La sociedad culpable y el relativismo cultural


Para terminar con los post que tenía pendientes antes de que se acabe el año, quiero retomar y desarrollar unas reflexiones que hice sobre el tema del relativismo frente al universalismo basadas en la cita de Carlos Martínez Gorriarán que incluí en “Ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario (3ª parte)” hace ya casi cuatro meses.

Resumiendo mucho aquella cita, venía a decir que existe un tendencia de los partidos que se llaman democráticos, sean de derechas o de izquierdas, y aún más los nacionalistas, a considerar los valores tradicionales no como algo universal sino como una cuestión relativa, dependiente de las razas, culturas o religiones.

Pero, ¿en qué momento se ha invertido la tendencia y en vez de considerar progresista el apostar por los valores universales, por aquello que nos une como seres humanos, se ha empezado a dar más valor a lo que nos diferencia, hasta el punto de considerar la diversidad como el mayor tesoro de la Humanidad? ¿Por qué, por ejemplo, no reaccionamos ante la opresión constante que sufren las mujeres en el mundo islámico en proporción a como lo hacemos ante los casos de maltrato que hay en nuestro mundo occidental? ¿Es porque “tienen una cultura diferente que hay que respetar” y nosotros somos muy respetuosos? ¿O es más bien por algún sentimiento de culpabilidad? ¿O por qué la mayoría de los españoles no respondemos como es debido ante el permanente chantaje al que nos someten los nacionalistas con la excusa de sus “hechos diferenciales”? ¿Es que debemos sentirnos culpables de lo que hicieron Franco, Felipe V o los Reyes Católicos? ¿Y por qué no nos escandalizamos ante las leyes que el Gobierno socialista está promoviendo para culpabilizar a los varones por el solo hecho de serlo? ¿Acaso es eso feminismo, progresismo o izquierdismo?

– ¡Hala, ya estamos!

– Perdón …

– Que digo que ya tardaba en echarle la culpa de todo a la izquierda, como de costumbre.

– Oiga, ¿pero quién es usted y por qué me interrumpe? ¿No podía esperar a que terminara el post y escribir un comentario, como hace todo el mundo?

– Sí, ya. Como que me lo iba a publicar. Está claro que sólo deja pasar los de los amigotes y familiares que le ríen las gracias y le dicen lo guapo y lo listo que es.

– Eso no es cierto, nunca he censurado ningún comentario, y si ha seguido mi blog como parece verá que hay muchas opiniones contrarias y a veces bastante debate. Pero bueno, ya que está aquí, haga el favor de presentarse debidamente.

– ¡Cómo no! Me llamo Carlos Federico Izquierdo Rojo, jubilado y exsindicalista, y efectivamente sigo su blog con interés desde hace tiempo. Y me parece que no es nada objetivo, siempre da palos a la izquierda. Claro que no tiene nada de extraño viniendo de un partido de extrema derecha como es UPyD.

– ¿UPyD de extrema derecha? ¿Está usted seguro de eso? ¿Por qué cree que es así?

– Anda, claro, un partido que quiere volver al centralismo y erradicar el catalán, el gallego y el vasco ¿qué va a ser si no?

– Bueno, si UPyD propusiera esas cosas quizá podría ser clasificado de esa forma, pero es que eso no es un retrato de UPyD, es una grotesca caricatura. Nosotros lo que queremos es devolver algunas competencias al Estado central, sobre todo educación y sanidad, para asegurar la igualdad de derechos de los españoles, al tiempo que queremos que se respete el bilingüismo en aquellas autonomías donde es oficial, y que no se discrimine a los castellanohablantes.

– Ya, ya, eso es lo que decís, pero en el fondo sois unos fachas de cuidado.

– ¡Pero cómo va a ser facha un partido que está a favor del aborto!

– Vaya, otro espontáneo. ¿Le importa presentarse también a usted? ¿Y por qué dice que UPyD está a favor del aborto? ¿No sabe que votó en contra de la ley que presentó el PSOE sobre esa cuestión?

– Ya, pero por unos tecnicismos, porque todo el mundo sabe que UPyD es la marca blanca del PSOE para recuperar los votos que está perdiendo por su deriva nacionalista. Y por cierto, mi nombre es Borja María Pérez de la Gaviota, pasante en un afamado despacho de abogados.

– Oiga, de tecnicismos nada, lo que objetó UPyD a aquella ley fue que …

– ¡Y a quién le importa lo que objetó UPyD! El caso es que votó lo mismo que el PP. Lo demás son mandangas.

– Ya pero en otras ocasiones hemos votado con el PSOE …

– Lo que yo decía, si en el fondo son los mismos, el PSOE-B. Unos rojos desteñidos.

– Bueno, nosotros votamos en función del contenido de las propuestas, no de quién las hace …

– O sea, que no tienen ideología o no creen en las ideologías, que es lo que dicen siempre los de derechas.

– ¡Cómo que los de derechas no tenemos ideología! ¿Sabe usted lo que es el liberalismo?

– Pero es que …

– ¡Claro que sí! Es como llamáis los fachas a la explotación de los trabajadores.

– ¡Pero cómo se puede ser tan ignorante!

– Oigan, yo …

– ¡Pero quiere dejar de interrumpirnos! ¿No ve que el niñato éste y yo estamos debatiendo sobre política?

– Hombre, debatir, lo que se dice debatir …

– ¿Niñato yo? Usted lo que es es un dinosaurio que no se ha enterado de que Franco murió hace treinta y cinco años y sigue instalado en los cuatro eslóganes que aprendió de joven, si es que lo fue alguna vez.

– ¡Eso se llama coherencia y es algo que un pijo como tú no puede entender! ¡Y sí, Franco murió, pero sus herederos seguís ahí, sois los mismos de siempre!

– Vosotros sí que seguís igual, apoyando a las más infames dictaduras del mundo, hasta a las islamistas, y odiando a la Iglesia católica, a los Estados Unidos y a la libertad en general.

– ¿Libertad vosotros? ¡Ja! Será para explotar a los débiles y comerles el coco con vuestras patrañas.

– Pero oigan, que éste es mi blog …

– ¿Pero a usted quién le ha dado vela en este entierro? ¿Nos quiere dejar discutir en paz al carcamal y a mí?

– ¿Carcamal yo? Pues que sepas que yo he corrido mucho delante de los grises y que he pasado muchas veces por las comisarías de Franco.

– Pues si pasó por comisaria muchas veces será que no corría tanto.

– Ja, ja, que graciosillo el niñato. ¿También te parece gracioso que los tuyos asesinaran a García Lorca.

– Pero qué perra con García Lorca. ¡Que eso fue hace tres cuartos de siglo! ¿Es que los rojos no sabéis hacer otra cosa que revolcaros en las miserias del pasado! ¡Resentidos, que sois todos unos resentidos!

– ¿Resentido yo? ¡Tú lo que eres es un desgraciado!

– ¡Cretino!

– ¡Fascista!

– ¡Rojo de @#€%&*!

……

(En fin, esto no tiene remedio. Dejo a estos dos con su diversión y ya volveré otro día)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La sociedad culpable y el relativismo cultural

  1. Pingback: Tweets that mention La sociedad culpable y el relativismo cultural | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa -- Topsy.com

  2. manuel ruiz dijo:

    Real como la vida misma. Y la pena es que como esos dos, a día de hoy, hay no menos de nueve millones por cada lado ¡Así nos va!

    • alexroa dijo:

      Y además hay 2 ó 3 millones del lado nacionalista, no lo olvidemos. Pocos, pero ruidosos. Mira a Artur Mas que bien se lo está pasando estos días jugando a padre de la milenaria Nación Catalana, tan formalito que parecía él.

  3. Ciclón dijo:

    Y ………….vino Adolfo Hitler con la verdad, su auténtica verdad…………………………….y con unos cuantos atentados a la “vida” del ser humano, consiguió poner de acuerdo a medio mundo, y es que al dios “MIEDO” nadie le lleva la contraria. Sería maravilloso que el Conocimiento nos abriera las puertas de la Libertad, para poder combatir a la estructura educacional de tantas generaciones.

  4. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Ummm diversidad. Por deformación profesional estoy en favor de la conservación de la BIODIVERSIDAD. Si lo lleváramos al plano puramente científico, antropológico diría yo, muchos deberian estar en un museo (algunos pinchaditos con un alfiler y un cartelito explicando porque se encuentran allí) o en un “Parque Nacional” como reserva de la biosfera para: 1º estar protegidos frente a las amenazas exteriores, 2º estudiados como especies en extinción. Repito que es deformación profesional no se me interprete mal, soy una persona políticamente correcta y jamas se me ocurriría empujar al mar a especimenes de esa familia.
    Salu2 y feliz año.

  5. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  6. Alicia dijo:

    A mi lo que más me fastidia de estos fósiles mentales son las frases hechas o el lenguaje tan ridículo que usan. Tengo un amigo , bueno en realidad no es un amigo , es el marido de una amiga mía , que a la gente de izquierdas los llama “los rogelios” y a mí me da vergüenza cuando le oigo. El tipo es treintañero como yo , osea que no es muy mayor, un chavalito vaya ,y mira cómo habla. También dice que yo soy como una sandía porque soy verde por fuera y roja por dentro. Lo peor de esta gente llena de prejuicios es que no sólo sus ideas y sus prejuicios no han evolucionado nada en los últimos cincuenta años, lo peor es que sean tan grotescos.en su lenguaje y en su militancia. En fin
    Lo que les pasa es que no se ven desde fuera y no se saben reir de sí mismos. Es el mejor ejercicio, reirse de uno mismo.
    BUENO, FELIZ AÑO A MANUEL, DAVID, JOSE…Y A TODOS LOS DEMÁS. QUE TENGAIS MUCHA SUERTE EL PRÓXIMO AÑO EN VUESTRO PROYECTO

    • alexroa dijo:

      Cierto, tanto los “hunos” como los “hotros” se caracterizan por su incapacidad de relativizar y, consecuentemente, de ver las cosas con sentido del humor. Conozco a mucha, muchísima gente, convencida de que en España hay dos bandos: los malos y los suyos, que a lo mejor no son tan buenos, pero desde luego no como los del otro bando.

      En cuanto a los agradecimientos, seguro que todos te lo agradecen, aunque Jose no forma parte del proyecto como tú dices (por ahora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s