Felicidades


Recuerdo que cuando era un niño, allá por los tiempos de “Cuéntame”, el 22 de diciembre, tal día como hoy, marcaba con nitidez el inicio de las fiestas navideñas. Era el último día de clase, el de la lotería de Navidad y, en mi caso y en mi casa, el cumpleaños de mi madre. Normalmente mi padre y mis muchos hermanos (la última vez que nos conté éramos como siete u ocho) dedicábamos la tarde de ese día a colocar el belén, una preciosa y completísima maqueta que mi padre, siempre tan meticuloso, montaba con un rigor y un sentido de la perspectiva que hubiera envidiado el mismísimo Piero della Francesca. El belén iba además creciendo año tras año con la adición de nuevas figuras y elementos de paisaje, llegando a adquirir un tamaño bastante respetable. Aún conservo todas las figuras y elementos y algunos años me da por montarlo y todo, aunque mi gato no parece acabar de comprender su sentido, imagino que por falta de una adecuada formación cat-ólica, y le da por jugar con las figuras como si fueran ratones.

Dos semanas después, tras las comilonas de Nochebuena y Navidad, las visitas a y de los abuelos, tíos y primos, y las uvas de Nochevieja, llegaban los Reyes Magos. Un día entero para jugar con los madelman, scalextric y demás, para desmontar el belén por la tarde y al día siguiente vuelta al cole y a la rutina. Total: quince días justos de “navidades”.

Tres décadas después las “navidades” se han convertido en la época del año que va desde noviembre, más o menos avanzado, hasta mediados de enero, como poco. Los árboles de Navidad y el señor gordo de rojo nos han invadido sin que les hayamos opuesto resistencia alguna, las luces y adornos se colocan al menos un mes antes del inicio de las fiestas, la publicidad de juguetes y perfumes nos bombardea con al menos la misma antelación, las comidas navideñas de amigos y empresas se distribuyen a lo largo de diciembre y enero… Estamos llegando a un punto en que el año parece que se divide en dos mitades: verano y navidades, con unos breves periodos intermedios y de transición conocidos como “semana santa” y “puente del pilar”.

A mí, desde luego, me gustaba más aquella sencillez de los tiempos del “Cuéntame”, del belén, los Reyes Magos y la copita de quina Santa Catalina. Síntoma de que ya vamos teniendo una edad, supongo. Al menos algunas cosas no cambian, y la más importante de todas es que hoy, 22 de diciembre, sigue siendo el cumpleaños de mi madre, y que sea por muchos años. Como homenaje a la autora de mis días, que cuando se jubiló no ingresó en las clases pasivas sino en las hiperactivas, incluyo aquí un poema del que también es autora, premiado este año en un certamen de poesía. No es navideño, ni falta que hace.

———————————————————-

MARÍA AGUSTINA ALONSO

MI AUSENCIA

(Premio 2010 – Logroño)

Y yo me iré donde las amapolas/ donde la luz se burla de las sombras/ donde la garza alada azota el viento/ donde el trigal se dora.

Y yo me iré sentada en mis corceles/ músculos, sangre, arterias, venas rotas/ corceles negros y corceles blancos/ blancas y negras sombras.

Y partiré mas lejos que la vida/ mas allá del color y de las cosas/ descalza de sabores y deseos/ desnuda de ambición, contenta y sola.

Y dejaré el oficio de estar vivo/ el duro oficio que llenó mis horas/ y aprenderé el silencio de la muerte/ ensayado en mis noches silenciosas.

Y pisarán los siglos mi cabeza/y otros vendrán a repetir mi historia/y no será mi ausencia más sentida/ni mi voz más llorada, y será toda/mi raíz la raíz del tronco amigo/que hoy me presta su sombra.

——————————–

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Felicidades

  1. mararoa dijo:

    muy bonito,hermano, eres más tierno de lo que pareces, estoy en casa de tu madre , ella te contestará cuando se le pase la emoción y deje de llorar. Un besito y gracias por venir ayer.

  2. Alicia dijo:

    Este poema es precioso, me encanta…. A mí la Navidad me gusta mucho, y no me importa que empiece un poquito pronto, pero el mejor día es hoy,,por la lotería , por las vacaciones y.. vaya!! tambien es el cumpleaños de la autora de mis días que es una auténtica crac. Felicidades, madre!!!!(Oye Alex, se te ha olvidado lo de Batman y Daredevil, en el belén pero esto no se lo voy a decir a nadie))

  3. Alicia dijo:

    Por cierto ,no se me ha escapado el genial juego de palabras cat_ólico. Pedro Reyes tiembla!!!!!! Llegó tu fín!!!

  4. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Pues felicita a tu madre, que como todas las madres solo con sacar “pá lante” siete u ocho hermanos (como la mía) ya se puede dar por satisfecha.
    Un beso madre de ALEX.

    • alexroa dijo:

      Gracias, Emilio, aunque no hace falta que la felicite de tu parte, es asidua lectora de mi blog y bastante avezada internauta, así que lo leerá ella misma.

  5. manuel ruiz dijo:

    Alguien, como yo, que ya no tiene mamá, se permite regalarle a la vuestra el soneto de Juan Manuel Serrat. Y pedirle que no tenga prisa alguna, que las amapolas pueden esperar muuuuuucho tiempo.
    No es que no vuelva porque me he olvidado
    de tu olor a tomillo y a cocina
    de lejos dicen que se ve más claro
    que no es igual quien anda y quien camina

    Y supe que el amor tiene ojos verdes
    que cuatro palos tiene la baraja
    que nunca vuelve aquello que se pierde
    que la marea sube y luego baja

    Supe que lo sencillo no es lo necio
    que no hay que confundir valor y precio
    que un manjar puede ser cualquier bocado

    si el horizonte es luz y el rumbo un beso
    No es que no vuelva porque me he olvidado
    es que perdí el camindo de regreso.

    ¡Feliz cumpelaños, mamá de Alex! (y gracias por parírnoslo)

  6. Alicia dijo:

    Qué poema más bonito!!!!GRacias Manuel por felicitar a nuestra madre , que además como en el poema , tiene los ojos verdes.

  7. Perséfone dijo:

    No sé qué decir amigo Ax. Demasiado, me temo. Y la indolencia me puede, siempre. Así que pim-pam-pum. Pim: dale un tirón de orejas a tu madre. Pam: rebaja tu bilis negra en Gran Juvé & Camps, Brut Nature por supuesto. Pum: yo haré lo propio.

  8. Delia dijo:

    Así que lo de escribir viene de familia…
    Conmovedor poema, gracias por compartirlo.
    Muchas felicidades para ti y los tuyos. ¿Funciona aquí un enlace?, http://www.youtube.com/watch_popup?v=hN8CKwdosjE

    • alexroa dijo:

      En mi familia escriben, actúan, cantan, bailan y tocan toda clase de instrumentos, hasta el serrucho musical. Yo, como no tengo ningún talento, he decidido dedicarme a la política.

      Un abrazo también para tí y que tengas una feliz Navidad, dulce y delicada Delia.

  9. Ciclón dijo:

    “SIN COMENTARIOS”.

  10. mararoa dijo:

    A mis hijos (soneto)
    Ante tanta alabanza me conmuevo,
    pero no seré yo quien ponga veto,
    un ser humano soy, aunque discreto,
    y a alabarme yo sola no me atrevo.

    De este mundo curioso yo me llevo
    luces y sombras y el continuo reto
    de ser yo misma, carne y esqueleto,
    y corazón quizás, ¡tanto me atrevo!.

    Milité en la milicia de la vida.
    No dejaré mi huella en esta historia
    mas pienso que he ganado la partida,

    pues no busqué ni honores ni la gloria,
    a mis hijos amé y estoy servida
    si permanezco un tiempo en su memoria.

    Gracias a todos los que me han felicitado y a los que no me han felicitado también

    • alexroa dijo:

      ¡Plas, plas, plas! Felicidades de nuevo, Madre Mía (aunque has escrito desde el correo de tu hija Mara, ya sé ve que eres tú, por la métrica, la rima, la prosodia, la prosopopeya, la onomatopeya y porque pone “a mis hijos” arriba del todo)

  11. Alicia dijo:

    Lo que dije, es una crac.

  12. maria alonso dijo:

    Por cierto te corrijo Alex, galopar será un par de galos no galos corriendo

  13. maria alonso dijo:

    perdón, luego lo he pensado y creo que me equivoqué, tienes razón, pero ¿que pasa? eres más rápido en las respuestas que un rayo. Besos

Responder

