¿Qué menos que trabajar 40 años si vivimos 80?


El Gobierno empezó ofreciendo 41 años. Los sindicatos 35. Al final fueron 38,5 años, ni pa’ tí ni pa’ mí. Esos son los que va a hacer falta haber cotizado para jubilarse con la pensión completa. De este modo quien cotice desde los 26,5 años ininterrumpidamente podrá jubilarse a los 65, pero quien no lo haga tendrá que llegar hasta los 67, en cuyo caso para conseguir el 100% de la pensión deberá haber cotizado al menos 37 años. Se establece además una edad mínima de 63 años para las jubilaciones anticipadas. Con éstas y otras medidas se pretende que la edad real de jubilación suba desde los 63,2 hasta los 65,5 años.

Independientemente de otros detalles y de las muchas excepciones, creo que cualquiera puede ver que es una medida sensata. Al menos no ha tenido excesiva contestación social. Y es que la demografía y la sociología obligan. Basta con recordar que la jubilación a los 65 años se estableció a principios del siglo XX, concretamente en 1919. Entonces la vida media de los españoles era de poco más de 40 años, por lo que realmente no eran muchos los que llegaban a disfrutar de la jubilación y los que lo hacían sólo era durante unos pocos años. Acercándonos un poco en el tiempo, en la década de los 60 la esperanza de vida había subido hasta los 70 años, un progreso realmente notable, y aunque desde entonces el aumento ha sido más lento, actualmente está por encima de 80 años. Concretamente en 2008 era de 81,1 años, la tercera más alta del mundo tras Andorra (83,5) y Japón (82).  El mapa de esperanza de vida en el mundo que reproduzco aquí (de Wikipedia, ¿cómo no?) es extremadamente revelador de las diferencias entre unos países y otros. Y si en toda Europa occidental, Norteamérica, Australia y Japón está por encima de 77,5 años, e incluso de 80, en el otro extremo encontramos que en la mayor parte de África está por debajo de 60 e incluso en algunos países como Angola y Zambia está por debajo de 40, más o menos como en la Europa preindustrial.

A todo esto, conviene aclarar un par de cuestiones sobre la esperanza de vida al nacer. La primera, aunque parezca una obviedad, es que no tiene relación con la vejez como parece que todavía cree mucha gente. Y aunque en la antigua Grecia, por decir algo, la esperanza de vida fuera de 35 años, es fácil comprobar que quienes no morían en la guerra, en la infancia o durante los partos, alcanzaban unas edades medias no demasiado alejadas de las actuales. Por poner unos ejemplos cojamos a los tres mayores filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Bueno, a Sócrates lo dejamos porque se tuvo que suicidar, eso sí, a los 70 años. Platón, por su parte, vivió 80 años, mientras que Aristóteles llegó sólo a los 62. Realmente lo que significa la esperanza de vida es aquella edad que supera la mitad de los nacidos. Es decir, la vida media. Suponiendo que de un grupo de personas la mitad muriera durante el primer año y la otra mitad llegara a los 80, es decir murieran “de viejos”, la esperanza de vida sería de 40 años, cosas de la estadística. Por cierto que me resulta curioso que hoy en día nadie muera “de viejo”, o al menos yo ya no lo oigo nunca. Será que es una expresión políticamente incorrecta, pero la verdad es que si uno llega a los 98 años no creo que sea especialmente interesante saber cuál de sus órganos en concreto es el que ha terminado por fallar primero. Yo, desde luego, si llego a alcanzar una edad respetable, digamos por encima de 80 años, y suponiendo que alguien se moleste en escribir mi obituario, espero que diga que me he muerto de viejo y que no tenga el mal gusto de describir el lamentable estado de mis pulmones, de mis arterias o, peor aún, de mi colon. Creo que voy a incluir esa disposición en mi testamento vital.

Por otra parte, y aunque parezca en principio paradójico, la esperanza de vida aumenta según va uno cumpliendo años. Se puede entender fácilmente con el símil de una carrera larga y dura (una metáfora obvia de la vida, lo sé), digamos de 10 km. Lo normal es que la inmensa mayoría de la gente sea incapaz de terminarla y que no llegue más allá de unos pocos kilómetros e incluso de unos cientos de metros. Sin embargo, de los que superen por ejemplo los 5 km, lo más probable es que la mayoría consigan terminarla. Y si los 81,1 años son la esperanza de vida de un español al nacer, promediando entre hombres y mujeres, al llegar a los 65 la esperanza de vida ha aumentado hasta 82,7 años en el caso de los hombres y 86,7 en el de las mujeres. En promedio casi 85 años, por tanto. Eso son 20 años más allá de la fecha oficial de jubilación actual, y unos 22 respecto de la real.

Si al hecho de no haber cambiado la edad de jubilación en casi un siglo, y a que realmente no se está cumpliendo debido sobre todo a las muchas jubilaciones anticipadas, le sumamos que la edad de incorporación a la vida laboral se ha ido retrasando de modo espectacular, de modo que no es raro que, sobre todo entre aquellos que tienen estudios universitarios, no se empiece a trabajar hasta pasados los 25 años, como poco, resulta el dato asombroso de que el tiempo de cotización medio de los españoles que se jubilan actualmente es inferior a 30 años. A esta cifra tan exigua también ha contribuido la tardía incorporación de las mujeres al mundo laboral, pero en cualquier caso resulta llamativa la desproporción entre la esperanza de vida y la vida laboral activa en estos momentos.

Como decía casi al principio, no parece que haya habido demasiada contestación a la medida de retrasar la jubilación, que más bien consiste en ampliar el tiempo de cotización. A lo mejor sí la habido y yo no me fijado bien. Quizá porque en mi entorno laboral funcionarial no parece preocupar demasiado, pues raro será el que a los 65 años no lleve 38 y medio trabajados. En mi caso llevaré 44, así que voy ‘sobrao’. Pero aunque no fuera así tampoco me lo iba a tomar mal, supongo. Ya digo que me parece que si uno vive 80 u 85 años, qué menos que trabajar 40. Y empezando lo más pronto posible para acabar también lo antes posible, a los 63 o a los 65 como ha quedado establecido. Y es que lo que no es admisible es que se dilate tantísimo el inicio de la vida laboral y que tengamos jóvenes más que sobradamentente preparados con varias carreras, másters y doctorados, que con más de 30 años estén todavía de becarios, como pasa en mi empresa y en otras muchas. Tan asumida está la situación que hay muchos chicos que cuando terminan su primera carrera con 23 ó 24 años dicen (yo se lo he oído a más de uno) que van a seguir estudiando “porque son demasiado jóvenes para ponerse a trabajar”. O tempora o mores.

Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Qué menos que trabajar 40 años si vivimos 80?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué menos que trabajar 40 años si vivimos 80? | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, candidato de UPyD a la alcaldía de Guadarrama -- Topsy.com

  2. Ricky dijo:

    Buenas Álex, buena exposición, en la que comparto algunos puntos de vista mientras que en otros estoy totalmente desacuerdo.

    – Primero: A mi generación tanto de España como de otros muchos países de la Unión Europea nos tocará pagar “el pato” de las pensiones. Así como a los funcionarios les ha tocado pagar de su bolsillo parte del rescate bancario (a mi también me bajaron un 5% el sueldo este verano). No es que no queramos darlo, que estaría dispuesto a dar hasta otro 5% si hiciese falta. Sin embargo los ciudadanos estamos hartos de ver como los que pagamos la mala gestión de nuestro dinero por nuestros representantes electos, somos nosotros mismos. Parece que no aprendemos. Hay miles de millones para invertir en el rescate de instituciones privadas y públicas pero altamente politizadas (hasta tal punto que solo terminan sirviendo a intereses partidistas), pero no pueden inyectar parte de esa millonada en las arcas de la Seguridad Social.

    – Segundo: Que la esperanza de vida ha aumentado está claro, ahora, ¿la calidad de vida en esos años ha aumentado?, no estoy tan seguro. Muchas enfermedades poseen cada vez una mayor incidencia a partir de ciertas edades (véase cáncer, artrosis, EPOC, DM tipo II, Insuficiencias Cardiacas,…). Que vivamos más no significa que vivamos mejor y te lo digo yo que tengo experiencia profesional en esto. Cada día el ciudadano se convierte más en un consumidor polimedicado.

    – Tercero: Hay profesiones que no estarán incluidas en el catálogo de profesiones penosas, tóxicas y peligrosas, y que seguramente por las condiciones en las que se desarrollan deberían incorporarse. Veremos cuales incluye el Gobierno finalmente.

    – Cuarto: La precariedad laboral en los tramos de edad de 16-28 años y para mayores de 45, hace que comenzar a cotizar de manera constante en nuestro sistema laboral antes de los 30 y en caso de perder el empleo, tras los 45, sea casi misión imposible. Sobre todo teniendo en cuenta la que está cayendo, ya que un 50% de los jóvenes en edad de trabajar se encuentran en paro, mientras que una gran parte del otro 50% está con contratos temporales a jornadas reducidas o de becarios como dices. La reforma de las pensiones requiere a la vez una reforma profunda de nuestro mercado laboral, dónde lo único que se hiz fue darle un lavado de cara el año pasado, ninguna reforma de calado.

    Siento haber sido tan explícito pero hay ciertos asuntos que me queman.
    Un abrazo y mucho ánimo con la campaña campeón. A por Guadarrama!!!

    ricky

    • alexroa dijo:

      Hola Ricky. Gracias por tus interesantes aportaciones que realmente amplían mucho el debate. Con la primera objeción estoy de acuerdo en gran medida, como cualquiera de los que estamos en UPyD. O como cualquier ciudadano sensato, ya puestos. De lo segundo no sabría decir, pero no me da la impresión de que las personas de 65 años de hoy en día tengan peor salud que las de hace 30 ó 40 años. En lo tercero, como tú dices, aún no sabemos cómo va a quedar, pero en cualquier caso yo no me refería a esas profesiones excepcionales sino a las que carecen de riesgo físico. Y con lo último, por supuesto, también estoy de acuerdo, y ese es el verdadero problema. No voy a decir eso de que los jóvenes de hoy en día son unos vagos que no quieren trabajar que, además de ser una chorrada, me haría parecer un carcamal (a lo mejor lo soy ya y aún no me he dado cuenta). Pero sí que hemos llegado a una situación absurda en la que los jóvenes no dejan de prepararse durante años y años … para nada. No es tu caso, evidentemente.

      Pero considerando todas tus objeciones y otras muchas que se me ocurren, me mantengo en mi idea: no deberíamos escandalizarnos de que la vida laboral se extienda en el tiempo. Lo que debería preocuparnos es que no consigamos que sea así.

  3. asiessiasiosparece dijo:

    ¡ O tempora o mores!, je, je… Ni Cicerón , ni Catilina podían suponer lo que nos íbamos a acordar de ellos.
    Buena reflexión. A mi , aunque empleado público , sí me preocupa la edad de jubiliación y los años de cotización necesarios, y no por mi, que estoy seguro que no voy a cobrar más pensión que la que tenga, si he sido capaz de hacerme un plan privado , porque nuestro país estás descapitalizado. A mi a quien me puede parecer que estas medidas necesarias lo son por el despilfarro absoluto de nuestro Gobierno, y la cantidad de pensiones anticipazadas en el sector publico que hemos pagado los trabajadores en activo ¿ Que tal los 50 años a los que se prejubilaban en las astilleros del entonces llamado Astilleros Españoles, TVE…. y tantas y tantas empresas que luego contrataban como expertos a los profesionales que habían jubiliado…, por no hablar de la Banca?
    Mi reflexión va por otro camino: con un 42,5% de jóvenes en paro, la mayoría de los cuales no han conseguido su primer empleo a los 28 años… ¿cuándo van a empezar a cotizar? ¿ Cuando van a iniciar su vida laboral? ¿ De qué sistema de pensiones les hablamos cuando no tienen uno de los derechos fundamentales de las personas, el derecho a un trabajo digno, que en su artículo 35.1 consagra al CE ?
    ¿ Quién, Alex, va a pagar nuestras pensiones? Porque los trabajadores de hoy, no estamos ahorrando para nuestra pensión de mañana, estamos pagando las pensiones de hoy. Esa es la gran, mentira, no ahorramos; nuestras cuotas sirven para pagar a los pensionistas de hoy. Si no hay trabajo, si no hay trabajadores ¿ QUIÉN VA A PAGAR LAS PENSIONES DE MAÑANA?
    Podemos aceptar que la reforma era necesaria y bla, bla, bla… aún habrá más reajustes, seguro; pero la gran verdad es que son “tiritas” necesarias que enmascaran algo que todos ven y nadie quiere explicitar : la inviablidad del sistema porque la gran resaca nos está saliendo, y nos va a salir carísima.

  4. Alejandro dijo:

    Querido tocayo y correligionario:

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se han dicho.

    Este no es más que otro parche (no digo que no sea tambioén necesario) ante la incapacidad o falta de valor para afrontar los verdaderos problemas que tenemos:

    – El enorme gasto, difícil de afrontar porque eso supone reducir o eliminar muchos pesebres y caladeros de votos “comprados”. Hay muchos intereses contradictorios en los grandes partidos y esos sólo se pueden acallar mediante sedantes inyecciones de pasta.

    – El paro juvenil y lo mal que se trata en este pais a las personas que se esfuerzan por formarse. Con multitud de universitarios que ya, sin haber acabado la carrera, se están planteando un futuro laboral fuera de España (Un médico en Portugal cobra más que uno de aquí). Nos van a quedar aquí los jóvenes sin formación que van a cotizar mucho menos. Pero claro, esto exige dejar de gastar en chorradas e invertir en lo verdaderamente necesario. Pero esto va a ser complicado.

    Esto me recuerda el viejo chiste del político que se extrañaba de la encendida defensa que un colega hacía de la necesidad de mejorar las cárceles mientras ignoraba todos los temas relacionados con la mejora escolar.
    A esto respondió el segundo político:
    -“¿Acaso tú piensas volver a al escuela?”

    • alexroa dijo:

      Como en el caso de Ricky, comparto tus opiniones, aunque no estoy muy seguro de que sean objeciones a lo que digo yo en el post. Lo que yo digo es que sería deseable poder trabajar 40 años, al menos, ya que vivimos 80 o más. ¿Estás de acuerdo con eso o no lo estás? Porque a mí no me parece que sea positivo ni para las personas individualmente ni para la sociedad en conjunto que la vida laboral no llegue ni a 30 años. Claro, habrá quién considere que es progresista trabajar lo menos posible en la vida, pero yo no lo veo así.

  5. Alejandro dijo:

    No son objeciones a lo que dices en el post. Son puntualizaciones. O matices.

    Ah, y a mi sí que me parece bueno (no sé si progresista) trabajar lo menos posible. Los avances tecnológicos (que permiten a una persona producir mucho más que hace 30 años) y los avances sociales deberían llevarnos a eso. Cada generación debería poder vivir mejor que la de sus padres. Creo que es una aspiración legítima. En algo hemos fallado.

    • alexroa dijo:

      En nuestra sociedad occidental las cosas han sido como tú dices durante mucho tiempo, cada generación vivía mejor que la anterior. Pero esto ha ocurrido en gran parte porque hemos vivido en una especie de coto cerrado, en una burbuja. En el mundo globalizado actual los países más ricos parece que inevitablemente tendrán que bajar su nivel de vida y reflexionar sobre los logros del Estado del Bienestar, ver cuáles hay que mantener a toda costa (para mí la seguridad social es irrenunciable) y cuáles no son imprescindibles. Creo también que la generación actual, también considerada a nivel global, vive mejor que la de sus padres.

  6. Bao dijo:

    Una pregunta y una reflexión:

    – ¿tendríamos el mismo problema si no hubiera 4 millones de parados o un 20% de la población activa y todos estos cotizaran?
    – El otro día viendo una conferencia, el ponente comentaba el dinero necesario que hace falta para acabar con el hambre en el mundo durante un año según los datos de la ONU. Por otro lado, comentaba el dinero inyectado por todos los países en el mercado financiero. Pues bien, si este hubiera sido utilizado para erradicar el hambre en el mundo, NADIE PASARÍA HAMBRE DURANTE 600 AÑOS.
    El dato me parecía escalofriante y me lo ha recordado Ricky al hablar de cuan rápido se inyecta dinero en sociedades altamente politizadas (y finalmente para nada), pero que poco o mas bien nada se mete en las arcas de la seguridad social y que acabaría con todo esto de un plumazo.
    Saludos.

  7. manuel ruiz dijo:

    A mi es que no me gusta ni trabajar ni no tener trabajo. A mi lo que me gusta de verdad es ….. ¡estar de vacaciones!

  8. Jose dijo:

    El domingo anterior me enteré de que un compañero de bup que cumplirá los 50 este año ¡se acababa de jubilar! (o prejubilar, no sé los detalles). Trabajaba en un banco, claro, y se mantiene sano como una manzana ídem. 16 años antes de los 65 pone fin a su vida laboral bajo horario (compaginaba su trabajo con la fotografía, y es reconocida su trayectoria en ese campo, donde seguirá ejerciendo). Yo creía que las prejubilaciones y similares habrían pasado al baúl de los recuerdos, dados los tiempos que vivimos, pero veo que no. A mí me parece que no hay país occidental que resista este sangrado.
    Recién leí un desglose de la población laboral española en el que se comparaba el número de trabajadores por cuenta ajena, no funcionarios, frente a la suma de éstos últimos, los pensionistas y los parados. Era estremecedor.

    • alexroa dijo:

      Lo de las prejubilaciones bancarias es insultante, ciertamente. Pero, si nos viéramos en esa situación, ¿quién de nosotros no la aceptaría? Yo empecé trabajando en un banco, por cierto, el Banco Hispano Americano, allá por 1986. Ese banco se fusionó con el Central y luego los dos juntos fueron absorbidos por el Santander. ¿Estaría yo próximo a la prejubilación de haber continuado mi carrera como bancario? A saber.

  9. Ciclón dijo:

    Tengo el hígado, los pulmones, el estómago, los riñones, el páncreas…. REVENTAOS de tanta nuevas Leyes, normas, órdenes y más, de los queridísimos y respetados gobernantes, Alex, pregúntale a los desgraciados autónomos minoristas si la Ley no les ha importado, lo que pasa es que ya no se puede más.

  10. José Sánchez dijo:

    Encuentro este foro algo raro. La gente parece educada, no hay insultos y las cosas parecen bastante creíbles, por lo que me animé a participar. Me gustaría contar mi caso:
    Tengo 65 años
    Tengo 4 hermanos.
    Todos fuimos a la universidad y todos empleados, cada uno ejerciendo su carrera
    Dos de nosotros disfrutamos de la Beca Salario. Esta consistía en que el estado nos pagaba un salario. Mi salario era superior al de mi padre, que era obrero. El último fue de 85.00o euros anuales. Viví en la pensión mas barata de la ciudad (1.500 pts al mes, es decir 15.000 por curso). Con las dos becas (que no mantuvimos todos lo años) pudimos estudiar los cuatro y aún sobraba algo.
    Más del 50% de mis compañeros de Facultad eran hijos de obreros.
    De mis padres no heredé nada piso ni tierras ni dinero en efectivo, pero heredé carrera, educación y buenas costumbres.
    Lo único que hecho de menos es que yo tenía la seguridad de que cuanto mas duro trabajase, mejor futuro tendría, con buen puesto y buen sueldo. Eso es lo que no tienen ahora mis hijos, aunque gracias a Dios y a lo que me dejaron mis padres podrán formarse ,lo suficientemente bien para conseguir un buen trabajo, tanto en Reino Unido como en Alemania (no me gustaría que fuesen a América, que es muy lejos)Incluso puede que lo tengan en España, pero difícil porque no tengo contactos políticos ni con empresarios.
    Un saludo a todos.

    A pesar de mi cargo bien pagado, me cuesta mantener a mis hijos en la Universidad

Responder

