Obsesión identitaria


Inicialmente este post iba a formar parte de la serie “Recortes”, y lógicamente iba a estar enfocado sobre el derroche económico que suponen las políticas identitarias a las que tan aficionados son nuestros gobernantes autónomos, pero me da que no es una cosa nada fácil de calcular. Puede que algún experto en el tema lo haya intentado, pero yo no sabría ni cómo empezar.

Por ejemplo, ¿cuánto dinero puede suponer el que prospere la proposición de ley del PNV (que el PSOE se comprometió a aprobar junto con otras exigencias de los nacionalistas vascos a cambio del voto a los últimos Presupuestos Generales del Estado) de que dos de las tres provincias vascas pierdan su denominación en castellano y mantengan sólo la vasca? Habrá que cambiar muchos carteles, sobre todo en las carreteras, para que en vez de Vizcaya/ Bizcaia o Guipúzcoa / Guipuzkoa aparezcan sólo los segundos nombres.

Ese es el penúltimo ejemplo, pero podríamos elaborar una lista interminable de actuaciones que han llevado a cabo las distintas administraciones durante las últimas tres décadas del régimen democrático tendentes a la creación, mantenimiento y reforzamiento de la identidad nacional vasca, gallega, catalana, andaluza, canaria, leonesa, aranesa o de donde sea, actuaciones que suponen cantidades de dinero en absoluto despreciables.

Un caso extremo es la enorme inversión que se hecho en el País Vasco para conseguir que sus habitantes hablen habitualmente en vasco (o euskera, como se dice habitualmente, aunque esa es la palabra que designa a la lengua vasca en la propia lengua vasca), una lengua muy difícil de aprender, según tengo entendido. No es sólo la imposición de la lengua en la enseñanza, la administración y la televisión pública, la subvención a todo lo que se escriba en vasco o la colocación de carteles en euskera. También se ha perdido una cantidad enorme de horas laborales por tener que dedicarlas al aprendizaje de la lengua vasca, como ha sucedido con los ertzainas, más ocupados durante los primeros años de existencia de la policía autonómica vasca en desentrañar los misterios de las conjugaciones del euskera (si es que las hay, que no sé) que de detener a etarras o a otros delincuentes. O como le pasó al propio Ibarretxe, ese mesías de la Gran Patria Vasca, que siendo ya Lehendakari tenía que dedicar varias horas a la semana al aprendizaje de la lengua que con tanta alegría quería imponer a los demás. Y a pesar de los enormes recursos empleados, apenas el 15% de los vascos se expresa habitualmente en euskera. La ingeniería social tiene sus límites, lo mismo que los presupuestos de las administraciones.

Podríamos dar una vuelta completa a España, con un par de saltos a sus archipiélagos, y hacer un brevísimo repaso de las políticas identitarias promovidas por unos y otros gobiernos autonómicos, tanto declaradamente nacionalistas como nacionalistas vergonzantes (es decir, del PP y PSOE, estos últimos habitualmente en coalición con partidos propiamente nacionalistas), pero la verdad es que me da un poco de pereza, y creo además que es una situación bien conocida por todos. Lo que no conocemos, como decía al principio, es cuanto nos cuesta económicamente. Para ello habría que evaluar todos las ayudas directas a estas políticas identitarias pero también las pérdidas que supone la creación de barreras internas dentro de España debidas a estas políticas.

———————————-

Desde que empecé a escribir este post, hace unos días, ha aparecido una nueva noticia relacionada con las políticas identitarias. Con sus últimos estertores, el Gobierno tripartito de Cataluña ha aprobado un decreto por el que los directores de los colegios han de convertirse en comisarios que vigilen que el catalán sea la lengua vehicular en la educación y la que sea normalmente utilizada en todas las actividades escolares, obviando el bilingüismo al que obligan las leyes españolas y catalanas. La cosa no puede ser más triste. Como cuando Franco, pero al revés. Dejo un enlace del candidato de UPyD a presidir la Generalitat, Antonio Robles, en el que explica este asunto y otras cuestiones relacionadas con la obsesión identitaria que está carcomiendo a la sociedad catalana en mayor medida que al resto de España.

Intervención de Antonio Robles en el mitin de Badalona

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Obsesión identitaria

  1. Pingback: Tweets that mention Obsesión identitaria | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  2. Jose dijo:

    Consecuentemente, ¿habrá que escribir bizkaínos y gipuzkoanos? (Por cierto, Alex, se ve tu condición de mesetario centralista en esa ‘c’ y en esa ‘u’ que colocas en los toponímicos de la nueva lengua castellana, porque al fin y al cabo es eso, modificar ¡por motivos políticos! la lengua de muchos millones para dar gusto a kuatro gatos ) ¿Y golfo de Bizkaia? Qué ridiculez, sí, pero qué castigo también. Ahora que caigo, la tilde de bizkaínos habría que eliminarla, pues ellos no la utilizan. Y al Vitoria del horripilante Vitoria/Gasteiz (pues incluso hablando pronuncian las dos acepciones) le deben de quedar dos telediarios antes de desaparecer, cuando consideren que ya hemos aprendido la equivalencia.
    Yo aún peleo y, hasta que no aparezca una circular interna con sello y firma ordenando otra cosa, en un documento rutinario de trabajo continúo colocando el Lequeitio de toda la vida. Espero no acabar expedientado.

    Disculpa la chapuza de la repetición, y bórrame el anterior para no aburrir más de lo necesario.

    • alexroa dijo:

      No hay que usar las dobles comillas en estos comentarios, no sé por qué.

      Y sí, está claro que soy un centralista, mesetario, carpetovetónico. ¿Qué se le va a hacer? Yo aprendí a leer y escribir en castellano o español, tanto da. Y también que para los habitantes de una ciudad es un honor que ésta tenga nombres en otros idiomas distintos del propio, pues indica que es conocida en el resto del mundo. Pero ya se ve que estos euskopaletos no saben ni eso.

  3. Jose dijo:

    Antes intenté escribir cursiva con la i minúscula dentro de los signos de mayor y menor.
    Una vez tuve una discusión tremenda por el asunto de la ele de La Coruña con una gallega supersensata (para todo, o casi todo, lo demás), con el añadido de que en su casa familiar en la vida se ha usado el gallego, ni tampoco ahora ella los usa con sus hijos. Pero el virus identitario va extendiéndose, e intentar combatirlo es propio de trogloditas, vigesimonónicos (¿ o vigesimónicos?), mesetarios o gente similar.
    Leer nombres de deportistas tales como Karmona (originario del pueblo de Carmona, pura Sevilla euskaldún) o Txurruka (si el almirante levantara la cabeza) me provocan risa. Ver que Sánchez Vicario ganó el primer Roland Garros como Arancha y que se retiró como Arantxa, da pena.

  4. Alicia dijo:

    Pues en El Señor de los Anillos , los elfos, los orcos y las demás razas tienen
    su propio idioma pero todos conocen el idioma común y se relacionan entre sí
    hablando esta lengua y que yo sepa no tienen problemas por ello, bueno sí tienen
    problemas , se odian entre sí, se quieren matar y de hecho se matan unos a otros
    continuamente…pero no es por el idioma, es por otras cosas, Pero si uno quiere
    ir desde la Posada del Poney Pisador a Mordor todos los carteles que se
    encuentra están en la lengua común como tiene que ser, independientemente que si
    te pillan los nueve jinetes , los orcos , los balrogs te matan, eso seguro, pero
    al menos te mata alguien que conoce tu idioma. No sé por qué encuentro cierto
    paralelismo con la raza de los elfos que se creen superiores y que si pueden
    hablan entre ellos en su idioma para que los demás no les entiendan con algunos
    habitantes de cierta región española. Y a los orcos con su lenguaje gutural y
    sus maneras con algunos habitantes de otra zona. Puede parecer que todo mi
    mundo lo relaciono y lo reduzco al Señor de los Aniillos, pues no señor , no es
    cierto, quien crea eso es que no sabe que también he leído a Harry Potter.

    • alexroa dijo:

      Con eso quedan demostradas tus limitaciones intelectuales. El Universo Marvel, eso sí que es algo serio: Spiderman, Hulk, Daredevil, el Capitán América, Iron Man, los Cuatro Fantásticos, Pokemon … (ah, no, este es de otro universo…)

  5. praphyzer dijo:

    Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s