UPyD-Test


Una de las preguntas más recurrentes que me hace la gente acerca de UPyD, posiblemente la más habitual junto con las relacionadas con el estilismo de Rosa Díez, es si es un partido de izquierdas, de derechas o de centro. Pregunta a la que no soy capaz de dar una respuesta satisfactoria, pues me siento como imagino que podrían sentirse Copérnico y Galileo si les preguntaran si más allá de los bordes de la Tierra se encuentra un abismo sin fondo o un mar infinito lleno de monstruos horrorosos.

Vamos, que yo no creo en la división izquierda-centro-derecha o, mejor dicho, no creo que tenga apenas utilidad hoy en día, pero como observo que para la mayor parte de mis conciudadanos sí que es una herramienta útil, he elaborado un pequeño test para que cada uno de mis lectores pueda decidir por sí mismo en que lugar del espectro político lineal se puede situar a UPyD y ver si le cuadra con el que se autoasigna.

Pregunta nº 1. UPyD propone la devolución al Estado central de algunas competencias que han sido transferidas a las comunidades autónomas por considerar que son de interés general para todos los españoles y que sería mejor gestionarlas de modo centralizado para garantizar la igualdad de derechos y la cohesión social. Entre ellas, y de modo prioritario, la sanidad y la educación.

Considera Ud. que ésta es una política de:

A) Extrema izquierda   B) Izquierda   C) Centro   D) Derecha   E) Extrema derecha

P.2. UPyD propone impulsar el desarrollo de políticas dirigidas a la laicización progresiva del Estado, que actualmente es más teórica que real.

A) Izquierda  B) Centro  C) Derecha  D) Ya iba siendo hora E) Sois unos rojos comecuras

P.3. UPyD pretende reformar la Ley Electoral, que actualmente favorece en exceso a los dos grandes partidos, al tiempo que les obliga a pactar con las minorías nacionalistas, de modo que sea más proporcional y permita a los partidos pequeños de ámbito nacional una representación más ajustada a los votos recibidos (En las últimas Elecciones Generales IU, con casi un millón de votos, obtuvo sólo dos escaños, en vez de los catorce que le corresponderían con un sistema proporcional puro, mientras que UPyD, con 300.000 votos obtuvo sólo un escaño, y el PNV, con el mismo número de votos, obtuvo seis diputados)

A) Izquierda  B) Centro  C) Derecha  D) De sentido común E) Una tontería

P.4. UPyD considera esencial la despolitización de los principales órganos de la Administración de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, por lo que propone un nuevo sistema de elección que haga a los jueces independientes de los partidos políticos.

A) Izquierda B) Centro C) Derecha D) Delantero centro E) Ala-pívot

P.5. UPyD propone racionalizar los distintos niveles de la Administración del Estado, eliminando organismos innecesarios o redundantes, entre ellos las diputaciones provinciales, un residuo del siglo XIX sin justificación en el Estado Autonómico del 78.

A) Izquierda B) Derecha C) Me abuuuurro… D) ¿Falta mucho? E) ¿Qué es eso de UPyD?

P.6. En cuestiones energéticas, UPyD apuesta por un mix equilibrado de fuentes de energía entre las renovables, fundamentalmente la eólica, y las tradicionales, incluyendo sin disimulos la energía nuclear.

A)  ¡Fascistas!  B) ¡Por encima de mi cadáver!  C) ¡Por fin alguien se atreve a plantear el tema sin complejos!  D) Remember Chernobil!  E) Sin nucleares nos vamos al carajo en cuatro días

P.7. UPyD impulsa diversas medidas encaminadas a disminuir el poder de la burocracia de los partidos políticos, a introducir la transparencia en sus finanzas, a limitar la injerencia de los partidos en las instituciones públicas y, en resumen, a limitar la actual tendencia del sistema democrático español a degenerar hacia un oligopolio al servicio de las cúpulas de los partidos políticos y de los grandes poderes financieros y mediáticos a los que están asociados.

A) Menudo rollo  B) Ahora que empezaba a ponerse interesante C) Pero que bloguero más plasta  D) ¡Que alguien le haga callar de una vez!  E) Yo me largo, que tengo cosas que hacer

P.8. UPyD propone eliminar o al menos corregir los sistema de cálculo para la financiación de las comunidades autónomas del País Vasco (el llamado Cupo) y Navarra (la Aportación), pues se basan en supuestos derechos preconstitucionales y suponen una sobrefinanciación, y por tanto un privilegio, para los ciudadanos de estas comunidades en detrimento del resto de los españoles.

A) ¡Basta ya!  B)  ¡Me rindo!  C) Confieso: ¡Yo maté a Kennedy! D) ¡Y yo a Lady Di!  E) ¡Pues yo sé dónde están los restos de “el Nani”!

P.9. Pero, ¿os queréis callar de una vez? Sigamos. En cuestiones de política social, UPyD apoya todas aquellas iniciativas tendentes a una adecuada redistribución de la riqueza y a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, estimulando al mismo tiempo la libre iniciativa privada que …

A) ¡Por favor, que alguien me traiga una cerilla y una lata de gasolina! B) ¡El horror, el horror!  C) ¡Señor, envíame más flechas! D) ¿Cómo se hacía el nudo de la horca? E) Estas cuchillas de hoy en día no cortan nada

P.10. Venga, venga, que ya estamos acabando. En cuestiones económicas, UPyD considera que el principal problema de España es la falta de competitividad de sus empresas a nivel internacional, por lo que los principales esfuerzos deben centrarse en corregir las debilidades estructurales de la economía española, lo cual puede conseguirse …

A) ¡Por Dios, que alguien me mate y acabe con mi sufrimiento de una vez! B, C, D y E) ¡No! ¡Que alguien mate al insufrible bloguero éste y así dejamos de sufrir todos!

—————————

Evaluación del test. Para ver los resultados puede girar 180º la pantalla de su ordenador o todo él si es un portátil, un iPad o una de esas cosas modernas que no sé ni cómo se llaman. O bien puede girar 90º la pantalla y otros 90º la cabeza, eso sí, en sentido opuesto, que si no nos quedamos como estábamos. También puede pinchar en la evaluación, que es una imagen, y con algún programa de edición darle la vuelta. Aunque lo más sensato sería que ni siquiera se molestara en tomarse esos esfuerzos, visto lo visto, que ya no hay respeto ni por la política, ni por las encuestas ni por los blogueros. De esta me meto a cartujo de una vez.

Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a UPyD-Test

  1. Que cachondo eres, y yo como un tontaco haciendo el test desde el principio, que verguenza de mis hijos.

    Un saludo, cachondo Alex.

  2. manuel ruiz dijo:

    ¡Por fin algo de sociología pura, adornada con unos ápices de estadística, que ofrecen indudable luz sobre tan trascendental asunto!. Veo que no has tenido aún altura intelectual bastante para abordar la eterna cuestión: ¿Es el chorizo proletario?, ¿Es de derechas el jamón?, ¿debemos optar, entonces, por la transversalidad de la cecina, aunque fuere de León?
    (Yo, por supuesto, soy de los que para leer los resultados del test he dado la vuelta al portatil. Antes probé a hacer el pino sobre la mesa del despacho -opción por cierto no sugerida- pero me hernié)

    • alexroa dijo:

      Esas preguntas de altura sobre el chorizo y la cecina las dejo para la versión 2.0 del UPyD-Test. Por cierto que creo que Gorriarán y tú tenéis similares puntos de vista sobre estas cuestiones, pues el otro día en un sarao que se hizo en la sede de la Territorial de Madrid para presentar al candidato Luis de Velasco había unos barrilitos de cerveza para servirse uno mismo y cuando le ví que se disponía a hacerlo y conociendo su habilidad espichando sidra (remember Andoain 2009) le dije que a lo mejor no se le iba a dar igual de bien y me contestó que no había problema, que en UPyD somos transversales y lo mismo le damos a la sidra que a la cerveza (o a los dry-martinis como uno que yo me sé)

      ¿Y a todo esto, por qué crees que no sugerí lo de hacer el pino u otra postura equivalente? Si es que algunos no tenéis remedio …

  3. Pingback: Tweets that mention UPyD-Test | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  4. encarnahr dijo:

    Hola Alex, muy bueno el test, mi primer impulso ha sido descargarme la imagen y darle la vuelta, pero me lo he pensado mejor ajajajaj. Creo que ya está bien de tener que buscar etiquetas ideológicas! un abrazo desde Murcia.

    • alexroa dijo:

      Gracias, Encarna. De eso se trata, de reírnos un poco de las gastadas etiquetas que algunos se toman tan en serio y que no sirve para nada más que para desunir.

      Suerte, futura alcaldesa de Molina de Segura.

  5. Alicia dijo:

    Santo cielo Alex, has vuelto a hacerlo. Mi resultado ha sido que soy friki. Ah, no espera. Eso ha sido en el friki-test de internet.He visto que estabais comentando algo muy interesante y de lo que yo entiendo bastante. es sobre si el chorizo es de izquierdas y el jamón de derechas. Pues mira , yo creo que está claro que así es. Pero creo que el chorizo de Pamplona es más de izquierdas que el Revilla. Pero la izquierda más radical está representada por la mortadela con aceitunas y por los independentistas chicharrones. En cuanto a la mortadela Micky no lo tengo muy claro, creo que es un quiero y no puedo. Yya sabes lo que opino de la cecina de león y lo de sacrificar felinos para comer. Jamás.

    • alexroa dijo:

      Sin duda eres una experta, pero en UPyD optamos por la transversalidad, que significa que tomamos lo mejor de la derecha y de la izquierda, y Manuel teoriza desde hace ya tiempo (¡que grandes teóricos somos en UPyD!) que la cecina, sea de león o de León, constituye el epítome de dicha transversalidad. Y yo no puedo estar más de acuerdo, sobre todo desde aquella vez en que intenté deglutir un trozo de cecina de la longitud de mi dedo índice al modo en que los cocodrilos de la Dos se comen a una cría de ñu y se me quedó atravesado de modo transversal entre el esófago y la glotis, que si no me llegan a hacer la maniobra de Heimlich no estaba ahora contándolo.

  6. Me ha gustado mucho. Yo estoy harto de contestar a esa pregunta.

  7. Ve pidiendo asilo en Nueva Zelanda jaja 😀

    Muy bueno Alex, te superas día a día 😉

  8. Toño dijo:

    Alex, aaaabrito hasta la la cuarta no me he dado cuenta del “cachondeito”. De todas formas eso de delantero centro, para mi un centro progresista, me ha gustado. Pienso que nuestro transversalismo es eso, un centro equidistante que toma las mejores ideas de los Hunos y los Hotros para mejorarlas, añadiendo las propias de nuestra cosecha y sacar del estancamiento soporifero a la sociedad haciendola progresar.

  9. David dijo:

    Enhorabuena Alex. Has conseguido que yo me ría y que Manuel se hernie de un sólo disparo de humor . (ojo, que estos dos sucesos están relacionados, pero aclaro que su hernia no causó mi risa, que tan poco es cuestión de apretar el acelerador de camino al infierno)

    • alexroa dijo:

      Nada, nada, no hay que sentirse culpable por los achaques de Manuel, que no está tan mal para su provecta edad como quiere hacernos creer.

  10. Alex y yo que pensaba que eras un tío serio.
    Después de leer varias veces el test, creo que finalmente soy ala-pívot y eso que no soy muy alto y el baloncesto se me daba fatal.
    Muy bueno.
    Nos leemos.

  11. xabio dijo:

    Con lo que no estoy de aucerdo es con eliminar las diputaciones provinciales, yo antes eliminaba las CCAA.

  12. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  13. chemalarrea dijo:

    Futbolísiticamente hablando UPyD sería un “Di Stefano”. Que cuando defendía jugaba de líbero. Lllevaba el ataque, y organizaba el medio. Y por último era el máximo goleador del equipo y marcaba. Hasta en un partido contra el Boca (jugando en el River Plate) tuvo que hacer de portero.
    Así que representaba el tranversalismo futbolístico, 😉

    Me ha encantado el test. Y sí he sido de los que ha guardado la imagen y la ha girado (es que no sabía si girar la pantalla a derecha o a la izquierda!!)

  14. Jose dijo:

    i) Me he reído mucho, sí, pero me ha costado bastante escoger respuesta en las últimas preguntas del test. Aún le sigo dando vueltas a algunas.
    ii) Cogí un espejo, lo giré 180º, con lo que conseguí también girar su eje de simetría, lo coloqué junto a la pantalla y vualá: pude leer perfectamente la parrafada invertida.
    iii) Si viviera en Molina de Segura, ya sabría a quién votar en las municipales.
    iv) Álex, tus dos últimas entradas son de ovación y vuelta al ruedo (sin corte de apéndices, por supuesto)
    v) Ay, que olvidé tu condición antitaurina.
    vi) Un abrazo from el norte.

  15. Yolanda dijo:

    Tarde como siempre Alex, pero es que tardé mucho en dejar de reír, una pequeña corección: la sidra no se espicha, se escancia…Cuando quieras te hago una demo en directo para que aprecies la diferencia (hubiera sido incapaz de fijarme en este pequeño error si antes no me hubieran tocado el ukelele)

  16. Ricardo Carlos dijo:

    Hola Alex y todos los contertulios,

    Hace tiempo circulaba un test de estos, y un par de conocidas mias que eran más de derechas que Rambo salieron votantes de Izquierda Unida. Yo postulo por, en las elecciones, en lugar de depositar la papeleta del partido político elegido, poner un test de 600 preguntas de toda índole y conforme al resultado asignar el voto. Claro, que tendría que concordar las atribuciones políticas con la realidad, pero sería jocoso ver a Gallardón votando a IU o a Bono al PP. El primero lo haría de cara a la galería, el segundo…a conciencia.

    • alexroa dijo:

      Bien pensado. Cuando tenga un ratito preparo ese test de 600 preguntas, casi tantas como las del frikitest que mencionaba Alicia, que eran 700. Yo me tiré casi tres horas para responder y me salió que era un 17% de friki, lo que entraba en la categoría de “friki medio”. Por encima del 20% era “muy friki”, del 30% “el Puto Amo Friki” y del 40% “búscate un psiquiatra”. Aunque acabo de echarle un vistazo y han ampliado las preguntas a más de 1000 y cambiado el baremo. Se ve que no tienen nada mejor que hacer. Menudos frikis están hechos. Os dejo que voy a ver si termino mis tebeos Marvel de este mes.

  17. manuel ruiz dijo:

    Estoy del todo conforme con Yolanda. La sidra se escancia, y se le llama espicha al acto (más o menos beodo) de tomar sidra directamente en la bodega de los barriles mientras se toman alguna ligeras tapillas de Asturias: un queso entero con todos sus gusanos, media docena de huevos duros, 1 Kg de empanada, y tres docenas de bollos preñaos.
    Y además, ¿cómo no darle la razón si fuy yo quien le tocó el “ukelele”?

    • alexroa dijo:

      ¿Y eso lo sabe la Señora de Ruiz?

    • alexroa dijo:

      Y por cierto, que eso fue lo que hicimos en Andoain y a lo que yo me refería: tomar sidra directamente de los barriles, que estaban encajados en la pared y tenían un grifo. Acompañada la sidra, como tú dices, de unos ligeros aperitivos, y comiendo de pie, al euskárico uso.

  18. Alicia dijo:

    Pues yo acabo de volver a hacer el friki-test tras leer que lo han actualizado y he dado diecinueve por ciento, y no entiendo cómo si yo cosas de tecnología y todo eso no las utilizo.Ni tampoco juegos de rol…No sé cómo ha podido pasar…Bueno, voy a dejar de comerme la cabeza por esto y voy a seguir preparando el traje de Voldemor para ir al estreno de la última de Harry Potter por voy sóla y quiero ir bien.

  19. manuel ruiz dijo:

    ¡Jo, Alex!, ¡cómo sois los meteurólogos de malpensados! Yoli pasó por casa en Abetos y se lo toqué, y le gustó mucho: es chiquito y muy divertido.
    ¿Cómo no lo va a saber mi Sra. Dña. María si el ukelele me lo regaló ella?

  20. Pingback: Mi nube de palabras | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa

Responder

