Mi presentación como candidato de UPyD en Guadarrama


No sé de quién es la frase “la vida es aquello que te ocurre mientras estás pensando en hacer otra cosa”, pero en mi caso, especialmente en lo que se relaciona con la actividad política, no podría ser más cierta. (*)

Cuando entré en el nuevo e ilusionante partido Unión Progreso y Democracia hace poco más de tres años y sin ninguna experiencia previa en política, lo hice exclusivamente motivado por la defensa de determinadas ideas y valores que constituyen su razón de ser, tal y como quedaron reflejadas en el Manifiesto fundacional: la regeneración democrática, la superación del obsoleto esquema izquierda-derecha, la defensa de lo que nos une a los españoles por encima de lo que nos separa, la devolución a los ciudadanos de la capacidad de decisión y la consideración del progreso espiritual y material como fuerza motor de toda acción política.

Entonces no concebía que un partido como UPyD, con semejante ideario, pudiera o debiera presentarse en otras elecciones que no fueran las nacionales y, si acaso, las europeas. Pensaba que sería un error presentarnos en las elecciones autonómicas ya que nuestro mensaje podría diluirse, y un error aún más grande el hacerlo en las municipales, ámbito donde parece muy difícil no perder de vista las ideas y valores que hacen de UPyD el partido político excepcional que es.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha cambiado mi forma de ver algunas cosas. Ahora, tres años después y con la experiencia adquirida, creo que los militantes de UPyD deberíamos presentarnos hasta para presidir nuestras comunidades de vecinos (pero que no se enteren los míos de que he dicho eso), precisamente porque nuestro discurso no es local, sino universal. Porque el ideal de transparencia, regeneración democrática, progreso y participación ciudadana no es ya que sea válido para el nivel municipal, es que probablemente es en ese nivel donde puede encontrar su más completa expresión.

En estos tres años he hecho de todo en UPyD. De todo menos … menos … no sé cómo acabar la frase, la verdad. Y apuesto a que muchos o la mayoría de los candidatos que en estos días nos presentamos para encabezar una lista electoral en nuestro municipio o en nuestra comunidad autónoma para las elecciones del próximo mes de mayo podrían decir lo mismo. En mi caso, y resumiendo mucho, he sido coordinador del Comité Comarcal de la Sierra Noroeste (de Madrid) desde su creación a principios del 2008 hasta las pasadas elecciones del mes de abril de 2010, momento en que pasé a ocupar la responsabilidad de Organización Interna del ahora llamado Consejo Local de la Sierra Noroeste y más adelante las de Medio Ambiente y parte de la de Comunicación y Prensa. He sido además coordinador de apoderados de la Zona Noroeste de Madrid durante las Elecciones Generales del 2008 y las Europeas del 2009, integrante del Grupo de Organización Territorial de la anterior Coordinadora Territorial de Madrid durante un año y medio, miembro de los Grupos de Medio Ambiente nacional y territorial de Madrid, delegado en el Primer Congreso de UPyD, miembro del Consejo Político Nacional entre junio de 2008 y noviembre de 2009 y miembro también del Consejo Político de Madrid desde su constitución el pasado mes de marzo. Además he hecho algo de “turismo electoral” durante la campaña de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del año 2009, actuando el día de las elecciones como apoderado en Portugalete (Vizcaya), y en la de las catalanas del pasado 28 de noviembre, haciendo además de apoderado en un colegio del barrio barcelonés de El Raval. He escrito algunos artículos que fueron publicados en la web de UPyD-Madrid y desde hace varios meses mantengo un blog personal al que he llamado “politica (i)lógica”, un juego de palabras sobre la relación entre la política y la lógica, o la falta de ella.

Ahora ha llegado el momento de afrontar un nuevo reto, el de presentarme para encabezar una lista electoral en el municipio donde vivo, paso al que me han animado mis compañeros del Consejo Local de la Sierra Noroeste, especialmente los compañeros de Guadarrama, sin cuyo constante apoyo, categoría ética e intelectual y demostrada capacidad de trabajo ni siquiera me hubiera planteado aceptar el reto.

Y el que me presente como candidato en este municipio serrano es otro ejemplo de lo que decía al principio sobre los caminos por los que te lleva la vida. Pues el caso es que yo soy madrileño de nacimiento, de Madrid capital quiero decir, cosecha del 66, y el que hace siete años me trasladara a vivir a Guadarrama fue una decisión en gran medida forzada por el empuje de la burbuja inmobiliaria en aquella época en la que los precios de los pisos en Madrid aumentaban desde que entrabas a visitarlos hasta que salías. Pero aunque la decisión de irme a vivir a Guadarrama fuera hasta cierto punto forzada, es una decisión de la que no me he arrepentido ni un solo día desde que la tomé. La calidad de vida que se tiene en un lugar como éste es algo que merece la pena aunque se trabaje en la capital y se emplee cada día una hora en ir y otra en volver al trabajo, que por cierto en mi caso es el de meteorólogo, funcionario del Estado desde hace siete trienios y un tercio y a mucha honra.

Pero Guadarrama, con todas sus buenas cualidades, está aquejada de los mismos problemas que cualquier otro municipio, de la Sierra de Madrid o de cualquier otra parte, problemas generados por un modelo de crecimiento absurdo, sin respeto por el pasado ni conciencia del presente y menos aún visión de futuro, por una gestión opaca e irrespetuosa con los ciudadanos y por una concepción patrimonialista del municipio por parte de quienes deberían ser sus servidores y en cambio actúan como si fueran sus dueños. Y aunque, como decía al principio, cuando entré en UPyD hace estos días tres años lo último que tenía en mente era aspirar a ser concejal (o alcalde) en mi pueblo, la vida, que es aquello que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes, me ha puesto delante la oportunidad de devolver algo de lo mucho que he recibido como ciudadano de este agradable y acogedor municipio de la Sierra de Madrid.

Las oportunidades están para aprovecharlas, los retos para asumirlos y los ideales para luchar por ellos. Estas consideraciones y el constante apoyo de mis compañeros, no sólo los de mi mismo municipio, ni siquiera sólo los de mi agrupación, son lo que ha me ha decidido a dar el paso de presentarme como candidato a encabezar la lista de Guadarrama en las próximas elecciones municipales, un paso que es más bien un triple salto mortal. Pero eso sí, con red, una red muy sólida, la de Unión Progreso y Democracia, el partido que marcará en el futuro la acción política en nuestro país. Aún no hemos entrado en la mayoría de las instituciones y ya lo estamos haciendo.

—————

(*) Casualmente, nada más terminar de escribir esto, me he encontrado en una revista que su autor fue el humorista estadounidense Gamble Rogers (1867-1947) aunque fue el cantante John Lennon quien la popularizó.

Esta entrada fue publicada en Política municipal, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mi presentación como candidato de UPyD en Guadarrama

  1. spes dijo:

    No sabes hasta qué punto comparto lo que dices aquí. Mi proceso en estos tres años en UPyD ha sido muy similar al tuyo. En un principio no veía mucho sentido a la participación en las elecciones locales por las mismas razones que expones. Al ir profundizando en la política local, he cambiado mi criterio completamente porque los ayuntamientos necesitan la presencia de un partido como UPyD porque no es posible que los beneficiarios de la actual situación la cambien. Te deseo mucha suerte y no me cabe duda de que harás un buen papel en tus tareas como candidato y como concejal.

  2. Bao dijo:

    Pues nada: mucha suerte, que te la mereces.
    Un saludo.

  3. manuel ruiz dijo:

    ¡Mil veces enhorabuena! y disiento de spes: tu no vas a salir de concejal, tu vas …… ¡Palcalde directo!
    ¡Aaaaaahhh, que ganas tengo de gritarte aquello de:
    “¡Viva el munícipe por antonomasiaaaaaaa!”
    “¡Todos somos contingentes, sólo tú eres necesarioooooooo!”
    Un fuerte abrazo
    PD.- En estos tres años has hecho de todo menos ….. regalar aquellos jamones que nos prometiste a cambio de votarte en no recuerdo qué elección

    • alexroa dijo:

      Para delegado al Congreso era esa elección que dices. Pero hasta ahora nadie me ha enseñado una papeleta de voto certificada en la que aparezca mi nombre, así que ….

  4. Ciclón dijo:

    Sí, sí, sí, Manuel, como siempre de acuerdo contigo, recuerdo que la promesa que hizo Alex sobre los jamones fue…….también para lo exupedistas. Como poco tendría que invitarnos una caña para ” Fín de Año” ¿o no?

  5. manuel ruiz dijo:

    ¡Creemos de inmediato una plataforma reivindicativa! Podemos encabezarla por el momento el Ciclón (CC, ¡vaya nunca me había dado cuenta que es como Coalición Canaria, será por lo dulce!) y servidor de Udes.
    Objetivo: que el flamante candidato nos convide a unas cañas en desagravio de pasados incumplimientos. Sería la única forma decente de que pudiera entrar en política

  6. exUPyD dijo:

    Suerte, vista y al toro…que es una mona. Lo dicho, tendremos en Guadarrama un excelente concejal de festejos varios y delirios literarios.
    Un abrazo

  7. Jesús dijo:

    ¿El ideario de UPyD? Te lo resumo: voy de progre pero soy más de derechas que el PP; no tengo programa sino que para trabajar cosas cojo cosas de los demás según me convenga, pacto con quién más me beneficie, sin importarme la orientación política. ¿Compañeros de Guadarrama? ¿Cuántos son? ¿uno?. Lo siento pero no me gustan UPyD, un partido oportunista lleno de viejas glorias que han sido expulsadas de otros partidos y que va de democrático pero ha demostrado ser dictatorial… Lo siento pero no cuela.

    • alexroa dijo:

      Pues lamento que no te guste UPyD, pero creo que deberías informarte un poco mejor, así en general. En Guadarrama no somos muchos, cierto, pero sí más de uno.

Responder

