Teatro Alcázar, tres años y tres días después


El sábado 12 de enero de 2008 tuvo lugar el acto de presentación de los candidatos de UPyD para las elecciones generales de ese año, que se celebraron casi dos meses después, el 9 de marzo. La presentación tuvo lugar en el Teatro Alcázar de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, y yo estuve allí (ver foto de la izquierda). Era el primer acto de UPyD al que asistía y salí entusiasmado.

Tres años y tres días después, aunque igualmente un sábado, cosas del calendario, ha tenido lugar en el mismo Teatro Alcázar la presentación de candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, y tampoco esta vez me lo he querido perder, faltaría más. En esta ocasión he encontrado sitio, aunque no asiento, en el anfiteatro, en el lado izquierdo visto desde el escenario, y más o menos a la misma altura que entonces.

Teatro Alcázar, 15 de enero de 2011

Dos actos simétricos para mí, como espectador, con muchas cosas similares y otras, al menos desde mi punto de vista, muy diferentes. Lo que se ha mantenido constante, además de la coincidencia en ser un sábado por la mañana y lucir el mismo espléndido sol que convierte a Madrid en un lugar privilegiado en invierno, ha sido un auditorio lleno a rebosar, el entusiasmo de los que participamos en el proyecto, y Rosa Díez, que intervino entonces y ha intervenido ahora. Y lo que ha cambiado, básicamente tres cosas pero muy transcendentes:

– En primer lugar, algo muy importante para mí, pero que seguro que muchos, la mayoría más bien, de los asistentes podrían suscribir, pasando fácilmente de la anécdota a la categoría: aquel 12 de enero de 2008 yo apenas conocía a nadie, acudí solo al acto, creo que saludé tan sólo a una o dos personas y cuando se acabó me volví igualmente solo a mi casa, aunque emocionado por la experiencia vivida. En esta ocasión he llegado acompañado de varios amigos y compañeros upeyderos serranos, de Villalba y de Galapagar, he saludado a unas cien o doscientas personas (y a otros muchos los he visto de lejos y me he quedado sin saludarles pero igualmente podría haberlo hecho) y después nos hemos ido unos cuantos, quince o veinte, a tomar unas cañas en un bar cercano, al cual han ido llegando después otros muchos compañeros de UPyD. Han sido muchos apretones de manos, muchos besos y muchos abrazos, quiero pensar que sinceros casi todos ellos. Y muchas breves conversaciones, citas, peticiones, intercambios de impresiones … ¡Hay tanto por hablar y tanto por hacer!

– En segundo lugar, y por lo que respecta al acto en sí, aquel sábado 12 de enero de 2008 además de Rosa Díez intervinieron otras figuras públicas como el escritor Álvaro Pombo, el dramaturgo y director de teatro Albert Boadella y, si la memoria no me falla, el filósofo e ideólogo de UPyD Fernando Savater. Además de estas figuras, sobre el escenario estaban sentados todos o la mayoría de los cincuenta cabezas de lista por las distintas provincias para las Elecciones Generales. Tres o cuatro de ellos dirigieron unas palabras al público, pero fueron un complemento del plato fuerte servido por Rosa, Pombo, Boadella y Savater (si la memoria no me falla).

Hoy las cosas han sido muy distintas. Cierto que Rosa ha intervenido al final, pero apenas 15 ó 20 minutos, muy poco para lo que acostumbra. También hemos tenido a dos conocidas figuras públicas, al actor Toni Cantó, que como buen dominador de la escena ha sabido involucrar al público en su actuación, y al exsindicalista José María Fidalgo, perro viejo en estas cuestiones que, entre otras cosas, nos ha contado una anécdota sobre el Presidente Zapatero que, si se reflexiona un poco, pone los pelos de punta.

Pero en esta ocasión Rosa Díez, Toni Cantó y José María Fidalgo, siendo quienes son, han sido los que han actuado como complemento del plato fuerte, pero fuerte de verdad, y eso que ha sido sólo un menú de degustación elegido entre los 15 candidatos a presidentes de comunidades o ciudades autónomas, todas aquellas en las que se convocan elecciones el próximo mes de mayo, y los 166 candidatos a alcaldes de municipios de España que presenta UPyD, incluyendo a todas las capitales de provincia, a todos los municipios de más de 50.000 habitantes y a unos cuantos con menos de esa población, tal como el mío, Guadarrama, que sólo cuenta con 15.000 habitantes y con un candidato a alcalde al que le hubiera encantado subir al escenario, pero que no por ello ha disfrutado menos del acto. Es más, posiblemente ha sido al contrario al contar con la libertad de asistir exclusivamente como espectador.

El menú de degustación ha comenzado con el candidato a alcalde de Madrid, David Ortega, que casualmente está sentado justo en el centro de la segunda fila en la foto de hace tres años, y que ha presentado el acto; ha continuado con un plato que maridaba los sabores extremeños representados por María Luisa García-Borruel, candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, asturianos, en la persona de Nacho Prendes, candidato a la presidencia del Principado de Asturias y miembro del Consejo de Dirección de UPyD, y murcianos, con José Luis Ros, joven realidad más que joven promesa, candidato a alcalde de San Pedro del Pinatar, aplaudido a rabiar durante su brillantísima intervención. Tras los entremeses servidos por Toni Cantó otra tríada de candidatos, con no inferiores sabores: la simpatía y retranca del candidato de Santiago de Compostela, José Canedo, gallego en el sentido menos peyorativo del término, la sabiduría del aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, y el sentido común aderezado con un poco de guasa de la candidata a alcaldesa del municipio madrileño de Majadahonda, Carmina Madrigal. Otro entremés, éste de altura y prestancia, José María Fidalgo, y la traca final con el cuarteto formado por Olenka Bolívar, candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que nos habló de educación, Rafael Soriano, aspirante a presidir la Generalitat de Valencia, a quién le cayó en suerte la justicia, Marcos Paz, irónico candidato a alcalde de Málaga, y Cristina Andreu, candidata a presidir el Gobierno de Aragón, que nos dio algunas lecciones sobre lo que supone la transparencia. Y como postre, Rosa Díez, un poco más “light” que de costumbre, para que no nos empachemos.

– La tercera diferencia crucial entre este acto y el de hace tres años y tres días es que entonces quedaban dos meses menos tres días para las elecciones del 9 de marzo, por lo que tras el pistoletazo de salida salimos todos en tromba, no perdimos el frenético ritmo y aún nos sobraron energías al llegar a la meta. Ahora nos quedan cuatro meses y siete días para el 22 de mayo, por lo que habrá que dosificar un poco mejor las fuerzas para mantener igualmente el ritmo, quizá un poco más suave, y no desfondarnos antes de llegar al final, pero tampoco hacerlo demasiado sobrados.

Empieza la carrera para el 22-M. El premio consiste en entrar en el mayor número posible de instituciones autonómicas y municipales de toda España. Si lo conseguimos, será el inicio de una carrera todavía más larga, una verdadera maratón. Si no … Pero eso no va a ocurrir. Todos a sus puestos … listos … ¡Ya!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Teatro Alcázar, tres años y tres días después

  1. Pingback: Tweets that mention Teatro Alcázar, tres años y tres días después | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, candidato de UPyD a la alcaldía de Guadarrama -- Topsy.com

  2. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

  3. Yo fui una de esas cien personas que Alex saludó ayer.
    A mí me ha pasado como a tí. Estuve en el mismo teatro hace tres años y también sólo. Aunque conocía a 4 ó 5, personas puesto que por aquel entonces ya había empezado a colaborar con el partido de cara a las elecciones Generales.
    Otra vez volvía a salir encantado.
    Nos leemos.

    • alexroa dijo:

      Así es. También saludé a Ricardo, a Mayse, a Luisa, a Pepe, a Jesús, a José Luis, a Esperanza, a otro José Luis, a Carmina, a Manuel y María, a Fernando y a Mar, a Juanjo y a Pilar, a David, a Javier, a Marcos, a Ramón, a María, a León, a José Manuel, a Alfonso y a Yolanda, a otro José Luis más, y a Mónica y a Rosa, y a Almudena, a Juan, a Fran, a Cristina, a Loreto, a Enrique, a Alberto, a Joaquín, a Jaime, a Adrián, y a Gregorio, a Jorge, a Marilú, a Juan Ramón, y así hasta 100 ó 200, no sabría decir. Para la próxima me voy a poner un contador de saludos, como en el blog.

  4. manuel ruiz dijo:

    Preparados … listos … ¡Ya!: Para que hagan lo que decimos aunque no sea cuando lo pedimos, para que una chica joven a la que intenté dar una octavilla en la Puerta del Sol me diga “voy para allá, soy sólo simpatizante pero me quiero enterar”, para que no se abra más la brecha de lo que separa, para que al cargo más importante en democracía sea el de ciudadano, para terminar con el miedo a pensar, para que nos sorprenda un chaval de Murcia, para que sea lo mismo votar al cartero que al director de banco, para que el Madroño se suba al escenario, para seguir con un sacrificio con el que se pasa bien, para que un Presidente de Gobierno no pregunte nunca a un buen ciudadano “¿tú de qué lado estás?”, para, en definitiva, tratar de poner un poco en marcha y de una vez el sentido común
    Y me siento orgulloso. Algunos muy sobrados al otro lado del Atlántico dijeron aquello de “podemos”. Nosotros siempre tendremos la muy gratificante sensación de que, al menos, lo “intentamos”. Y mis hijos lo están viendo.

    • alexroa dijo:

      ¡Plas, plas , plas! Cuando quieras estás invitado a publicar un post, ya te veo con ganas. Por mi parte el próximo que publicaré será sobre las reflexiones a las que me ha llevado la anécdota que citas que contó Fidalgo sobre Zapatero. Cuanto más pienso sobre ella más me estremece.

      • David dijo:

        Porque Fidalgo es alto que si no, ZP lo entierra de pie en la zanja mientras hablaban. Sin dejar de sonreírle, por supuesto. La anécdota aporta una imagen siniestra. (no confundir con izquierda)

  5. Pingback: UPyD 2008-2011: tres años y tres días después | Carlos Martínez Gorriarán

  6. Ciclón dijo:

    Es que ….con gente como vosotros, cualquier imposible se puede hacer realidad.
    ¡Qué fantástico eres Manuel!

  7. Ri dijo:

    Vengo del blog de Martínez Gorriarán vía hipervínculo. Enhorabuena, debe ser muy satisfactorio que a uno le brote una rama de un blog tan sesudo e inteligente como ése. Leo en él que lo primero son las personas. Su número y su variedad de extracción, ocupación e ideas. Cita sin embargo pocos nombre propios, pocas identidades personales, a las más excelentes, a diferencia de tu crónica que nombra y apellida a muchos candidatos. ¿Será verdad que lo primero son las personas?¿Se reduce su importancia conforme uno se eleva en la jerarquía partidista? Mmm.

    • alexroa dijo:

      Digamos que tenemos diferentes puntos de vista, pero Carlos Gorriarán es una persona muy cercana y amistosa a pesar de su fama de duro. Quizá no le pareció necesario dar los nombres después de leer mi artículo, no sabría decir.

  8. manuel ruiz dijo:

    ¡Ñoco, Alex! Yo también había visto esta mañana la cita de Gorri, pero gracias a “Ri” me he enterado que se llama “hipervínculo” lo que yo denominaba “pinchaillo”. Sea lo que sea ¡enhorabuena!. Y definitivamente prometo abandonar el papel carbón y las sedillas para adentrarme en los mundos de las redes en el prudente plazo de dos quinquenios.

    • alexroa dijo:

      Nada, nada, no te preocupes, que ya sabemos que cuando tú estudiabas el trivium y el quadrivium todavía andaba Guttenberg dándole vueltas a la idea de los tipos móviles. Bastante esfuerzo de adaptación haces ya a los misterios de la tecnología moderna.

  9. José Luis dijo:

    Muchas gracias Alex por escribir tan bien de mi intervención. Es un honor.
    Te deseo la mejor de las suertes, para que hagas llegar el proyecto de UPyD al mayor número de guadarrameños.
    Un saludo.

  10. Pingback: Política (i)lógica: El blog de Álex Roa, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s