Una perspectiva europea


Por cuestión de trabajo me encuentro estos días en la sede del Servicio Meteorológico Alemán, en la pequeña ciudad de Langen, muy cerca de Frankfurt, asistiendo a un curso con otros siete alumnos, cada uno de un país diferente de Europa, a saber: un ruso, una lituana, una croata, un belga, un portugués, una austríaca y una finlandesa, impartido por tres profesores: un austríaco, un finlandés y un italiano que vive en Finlandia desde hace trece años.

Como es habitual en estos casos, todo el mundo habla en inglés, menos el español (o sea, yo) que lo perpetra. Pero aunque hablarlo no lo hable mucho, sí que me entero bastante de lo que hablan los demás y, dejando aparte las cuestiones propias del curso, de lo que más se habla durante las breves pausas para el “breakfast” o el “lunch”, o la más larga para el “dinner”, es de la omnipresente crisis, que ya lleva tres años instalada entre nosotros. Y son dignas de oirse las barrabasadas cometidas por los distintos gobiernos europeos durante los años previos al estallido de la crisis y aún con posterioridad a su inicio. Parece aquello una competición a ver quién cuenta la barbaridad más gorda, el mayor despilfarro o la promesa electoral más disparatada. Y aunque en los chistes de nacionalidades es siempre el español el que gana, en este caso debo decir que hay una durísima competencia. No sabría decir quién va ganando, aunque sí que los de los países mediterráneos y los del Este ostentamos una gran ventaja sobre los finlandeses y los austríacos, unos meros aficionados en estas cuestiones.

Ya dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero lo cierto es que ver las cosas con un poco de perspectiva, saber que en casi todos los países de nuestro entorno se han cometido los mismos o parecidos errores, al menos me sirve para hacerme algunas preguntas: ¿Habrán tomado nota los políticos europeos de todo signo de las consecuencias de sus errores? ¿Serán conscientes de que sería mejor trabajar en equipo que ir cada país a lo suyo? ¿Servirá la crisis para profundizar en la construcción europea o, por el contrario, la retrasará o incluso la paralizará? ¿Por qué todo el mundo en Europa habla el inglés perfectamente menos los españoles? ¿O seré sólo yo el que no lo habla? ¿Estamos solos en la Galaxia o acompañados? ¿Es el Universo cóncavo o convexo?

En fin, me voy a dormir, que estoy cansado y se me va olla, y además meterse en la cama a estas horas en Europa no es pecado.

Gute Nacht

P.D. Si queréis leer en serio sobre estas cosas mejor que mis chorradas, recomiendo  http://encarnahernandez.wordpress.com/2011/01/13/crisis-del-euro-%C2%BFuna-oportunidad-para-la-identidad-europea/.

Esta entrada fue publicada en Política internacional, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Una perspectiva europea

  1. Jose dijo:

    ¡Qué envidia! Y de la insana. Porque no me veo en cursos similares, aunque me jubilen a los 77. Dices que perpetras el inglés (Álex, que estás en campaña, conho, que ahora tienes un inglés fluido), pero que lo entiendes. Yo no iría más allá de un ‘¿mande?’, repetido ene veces.
    En cuanto al fondo del asunto, saber que en Grecia, Irlanda (la del boom económico, ejemplo a seguir entonces) y Portugal gastaron el dinero a espuertas no sorprende mucho. Y que en Finlandia son serios, tampoco (recién leí que aquí se habían planteado suprimir ciertas ayudas sociales por el mal uso que se hacía de ellas, viciando así su principal función). Del resto lo desconocía y desconozco todo. Cuando seas alcalde ve hermanándote con ciudades de allá y de más allá, previo planning sobre un mapamundi, y así nos informas de lo que veas; o mejor llévame de asesor. Espero que estas líneas no sean usadas en tu contra algún día.
    Hala, a darle a la salchicha frankfurt y a la caña de cerveza XXXL. Y luego nos dirás que has vuelto “crecido” del cursillo.

  2. Alicia dijo:

    En Frankfurt es donde vive la Sta Rotenmeier, no? Yo me solidarizo contigo en eso de que los españoles no hablamos bien inglés. Recientemente me fui de viaje a Grecia , como ya sabes . Para prepararme el viaje estuve estudiando inglés antes de ir, pero se me echó el tiempo encima y tuve que viajar a Grecia con las dos únicas frases que me dio tiempo a aprender:” I AM MUZZY “y ” I AM BIG MUZZY” . Lo cierto que yo estaba orgullosa por haber sido capaz de asimilar dos lecciones, pero al llegar a Grecia no encontré el momento de decir mis dos frases, no sé , me quedaba bloqueada y no sabía el modo de incluirlas en una conversación. En fin.
    A tus dudas existenciales añado : ¿Por qué Goofy que es un perro lleva ropa y camina de pie tiene como mascota a Pluto que también es un perro pero va desnudo y a cuatro patas?? Estremecedor.

    • alexroa dijo:

      Ese es uno de los grandes enigmas del Universo, pero realmente Pluto es el perro de Mickey, un ratón negro y con guantes. La Disney nunca se ha caracterizado por su coherencia.

  3. Jose dijo:

    Como el dueño del blog debe de haberse tomado al pie de la letra lo de las salchichas y las superjarras de cerveza, aportaré una duda que me corroe desde que vi Ghost. Si los fantasmas atraviesan los muros, ¿por qué no atraviesan el suelo al pisar y no caen hasta hasta asomarse a las tierras de sus antípodas?

  4. Jose dijo:

    Ya, pero se apoyan al andar, incluso se sientan en el metro, y no levitan.

  5. Alicia dijo:

    Jose, yo también he pensado eso y también me ha causado angustia. Porque lo cierto es que deberían de regir las mismas leyes para los muros que para el suelo… Pero no encuentro explicación. Se sientan en el metro y en ocasiones cogen objetos Es cierto. Yo cuando pienso en todas estas cuestiones vitales siento angustia.

  6. mararoa dijo:

    Los fantasmas son incorpóreos a voluntad. Cuando las personas se mueren y pasan a fantasmas necesitan un periodo de entrenamiento para aprender a coger objetos y a atravesar paredes. ¿no habéis visto Ghost? ahí lo explica todo. Es como casi todo en esta vida, sólo es cuestión de practicar y practicar, las cosas no vienen por sí solas , y esto lo sabe todo el mundo.
    Creo que hay cuestiones que plantearse mucho más importantes en esta vida, como por ejemplo : ¿donde va el otro calcetín de la pareja , el que siempre desaparece? ¿se lo come la lavadora?¿hay otra dimensión donde están todos esos calcetines impares?
    pensad sobre esto, y , por favor, si teneis la respuesta, compartidla.

    • alexroa dijo:

      No sé de que hablas. Los calcetines se meten en la lavadora y luego al sacarlos (hay que rascar bien el tambor) se tienden junto con los de su pareja. Yo no he perdido un calcetín en mi vida, al menos cuando he vivido solo.

    • Jose dijo:

      Entonces, si un fantasma tiene que estudiar para ser incorpóreo, expliquesé por qué recién muerto comprobó que no podía tocar a Demi Moore, cuando aún no había asistido ni a la primera clase.

  7. Alicia dijo:

    Pues los calcetines que desaparecen se los traga ese pequeño triángulo de las Bermudas que todos tenemos en casa… sí,sí, ese triángulo que también se traga las llaves, los libros y los mandos a distancia- Seguro que nunca perdiste un calcetín??

    • alexroa dijo:

      Ni he perdido un calcetín ni he “descambiado” nunca nada que haya comprado. Descambiar es un verbo defectivo, que son los que no admiten todas las conjugaciones. En este caso solo lo conjugan las madres, pero las de toda la vida, no las de ahora que están perdiendo todas las tradiciones. Esto no tiene nada que ver con lo de los calcetines, pero es un tema muy serio y alguien tiene que llamar la atención sobre él.

  8. Jose dijo:

    ¿Los mandos a distancia te desaparecen? Eso sí que es nuevo. Habla con Iker Jiménez. Lo de los libros tampoco tiene misterio: tus amigos a quien se los presas son o gorrones profesionales o algo olvidadizos, o mitad mitad.

  9. Jose dijo:

    Ruego al propietario del blog que no se confunda y no elimine nuestras reflexiones sobre asuntos tan aparentemente extravagantes y alejados de los standard que se debaten en las elecciones. A la gente le interesan, aunque nadie los toque (pero sigo convencido del poco ‘peso’ del presunto misterio de los mandos a distancia)
    Ruego también que mire la hora a la que están escritos estos comentarios, y que mire que esta mañana servidor salió de turno de noche y aún no disfruté de una mala siesta.
    En todo caso, si cree conveniente que desaparezca de por aquí hasta el día de las elecciones, lo entendería… siempre que desaparecieran otros cuantos más. Me sentiría discriminado si se me invitara a mí solito.
    A por ellos, again, Álex.

  10. maria alonso dijo:

    Os ha dado por los desaparecidos. Es que ahora no sabeis rezar al santo correspondiente. Mi madre rezaba a San Antonio y le encontraba todas las agujas que perdía. Claro que como ahora se cose muy poco no es lo mismo. Saludos

  11. manuel ruiz dijo:

    ¡Pero cómo me había perdido yo este post! Si están por aquí casi todos mis favoritos. La verdad es que no sé para qué necesitamos a Alex y sus sesudas cuestiones pues es lo cierto que el tono intelectual aumenta mucho con las intervenciones de los comentaristas. Pero, veamos, los espíritus, al igual que los calcetines, al no ser seres humanos, ni siquiera vivos, no andan sometidos a nuestras reglas, y pesan o desaparecen cuando quieren. Nada de raro tiene meter dos en la lavadora y que salga sólo uno, lo extraño sería justamente lo contrario. Precisamente por ello San Antonio, que tampoco es humano, resulta el interlocutor ideal.
    Y respecto a lo de los idiomas os contaré una anécdota personal. Llegué a hablar inglés bastante bien en mi juventud, pero eso nunca me permitió diferenciar correctamente la pronunciación entre “save” (salvar) y “shave” (afeitar). El problema policial se me planteó el día que cante en público el himno británico y entendieron que propugnaba un afeitado de su reina. Pero siempre es peor lo del francés que, aunque se escribe de una manera, se dice de otra.
    Y lo de Pluto, en efecto, me parece una putada.

  12. Delia dijo:

    a mí también me gustaba aquella canción de siniestro total 😉

Responder

