Munícipes por antonomasia


Seguramente se trata de una de las escenas más famosas de la historia del cine español. Pepe Isbert, alcalde del pueblo castellano transformado en andaluz de Villar del Río (Guadalix de la Sierra, Madrid, en realidad), asomado al balcón del ayuntamiento y arengando a sus conciudadanos: “Vecinos de Villar del Río, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar”. Grandísima película, “Bienvenido Mister Marshall”, indiscutible clásico a punto de cumplir 60 años; grandísimos también su director, el recientemente fallecido Luis García Berlanga, y sus guionistas, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura; y enorme uno de los personajes protagonistas, ese alcalde más sordo que una tapia encarnado por el genial Pepe Isbert y que destaca entre el extensísimo reparto coral, tan habitual en las películas de Berlanga.

Y es que la figura del alcalde (que no sea el de Zalamea) en el cine español pocas veces ha tenido un papel que no sea secundario, salvo en alguna comedia como “El turismo es un gran invento” (1968) con el gran Paco Martínez Soria en el papel de regidor de un pequeño pueblo aragonés (¡cómo no!) y en alguna olvidable producción de la época del “landismo”, como aquella titulada “El alcalde y la política” (1980) sobre un edil que pierde su pierna ortopédica durante una noche de borrachera y es incapaz de encontrarla y … bueno, ¿para qué seguir? No fueron los mejores tiempos para el cine español, eso es algo bien sabido.

Más protagonismo, aunque también como secundario, tuvo Giuseppe Bottazzi, alias “Peppone”, el alcalde comunista de un pequeño pueblo italiano interpretado por el actor Gino Cervi, rival del cura Don Camilo (Fernandel) en la serie de películas basadas en las novelas de Giovanni Guareschi. También el cómico francés Louis de Funès probó el papel en “Votad al señor alcalde” (1978), dirigida por él mismo.

Así pues, parece que la figura del alcalde en el cine europeo, al menos en el de España y los países de su entorno, está destinada a un papel secundario, una figura entre lo paternal y lo cómico. Y si pienso en el cine hollywoodense sólo me vienen a la mente torpes y corruptos burócratas dedicados a hacer la vida imposible al héroe del turno, empeñado en salvar a su ciudad de cualquier tipo de desastre, aún a costa de enfrentarse a las autoridades. No recuerdo ningún caso en que el alcalde sea el héroe, a diferencia de los habitualmente intrépidos presidentes de los Estados Unidos capaces de salvar el mundo ellos solos, sea de las potencias enemigas, los terroristas de diverso pelaje, los desastres naturales y hasta de los extraterrestres.

Y volviendo a nuestro país, no encuentro mejor exponente de esa figura del alcalde entre paternal y cómica que aquel que encarnó el otro gran secundario del cine español junto con el recién extinto Manuel Alexandre, el también fallecido Rafael Alonso, en la extraordinariamente genial “Amanece, que no es poco”, escrita y dirigida por José Luis Cuerda en 1989. No sé que se habría tomado Cuerda el día que escribió el guión de “Amanece, que no es poco”, pero no me cabe duda de que fue el mejor día de su vida, al menos para los fans irredentos de esta película, que somos unos cuantos.

Como regalo de Reyes por si hay alguien que no conozca y aprecie como es debido la genial película de Cuerda dejo aquí unos vídeos de YouTube, esa mina, en el primero de los cuales tenemos la triunfal llegada al pueblo del “munícipe  por antonomasia” acompañado por una señorita de muy buen ver encarnada por Fedra Lorente, en su momento conocida como “La Bombi” por su personaje en el “Un, dos, tres”. En el segundo vemos al alcalde explicando los resultados de las elecciones locales y en el tercero no aparece pero se habla de él. En los demás no aparece el alcalde, pero es que son tan … tan … No me sale ningún adjetivo que los describa adecuadamente. Son “Amanece, que no es poco” en estado puro, que no es poco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Munícipes por antonomasia

  1. Alicia dijo:

    Oye Alex, esa película de ese alcalde que pierde su pierna ortopédica y no sabe dónde tiene buena pinta. De qué director es?? No conocía tampoco “El turismo es un gran invento”y eso que me he tragado casi todas las pelis de Paco Martínez Soria , pero mis preferidas son” Abuelo made in Spain” y “Don erre que erre”, sin olvidar la magnífica “Estoy hecho un chaval” . Y los libros de Giovanni Guareschi son buenísimos, mejor que las películas…puede que en muchas de estas películas y libros el alcalde aparezca representado como si fuera un poco tontorrón, pero me gusta más esa figura de alcalde que la del presidente cuando es representado cinematográficamente (JFK, Todos los hombres del presidente, Air Force One…) Exceptuando la magnífica interpretación del presidente Nelson Mandela llevada a cabo por un maravilloso Morgan Freeman en la película Invictus. Además ya sabes que yo estoy por Clint Eastwood y todo lo que hace me gusta. Pero Alex, si elegiste esta selección de los mejores momentos de Amanece que no es poco , ¿Por qué no pusiste el momento en el que el Saza dispara al sol diciendo “esto es un SIn Dios”? Y ese tipo de la foto se parece mucho a tí. ¿eres su doble?.

    • alexroa dijo:

      No sé si el director de esa película de la pierna ortopédica del alcalde es Francis Ford Coppola, Ken Loach o Éric Rohmer, pero estoy seguro de que es uno de los grandes. La que digo de Paco Martínez Soria no es de las más conocidas, no, yo sólo la recuerdo vagamente, y mis favoritas son “Don erre que erre” y esa en la que hacía de rico cuya hija se iba a casar con un “plimboy”. De “Don Camilo” sólo leí un libro, creo que era el primero de la serie, y las películas americanas que mencionas son más o menos las que tenía en mente, pero también “Independence Day”, ese bodrio en el que el presidente de los Estados Unidos (Bill Pullman), antiguo piloto de cazas, dirigía personalmente el ataque contra los extraterrestres en compañía de Will Smith (éste ya sabes que me cae muy bien) y otras varias de catástrofes como “Deep Impact” (bastante mejor que la infumable “Armaggedon”, con el mismo tema y del mismo año 1998) en la que también Morgan Freeman hacía de presidente de los EE.UU. que salvaba lo que podía del impacto de un meteorito. En España no se han hecho películas de presidentes heroicos. ¿Por qué será? De “Amanece, que no es poco” podría haber puesto la película entera, la verdad, no tiene desperdicio. Y al tipo de la foto me lo comí hace tiempo, vive dentro de mí, al menos eso creo. Más que su doble soy su triple.

  2. Jose dijo:

    Joé, juro que pensaba iniciar el comentario preguntando por la película de la pierna ortopédica, pues tambíen opino que tiene buena pinta, pero veo que se me adelantaron.
    Álex, pena de no votarte, porque sólo con la foto demuestras lo honrado que eres (odio el adjetivo honesto, fagocitado por un inglés mal traducido) y por vía doble:
    i) al no sacar pecho ni enseñar dentadura en la misma, recordemos la foto de Mas en este mismo blog
    ii) al reconocer que actualmente has crecido respecto del día en que se tomó la misma
    De lo capacitado que estás y del enorme sentido común que tienes no me hace falta información alguna, pues tuve la suerte de conocer ambas facetas muy de cerca durante un tiempo más que suficiente.
    Suerte (o mejor, justicia) y a por ellos, que son peores.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias y feliz 2011. Como veo que la película del alcalde de la pierna ortopédica ha llamado la atención de mis lectores, buscaré a ver si la encuentro en YouTube para colgar algunos fragmentos (y no era un chiste intencionado lo de los fragmentos y la pierna ortopédica, me ha salido sin pensar, así como de modo prodigioso, que dicen en “Amanece, que no es poco”)

      P.D. He editado tu comentario según tus indicaciones.

  3. manuel dijo:

    ¡Hoy mas dao en tol bebes, Alex! ¡Munícipe por antonomasia! Estoy por empadronarme en Guadarrama para votarte allí en perjuicio de Fernando. La peli es de mis favoritas, de siempre, de siempre. De momento, como eres soltero y no te conozco novia te salvas del “queremos la moza comunal”, “y turgente”.
    Cuando tomes posesión de la alcaldía espero que des a la población oportunidad de optar entre, unos días, oler bien, y otros andar en bicicleta.

    • alexroa dijo:

      Y que no te quepa ninguna duda de que las líneas programáticas básicas del programa municipal que estamos elaborando para Guadarrama están inspiradas por “Amanece, que no es poco”. Aunque también estamos valorando otras fuentes como “El Príncipe” de Maquiavelo, “Groucho y yo” de Groucho Marx, y “Mortadelo y Filemón: Marrullería en la alcaldía”, de F. Ibáñez.

  4. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s