Un Paso por Delante (como mínimo)


Estupefactos nos hemos quedado los de UPyD este fin de semana oyendo a los asistentes a la convención del PP repetir las propuestas que viene haciendo nuestro partido desde hace más de tres años, no ya sólo como si se les hubieran ocurrido a ellos, sino ocultando (con la complicidad de la prensa) que hasta han votado contra ellas en diversas ocasiones. No voy a contar aquí cuáles son esas propuestas que no sólo nos copia el PP, pues también lo hace el PSOE aunque con menos descaro, ya que de ello se han encargado con más o menos detalles los compañeros blogueros y upeydros Ciudadano Quien, Fernando TelladoAlberto Reyero y Ramón Marcos entre otros.

Así que, yendo más allá del detalle de las ideas que nos están copiando en concreto, me disponía a analizar el asunto de modo más general, pero me he encontrado con que ya lo ha hecho Carlos Martínez Gorriarán, con cuya visión estoy totalmente de acuerdo y además no me creo capaz de explicarlo ni aún la mitad de bien (que conste que este es un peloteo totalmente desinteresado). Concuerdo con él en que a pesar de lo que parece realmente no nos están copiando las ideas para llevarlas a cabo, sino para desactivarlas. Ni siquiera se trata de que “todo cambie para que todo siga igual”, como decían en “El Gatopardo” (que en España debería haberse llamado “El Leopardo”, pues de un bicho llamado “gatopardo” en la lengua de Cervantes no se conoce la existencia). Es de temer más bien que casi nada cambie y que todo siga igual, es decir, cuesta abajo.

Pero aunque a la hora de la verdad ni el PP si, como parece inevitable, gana las próximas elecciones, ni el PSOE si, como parece increíble, se mantiene en el poder, quieran o puedan poner en práctica hasta sus últimas consecuencias esas ideas que aparentan plagiarnos, al menos nos quedará el consuelo de ser quienes hemos abierto camino, quienes hemos traído al primer plano, aunque no nos lo reconozcan, algunos de los temas que actualmente se consideran prioritarios y de debate inexcusable y que ya han repasado mis compañeros citados arriba. Y aún espero que otros temas en los que también hemos sido pioneros pasen a formar parte del debate público próximamente. Por ejemplo, la necesidad de volver a apostar por la energía nuclear, arrinconando los viejos tabúes.

En definitiva, podemos sentirnos orgullosos de ser pioneros y hasta podemos darle un nuevo significado informal a las siglas de UPyD, que si al principio las usamos para definirnos como Un Partido Diferente, ahora podemos reconvertirlas en las de Un Paso por Delante.

Total, para mí sólo es un pequeño cambio, pues ya hace tiempo que mi madre y hermanas se quedaron con que UPyD eran las siglas de “UPA Dance”, aquel grupo musical que salió de la serie de televisión “Un paso adelante”, y a los actos de UPyD los llaman “coreografías de UPA Dance”. Como la que me tengo que preparar, por cierto, para el miércoles que viene, 2 de febrero, que me presento como candidato de UPyD a alcalde de Guadarrama y aún no he memorizado los pasos.

P.D. Uno no puede elegir a su madre y hermanas, aunque si yo pudiera hacerlo no las cambiaría por otras.

Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Un Paso por Delante (como mínimo)

  1. 99% afín dijo:

    Tocando un pocos las bowlings:
    gatopardo.
    (Del it. gattopardo).
    1. m. onza (‖ mamífero carnicero).

    onza2.
    (Del lat. lynx, lyncis).
    1. f. Mamífero carnicero, semejante a la pantera, de unos seis decímetros de altura y cerca de un metro de largo, sin contar la cola, que tiene otro tanto. Su pelaje es como el del leopardo y tiene aspecto de perro. Vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África, es domesticable, y en Persia se empleaba para la caza de gacelas.
    2. f. Hond. y Ven. jaguarundí.

    Fuente: DRAE (en línea)

    • alexroa dijo:

      Bueno, pues ahora entiendo por qué no tradujeron el título: “La onza” o “El jaguarundi” no hubieran quedado muy bien. Gracias por la precisión, en serio.

  2. manuel ruiz dijo:

    Esperanza: porque como escribí en otro post quizá algún día hagan lo que proponemos, aunque no sea no cuando lo proponemos.
    Vómito: por la mentira continua y descarada de la que hacen gala los sirvengüenzas de PPSOE. Lo peor de todo es que me siento tratado como si fuera un gilipollas.
    Miedo: porque a veces dudo de que esto tenga arreglo. Deberían ser los ciudadanos por miles los que les escupieran a la cara. En vez de eso, tienen casi 10 millones de votos fijos pase lo que pase.
    Así que, de momento, lo de siempre:

    “Pero habrá de seguirse en el paseo
    mientras no estén las fuerzas agotadas.
    Un poco de aire fresco y … ¡ya me oreo!”

    Upeyderos …. ¡ a currar!

  3. ciudadanoquien1976 dijo:

    Alex, es reconfortante que un partido con una sola diputada puede condicionar la política española y poner en el candelero temas que de otro modo no hubiesen salido.
    Nos leemos.
    PD Muchas gracias por la mención.

    • alexroa dijo:

      Hace cerca de tres años, cuando empezábamos con esto, un compañero de trabajo, de los habituales en mi tertulia del desayuno, me dijo que UPyD era una maniobra del PP para desgastar al PSOE y que estaba poniendo mucho dinero en ello. Absolutamente convencido estaba. No le pregunté de dónde había sacado la información, aunque me hice una idea. Sólo le dije que yo hasta entonces no había visto ni un euro (y así sigo, claro). No mucho después otro compañero de la tertulia afirmó con total rotundidad que UPyD se disolvería cuando lo hiciera ETA, pues esa era nuestra única idea. Tampoco le pregunté de dónde había sacado eso, ni falta que hacía. Últimamente he conseguido (hemos conseguido) superar ese nivel ínfimo de desconocimiento y desinformación entre el gran público, al menos esa es la impresión que tengo. Pero hasta que lleguemos a que de verdad la gente nos escuche … Eso va a tardar mucho, me temo.

  4. Jose dijo:

    La maniobra tramposa de los dos partidos dominantes, diciendo Diego donde tan recientemente dijeron digo (más escandaloso, como bien dices, ha sido el tratamiento dado por la prensa, pues no cuesta imaginar qué maravilla de titulares les habían puesto en bandeja) es sólo la primera muestra de lo que se avecina en caso de que Upyd (ojalá) triunfe y se consolide: su vampirización. La presencia de varios diputados en el Congreso haría más difícil el silenciamiento de sus propuestas (silenciamiento = no salir en los telediarios, en especial los de rtve), tal como sucede ahora. La, normalmente, sensatez de las mismas iría (soñar no cuesta nada) calando en la gente, por lo que enseguida serían adoptadas por el resto de los partidos, sobre todo por el derrotado del dúo de los grandes. En particular, un posible resultado catastrófico para el psoe implicaría un cambio en sus dirigentes, y es muy probable que sus nuevos mandamases rectificaran el rumbo desnortado por el que les conduce Rodríguez y sus amigos, minorizando así sus diferencias con Upyd, lo que volvería a atraer a muchos de sus exvotantes.
    Pero si ya es difícil saber si mañana va a llover, como para acertar en todo lo demás.

    • alexroa dijo:

      A ese escenario que describes no le asignaría yo más de un 10% de probabilidad, con lo que no llega ni a posible con nuestra terminología meteorológica. La inercia de estos treintaytantos años de sistema autonómico-feudal es tremenda, y las cúpulas del PP y PSOE no pueden con ello. Rosa Díez nos ha contado más de una vez que diputados del PP y PSOE tras votar contra sus (nuestras) propuestas,en las charlas informales de pasillo o cafetería le dicen que tiene toda la razón pero que sólo UPyD se puede permitir hacer hacer esas propuesta porque “no tiene autonomías”. Como ellos, que sí que las tienen, claro.

  5. Alicia dijo:

    99, no me cuadra . El yaguarundi es un felino pequeño que vive en América del
    Sur un poco más grande que un gato doméstico , de color rojizo
    que come mamíferos pequeños y peces . En cambio la primera
    definición podría corresponder a un guepardo. Especialmente en lo que se refiere
    a su parecido con un perro (el guepardo es el único felino que no tiene uñas
    retráctiles , y además en muchos momentos de la historia no sabían si incluirle
    en la taxonomía de los felinos o de los cánidos debido qa que tiene
    caracteŽristicas de ambos. ) Por lo tanto un gatopardo no puede ser o un
    jaguarundi o un guepardo puesto que no son iguales uno y otro.
    Yo tengo entendido en todo caso que no existe ningún felino que responda al
    nombre de gatopardo , al menos que yo sepa, y tengo entendido que la palabra
    gatopardo es sólo una “corrupción dialéctica de la palabra leopardo en boca de
    los campesinos” Yo los únicos felinos que conozco son el tigre, leopardo, león, puma, onza , jaguar, yaguarundi, cerval, caracal, tigrillo, guepardo, lince, el gato común , mi gata Milqui y los demás gatos de mi familia, que entre los de mi madre , los de mis hermanos y los míos suman once.
    No te preocupes porque el PP y el PSOE os copien las propuestas de vuestro partido porque no saben cumplir lo que dicen.
    Y Alex, gracias por no cambiar a tus hermanas y madre

    • alexroa dijo:

      Eso es lo que nos hacía falta aquí, una experta en felinos. Yo creo, aunque no estoy seguro, que si en español se usa el nombre “gatopardo” es a raíz de la película de Visconti, lo mismo más o menos que pasa con la “rebeca” o con la expresión “luz de gas”. Pero igual puedo estar equivocado, a veces pasa. Y lo que me gustaría es que el PP y el PSOE nos copiaran de verdad, no que digan que van a hacerlo.

    • Jose dijo:

      Entonces, ¿catwoman no es un felino? (la pfeiffer, para entendernos, en su mejor época).

      • alexroa dijo:

        Es un híbrido. De hecho su nombre es Selina. Yo prefiero a Halle Berry como catwoman, por otra parte. A todo esto, una onza es lo mismo que un guepardo.

  6. meryyo dijo:

    upyd aglutinó a tanta gente porque expresó en voz alta las ideas de gran parte de la ciudadanía… ¿o eran ideas específicamente de Rosa Diez? ¿antes de Rosa Diez no existían? las ideas de un partido político, que se creó, por cierto, del conjunto de muchos ciudadanos que participaron en la creación de un programa electoral … (o eso se dice y nos hicieron creer…) ¿son propiedad de ese partido en exclusiva? ¿se pueden patentar para que luego pidáis derechos de autor a la sinde?

    Por mí, encantada de que las implemente UPyD, PP o PSOE… y el que las llevase a la práctica, tendría mi voto… el caso es que, de una vez, se lleven a la práctica en nuestro país, independientemente de por quién… encantada de que cualquier partido exprese en voz alta las necesidades reales de nuestro paísoloquesea…
    “llevarlas a la práctica” es lo que cuenta.
    BTW UPyD aboga por las listas abiertas, con lo que muchos estamos de acuerdo.. pero no las permite internamente… para muestra un botón.
    Sinceramente no me interesan los políticos que se arrogan los derechos sobre una idea… tanto si es el PP como el PSOE como UPyD… y si el debate ahora es de quién es esa idea y si el otro la plagia o no … el debate se ha vuelto demagógico… y un partido que se proclamó diferente.. ha caido en las redes políticas de hablar de quién tuvo una idea… y no de las necesidades de los ciudadanos y de las ciudades..
    A mí no me interesa que un partido se pelee por la autoría/plagio de una idea.. me interesa que consiga que esas ideas sean de quien sean se debatan en el parlamento y consigan llevarnos hacia una sociedad mejor.
    y no sé por qué, si no me interesa este tipo de debates… entro al trapo.
    o si lo sé… porque UPyD pareció un tiempo un partido distinto.. que se hacía, orgulloso, eco de las “ideas de la gente normal” y hacían eventos a pié de calle para “compartir” ideas…
    y si la razón del enfado de gorriarán es sólo (descartado que sean ideas exclusivas de UPyD) que cree (esto es una apreciación subjetiva, claro, porque no creo que tenga evidencia empírica) que las ideas a las que se refiere en su artículo (política energética, pensiones de los políticos, etc.) el PP las va a presentar para arrumbarlas luego en el olvido… pues ahí sigue teniendo UPyD su espacio para luchar por ellas… o para que se implementen.. ¿no?

    En cualquier caso, de acuerdo con ciudadanoquien, UPyD ha supuesto un revulsivo, al menos estético, en las voces que se oyen en el congreso de los diputados… y encantada de haberme contado entre los que se curraron a pie de acera ese primer logro.. pero de ahí a este debate sobre de quién son las ideas.. la verdad.. más valdría seguir currando… somo muy bien hace y dice manuel (y of course el que escribe este blog…)

    seguro que entendéis mi crítica.. desde el cariño primero, desde su vertiente constructiva y desde el reconocimiento de vuestra infatigable labor… que normalmente no incluye debates sobre plagios de ideas (El día que me demueste Gorriarán que la idea de potenciar en españa la energía nuclear es suya… me imprimo mi comment, lo aliño y p’a dentro… 😉 y desde luego me retracto)

    • alexroa dijo:

      Ya habrás visto lo que he contestado a la experta en felinos: ójala el PP y el PSOE, que son quienes pueden llevarlas a la práctica, nos copiaran de verdad las ideas, que no son propiedad de UPyD, cierto, y menos aún de Rosa Díez o Carlos Gorriarán, que actúan sobre todo como portavoces hacia fuera y hacia dentro de UPyD. Evidentemente las cosas son como tú dices: UPyD aglutinó a gente con preocupaciones similares. Políticamente, quiero decir. Luego cada uno ha demostrado tener unas preocupaciones personales muy diferentes, desde el puro altruismo hasta el mero interés por “prosperar” en la vida. Pero esa es otra historia. Besotes.

  7. manuel ruiz dijo:

    No se trata Meryyo de discutir la autoría de las ideas. En mi opinión se trata de una cuestión de “fiabilidad y pura decencia”, esto es:
    – ¿Es fiable que ahora digan que lo van a hacer quienes lo han podido hacer antes?
    – Y casi más importante ¿Es simplemente decente decir ahora todo lo contrario de lo que han dicho hace unos meses?
    – Menos decencia aún: ¿Es admisible silenciar con el poder de sus medios que esas propuestas ya estaban sobre la mesa, y rechazadas por los que semanas después las formulan?
    Estoy contigo en que por mi como si las propone el Papa de Roma, lo importante es que se hagan y creo que todos los afiliados de UPyD estaríamos encantados de no tener nada que decir y quedarnos en casa tranquilitos. Al fin y al cabo la inmensa mayoría nos metimos en esto por aquello de “hacer algo más que quejarse”. Si desaparecieran las quejas, mi culo se volvería a sentar, no lo dudes.

  8. Ri dijo:

    Yo veo con muy buenos ojos que tanto PP como PSOE os copien. Para eso se hizo UPyD, para influir en la vida política, ¿no? Veros irritados por el hurto de ideas me entristece. Lo mismo me ocurre con vuestra pretensión de ser alternativa. Formar grupo parlamentario y ni un paso más.

    • alexroa dijo:

      Insisto: No me irrita que nos hurten las ideas. No es lo que he dicho en mi post ni en las comentarios. Digo que no me creo que vayan a llevarlas a cabo, pero ójala me equivoque. Tampoco hay por mi parte pretensión de ser alternativa, creo que lo adecuado es ser una fuerza minoritaria e influyente. Quizá con tener un 10% de votos sería suficiente.

  9. mararoa dijo:

    creo upeydianos, desde mi más modesta opinión, y partiendo de la base de que no existe ningún afán de protagonismo ni de lucro en vuestras pretensiones políticas , por lo menos en lo que conozco de cerca, que el hecho de servir como petardo en el culo tanto del PP como del PSOE debería haceros sentir muy felices. Hace poco ví en las noticias que Rajoy hablaba de la revisión de las pensiones de los diputados, porque el hecho de que cobraran pensiones completas con sólo 11 años de ejercer como diputados venía de antaño, de cuando diputados como Carrillo se tuvieron que exiliar. Pues bien, había personajes del PSOE , no me acuerdo quienes exactamente , que protestaban porque decían que eso de la revisión de pensiones lo habían dicho ellos antes, que era idea suya. A mí me pareció de tontos, de querer llevarse la medallita , cuando en realidad lo que importa es que se haga justicia y funcionen las cosas, venga de quien venga, entiendo que a nivel electoral puede joder un poco, pero creo que hay que estar por encima de eso para ser un buen político, o al menos un honrado político,

  10. mararoa dijo:

    (sigue del anterior, que le he dado al botón sin querer)
    y yo, todavía confío en que los puede haber. Lo importante es tener buenas ideas. Y hacer buenas coreografías. Besos, hermano.

  11. Ciclón dijo:

    Estoy con Meryyo, ¡mujer tenía que ser!, las ideas sean de quienes sean, sino se llevan a cabo, desaparecen con el tiempo en el calor de un buen asiento, A LA CALLE es donde hay que llevarlas y ejecutarlas, el apoyo de la opinión pública, ante cualquier idea (futuras leyes) puede conseguir mucho más que un voto en el senado, ó en la cámara de diputados ó en el Pleno de un Ayuntamiento, y los ciudadanos están fuera de estos recintos…Ceci

    • alexroa dijo:

      Lo siento, Ciclón, pero no puedo estar de acuerdo contigo. La calle está para unas cosas (mira lo que está pasando estos días en Túnez y en Egipto) y los parlamentos para otras. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, como nos decían de pequeñitos.

  12. Ciclón dijo:

    Hay tantas cosas que son y que están y deben cambiar, no me conformo con pensar que así debe de ser, porque es así, y así siempre fue, no señor, perdona Alex, pero no te puedo dar la razón, lo que me llamó la atención de UPyD en su día, fue el pensar que era Un Partido Diferente, en todos los aspectos de la política, que por fín “el ciudadano” se haría sentir y oír.
    P.D. Esto no quita que siga siendo tu fan más fiel. Un beso Ciclón Ceci

    • alexroa dijo:

      No sé si hablamos de lo mismo y me da que me estás malentendiendo. Lo mejor será que escriba un post para explicarme mejor. Cuando lo haga te lo dedicaré. Besos, Ciclón Ceci.

    • alexroa dijo:

      Pero avanzando un poco, una cosa es un movimiento ciudadano y otra un partido político. Sus formas de acción son diferentes, aunque sus orígenes y objetivos puedan ser los mismos. Es lo que pasó con “Basta Ya”, antecedente de UPyD.

  13. manuel ruiz dijo:

    ¿Qué tal si pensamos en que un empujón de la “calle” puede y debería activar el “parlamento” para que desde allí vuelva la iniciativa ya en forma legal a “la calle”?

  14. Ciclón dijo:

    Mi queridísimo Manuel: Tú sí me has entendido. Entre tú y Alex formáis, casi casi el hombre perfecto, jajajaja.
    Quiero en poco tiempo ver desarrollada esa idea. Advertidos quedáis….porque me fuí de UPyD pero……………………………………………………………………………………………………………

  15. manuel ruiz dijo:

    Pues ya ve Vuesamercé, Maese Roa, que hemos sido emplazados a una descomunal tarea nada menos que por el Ciclón Cecilia. Con el ánimo que nos caracteriza (?) habremos de acometer la faena (perdón por si la referencia taurina te causa desagradito) en breve plazo. Espero verte en tu presentación de Guadarrama y allí hablaremos. Pero me parece que tenemos buenos antecedentes en aquel libro de Gorri “movimientos cívicos, de la calle al Parlamento” que cualquier meteurólogo que se precie tiene de cabecera.

    • alexroa dijo:

      Es lo que tienen los ciclones, que lo arrollan todo a su paso, sobre todo los tropicales, también conocidos como “huracanes”, “tifones” o “baguíos”, según la zona del planeta en la que tienen lugar. Allí por donde vino al mundo Ceci son huracanes, y yo realmente la “bauticé” como “Huracán” Cecilia, aunque luego se transformó en “Ciclón”. Bueno, a lo que iba, sírvase Buesa, digo Vuesa Merced a tomar recado de escribir e ir plasmando sus ideas sobre tan delicada materia. Yo aporto una, y es que existe cierta tendencia a identificar “la ciudadanía” y “la calle”, considerando en cierto modo que los parlamentos son cosa ajena a los ciudadanos. De ahí mi objeción inicial a lo planteado por nuestra amiga. Por otra parte los regímenes autoritarios de tipo populista, ejemplo típico los regímenes fascistas, han empleado siempre esa arma de la movilización del pueblo en la calle para desacreditar a los partidos políticos y a las instituciones democráticas. Como ejemplo reciente pienso en la Venezuela de Chávez. En cambio lo vivido en Túnez y Egipto estos días es un buen ejemplo de la movilización en la calle (en la física, previo impulso en la “cibercalle” de las redes sociales) para deshacerse de gobernantes corruptos. Un tema con muchísima enjundia, ciertamente.

  16. manuel ruiz dijo:

    No podría estar más de acuerdo, y además y por suspuesto … ¡las ingles!

  17. Ri dijo:

    Te veo muy bien con traje. Ha llegado el momento y hay que saber vestir para la ocasión. Fantástico. Una muestra de respeto hacia la tarea que aspiras llevar a cabo. Hay otros usos, claro. Un clan familar de rufianes trajeados ganaron la partida a un grupito de entusiatas en la Comunidad en la que vivo. Con todos los parabienes de Servicios Centrales, por supuesto, si no habría sido imposible. ¿Será la fascinación que ejerce el traje?

Responder

