¿Cómo “cocina” sus encuestas el CIS?


Una vez más, con la publicación de la encuesta trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas, me pregunto qué artimañas emplean para rebajar las expectativas electorales de UPyD. La anterior directora del CIS, Belén Barrerio, cesada hace apenas dos meses, ya nos demostró las muchas posibilidades de ningunear a nuestro partido utilizando medios supuestamente neutrales, pues es bien sabido que las encuestas se “cocinan”. Ahora hay un nuevo director, pero parece que los “cocineros” siguen siendo los mismos.

Echemos un vistazo a la encuesta de octubre de este año, hecha pública hace un par de días.

La intención de voto se estima de la siguiente manera, según se explica en la propia encuesta.  En primer lugar, se pregunta lo siguiente (pregunta 22):

Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.? (Respuesta espontánea)

A continuación se pregunta (p. 23):

En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?

Tras las respuestas a esta pregunta viene un cuadro con los porcentajes por partidos de los que respondieron en p. 22 “No votaría”, “No sabe todavía” o “No contesta”. Es decir, si en la pregunta 22 hubo 50 personas que no declararon espontáneamente sus preferencias y ahora en la pregunta 23, 8 de ellos responden PSOE y 10 PP, se le asigna un 16% al PSOE (8 de 50) y un 20% al PP (10 de 50).

Combinando los resultados de las preguntas 22 y 23 se obtienen los de “Voto + simpatía”, que se reflejan en un cuadro aparte. Es fácil comprobar cómo hasta aquí todo está bastante claro con la tabla adjunta, que reproduce los datos de la encuesta para los primeros seis partidos, PSOE, PP, IU, UPyD, CiU y PNV.

Por ejemplo, el 24,8% declara espontáneamente que votaría al PP y el 22,9% que simpatiza con ese partido. La aparente contradicción no es tal, pues la primera pregunta es de respuesta libre y la segunda es más o menos forzada, por lo que más entrevistados se mojan y cambian los porcentajes (véase el importante aumento del PSOE que indica lo poco dispuestos que están a votarlo quienes simpatizan con él). En la columna “Simpatía C” incluyo los datos de simpatía condicionada según explico más arriba, es decir, que entre el 37,4% de los que respondieron espontáneamente  “No vota”, “No sabe” o “No contesta” (primera columna, abajo), al preguntar por la simpatía un 8,8% se decantaron por el PP. Así pues, la suma de “votos + simpatía” (V+S) para el PP es de 24,8% más el 8,8% del 37,4%, que es un 28,1% (en la encuesta del CIS aparece 28,0% pero eso son cosas de los sucesivos redondeos). Hasta aquí, todo encaja. Se ve que UPyD tiene un 3,8% de votos con ese método. Eso sobre el total de votantes, incluyendo abstenciones. Luego volveremos sobre eso.

Al final de la encuesta del CIS, y tras unas cuantas preguntas más sin relación con la intención de voto, aparece el epígrafe “Estimación de voto”, precedido de la siguiente advertencia

Vamos, que los cálculos hechos anteriormente no se tienen en cuenta ahora y en su lugar se aplica un enigmático modelo de estimación a los datos directos. Un modelo que no se explica y del que se advierte que si se aplicara otro podría dar lugar a estimaciones diferentes.

Concretamente, los resultados a los que da lugar la aplicación del modelo del CIS son los que vienen en la casilla “Estimación” de la siguiente tabla, ampliación de la de más arriba. En la última casilla doy el resultado de dividir la estimación E entre el voto declarado V, que son los únicos datos que muestra el CIS en este apartado. Se observa que, sorprendentemente, al PP se le ha aplicado un coeficiente de 1,7, al PSOE de 1,83, a IU de 1,63 y a CiU de 2,06. A UPyD en cambio, sólo un 1,28 y al PNV aún menos, el 1,09. ¿Por qué? No se sabe. No nos facilitan la receta.

Así que acepto el reto propuesto por el Centro de Investigaciones Sociológicas y aplico una metodología o receta propia a los datos brutos. Y mejor que una, cuatro, basándome en los porcentajes de abstención para “voto directo” (columna “Voto (Cor)”) o para “voto más simpatía” (“V+S (Cor)”). Es decir, quitando los valores de la fila NV/NS/NC y recalculando los porcentajes para cada partido. O multiplicando esas columnas por unos coeficientes que no están escogidos al tuntún sino para que la suma de votos sea similar a la conseguida por la suma de los seis partidos en 2008, que fue el 93% (columnas “V*1,75” y “(V+S)*1,4”) y que dan unos resultados más creíbles, pues del otro modo la suma sale muy baja (el truco está en que hay mucha gente que dice que va a votar en blanco, pero luego no es cierto).

Con las cuatro recetas, todas ellas muy sencillas como corresponde al cocinero poco sutil que soy, UPyD aumenta sus porcentajes desde el 4,1% que calculan los Arzak y Adrià del CIS hasta un intervalo que va desde el 4,9% hasta el 5,6%. O sea, un aumento de entre 0,8 y 1,5 puntos, nada despreciable para un partido pequeño como es UPyD y que, dado cómo es el sistema electoral español (¡que nadie le eche la culpa según costumbre a la Ley d’Hont, por favor, que el problema está en que las circunscripciones son provinciales!) puede suponer una importantísima diferencia. Por ejemplo, en el año 2008 Izquierda Unida, con el 3,80% de los votos obtuvo dos escaños, mientras que en el 2000, con el 5,45% de votos obtuvo ocho. Y es que, como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo para los de upeydé/ cuatro coma uno que cinco coma seis/ no es lo miiismo… ¡qué va!/ no es lo mismo dos o tres diputados/ no es lo mismo que siete u ocho escaños/ es distiiinto …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anumerismo, Política nacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cómo “cocina” sus encuestas el CIS?

  1. David dijo:

    Pues no estaría mal conocer la receta del CIS, ya puestos.
    En vez de ese cartel de advertencia, ¿ soy el único al que le recuerda al que traen las cajetillas de tabaco?, podían haber puesto alguna fórmula, que algunos hicimos hasta 8º de EGB con nota, oyessssss.

    • alexroa dijo:

      Según este señor analista electoral, la diferencia de votos entre el PP y PSOE debería ser de 14,7 puntos, no los 7,9 que dice el CIS. No explica cómo lo calcula pero da algunas pistas.

      Seguiré informándome porque me parece un asunto de gran importancia. La manipulación de las encuestas es el paradigma del abuso de poder de los gobernantes sobre sus mayoritariamente anuméricos gobernados.

  2. Red Magenta dijo:

    Hola,

    hemos creado Red Magenta, un agregador de blogs de gente afín a UPyD. Tú blog ha sido incluído.

    Si no deseas aparecer comunícanoslo a través de este formulario: http://redmagenta.org/mi-blog/.

    Muchas gracias

  3. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  4. Jose dijo:

    Upyd sigue condenada, de momento, al ostracismo en los medios. El otro día en dos emisoras diferentes, y no sospechosas de ser progubernamentales, anunciaban un sondeo sobre intención de voto, destacando y comentando las distancias entre pp y psoe y, en ambos casos, enunciando en voz neutra (incluso casi casi bajando el tono; no lo soñé) un “Upyd quintuplicaría el número de escaños”. Y nada más. Ni un solo comentario ante tamaño aumento en nº de diputados. Cualquiera con sentido común y sin orejeras (o por lo menos con orejeras talla M) resaltaría la noticia porque llama la atención la enorme subida. Pero no vaya a ser que también este partido recolecte votos de donde no debe. Menudo regalo sería que Upyd alcanzara la condición de partido-bisagra. Lo mismo volvería algo de sensatez, aunque sólo fuera por criterios electoralistas.

    • alexroa dijo:

      Los sondeos para las próximas elecciones catalanas, a celebrar dentro de poco más de dos semanas, también ningunean a UPyD, lo mismo que ha hecho Televisión Española con “Tengo una pregunta para Usted” al no invitar a Antonio Robles, candidato de UPyD. Esto puede estar justificado pues aún no tenemos representación parlamentaria, pero lo que ya es definitivo ¡es que ni siquiera hay caganer de Robles! Eso sí que es ningunear a UPyD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s