¿Rubalcaba vs. Rajoy vs. Díez en 2012?


La reciente ascensión de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Vicepresidencia Primera del Gobierno ha dado pie a las inevitables elucubraciones acerca de si Zapatero ha querido señalarle como sucesor para la proximas elecciones generales que han de tener lugar hacia marzo de 2012, salvo que el propio Zapatero tome la decision de adelantarlas. Y aunque me parece una tarea imposible interpretar los designios de nuestro caprichoso Presidente del Gobierno, que ha afirmado que hasta junio del año que viene no aclarará si piensa o no presentarse a un tercer mandato, voy a hacer un ejercicio de política-ficción para ver que implicaciones podría tener que la supuesta designacion se convirtiera en un hecho, y que, quizá mediante unas elecciones primarias, fuera efectivamente Rubalcaba el candidato a Presidente del Gobierno que el PSOE presente en la proxima contienda electoral, de aquí a un año y medio.

Siendo así, y como no dudo de que Mariano Rajoy será el candidato del PP y Rosa Díez la de UPyD, se puede presentar una situación de los más interesante, yo diría que inédita en la ya no tan joven Democracia española. Pero antes que nada aclaro por una parte que aunque en UPyD habrá elecciones primarias con toda seguridad, pues así lo establecen los estatutos del partido, no dudo de que las ganará Rosa Diez aunque se presenten otros candidatos, pues los afiliados de ese partido no somos tontos y sabemos lo que nos conviene. Y por otra que no tengo ni idea de a quien pretenden presentar en Izquierda Unida, el otro partido (más o menos) nacional, si a su actual coordinador Cayo Lara o a algun otro, previo proceso de primarias o no, de ahí que no lo incluya entre los posibles contendientes.

¿Llegarán estos tres a verse las caras en 2012?

¿Y en que consistiría esa situación inédita? Pues antes de contestar hagamos un breve repaso a las anteriores elecciones generales y a los candidatos que presentaron los distintos partidos, desde 1977 hasta 2008.

En las primeras elecciones generales de la Democracia, hace ya treinta y tres años, las principales fuerzas politicas nacionales fueron la UCD, el PSOE, Alianza Popular (AP) y el PCE. La UCD, que resultó ganadora, estaba capitaneada (es un decir, porque en aquel barco cada uno remaba hacia donde le parecía hasta que se hundió cinco años después) por un joven aunque experimentado político de 44 años, Adolfo Suárez, que partía con la ventaja de ser el Presidente del Gobierno designado por el Rey y las Cortes un año antes. El PSOE, que quedó en segundo lugar, estaba dirigido (y en este caso no es un decir) por un político aún mas joven, Felipe González, que entonces contaba con apenas 35 años y ninguna experiencia de gobierno, lógicamente tras los cuarenta años de dictadura. En cuanto a los otros dos partidos, comandados por los veteranos Fraga y Carrillo, quedaron en tercer y cuarto lugar, a mucha distancia de UCD y PSOE.

Tras una nueva victoria de Suárez en 1979 y el breve periodo de Calvo-Sotelo, no elegido en las urnas, el todavía joven Felipe González llegó al poder en 1982. Entonces, con la UCD colapsada, la segunda fuerza fue AP, que quedó a una distancia sideral del PSOE. Aún más lejos quedó el PCE, todavía controlado por Carrillo.

En 1986 se repitieron más o menos los mismos resultados, con el PSOE muy lejos del segundo, Coalición Popular, nueva denominación de la AP de Fraga. El tercer partido, con casi el 10% de votos, fue el CDS o Centro de Suárez, que recogía buena parte de los votos de la extinta UCD. El cuarto partido fue la nueva coalición Izquierda Unida, que integraba al PCE y a otros partidos, algunos bastante exóticos, con Gerardo Iglesias a la cabeza.

En 1989, viendo la imposibilidad de romper su famoso techo electoral y tras haber refundado Alianza Popular como Partido Popular, Fraga se hizo a un lado y dejó paso al joven José María Aznar, que entonces contaba con 36 años y tenía una brevísima experiencia como presidente de Castilla y León entre 1987 y 1989. En esta primera ocasión Aznar sólo consiguió igualar los resultados de su antecesor, aunque el PSOE perdió apoyos y la mayoría absoluta. Izquierda Unida, ahora liderada por el carismático Julio Anguita, tuvo cerca del 10% de votos, dejando al CDS en cuarto lugar.

Tras otro intento en 1993, Aznar ganó las elecciones en 1996, a la tercera, como González, que también había necesitado tres intentos para derrotar a Suárez. En el 2000 Aznar no sólo volvió a ganar sino que consiguió la mayoría absoluta frente a un muy flojo oponente, Joaquín Almunia. En esas elecciones, tras la práctica desaparición del CDS en 1993 y el hundimiento de IU después de la retirada de Anguita en 1996, los dos principales partidos, PP y PSOE, sumaron aproximadamente el 80% de los votos, cifra alrededor de la cual se mantienen desde entonces y que ha convertido a la Democracia española prácticamente en un sistema bipartidista si nos abstraemos (¡ójala pudiéramos!) de los partidos nacionalistas.

Ya en el año 2004, el joven aspirante José Luis Rodríguez Zapatero derrotó al veterano aunque no mucho mayor Mariano Rajoy, que había ejercido de ministro de casi todo y Vicepresidente del Gobierno durante ocho años. El nuevo Presidente contaba con 43 años de edad, curiosamente la misma que tenían Aznar y Suárez cuando alcanzaron la Presidencia, y dos años más que González. Se me podría decir que la edad no es tan importante, aunque yo creo que sí, pues yo mismo tengo 44 años y hay días en que no veo ejerciendo como Presidente de España, pero de lo que no tengo ninguna duda es de la importancia de la experiencia en tareas de gobierno. Ya hemos visto como Suárez tenía bastante, González no, aunque supo rodearse de un buen equipo en sus inicios, y Aznar muy poca, aunque también tuvo a su disposición un equipo bastante bueno, con Rato como máxima figura. En cuanto a Zapatero, no sólo carecía en absoluto de experiencia como gobernante sino que, sobre todo al principio, se rodeó de un equipo que estaba a su nivel, salvo algunos veteranos que al cabo de los años han ido tirando la toalla, caso de Pedro Solbes y quizá de María Teresa Fernández de la Vega, que sin duda habrá acabado agotada de arreglar los estropicios de su jefe.

El único de los veteranos del PSOE que ha sobrevivido en buenas condiciones al zapaterismo es el incombustible Rubalcaba, a quien no voy a comparar con Fouché, que ya está muy visto. Pero nos guste o no nos guste (a mí hay días que sí y otros que no), Rubalcaba, que para las elecciones de 2012 tendrá 61 años, tiene tras de sí una dilatadísima carrera política que comenzó con la llegada al poder del PSOE en 1982. Tras ocupar diversos cargos relacionados con la universidad, en 1988 fue Secretario de Estado de Educación y en 1992 ministro de Educación y Ciencia con González y más tarde de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Diez años después del fin del felipismo entró a formar parte del gobierno de Zapatero como ministro del Interior en 2006. A pesar de las muchas polémicas que le han acompañado, su posición en el gobierno se ha ido haciendo progresivamente más sólida hasta culminar en su nombramiento como Vicepresidente Primero y Portavoz.

Igualmente dilatada es la carrera política de Mariano Rajoy, también superviviente de otros tiempos y sólo cuatro años más joven que Rubalcaba. También fue en 1982 cuando ocupó su primer cargo político, el primero de varios dentro del gobierno de Galicia hasta que en 1989, cuando la refundación del Partido Popular, dio el salto a la política nacional. Tras la victoria popular de 1996 fue sucesivamente ministro de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, de la Presidencia y de Interior, además de Vicepresidente Primero y Portavoz, como Rubalcaba ahora.

Y por último, Rosa Díez, que está entre Rajoy y Rubalcaba por su edad, y que tampoco anda falta de experiencia política precisamente, siempre como parlamentaria (en la Diputación Foral de Vizcaya desde 1979, en el Parlamento Vasco desde 1986, en el Europeo desde 1999 y en el Congreso Nacional desde 2008), y entre 1991 y 1999 como consejera de Comercio, Consumo y Turismo del gobierno vasco de coalición PNV-PSE. Además de su trayectoria como integrante de movimientos cívicos, conferenciante y articulista.

En resumen, por primera vez en los más de treinta años del actual régimen democrático tendríamos a tres políticos experimentados y bien conocidos por sus obras compitiendo en las elecciones generales. No soy tan optimista como para suponer que en igualdad de condiciones, pues para que UPyD pueda tratar de tú a tú a los dos grandes partidos (numéricamente, no políticamente, que está más que conseguido) aún pueden pasar bastantes años. En cuanto a Izquierda Unida, imagino que seguirá siendo un reducto de nostálgicos con muy poca influencia en la política española, salvo que cambien radicalmente. Pero lo interesante, y quizá sea un rasgo de madurez, es que por primera vez no se presente algún joven aspirante que sea una incógnita para los españoles. Y es que habiendo conocido a Aznar y a Zapatero, sobre todo al último, uno concluye que hay incógnitas que es mejor no despejar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Rubalcaba vs. Rajoy vs. Díez en 2012?

  1. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  2. Carlos dijo:

    Hola Alex,

    en las charlas políticas a las que cruelmente someto a tu pobre hermana le suelo decir que me gustaría un panorama donde vuestro partido, Izquierda Desunida y el PE (el antiguo PSOE) pudieran gobernar este país en coalición, porque creo que la mayoría de España no se merece ser gobernada por el PP (Partido de la Pantoja) ni por los nacionalistas egoístas periféricos (aunque tengan todo el derecho de mundo a pedir lo que quieran). Tendrían que cambiar algunas leyes para que eso se pudiera dar, pero no lo veo tan descabellado.

    En cuanto a esa terna no creo que se produzca, porque aunque Rubalcaba es un animal político, sagaz y rápido como un guepardo (acreditaba en época universitaria unos excelentes 10.9 en 100 metros lisos, ver para creer) no creo que pongan a un señor feo y calvo, con todos los respetos. Mis plúmbicas disertaciones terminan por un “pero eso es un rollo” de tu hermana, a lo que suele seguir un “odio a la gente que dice: no tengo apetito”. Y quién no.

    Os deseo (en realidad te deseo) buena suerte, porque aunque yo no estoy por UPyD, hace falta ese partido que haga las veces de centro y ocupe el puesto del PNV y CIU, pero eso sí, francamente espero que arranquéis los votos del PP (yo conozco ya algunos).

    ¿Ves a Espe, la insigne defensora de supuestos pederastas (saludos al monstruo Sánchez Dragó) arrasando otra vez en Madrid?

    • alexroa dijo:

      Bueno, Carlos Ricardo, yo no sé qué nos deparará el futuro. De momento UPyD tiene por delante la difícil misión de asentarse, consolidarse y convertirse en una fuerza a tener en cuenta. A partir de ahí, se pactará y negociará con unos y con otros, según sea necesario. La diferencia es que no se hará buscando el beneficio de una región en particular sino de todos los españoles por igual. Al menos esa es la teoría. En cuanto a Rubalcaba, a mí me parece un gran político, con sus sombras y sus luces. Ha demostrado ser un corredor de fondo, no sólo un guepardo y pienso que se merece una oportunidad de competir por la Presidencia del Gobierno, por los motivos que digo en mi post. Pienso lo mismo de Bono, de Ruiz Gallardón y, cómo no, de Rosa Díez. A Rajoy no le tengo un especial aprecio, creo que Rato vale mucho más y que es una pena que se haya retirado de la política. En cuanto a Espe, me resulta un personaje inquietante, aunque una política de raza que va a más con los años. Un día de estos le dedicaré un post. Y sí, me temo que volverá a ganar en Madrid. Aunque hay sondeos que dan a UPyD entre 10 y 12 escaños en la Asamblea de Madrid y la posibilidad de quitarle al PP la mayoría absoluta. Lo que no significa que estemos por una coalición UPyD-IU-P (yo le quito también la “E” al PSOE). Permanezcan atentos a sus pantallas.

      Y de Sánchez Dragó, no sé si un monstruo o un fantasma. Bueno, un fantasma seguro que lo es. Un monstruo no lo sé.

  3. manuel ruiz dijo:

    Yo creo que Rubalcaba no formará perte de esa terna, porque para ello sería necesario que ZP hubiera terminado su mesiánica labor y, a día de hoy, aún le falta:
    – destrozar su propio partido
    – desunir la Unión Europea
    – destrozar hasta su propia familia.
    Este hombre es un auténtico fenómeno de la Madre Naturaleza y no creo que se conforme con menos

    • alexroa dijo:

      Pero a lo mejor en su partido le “convencen” de que deje paso a otro, y a mí no me parece mal Rubalcaba, lo mismo que Bono, por lo que digo en el post sobre la experiencia previa. Lo que me parecería definitivamente horroroso sería que presentaran a ¡Leire Pajín!, (¡¡EL HORROR!! ¡¡EL HORROR!!) senadora y ministra de Sanidad con sólo 33 años y máxima representante del yermo en que se ha convertido el PSOE tras el zapaterismo, que quién diría que es el mismo partido de González, Guerra, Nicolás Redondo padre, los Múgica y demás figuras ya históricas.

    • alexroa dijo:

      Y sobre lo de destrozar a su propia familia … bueno, ya viste las fotos de sus hijas con los Obama (aquí ya sabes lo que va), así que poco le debe quedar ya por hacer.

  4. manuel ruiz dijo:

    Leire Pajín no es la represetante “tras” el Zapaterismo. Eso significaría que el zapaterimo habría acabado. Pajín “es” el zapaterismo. Así que no te extrañe que si no es él, sea precisamente Leire Pajín la ungida por el preclaro lider para dirigir el timón. O cualquier otr@ similar.
    La común expresión “el horror, el horror” se queda ya corta, y empiezo a optar, como San Sebastián atadito al madero, por aquella otra de “Señor, mándame más flechas”.

    • alexroa dijo:

      Yo prefiero el clásico binomio cerilla-lata de gasolina, no al estilo de Lisbeth Salander sino al de “Aterriza como puedas”, ese gran clásico del humor cinematográfico que si bien no está a la altura de “La vida de Brian”, “Los caballeros de la tabla cuadrada”, “Amanece que no es poco”, “El verdugo” y demás monumentos del género, tiene también momentos memorables.

  5. Alicia dijo:

    No he podido escribir en tus otros artículos porque hablabas de cosas de las que yo no entiendo mucho pero ahora has mencionado un tema en el que me considero una profesional, me refiero a la película “Aterriza como puedas. ” Es la película más grande de la historia del cine (con el permiso de Liberad a Willy) , y para mí es infinitamente superior a La vida de Brian y a las demás que has mencionado. La escena en la que una se pone histérica y todos hacen fila para pegarle es lo que más grande que he visto en toda mi vida. Y El Verdugo está bien pero es de otro género.

    • alexroa dijo:

      Entonces recordarás bien la escena recurrente en que un ex-piloto de guerra (que al final es que hace aterrizar el avión) cuenta sus batallitas a sus compañeros de asiento y estos se suicidan, uno ahorcándose, otro creo que con gas y otro quemándose a lo bonzo con una lata de gasolina y una cerilla. Así me siento yo muy habitualmente cuenta ciertas personas me cuentan alguna sus fascinante peripecia laborales, domésticas o de cualquier otro tipo.

      Y en cuanto a “La vida de Brian” es una de las películas favoritas o la favorita de Manuel, de cuando aún no le quedaba muy lejana la juventud. La mía es “Amanece que no es poco”.

  6. Toño dijo:

    ¿Pactos de coalición con el portavoz de la lavanda inglesa de GAL? ¿el padre de la frase: “tranquilo chicos, no ha sido eta, hemos ganado las elecciones”? ¿Coalición con esos que gobiernan con los falangistas en el sur y los del tiro en la nuca en el norte? ….me doy de baja ipso-facto.

  7. Toño dijo:

    Obviamente me referia, en mi post anterior, a que pactar con Rubalcaba Psoe (todos sombras, nada de luz y taquigrafos) y la Izquierda Undida en sus diversas formas, tribus y colores me harian replantearme que hacia yo en UPyD.

  8. Al-Ca dijo:

    Díez no pinta nada en ese duelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s