La extraña pareja (Pongamos que hablo de “Madriz”)


Pensaba haber iniciado este post dedicado al inigualable dúo tragicómico conocido como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, o por sus nombres artísticos “la Espe” y “Ruiz-Faraón”, citando la frase del que fue canciller alemán, Konrad Adenauer, acerca de los grados crecientes de rivalidad, “adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”, pero ya la he encontrado en más de un artículo referido a “la extraña pareja” así que no puedo hacerlo sin ser un copión.

Ciertamente no hay muchas posibilidades de ser original con esta pareja de políticos que, aunque cueste creerlo, pertenecen al mismo partido. Su archiconocida rivalidad ha generado multitud de episodios bien conocidos, no sólo por los madrileños que tenemos que sufrir su lucha de egos, pues lo que hacen y dicen ambos tiene una proyección que transciende al ámbito de Madrid.

Y no es extraño que así sea, dada la ambición nada escondida de ambos por llegar a liderar el Partido Popular y, consecuentemente, aspirar a la Presidencia del Gobierno de España. Parece ser que en la próxima ocasión, de aquí a unos quince meses, no va a poder ser. A estas alturas no creo que quepa ninguna duda acerca de que será Mariano Rajoy quien se presente como cabeza de lista de su partido, haciendo buena la frase de Cela de “el que resiste, gana”. Ahí está el hombre, intentando no hacer mucho ruido hasta que le llegue la hora de dejar el banquillo por agotamiento del jugador ahora titular, que no por méritos propios, según le gusta repetir a Rosa Díez. Y con lo de jugador titular no me refiero a Zapatero, que ya está más que amortizado, ni siquiera al actual presidente de facto, Alfredo Pérez Rubalcaba o a alguno de los posibles candidatos que estos días baraja la prensa, el incombustible José Bono entre ellos. Pienso en el PSOE en su conjunto, que no creo que ni con uno ni con otro pueda hacer un papel digno en la próxima cita electoral.

En cuanto a “la extraña pareja”, tendrán que seguir esperando. ¿Quién sabe si no serán ministros o vicepresidentes en el próximo Gobierno, que es de imaginar que será del PP salvo que cambie muchísimo la intención de voto de los españoles?

Pero mientras tanto, ahí siguen, dispuestos a volver a presentarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales, a celebrar el mismo día 22 de mayo del año entrante, y a arrasar de nuevo con porcentajes de votos por encima del 50%, lo que les permitiría seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid otros cuatro años más.

Confieso con rubor que voté por Esperanza Aguirre hace siete años, cuando el caso del “tamayazo” llevó a que se repitieron las elecciones autonómicas en octubre del 2003. Viendo su actuación posterior, la soberbia y la falta de piedad con sus rivales con la que se ha comportado, el intervencionismo constante de su gobierno a pesar de lo mucho que presume Aguirre de su supuesto liberalismo, el sectarismo mostrado por la televisión pública Telemadrid, los muchos escándalos en los que se han visto envueltos ella y su gobierno (el AVE de Guadalajara, el espionaje a miembros de su partido, Gürtel …)  y de los que, por ahora, van saliendo ilesos, no puedo sino entonar un mea culpa por haber contribuido hace siete años a su llegada al poder.

En cuanto a su enemigo íntimo, nunca he tenido oportunidad de votarle a pesar de ser madrileño de toda la vida, pues cuando se presentó a presidente de la Comunidad de Madrid en 1995 y 1999 estaba yo viviendo en Zaragoza, y cuando lo ha hecho para alcalde de Madrid, en 2003 y 2007, ya vivía en Guadarrama tras haber pasado unos pocos años de nuevo en Madrid capital y haber tenido que huir empujado por la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, hasta hace no muchos años, pensaba que era un político al que podría votar, y me hubiera gustado poder hacerlo en el año 2003. Y no porque piense que representa el ala izquierda del PP, que hace mucho que no creo en esas cosas ni en los Reyes Magos, sino porque me parecía un gestor enérgico y creativo, algo de lo que andaba necesitada Madrid tras tantísimos años de letargo. Me parecía que se había quedado estancada mientras que otras ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia habían dado un importante salto con sus Juegos Olímpicos, Copa América de vela, Exposiciones Universales, obras arquitectónicas de categoría mundial, museos de primera fila y demás actuaciones que las habían colocado en el mapamundi.

Lo que hemos tenido en cambio en Madrid es un gasto desaforado en obras que se eternizan y sin obtener a cambio la recompensa de unos Juegos Olímpicos por los que tanto se ha luchado, eso hay que reconocerlo. Quizá ya se haya pasado el momento para que España y otros países medianos de la vieja Europa puedan lucirse ante el mundo con este tipo de eventos. Ahora el mundo es mucho más amplio y las Exposiciones Universales, Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol tienen lugar en China, en Brasil, en Sudáfrica … incluso ¡en Qatar!

Madrid, y España en general, no pueden jugar ya en las grandes ligas mundiales, y no me refiero al fútbol. Tenemos lo que tenemos, y en estos momentos lo que tiene la capital de España es una colosal deuda de casi 7000 millones de €, más de 2.000 € por cada madrileño y la quinta parte de los 33.000 millones de deuda acumulada por los Entes Locales, resultado casi exclusivamente de los casi ocho años de gestión de Alberto Ruiz Gallardón, que ya no me parece un político tan admirable.

El próximo 22 de mayo los madrileños, de la capital y de toda la región, tendremos la oportunidad de decirles a Alberto Ruiz Gallardón y a Esperanza Aguirre lo que pensamos de su gestión de los últimos ocho años. Como la oposición del PSOE e IU no está muy boyante, con el PSOE especialmente deprimido, no parece que tampoco por ese lado podamos esperar gran cosa. Claro que actualmente en España hay un nuevo partido, con especial implantación en Madrid (¿adivinan mis lectores cuál puede ser?), donde según las encuestas podría obtener grupo propio tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Si a esto se sumara que el PP no obtuviera la mayoría absoluta en ambas instituciones se podría dar una situación de gran interés: por una parte UPyD podría tener la llave de la acción política en Madrid capital y Comunidad y por otra los ciudadanos madrileños (y por extensión los de toda España) tendrían ocasión de ver si el nuevo partido cumple con las promesas de transparencia, racionalismo, progresismo y regeneración democrática que son la base de su programa y así ir haciéndose una idea para las próximas Elecciones Generales, a celebrar menos de un año después.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La extraña pareja (Pongamos que hablo de “Madriz”)

  1. exUPyD dijo:

    Alex, menuda carta a los Reyes Magos que te has marcado. Espero que no te dejen solo carbón.

  2. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Alex querido:
    Produce ternura, pero debemos darnos una oportunidad a nosotros mismos, tirando del proyecto y dentro de un tiempo pues ya veremos.

    • alexroa dijo:

      Claro, esto siempre es provisional. Ninguno nos hemos casado con UPyD y todos, o casi todos, tenemos la vida resuelta. No jugamos al mismo juego que otros partidos, o al menos eso espero.

      Un abrazo

  3. Perséfone dijo:

    Ay, las extrañas parejas, las hace incluso mi admirada y escrupulosísima UPyD. Hace unos días, dos o tres, los votos de dos miembros de Italia de los Valores (IDV), partido con el que UPyD trabaja en alianza en el Parlamento Europeo, !salvaron a Il Cavaliere!.

    Keep well and stay cheerful
    Perséfone

  4. manuel ruiz dijo:

    Precisamente porque las cosas están como están, incluso dentro de un mismo partido, fue necesario que naciera UPyD. Y UPyd está, precisamente, para recoger los votos de los millones de decepcionados que, precisamente, se supone que estaban hasta el moño del estado de las cosas. Así que nosotros preciosamente a lo nuestro y a por grupo en todas partes.
    Por cierto Alex ¿Por qué no crees en los Reyes Magos? ¿Es que sabes algo que yo desconozca?.

  5. Alicia dijo:

    Votaste a Esperanza Aguirre hace siete años?? Pues yo tuve un novio que votaba a Ruiz Mateos y que decía que el Dioni era un crac. Sí. Yo he toreado en plazas muy difíciles y lo asumo. Vivo la vida la vida como si la viviera por segunda vez y la primera me hubiera equivocado pero me sigo equivocando también en esta segunda ronda.He votado a muchos partidos (siempre dentro de lo que yo entiendo por sentido común ) y siempre he salido decepcionada. Yo de los Reyes Magos sólo espero que no me traigan una muñeca barriguitas negra este año.

    • alexroa dijo:

      Sí, era un secreto, pero no podía guardarlo más tiempo. Lo otro de tu comentario no lo entiendo mucho (¿has olvidado tomar tu medicación estos días en Grecia?)

  6. meryyo dijo:

    y.. si no lo cumplen internamente.. cuando no hay apenas dinero ni poder en juego ¿de verdad creemos que hay alguna posibilidad de que sean capaces de “transparencia, racionalismo, progresismo y regeneración democrática” cuando estén en el poder? ningún otro pero a tu artículo… ah si.. entonces.. ¿ya no puedo votar a los reyes magos???? 😉

  7. Ciclón dijo:

    Cuando el poder entra por la puerta, la libertad sae por la ventana. Me lo acabo de inventar (he cambiado las palabras esenciales) pero queda muy bien para estos casos….jajajajaja

  8. Ciclón dijo:

    Pido mil disculpas pero me he tragado la “l” de sale, es que hacer 10 cosas a la vez, ya es mucho para una mujer como yo, que sólo puede con 7 cosas a la vez…Besotes

    • alexroa dijo:

      Eso es que estás en baja forma. El ciclón Ceci que yo conocí era capaz de hacer 15 ó 20 cosas a la vez y todas bien. Eso te pasa por haberte ido de UPyD 😉

  9. Ciclón dijo:

    No me tientes, no me tientes………….mala conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s