Mi nube de palabras


Hace cuatro o cinco meses tuve conocimiento de la aplicación Wordle que genera nubes de palabras a partir de un texto, eliminando las palabras más usuales, como artículos y preposiciones, y representando el resto con mayor o menor tamaño, en función de su frecuencia de aparición. Se la apliqué a mi blog, como ví que hacían otros blogueros, pero como entonces llevaba poco escrito no me salió nada particularmente interesante, aunque eso sí, me sirvió para darme cuenta de que usaba mucho algunas coletillas, como “aunque” y “eso sí”.

Ahora que ya tengo publicado bastante, así como unas 100.000 palabras (tengo que echarme novia, lo sé), vuelvo a probar a aplicar Wordle a mi blog y he aquí el resultado:

Espectacular. Está claro que en este blog se habla de política (“partidos”, “votos”, “centro”, “España”, “política”, “Gobierno”, “izquierda”, “derecha”, “ciudadanos”, “elecciones” y “españoles” son algunas de las palabras más habituales) pero sobre todo se habla de UPyD. Seguro que el UPyD-Test, en el que aparecía “UPyD” quince veces, ha contribuido mucho a que ésta sea la palabra más destacada, con diferencia. La segunda claramente es “si”, y la tercera parece ser “puede” que tiene las letras más grandes que “partidos” aunque ocupa menos por ser más corta. Juntando las tres, podemos leer a golpe de vista algo que podría ser un eslógan tipo Obama:

UPyD sí puede

Claro que eso sería hacer un poco de trampa, pues el “si” que aparece en la nube y en blog no lleva acento. Siendo honestos, nos quedaría un eslógan un poco menos asertivo:

UPyD si puede …

Que me parece que para una campaña electoral no queda demasiado convincente, pero es lo que hay. Se hace lo que se puede, y a veces con eso basta para estar satisfechos. Todas las contribuciones son importantes y la mía es, entre otras cosas, este modesto blog.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Mi nube de palabras

  1. Pingback: Tweets that mention Mi nube de palabras | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  2. Malonso dijo:

    Con razón pensaba yo que las nubes tenían formas y colores, pero que se metan en política ya me parece muy fuerte. Soberbio el artículo pero por encima de mis posibilidades responditivas (¡que palabra eh!). A lo mejor también está admitida por la Academia, nunca se sabe. Alex, eres grande

  3. También podría ser “Si puede, UPyD”, dado que en las municipales no todos podrán.

    Aprovecho al ocasión y pongo un poco de spam con la entrada de mi blog en el que yo lo hice:

    http://alberduran.blogspot.com/2010/05/nube-de-palabras-de-mi-blog.html

    • alexroa dijo:

      En el mío no aparecen nombres, ni siquiera los de Zapatero y Rosa Díez. Creo que es bastante revelador de que no estoy en política por nadie ni contra nadie, cosa que a la gente le suele costar creer.

      • ¿Estás diciendo que yo estoy por alguien o contra alguien? jeje. Yo menciono los nombres de las personas que hacen cosas que nos afectan a todos.

      • alexroa dijo:

        No lo digo por tí, lo digo porque la gente habitualmente me pregunta si estoy en UPyD por Rosa Díez y yo siempre respondo que estoy por las ideas de UPyD. Y en efecto, en mi nube no aparece el nombre de Rosa Díez.

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Jose dijo:

    Raro es el día que no aprendo algo leyéndote. Voy a apuntar el nombre de esa aplicación, antes de que la olvide.
    No te contesté a la pregunta sobre los motivos de la prohibición del fútbol porque quiero informarme con testigos de primera mano. Periodismo de investigación, sí, pero de calidad.

Responder

