Mayéutica electoral


Para ese lector que tengo que no ha estudiado Filosofía, recuerdo que la mayeútica era la técnica utilizada por Sócrates con sus discípulos para ayudarles a pensar y, de ser posible, a alcanzar un conocimiento verdadero de las cosas. Se basaba en el diálogo y daba por supuesto que la verdad se encontraba en el alma del discípulo y que la labor del maestro consistía tan sólo en ayudarle a sacarla a la luz al modo en que una partera ayuda a los niños a venir al mundo, pues tal era el significado original de la palabra griega maieutiké (μαιευτικη), así como la profesión de la madre de Sócrates era la de partera.

Sin llegar tan lejos como a considerarme maestro de nadie ni creer tampoco que la verdad y la sabiduría se encuentran por igual en todos los seres humanos (fijo que por mucho que escarbáramos no encontraríamos gran cosa en los energúmenos que el otro día insultaron y abuchearon a Rosa Díez en la Complutense, a los que siendo generosos también podríamos considerar seres humanos), he descubierto últimamente lo útil que puede resultar la mayéutica para hacer llegar las ideas de UPyD al público, eso sí, de uno en uno.

Y es que a la gente no le gusta en general que intentes convencerla de nada, pero si de ideas políticas se trata puede volverse hasta agresiva. No tanto como los energúmenos de los que hablaba arriba, esos que usan el término “fascista” para definir a quienes no piensan como ellos, que viene a ser el 99,9% de la humanidad así a bulto, pero la agresividad tiene muchos grados y formas de manifestarse. Y así, no es nada raro que cuando le comento a alguien que me he metido en política me responda, sin pararse a pensar ni una décima de segundo en que podría estar ofendiéndome, que todos los políticos son unos ladrones, unos inútiles y unos mentirosos y que el único motivo por el que la gente se mete en política es para trepar y para robar todo lo que pueda. A esto podría yo responder con que la gente que se dedica a lo suyo (abogado, empresario, funcionario, lo que sea) lo hace movido por las correspondientes razones espurias, que caricaturas hay para todas las profesiones, pero generalmente no lo hago, pues me parece que no es una buena forma de empezar un debate. Creo que así fue como empezaron Caín y Abel, que si los pastores sois unos caraduras, todo el día paseando por el monte, que si los agricultores sois unos comodones que no os movéis de vuestra parcelita, que si a Dios le han gustado más mis sacrificios, que si eso es porque eres un enchufado, que si esto, que si lo otro, pues toma quijada de asno en el colodrillo y discusión zanjada.

Mucho mejor sistema ha demostrado ser, en mi experiencia y dado mi carácter (que hay días en que me solidarizo con Caín, que menudo pijo y enchufado era Abel), dejar que sean mis interlocutores quienes vean por sí mismos las posibles bondades de las propuestas de UPyD, pues al ser cosas tan de sentido común y tan reclamadas por una gran mayoría de nuestros conciudadanos, es muy corriente que muchos de ellos ya las tengan interiorizadas pero que no hayan sido capaces de asociarlas con el nuevo partido del que sólo llegan a ver la caricatura interesada que transmiten los otros partidos o los medios de comunicación asociados: que si es un partido de extrema derecha, que si está contra el estado autonómico, que si quiere erradicar todas las lenguas que no sean el castellano, que si es de extrema izquierda, que su líder es una trepa, que si esto, que si lo otro, y así hasta la quijada de asno o la pitada, los insultos y las tarjetas rojas en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

Pongo como ejemplo una conversación que tuve el otro día con un muy inteligente compañero de trabajo, a partir del punto en que había salido el tema de mi actividad política.

– ÉL: Huy, pero eso de la política es algo muy sucio, ¿no? Demasiada corrupción, demasiado amiguismo. Habría que acabar con eso.

– YO: Pues precisamente UPyD tiene como premisa principal la regeneración de la democracia, por encima de cualquier otra idea.

– Ya, ya, eso decís todos, pero eso hay que llevarlo a la práctica de verdad, no hacer discursos. Para empezar habría que hacer públicas las actas y las cuentas de todos los ayuntamientos, ese sumidero de corrupción, que estén disponibles para todos los ciudadanos sin restricciones.

– Precisamente esa es una de las propuesta de UPyD para las próximas elecciones municipales de mayo del año que viene…

– Y además, ¿para qué necesitamos tantos ayuntamientos? En España hay 8000 nada menos, muchos de ellos de menos de 100 habitantes. Se podrían fusionar, como en otros países de Europa.

– Pues casualmente esa es otra de las propuestas estrella de UPyD para las próximas elecciones, la fusión de ayuntamientos de modo que el tamaño mínimo sea de 5000 habitantes, con lo que se pasaría de 8000 a unos 2000.

– Claro, pero eso supondría la reducción de concejales en varios miles, pues un ayuntamiento de 5000 habitantes tiene menos concejales que cinco de 1000 [nota: 13 concejales frente a 5×9=45 son 32 concejales menos en este caso], y ningún partido político va a querer hacer eso pues tienen que mantener colocados a sus afiliados.

– Ninguno… salvo UPyD, que no tiene que mantener colocado a nadie puesto que aún no hemos participado en elecciones municipales, y como no tenemos esas ataduras podemos proponerlo a los electores con toda la tranquilidad del mundo.

– Y luego están las diputaciones provinciales, esa antigualla que no sirve para nada más que para colocar a los afines, pagándoles una pasta por no pegar un palo al agua. ¡Habría que eliminarlas de una vez, que ya está bien!

– Propuesta esa que figura en el programa de UPyD desde las elecciones generales de 2008…

– Y toda esa duplicación de organismos nacionales y autonómicos, que no aportan nada, que no hacen más eficiente la administración, o eso de que cada autonomía siga sus propios criterios de gasto, sin supervisión del Estado, eso no puede ser, si fuera una empresa privada se consideraría un disparate. Hacen falta unos criterios de gestión de lo público racionales, no se puede permitir que cada uno haga lo que le parezca en su taifa particular.

– No podría estar más de acuerdo. Luego te paso algo de bibliografía sobre el tema elaborada por UPyD.

– Y además, ¿qué es eso de colocar a gente de los partidos en los consejos de administración de las empresas públicas? Ahí lo que tiene que haber son profesionales, no políticos.

– Lo mismo digo, aunque ese debate aún no lo tenemos cerrado en UPyD.

– Y lo de la sanidad es un escándalo, eso de que la tarjeta sanitaria de una comunidad autónoma no sirva para otra, o que no tengas las mismas prestaciones sanitarias según donde hayas nacido…

– UPyD propone precisamente la devolución de las competencias de sanidad al Estado central, por aquello de que todos los españoles tengan los mismos derechos independientemente de su lugar de nacimiento.

– Pues ya puestos, podríais pedir también la devolución de las de educación, porque eso de que cada uno estudie los ríos y la pequeña historia de su terruño pero apenas la del resto de España es una cosa bastante ridícula.

– También estamos en ello. Desde la fundación del partido es uno de los asuntos prioritarios.

– Y el colmo del disparate es que con la excusa de defender las lenguas cooficiales se ha llegado a que sea imposible estudiar en castellano en algunas regiones de España, aunque esa sea la lengua materna de los alumnos, o a ser atendidos en castellano por determinadas administraciones. Y no se trata de defender los derechos de las lenguas, menuda tontería, como si las lenguas tuvieran derechos. De lo que se trata es de defender los derechos de los ciudadanos a estudiar y a ser atendidos por las administraciones en la lengua que deseen.

– Yo no lo hubiera expresado mejor. Me has convencido de que la mejor opción para las próximas elecciones es votar a UPyD.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mayéutica electoral

  1. DICEN QUE LA ESTATUA PEPERA HA SIDO, TAMBIEN, VÍCTIMA DE LA MAYÉUTICA Y, DESDE SU PEDESTAL, VENCIENDO LA RIGIDEZ DE SU CARA, DE MÁRMOL, HA CONSEGUIDO ARTICULAR LA FRASE: “EL ESTADO AUTONÓMICO ES UN OBSTÁCULO ADICIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS”.
    LO QUE HA PROVOCADO ALARMA ENTRE SUS PROPIAS FILAS.

    EL PP NO TIENE IDEAS, LAS COPIA DE UPYD.COM

    • alexroa dijo:

      Nos copia, sí, pero sólo los titulares como decía no sé quien, porque luego no son coherentes. Y es que, como dice Rosa, ellos “tienen autonomías” y nosotros no.

      Saludos compañero, siempre al pie del cañón.

  2. manuel ruiz dijo:

    Me gusta Alex, me gusta mucho. Y me recuerda a lo que dijo Carmina (nuestra candidata en Majadahonda) en el acto de presentación el otro día <>

  3. manuel ruiz dijo:

    ¿No sale lo entrecomillado? ¡Vaya con las meigas informáticas! dijo que tenemos que llegar a todos esos ciudadanos que son de UPyD pero que aún no lo saben.

    • alexroa dijo:

      Ponle comillas simples, que las dobles dan problemas a veces.

      Pues si este post te ha gustado, el próximo te va a encantar: será el UPyD-test, una herramienta infalible para que los ciudadanos con inquietudes pero con mala información sitúen de una vez por todas a nuestro partido en el espacio político por sí mismos. Y lo de que te va a encantar no lo dudo, ya verás por qué.

  4. Pingback: Tweets that mention Mayéutica electoral | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  5. Alicia dijo:

    A mí me parece genial eso que dices de hacer un test. Me imagino que en él intentarás hacer una plantilla con las ideas de UPyd para que pongamos las nuestras encima y veamos si concuerdan los dos espectros. Yo personalmente no tengo situado a tu partido, no sé muy bien qué pensar. Ya sabes que se me dan mejor los zapatos castellanos , las bermudas y los mocasines blancos que la gestión de las comunidades autónomas.
    Pues fíjate, en lo que dices de que a la gente en general no le gusta que le intenten hacer cambiar de opinión yo no termino de estar de acuerdo. Más bien creo que las opiniones de la gente sobre muchos temas en general y sobre política en particular no están formadas, se encuentran en tierra de nadie y me parece que están deseando encontrar su lugar en el mundo y creo que mucha gente estaría contenta de encontrar un partido en el que se sienta representado. Además a la gente en general le gusta asociarse y pertenecer a algo , sea lo que sea , asociación de vecinos, de padres de alumnos, a la tuna, a las chirigotas de Cádiz, a la hermanadad de alguna virgen…bueno , ya. Empiezo a sentir miedo. Lo que quiero decir es que la mayoría de almas estamos en el limbo de las ideas políticas y. Y eso que la iglesia dijo que el limbo ya no existía.

  6. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  7. Ricardo Carlos dijo:

    Este es mi verdadero nombre, aunque no trabajo en una telenovela venezolana.

    Oye Alex, no me había enterado de lo de vuestra jefa y los insultos y todo eso, ¿fue en Somosaguas? Si es así me avergüenzo, porque yo soy del campus de Somosaguas y mientras estuve allí imperó el respeto y la cordura, al menos lo que yo ví. Aunque ahora que recuerdo, había una zona en la planta baja, frente a la biblioteca, llamada “la moqueta”, infectada de ciervos con atuendos, rastas y flautaperros que tapan lo hueco del cerebro y donde el aire estaba compuesto en un 98% por humo cannabinoideo. Pero en todos los sitios hay idiotas. Se puede estar en desacuerdo con lo que sea (excepto en la extinción total de los tunos) pero siempre con respeto.

    Yo difiero un poco de Alicia, yo creo que la gente puede no tener una idea bien formada de algo, pero tiene una idea, y es más difícil moverla que al barco de Chanquete. Además el grueso de los inputs (que dirían los finolis esos que entrevista siempre Punset) nos entra al vulgo por la via de la lluvia dorada de eslóganes sin contenido y es que nos lo tragamos todo. Yo todavía creo que Chuck Norris defiende la democracia, un tio que se operó a sí mismo de la fimosis con un palillo mondadientes.

    • alexroa dijo:

      Pues no es la primera vez que pasa. Hace unos meses sucedió algo similar en la Universidad Autónoma de Barcelona y lo mismo hace dos años en el mismo campus de Somosaguas. Aquí pongo el enlace a la versión de estos simpáticos angelitos antisistema. Son pocos y muy sucios pero bien organizados.

  8. Malonso dijo:

    Como no se me ocurre nada ingenioso que decirte ya me lo pensaré más despacio. Voy a seguir leyendo que se me acumula el trabajo. Me gustan mucho las opciones que das en el test así hay para todos. Hasta que empiece a pensar

  9. Pingback: Cuando son los demás los que me explican qué es UPyD | Política (i)lógica: El blog de Álex Roa, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama

Responder

