¡Hay que ver lo que hemos avanzado sin necesidad de movernos ni un milímetro!


Como no podía ser menos, el último comunicado de la banda terrorista ETA ha sido estudiado y comentado hasta la saciedad. Quién más quién menos ha emitido su opinión, todas ellas coincidentes casi sin matices: ETA está acabada. Quizá todavía puedan hacer algún daño, y muy probablemente lo hagan, pero serán sus últimos estertores, estoy totalmente convencido. En vez de dedicarles dos mil palabras, que no las merecen, coloco aquí un par de gráficos que viene a ser lo mismo según la conversión universalmente aceptada (1 imagen >= 1000 palabras), muy ilustrativos de lo que han sido y de lo que son los asesinos de la boina.

Desde su primer asesinato, en 1968, casi diez años después de su fundación, ETA ha cometido un total de 839 según las estadísticas oficiales. Muy pocos en proporción, apenas 44, en vida de Franco. El resto, 795, después de su muerte. Los peores años fueron los últimos 70 y principios de los 80, con Suárez y Calvo Sotelo de presidentes y con el siniestro récord de 93 asesinatos en 1980. Durante el resto de los 80 y principios de los 90, con González en el poder, el número continúo siendo muy alto, con otro macabro récord: 21 personas de una sola tacada en el atentado del Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987. A lo largo de los 90 el número de asesinatos disminuyó drásticamente hasta llegar a 0 en 1999, durante una de las llamadas “treguas” (así las llaman ellos, como si esto fuera un combate militar). De nuevo a la carga, con energías renovadas y 23 muertos en el año 2000, con Aznar en su segundo mandato. Nueva disminución, nueva “tregua” en el año 2005 ya con Zapatero en el Gobierno y a partir de entonces, sólo 9 asesinatos en los últimos 5 años, a pesar de lo mucho que se han esforzado.

Una segunda gráfica (fuente: diario “Público”) nos muestra la actividad de terrorismo callejero, “kale borroka” en su argot, a partir del año 2000. Se ve que en eso también se han quedado en nada.

Otras muchas gráficas igualmente ilustrativas podrían colocarse aquí: número de etarras detenidos, número de etarras en las cárceles (hoy en día debe haber unos 600 si no me equivoco), tiempo que pasan o que pasarán en la cárcel (cada vez mayor gracias al aumento de la pena por asesinato terrorista de 30 a 40 años y a la aplicación de la doctrina Parot sobre reducción de penas desde hace unos pocos años), tiempo que pasa entre la detención de una cúpula de ETA y la siguiente (últimamente apenas unas pocas semanas). Sería interesante también saber cuánto han disminuido los pagos del “impuesto revolucionario” por parte de los empresarios vascos. Imagino que bastante.

En fin, que los del hacha y la serpiente ya no engañan a nadie, salvo a su claque habitual. Son muchas las comparaciones y metáforas que he oído estos días, pero a mí a lo que más me recuerdan es al Caballero Negro de la película de Monty Python “Los caballeros de la mesa cuadrada” que se bate en duelo el Rey Arturo. Este le corta un brazo y el otro insiste en pelear; luego el otro brazo y el Caballero Negro se lía a patadas. Por último Arturo, harto de él, le corta también las dos piernas y le deja allí tirado, pero aún desafiante y gritando “¡No huyas cobarde! ¡Te morderé!” (En You Tube, cómo no, se puede encontrar la memorable escena de la genial película).

Los asesinos de ETA ya no tienen brazos ni piernas, ni siquiera les quedan casi dientes para mordernos. Cerebro, por otra parte, nunca han tenido mucho. Estamos asistiendo a su fin, no tengo ninguna duda. Y lo mejor de todo, sin haber cedido en nada, o al menos sólo en ocasionales momentos de debilidad. Ya no se oye decir eso del “empate infinito” al que según algunos estaban abocados ETA y el Estado español. Tampoco se oye casi lo del “algo habrá que darles” (para que dejen de matar o porque dejen de matar). Y lo del “diálogo” tampoco es ya demasiado habitual, salvo en el sentido en que lo decía Enrique Múgica, ex-Defensor del Pueblo y hermano de una víctima: “el único diálogo que podemos tener con ETA es el de la escoba con la basura”.

Aún queda mucho por hacer, como impedir que los secuaces de ETA vuelvan a presentarse a las elecciones de cualquier ámbito (recordemos que ANV aún gobierna en 42 municipios del País Vasco y Navarra para verguenza de la Democracia española), pero en conjunto podemos decir que hemos avanzado un montón sin apenas habernos movido del sitio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Hay que ver lo que hemos avanzado sin necesidad de movernos ni un milímetro!

  1. Dolores dijo:

    Efectivamente ETA está acabada,pero no solo por el acoso policial sino también por la falta de apoyo social que viene sufriendo desde hace años.
    Ahora bién,que la mayoría del pueblo vasco no apoye a ETA no significa que la mayoria del pueblo vasco si esté a favor de las tesis soberanistas,algo que se demuestra en todas las elecciones tanto estatales como autonomicas que se han celebrado hasta ahora exceptuando las ultimas en las cuales la izquierda abertzale en pleno fué ilegalizada lo que posibilitó la victoria del pacto españolista del PP y PSOE.

    Sin juzgar este pacto desde una perspectiva ideologica,¿creemos que desde los grandes partidos estatales van a permitir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones autonomicas,lo cual supondria que el gran mesias Patxi Lopez,se convirtiera por efímero en Patxi “el breve”?.Aun siendo un joven inocente mi respuesta es no.

    La desaparición de ETA debería ser una gran noticia a celebrar por todos,pero por desgracia muchos nombres de la escena politica y mediatica que se vanaglorian de ser adalides de la libertad y la democracia ven en el fin de esta banda mafiosa tambien el fin de su estatus social y politico.

    Ahora ETA por fin está al final de su camino,y eso debe de llevar a la normalidad democratica en el País Vasco,y la normalidad democratica es aceptar lo que el pueblo mande en las urnas guste o no y creo que para esto el nacionalismo español no está preparado quizas porque en la mayoría de los casos nunca ha creido en la democracia y menos,cuando esta se manifiesta en su contra.

  2. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Alicia dijo:

    Yo creo que este es un tema en el todas las personas normales no psicópatas estamos de acuerdo. Y me encanta lo de la escoba y la basura. Lo de la escoba es metafórico , lo de la basura es una definición real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s