Tres años de UPyD en la Sierra Noroeste de Madrid


Toda gran historia contiene otras historias menores y la de UPyD no podía ser menos.

Como es bien sabido, UPyD nació un 29 de septiembre en el Auditorio de la Casa de Campo de Madrid tras un periodo de gestación de varios meses, al menos desde que el 19 de mayo de ese mismo año se constituyó su antecesora, la Plataforma Pro.

Desde esa fecha inicial del 29-S y durante los siguientes meses algunos habitantes de los municipios serranos nos fuimos afiliando al nuevo partido. En mi caso, debió de ser a finales de noviembre, no recuerdo la fecha exacta. Alguno incluso había formado parte de Plataforma Pro, por lo que puede decirse que estaba allí antes del nacimiento de UPyD. Pero por lo que respecta al inicio de la organización y el trabajo de UPyD en la Sierra y en toda la zona Noroeste de Madrid, si la memoria no me falla, el momento de partida fue el 12 de diciembre de 2007, miércoles, tal día como mañana hace ahora tres años.

Aquel día se nos convocó a (casi) todos los afiliados de la zona Noroeste de Madrid a una reunión en un mesón de Majadahonda que luego ha sido usado como “cuartel general” por los afiliados locales. En aquella primera reunión había gente de Las Rozas, Torrelodones, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla, Valdemorillo, El Escorial, Guadarrama y algunos otros municipios, unas cuarenta personas en total. Tras las presentaciones de todos y cada uno de nosotros, los responsables de implantación de la entonces Coordinadora Territorial de Madrid nos pidieron que nos agrupáramos según municipios, los de Las Rozas por un lado, los de Majadahonda por otro, Torrelodones más allá, Pozuelo en otro grupo y Boadilla en otro más. Los del resto de municipios de la Sierra, más pequeños que los mencionados, formamos otro grupo. Concretamente éramos cinco personas, dos de El Escorial, uno de Navalagamella, otro de Valdemorillo y el quinto de Guadarrama, un servidor de ustedes. Se pidió que en cada grupo se nombraran dos responsables y viendo que los demás miraban al tendido o a sus zapatos, uno de los presentes y yo nos ofrecimos a ser coordinadores de ese grupo serrano. A este otro, por cierto, no le he vuelto a ver, oir, ni leer desde entonces. Curiosa manera de asumir una coordinación.

Así pues, de aquella reunión salí como coordinador de la agrupación de Guadarrama-Los Escoriales-Valdemorillo y varios municipios más. Curiosamente a esa reunión no acudieron los afiliados de Villalba, Alpedrete y otros municipios de ese lado de la N-VI. Estos afiliados habían sido convocados no sé si unos días antes o unos días después a una reunión en Alcobendas, debido a que a cierta eminencia gris que luego ha demostrado tener mucho más de gris que de eminencia, se le ocurrió, por motivos nunca del todo aclarados, que el lugar natural de Villalba, Alpedrete y demás era la zona Norte de Madrid, es decir, alrededor del eje de la N-I. Eso a pesar de que la N-VI divide Villalba justo por la mitad.

Agrupación Sierra Noroeste (2008)

A principios de enero del año siguiente, viendo que era el único afiliado con ganas de hacer algo en la zona que me tocaba coordinar, le propuse al entonces y todavía responsable de Villalba que uniéramos fuerzas. El de Torrelodones, que pasaba por allí, se apuntó también. Lo propusimos a los responsables de implantación y les pareció bien. De ese modo tan informal se creo el Comité Electoral Local de Villalba, que aunque tomaba el nombre del de mayor tamaño, agrupaba nada menos que a 24 municipios de la Sierra Noroeste, desde Cercedilla en el Norte hasta Colmenar del Arroyo en el Sur y desde Valdemaqueda en el Oeste hasta Hoyo de Manzanares y Moralzarzal en el Este.

Gracias a la generosidad de unos entonces simpatizantes y hoy en día (tras darles bastante la tabarra) afiliados, que nos permitieron reunirnos en su casa, el C.E.L. Villalba tuvo su propio “cuartel general”, desde el que organizamos los actos de la precampaña y campaña de las Elecciones Generales de marzo de 2008. En el camino se nos unió un grupo previamente organizado y muy activo de Colmenarejo y la responsabilidad de Torrelodones pasó (de modo informal, que es como hacíamos las cosas en aquellos caóticos pero apasionantes inicios) a otra afiliada de allí, un pequeño terremoto con rizos.

Tras el subidón de las Elecciones, un poco de organización. Para empezar, le cambiamos el nombre al C.E.L. para que se llamara “de la Sierra Noroeste de Madrid”, que nos parecía mucho más apropiado que lo de “Villalba”.  Durante los siguientes meses aparecieron nuevos afiliados con ganas de trabajar en Moralzarzal, Valdemorillo, Galapagar y San Lorenzo, y durante cerca de un año trabajamos en crear los C.E.L. de esos municipios probando diversas formas, agrupados o no, y sin dejar de mantener el C.E.L. de la Sierra Noroeste como órgano coordinador. Llegamos así a tener los C.E.L. de Villalba (ahora en solitario), Colmenarejo-Galapagar, Valdemorillo, San Lorenzo y Moralzarzal, y casi los de Torrelodones, Guadarrama, Alpedrete y Hoyo de Manzanares. Es decir, todos los municipios importantes tuvieron o estuvieron cerca de tener Comité Electoral Local. Todo ello manteniendo el Comité Comarcal de la Sierra Noroeste, como decía más arriba.

Pero llegó el año de los conflictos, el 2009, conflictos que llegaron hasta la celebración del Primer Congreso a finales de ese año, con las Elecciones Europeas de junio entre medias. En el camino se quedaron los grupos de Colmenarejo, salvo alguna heroica superviviente,

Agrupaciones Locales de la Sierra Noroeste (2010)

Valdemorillo y Moralzarzal, además de muchas ilusiones y esperanzas. Tras el Congreso llegó la reorganización territorial de UPyD en Madrid. Los cinco municipios de más al Noreste, entre ellos Hoyo y Moralzarzal, pasaron a la zona Norte de Madrid para adaptarse a la división en Juntas Electorales de Zona. Del resto, se segregaron Villalba, Galapagar y San Lorenzo, cada uno con su propio órgano de gestión, ahora llamado Consejo Local. Lo que quedó, con el añadido de Villanueva del Pardillo, mantuvo el nombre de Agrupación Local de la Sierra Noroeste, con su correspondiente Consejo Local, aunque quizá hubiera sido más apropiado llamarles Agrupación y Consejo de “lo que queda de la Sierra Noroeste”.

En medio de todo este lío de organizaciones y reorganizaciones, altas y bajas, conflictos y disgustos varios, unas cuantas decenas de afiliados de UPyD en la Sierra Noroeste hemos conseguido trabajar en lo que realmente importa, aquello que justifica nuestra existencia: el conocimiento de la situación política en nuestros municipios serranos. Un conocimiento que nos va a permitir presentar candidaturas en las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo en, al menos, cuatro de nuestros municipios: Villalba, Galapagar, San Lorenzo y Guadarrama. Dejando aparte el caso de Guadarrama, donde seguramente por motivos inconfesables se presenta a las primarias un individuo muy poco fiable con un pasado turbio, un presente opaco y un futuro más negro que un certamen de gospel, contamos para este nuevo reto con unos magníficos candidatos, el de Villalba ya elegido por los afiliados locales en el correspondiente proceso de primarias el pasado 23 de octubre, y los de los otros municipios a elegir el próximo día 18 de diciembre. Y aún es posible que nos presentemos en algún otro municipio de los que integran la actual Agrupación de la Sierra Noroeste.

Así pues, ha llegado el momento de la verdad para UPyD en la Sierra, el momento para el que se supone que nos hemos estado preparando durante estos tres años, independientemente de que algunos de nosotros hayamos participado también en grupos de trabajo nacionales o de la Comunidad de Madrid o hayamos tenido otras responsabilidades o desempeñado otras tareas en el partido no relacionadas con la actividad del nivel municipal. Ahora es cuando tenemos que salir “ahí fuera”, como decían en “Canción Triste de Hill Street”, y además de cuidado y del mucho talento con que contamos, tendremos que tener mucha osadía, mucha convicción y mucha fortaleza. Una vez que salgamos del jardín de infancia en el que hemos vivido hasta ahora las cosas van a ser muy diferentes. Y estoy convencido de que entonces, cuando seamos conscientes de verdad de lo que hay fuera de nuestra burbuja, la mayoría de nuestros conflictos internos de los pasados años nos van a dar más risa que otra cosa.

Suerte y ánimo a todos, a los cabezas de lista, a los que vayan detrás y a todos los que van a contribuir para que nuestro proyecto de regeneración democrática esté presente en las instituciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos. Lo mismo en la Sierra Noroeste que en el resto de Madrid y, ya puestos, de toda España, que algún lector “de provincias” creo que también debo de tener.

————

[Nota: Aunque no incluyo ningún nombre propio creo que todas las personas aquí mencionadas o sugeridas podrán reconocerse o ser reconocidas con facilidad. Saludos especiales a todos ellos, mis compañeros de aventura durante estos tres intensos años]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tres años de UPyD en la Sierra Noroeste de Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Tres años de UPyD en la Sierra Noroeste de Madrid | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  3. Opinión de Progreso dijo:

    Alex, me gusta mucho conocer las andanzas por las que habeis tenido que pasar para estar ahora donde estais.
    Yo desde la Agrupación sierra norte de Madrid, es decir vuestros vecinos, os mandamos un abrazo y vuestro ejemplo nos muestra que trabajando todo puede lograrse, aver si alcanzamos frutos maduros en esta Agrupación que desde poco más de un año su nueva Delegada, y otros muchos afiliados y simpatizantes, trabajamos por conseguir que nuestra Agrupación desaparezca dando lugar a Consejos Locales por doquier.

    Un abrazo Alex, y para cualquier cosa ya sabeis, contad con la sierra NORTE.

    • alexroa dijo:

      Ya llegará vuestro momento, hay que tener paciencia y asumir ese tópico que tan de moda estuvo hace un par de años en nuestro partido: esto es una carrera de fondo.

  4. Paseante2000 dijo:

    Ha sido una historia, corta en el tiempo, pero muy intensa… ¡¡que te voy a contar que no sepas…!! y ahora estamos en lo mismo: corta en el tiempo (apenas cuatro días mal contados hasta mayo) pero que van a ser igual de intensos, si queremos que nos conozcan todos aquellos que ya son de UPyD… y que aún no lo saben. Un abrazo, compi

  5. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  6. Precioso relato – como no podía ser de otro modo – contada por alguien que ha sido argumento, inspiración y elemento (no peyorativo) imprescindible para nuestra corta pero intensa y bonita historia.

    Por todo ello solo puedo decir … 

    ¡GRACIAS ALEX! … todo esto y mucho más que conseguiremos es, entre otras cosas, gracias a tu esfuerzo, sosiego y ánimo.

  7. Un compañero del metal dijo:

    El proceso de primarias no permite, en estos momentos, hacer alabanzas con nombres y apellidos de quienes aspiran a liderar la candidatura de UPyD en su municipio. Sí puedo afirmar, sin embargo, que lo que un afiliado debe considerar a la hora de elegir a su candidato es la capacidad de éste para ilusionar y, principalmente “motivar” al grupo.
    Todos tenemos una deuda con aquéllos compañeros que han demostrado con su constancia en el trabajo, incluso en momentos turbulentos, acreditar un liderazgo del que nunca han hecho gala, pero que nadie en su sano juicio puede negarles.
    Por ello estoy convencido, querido ALEX, de que serían muchos los afiliados que, si no se vieran limitados a votar en su agrupación, otorgarían su voto a quien ha sabido entender mejor que nadie la esencia del compromiso.
    Un fuerte abrazo.

    Un “amigosierra”

  8. manuel ruiz dijo:

    Pero ¿de qué habláis? ¿Que es eso de UP yD”? ¿No era un programa de bailar en la tele, UPDance, o algo así? ¿Es que os habíes metío en política? ¿Por qué se queréis tanto hoy? Y a ese tan malo y siniestro de Guadarrama ¿por qué le dejan presentarse?
    ¡No entiendo nada!

  9. Ciclón dijo:

    Alex for PRESIDENT, y para siempre. Cuenta siempre conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s