Elecciones catalanas: una microcrónica desde el Raval


Doy por sentado que a estas alturas ya todo el mundo conoce los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña y los análisis que se han hecho sobre los resultados globales: que si triunfo arrollador de CiU, que si descalabro del Tripartito con los peores resultados de la historia del PSC y el hundimiento de ERC, que si importante ascenso del PP y mantenimiento de Ciudadanos, que si entrada de la Solidaritat Catalana per la Independència de Joan Laporta, con cuatro escaños nada menos… y si mi lector es uno de mis compañeros de UPyD, sabrá también el desastre sin paliativos que esta cita electoral ha supuesto para nuestro joven partido, apenas 5293 votos, equivalentes al 0,17%.

Por eso lo que quiero relatar aquí es una crónica de la jornada electoral tal y como transcurrió en el colegio barcelonés en el que actué de apoderado, pues fuimos unos cuantos afiliados de UPyD en Madrid los que viajamos a Barcelona a apoyar a nuestros compañeros locales, tanto durante la campaña como el día de las elecciones.

El colegio que me tocó en suerte fue el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Drassanes, en el popular barrio del Raval, que cuenta con numerosísima población inmigrante. Esto era especialmente patente en las fotos de los escolares que estaban allí colocadas, varios paneles a razón de uno por clase, con los nombres de los niños debajo. No reproduzco esas fotos pues me parece que tendría que pixelarles los ojos a todos los niños, o sacar los ojos a todos los adultos que los miren, o lo que sea que obligue la Ley de Protección del Menor, pero a cambio reproduzco un panel con dibujos del grupo de los “conils” (un año mayores que los “cargots”), cada uno con el nombre de su autor: Farah, Charlotte, Pau, Yasin, Jecelyn, Saida, Madelein, Mudassar, Eric, Nasim, Wail, Nuria, Laurence, Unzala, Augusto, Kautar, Jenelyn, Samer, Umeas, Kevin, Khudija e Irene. Creo que con eso nos podemos hacer una idea.

La jornada electoral comenzó, según costumbre, a las ocho de la mañana, con la conformación de las mesas electorales y la colocación de las papeletas en las mesas, tarea en la que eché una mano consiguiendo que las de UPyD estuvieran bien colocadas, entre CiU y Ciudadanos. Como veía que nadie colocaba papeletas en la cabina de votación recordé que hacerlo era obligatorio, a lo que una veterana apoderada del PP me respondió que no lo era, cosa que ella sabía perfectamente pues llevaba treinta años desempeñando esa tarea, y uno del PSOE no menos veterano me dijo que si quería que pusiera las mías y ya está. Este tipo de “apoderados chusqueros” me los encuentro indefectiblemente en todas las elecciones. Creen sabérselas todas y suelen esgrimir como argumento de autoridad su antigüedad, pero lo cierto es que dan la impresión de no haberse leído el manual electoral ni siquiera en diagonal.

Total, que con ayuda de un agradable joven alto y rubio me dediqué a colocar las papeletas en la única cabina disponible (no hacían falta más porque, afortunadamente, las cinco mesas electorales estaban todas en una única habitación, el salón de actos del colegio). Según íbamos colocándolas iba manifestando su desprecio por unos y otros partidos, especialmente los de izquierda y los independentistas, por lo que yo estaba intrigado acerca del suyo (el mío era evidente, pues llevaba colgando la acreditación de UPyD). Al colocar las papeletas de la Plataforma per Catalunya, partido declaradamente xenófobo cuya única propuesta conocida es expulsar a los inmigrantes de Cataluña, me dijo con orgullo que él era uno de ellos. Tras eso no me quedaron muchas ganas de charlar con él, y una vez colocadas las papeletas, y ya abierto el colegio para los votantes, a partir de las nueve, me dediqué a confraternizar con los miembros de las mesas y con los interventores y apoderados de los otros partidos.

Tuve interesantes o al menos agradables charlas con gente del PSC, del PP, de CiU, de ICV y hasta de ERC, los cinco principales partidos de Cataluña. Y aunque, como es lógico, eran muchas cosas en las que unos y otros estábamos en desacuerdo, todos coincidíamos en al menos dos: que la Plataforma por Cataluña era un partido muy peligroso, y que las elecciones catalanas se habían convertido en un vergonzoso espectáculo de friquismo, cuyo máximo exponente era la candidatura de la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), que como número dos llevaba al famoso travesti Carmen de Mairena (ver aquí al lado, y no perderse tampoco el número tres).

La jornada transcurrió con el aburrimiento habitual, aún mayor si cabe para mí, pues al estar todas las mesas en la misma aula ni siquiera podía pasear por el colegio, como en otras ocasiones. Como además hacía más o menos el mismo frío dentro que fuera, me di varios paseos por el barrio del Raval y alrededores. Para la hora de comer ya era consciente del desastre que las elecciones estaban suponiendo para mi partido, pues a eso de las 10 de la mañana, pareciéndome que el montón de papeletas de UPyD no se movía, hice un pequeño doblez en una esquina de la papeleta de más arriba. Tres o cuatro horas después la papeleta con el doblez seguía en su sitio, lo mismo que la que había marcado en la cabina de similar manera. Desolador…

Carmen de Mairena descansa tras depositar su voto

A punto estaba la jornada de acabarse, apenas faltaban diez minutos para las ocho, cuando hizo su aparición la estrella de la jornada: ¡La mismísima, o el mismísimo, Carmen de Mairena! Resulta que el C.E.I.P. Drassanes era su colegio electoral, y allí acudió acompañado/a de otro pintoresco y voluminoso personaje disfrazado de Elvis, que me pregunto si no sería el número tres de la lista.

Tras la anécdota de la jornada se procedió al recuento, que en general fue bastante rápido, pues en ese colegio apenas hubo una participación del 43% en las cuatro mesas de las que tomé datos (de la quinta pasé, pues tardaban demasiado y visto lo visto no merecía la pena quedarse), muy por debajo del 59% que hubo en toda Cataluña, ya de por sí bastante bajo.

El reparto de votos fue muy disperso y bastante diferente del general para Cataluña, y aunque el primer partido fue CiU, con un 23,5% de los votos obtenidos se quedó muy lejos del 38,5% que obtuvo en conjunto. Y es que el Raval, como era de esperar, es un barrio tradicionalmente de izquierdas. Aún así, el PSC quedó segundo con el 22,3% (algo por encima del 18,3% general) e ICV quedó cuarto con el 10,8% (también por encima del 7,4% en toda Cataluña). En tercer lugar, y para sorpresa manifiesta de buena parte de los asistentes, quedó el PP, con el 19,2% de votos. Los apoderados e interventores de ese partido estaban que no se lo creían. Pero aún más sorprendente fue el 3,9% que consiguió la xenófoba Plataforma per Catalunya. Si ese resultado hubiera sido el promedio en toda Cataluña habrían obtenido tres o cuatro escaños, pero afortunadamente se quedaron en el 2,4%, sin superar el umbral del 3% necesario para obtener representación en ninguna de las circunscripciones provinciales. Pero ahí están, son el inicio de algo que probablemente irá a más.

En cuanto a UPyD, un desastre total, como decía. También dije aquí hace unos días que “como Carmen de Mairena consiga más votos en Cataluña que UPyD voy a tener que plantearme muy seriamente darme de baja. Del planeta Tierra, quiero decir“. Bueno, pues aunque parezca increíble, así ha sido: la Coordinadora Reusenca ha obtenido 6982 votos en toda Cataluña, el 0,22%, frente a los 5293 y 0,17% de UPyD. En el colegio donde yo estuve ganamos los de UPyD cuatro a tres, aunque uno de los tres votos del CORI fue el del propio Carmen de Mairena, evidentemente. Así que tendré que cumplir con mi promesa y darme de baja del planeta Tierra. Pediré plaza en el próximo transbordador espacial o en la primera misión con destino a Marte.

Pero también puedo romper mi promesa, aunque esté feo, y seguir luchando por el proyecto UPyD, en estos momentos en su hora más negra desde el día de su fundación. Por supuesto hay formas positivas de ver hasta un fracaso tan estrepitoso. Por ejemplo, pensar que como competimos en cierto modo con Ciudadanos, nuestros votos van a parar a ellos en las autonómicas pero los recuperaremos en las generales. O que hemos conseguido 5293 votos más que en las autonómicas catalanas del año 2006.

Lo cierto es que nuestra prueba de fuego, lo que puede suponer el todo o la nada para UPyD, es el superar la barrera del 5% que nos permita entrar en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del próximo mes de mayo. Hay que ser muy conscientes de lo que nos jugamos y no confiarnos porque las encuestas nos digan que superamos de sobra ese umbral. Las cosas en política cambian muy deprisa y, si no estamos presentes en todos los sitios en los que tenemos que estar, si no nos hacemos ver y oir, si nuestro mensaje no llega a los ciudadanos, se les puede olvidar hasta la existencia de ese “partido de Rosa Díez que sacó un escaño en las pasadas elecciones generales ¿Qué habrá sido de él?”

Hagamos por tanto el esfuerzo, aquellos que de verdad creemos en este proyecto regenerador de la Democracia española, de recordar a nuestros conciudadanos que seguimos ahí, que tenemos mucho que aportar al debate político, y que hemos venido para quedarnos, no eternamente ni para hacer de la política nuestro medio de vida, sólo mientras sigamos siendo necesarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Elecciones catalanas: una microcrónica desde el Raval

  1. Paseante2000 dijo:

    Pues Alex: Estoy de acuerdo -pero que muy de acuerdo- en qué rompas tu promesa. Es más te ví como cruzabas los dedos mientras la hacias. Has estado estos dos fines de semana trabajando no solo por el Partido, sino por los ciudadanos de este País, aunque algunos voten a Carmen de Mairena o el “pirata el del gorro”. Lo cierto es que gracias a tu esfuerzo -y el de otros compañeros- al menos UPyD ha estado presente ahí, os han visto e incluso alguno habrá comprendido que “hay otra forma de hacer política”. Un abrazo.

  2. Un compañero del metal dijo:

    Me dicen en Intereconomía que Ciutadans ha contratado la TV3, también para las autonómicas de Madrid.
    Así que NO NOS FIEMOS DE LAS PREDICCIONES DE CIS y demás negocios de sondeos.
    Me inspira más confianza un meteórologo.

    JL
    Un simpatizante de Guadarrama

  3. Pingback: Tweets that mention Elecciones catalanas: una microcrónica desde el Raval | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  4. Alfonso dijo:

    Sin haber seguido la campaña de cerca, me pareció que el discurso de Ciutadans se parecía demasiado al de UPD, con la diferencia de que, claro, era un partido catalán y más implantado allí. A UPD se les vería como unos outsiders que postulaban parecidas propuestas. ¿Se intentó crear una coalición de los dos partidos? Aunque, claro, visto los resultados de UPD, Ciutadans no habría tenido nada que ganar en esa hipotética coalición.

    • alexroa dijo:

      Más o menos las cosas son como dices. En las pasadas elecciones europeas UPyD tuvo más votos que C’s, pero en las autonómicas los votantes que, por así decir, compartimos, parece que se han decantado abrumadoramente por Ciudadanos. Estamos condenados a entendernos, me temo, aunque en principio UPyD no es partidario de ese tipo de pactos desnaturalizadores.

  5. Ciclón dijo:

    Hola Alex: Eres un hombre íntegro y la honradez de tus pensamientos,te hace noble.
    Pero, dime:
    ¿Cuánto tiempo de afiliado llevaba Antonio Robles, luchó y trabajó por UPyD tu partido, como tú y otros muchos,? es mucho más preparado e inteligente que tú y otros muchos, que estáis dentro del partido?

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias por los ánimos, Ciclón Cecilia. Lo cierto es que Robles era un paquete y espero que el fracaso, del que él es el mayor responsable, tenga consecuencias. Espero verte en la cena upeydera del día 10 en Cercedilla.

  6. amparo987 dijo:

    Hola Alex, yo también estuve en Barcelona y aunque me parece que tienes una mente muy lúcida y sabes que realmente te aprecio personal e intelectualmente. Hoy tengo que decirte que discrepo de tu discurso y de tus conclusiones.

    Que UPyD haya tenido pocos votos es consecuencia, fundamentalmente, de que ya había representación de C´s en el parlamento catalán. Muchos catalanes no saben qué es UPyD, y los que conocen la existencia del partido, y que en principio, son más afines a UPyD por convicciones ideológicas (creen que España existe y que hay que organizarla en su conjunto de forma óptima), la mayor parte han votado a C´s porque es “algo parecido” para Cataluña -por lo del voto útil que nos ha llevado estas últimas décadas a votar en las generales al PP para echar al PSOE o a votar al PSOE para echar al PP, aunque ahora estemos convencidos de que haberlo hecho sólo nos ha llevado a la ruina y a una construcción monstruosa del Estado-. Si de aquí alguien deduce que los culpables de estos resultados son Rosa Díez, Gorriarán, o Antonio Robles, pues bien, todo es opinable… pero yo no comparto esa opinión.

    Volviendo al tema de por qué no se unen ambas formaciones, sigo insistiendo en que si lo hicieran sería para mí, cuestión de querer “pillar cacho” porque los votantes pueden ser intercambiables, pero la concepción de ambos partidos no lo es… C´s no es independentista, ni está a favor de la exclusión del castellano en Cataluña, pero salvo estas dos cuestiones, básicamente, sus programas no tienen nada que ver. Y responsabilizar a C´s y a UPyD -pequeños partidos que están siendo la esperanza de cada vez más gente interesada en la política y las cosas importantes que se pueden organizar desde la política- en vez de a la ley electoral que otros partidos -y la Historia- nos han legado y que permite que un voto de un ciudadano español, no tenga el mismo peso específico en toda España, ni siquiera dentro de una misma comunidad autónoma…, pues eso, que no me parece de recibo. Si C´s va a continuar en el tiempo, porque UPyD espero que sí lo haga, y ambos llegan al Parlamento Catalán, podrán hacer frente común en numerosos aspectos, pero no creo que los afiliados o votantes, les podamos exigir que vayan de la mano en las elecciones catalanas, renunciando a parte de su ideario. Además hace falta repensar el estado y ver en qué merece la pena gastar recursos (sanidad, educación, pensiones, formación/reciclado/trabajo/paro, vivienda…) y dónde hay que recortar gastos (duplicidades entre estado, autonomías, diputaciones, ayuntamientos…) y eso, hoy por hoy, sólo lo puede hacer un partido a nivel nacional: UPyD. Por cierto, que un partido con Carmen de Mairena casi en cabeza, haya tenido tal éxito electoral, creo que dice mucho de la situación de hastío que están viviendo muchos catalanes que, o no se acercan a votar, o mira para lo que se acercan!!! y que un partido de corte xenófobo como Plataforma per Catalunya haya tenido la primera vez que se presenta, unos tan buenos resultados, también da idea de hasta qué punto la gente se puede hartar de la Democracia si no se hacen las cosas bien…

    • alexroa dijo:

      Hola, compañera, bienvenida a mi humilde morada, magenta más bien. Ya vi que estabas entre los apoderados que vinimos de Madrid, aunque no te vi luego en la triste fiesta del Hotel Catalonia ni la tarde anterior en la sede, durante la entrega de acreditaciones y cursillos de apoderados. Discrepo de tu discrepancia, pues creo que un fracaso así ha de tener padre y madre, que evidentemente no pueden ser Rosa Díez, que prácticamente hizo ella sola la campaña, ni Carlos Gorriarán, que ese no es su trabajo. Pero si Antonio Robles y los suyos, los que vinieron de Ciudadanos, hubieran puesto el mismo empeño en llegar al electorado catalán que pusieron en hacerse con el Consejo Territorial y la cabeza de lista electoral, las cosas podrían haber sido un poco menos desastrosas. Y, desde luego, el compromiso de los compañeros de Barcelona deja mucho que desear, como pudiste observar el anterior fin de semana de campaña, con más gente venida de Madrid que locales. En Barcelona actuamos como apoderados treinta y cinco afiliados madrileños … y apenas una docena de afiliados locales. No es que los medios nos ignoraran, es que nosotros mismos lo hacíamos.

      En cuanto al tema de C´s, será lo que tenga que ser. Creo que ha quedado claro que no merece la pena que nos presentemos en las elecciones autonómicas, pero quizás sí en las generales y europeas. Pero donde hay patrón etc. Eso sí, para la próxima no creo que me apunte. Decía Ortega que los esfuerzos inútiles engendran melancolía, y yo he vuelto de Barcelona muy melancólico.

      Besos y hasta otra. Pásate por aquí cuando quieras.

  7. Alicia dijo:

    Yo creo que la gente no vota a las nuevas propuestas porque ni siquiera se plantean que eso exista , (no cuentan como propuestas nuevas los partidos frikis , eso es una verguenza, deberían hacer pruebas de capacitación para esas cosas y desterrar a Rosa León al país de Gurugú)) . No sé cuánto tarda en tener peso un partido nuevo porque nunca he estado en política y menos aún he asistido a la creación de un partido pero imagino que es un proceso largo y que tarda mucho en instalarse en la mente colectiva que en general está llena de prejuicios. Hay que empezar por unos pocos . Todos los grandes cambios tardan mucho en hacerse efectivos , tal vez a tí te ha tocado formar del origen y del nacimiento de algo y serán las futuras generaciones quienes disfrutarán del apogeo y del triunfo de esto que estais ahora empezando vosotros. Pero vuestro papel será igual o más importante que el de ellos .Así que ya sabes, podemos mandar a marte en ese transbordador espacial a Carmen de Mairena , a Rosa León y a Ramón García(este último porque me da a mí la gana).

    • alexroa dijo:

      Bien dicho. Y no nos olvidemos de Ramoncín, de King Africa y de Torrebruno (sí, ya sé que este último está muerto, pero eso no es excusa)

  8. manuel ruiz dijo:

    Hola Alex, amigo. Veo que te ha quedado un gusto amargo con lo de las catalanas. Es lógico, no puede ser de otra forma conociendo la forma que tienes de poner la carne en el asador.
    Pero tienes que tener también en cuenta que esto sigue adelante y que, además, tienes mucha “culpa” de que siga. No se trata sólo de comprobar el resultado directo de tu trabajo (y demás compañeros) allí, sino de tener presente que detrás de ese tipo de actuaciones y comportamientos siempre uno encuentra ejemplos y ánimos. Al menos siempre fue así en mi caso, y precisamente porque se dan ejemplos y actuaciones como los tuyos a otros a veces nos resulta más fácil seguir con ilusión en el carro.
    El otro día, en diferente post (o como se diga) te dejé un soneto desmallado que trataba precisamente de este hartazgo, y manifestaba estar entonces “asín de cansadito”, como te adivino.
    Me permito recordarte ahora el primero de sus tercetos:

    “Pero habrá de seguirse en el paseo
    mientras no estén las fuerzas agotadas.
    Un poco de aire fresco y … ¡ya me oreo!”

    ¡Venga, campeón! ¡Un abrazo enoooooooooorme!

  9. Ciclón dijo:

    Sóis realmente ¡FANTÁSTICOS!, qué suerte tiene UPyD

  10. amparo987 dijo:

    Hola Alex, me quedáis un poco lejos, pero si no, ya sabes que me apuntaba, cuanto más gente conozco de tu entorno, más agusto estoy (muchos recuerdos a todos y dale un beso a Mª Angeles de mi parte por favor). En cuanto a que no nos vimos, no me extraña, si llegué el domingo a las 7h y me fui a las 22:20 del domingo. Me pegué una panzada de viaje!! pero es que salió todo un poco del revés: a última hora mi marido no pudo ir y tuve que cancelar su viaje y la noche de hotel… Sigo pensando que un partido nacional debe presentarse en todo aquel sitio en que pueda tener representación, y sinceramente, no sé qué tipo de problemas de “quítate tú que me pongo yo” habrá habido con UPyD en Cataluña, pero Antonio Robles, no me pareció mal candidato. En lo que sí te doy toda la razón es que yo también viví esa decepción y hartazgo del que hablas (los que somos tan entusiastas, tenemos tendencia a ello) y no sólo por lo que tu comentas, que bueno, casi es asumible pues UPyD tiene las dimensiones que tiene y se está haciendo por el empeño de mucha gente fantástica como tú, que se implica hasta el fondo, pero no todos son/somos así. Lo que más me decepcionó (estuve de apoderada en lo que llaman la zona Alta de Barcelona) fue el espíritu catalán más conservador de CIU que yo desde aquí creía una pose para exigir siempre más, pero he descubierto que lo tienen tan interiorizado, que he llegado a comprobar hasta qué punto han sido capaces de pegárselo a otros, en principio tan alejados ideológicamente, como PSC ó ICV… ¡es increíble!. Es realmente increíble que un apoderado del PSC, por cierto, oriundo de Segovia, y militante de izquierdas de toda la vida, me diga que es lógico que desde su partido se pidan competencias para gestionar pensiones (Caja Única) porque Barcelona es muy cara y las pensiones tienen que ser más altas que en Extremadura… a eso le contesté que las pensiones se cobran en virtud de las cotizaciones de un trabajador y de su empresa y que siguen los mismos baremos en toda España y que la vida sea más o menos cara, no depende de autonomías, principalmente, sino de si vives en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, de que sea o no zona turística, etc, pero eso también se refleja en la cotización, y que en Madrid la vida era tan cara como en Barcelona ó más, pero ahí entran en bucle y pasan de seguir razonando… ¿Dónde quedó la Internacional Socialista y la Solidaridad entre pueblos y trabajadores…? así que decepción total, porque si te cuento el recelo con el que me recibieron los apoderados de PP y CIU… lo que pasa es que ya sabes que no me gusta hablar :)) así que terminé hablando con todo el mundo y despidiéndome de todos ellos muy cordialmente. A todo esto, las mesas estaban en el comedor de los peques de Preescolar, por supuesto todo escrito en catalán, así como todos los carteles del cole. Charlé largo y tendido con el bedel (él me hablaba en catalán y yo contestaba en castellano porque él tenía auténticos problemas para expresarse en castellano…. no sé cómo hará para entenderse con padres y niños que no sepan catalán…) y bueno, me reservo mi opinión, ya lo hablaremos en directo. Como el escrutinio se alargaba y yo tenía que regresar a Madrid, me fui sin recoger las actas y como se veía que era una victoria por goleada de CIU, les felicité y les dije que tomaran buena nota de cómo estaba el cole (el baño de los preescolares, con baldosas de acera, frío, sin taza adaptada a su altura y con escape de agua por la junta del suelo, cosa que no es algo del día anterior… y el comedor con una gotera que recorría todo el comedor a lo largo, lo cual no es una avería reciente…; a lo cual me contestaron casi todos, “que había tanto por hacer…” Así que aún sigo indignada, porque a mí no se me habría ocurrido ante tal evidencia, pensar en alta política… sino en que esa hubiera sido una buena primera tarea pendiente para el DIA SIGUIENTE….
    Bueno Alex, que soy una palizas.
    Muchos besines . Nos vemos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s