¡Que ya me presenté!


Bueno, pues ya pasé el trago. No diré si estuve bien o mal, eso que lo juzguen otros, sólo que mientras hablaba Luis de Velasco yo estaba aterrorizado, y no precisamente por el dantesco panorama que nos están dejando nuestros gobernantes que en ese momento describía nuestro candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Luego, una vez que le dí el relevo a Luis y comencé a hablar, los aterrorizados pasaron a ser los casi 60 asistentes al acto. Dejo aquí una reseña del acto cortesía de mi buen amigo y compañero upeydero, vecino de Galapagar y candidato a la Alcaldía de ese municipio, José Luis Zamarriego Guñalons, ilustrada con una foto cortesía de la también compañera de fatigas Marilú Fernández.

——————————————————————————————-

UPyD: CON AUSTERIDAD DE MEDIOS, PERO CON IDEAS

Por José Luis Zamarriego Guñalons

UPyD-Guadarrama: Brillante acto de presentación de candidatos.

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de presentación ante los vecinos de Guadarrama de los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Asamblea de Madrid y la Alcaldía del municipio, Luis de Velasco y Alejandro Roa, respectivamente.

Hechas las presentaciones por Luisa Auñón, tomó la palabra Luis de Velasco, quien hizo una exposición acreditativa de la necesidad que para todos los madrileños supone disponer, también en la Asamblea de Madrid, del discurso nacional de regeneración democrática que UPyD representa, como verdadera ALTERNATIVA  a la alternancia política de PP y PSOE.

En su intervención criticó con acierto la falsa comparación efectuada por el Presidente del Gobierno entre el pacto social obtenido de sindicatos y patronal –el recorte de las pensiones-  y los Pactos de la Moncloa, pactos que en unas circunstancias menos amenazantes que las actuales para el desarrollo –mantenimiento, diría yo- del  Estado del Bienestar, obtuvieron el respaldo de la aplastante mayoría de las fuerzas políticas representadas, entonces, en el Parlamento.

Abordó, igualmente, el falso liberalismo de que hace gala la Presidenta de la Comunidad de Madrid, poniendo como ejemplos destacados de su despotismo la presión ejercida en el nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid así como la parcialidad informativa en TeleMadrid.

También advirtió del riesgo de que nuestro sector financiero se dirija hacia un mercado de oligopolio por la concurrencia de un número reducido de entidades tras la inminente privatización de las Cajas de Ahorro; privatización que tiene claros indicios de pasar por un saneamiento a cargo de los contribuyentes y la posterior venta a inversores extranjeros a precios de saldo.

En relación al sobrecoste autonómico, debate de actualidad introducido por UPyD, manifestó la necesidad de devolver las competencias de educación al Estado; algo que todos los partidos no nacionalistas reconocen pero que únicamente UPyD puede proponer con el mismo discurso en cualquier ciudad, provincia o región. “UPyD no tiene intereses creados en las Comunidades Autónomas” –dijo- para añadir que si para ello se hace necesario reformar la Constitución Española, deberá hacerse.

Reconociendo que en la Comunidad de Madrid no todo se está gestionando con desacierto, enfatizó la necesidad de introducir en la gestión pública de los recursos la transparencia, austeridad y honestidad que merecen los contribuyentes, desarrollando los cauces necesarios para una mayor participación ciudadana. En este sentido, recordó que la restrictiva política presupuestaria llevada a cabo por la señora Aguirre ha barrido muchos de los organismos participativos existentes.

Por último, y tras hacer mención explícita a las desigualdades de renta en la Comunidad de Madrid, una de las comunidades autónomas con mayor niveles de renta, concluyó su exposición reiterando la necesidad de fortalecer al Estado renunciando en lo que fuera necesario a más competencias y recabando de los asistentes la adhesión a su programa de gobierno y su difusión ante la evidente Ley del Silencio de la mayor parte de los medios; un deplorable boicot a UPyD, la tercera fuerza política más votada en más de treinta capitales de provincia, en las últimas elecciones europeas.

Tomó el relevo Alejandro Roa –Alex Roa para quienes le conocemos- quien, tras agradecer la asistencia a vecinos, simpatizantes y afiliados, así como a su madre y hermanas, expuso, con discurso solvente, los motivos de su incorporación a UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA, su breve trayectoria política –los tres años de existencia de UPyD- y el intenso trabajo desarrollado en la comarca de la Sierra Noroeste de Madrid.

Recordó sus dudas iniciales ante la eventualidad de que UPyD, un partido de discurso nacional, concurriese a las elecciones municipales y autonómicas, reconociendo que una vez “puesto a ello” asumió la importancia que adquieren conceptos como transparencia o regeneración democrática allá donde la gestión pública está más cercana a los ciudadanos.

Anunció que en unas semanas estaría en condiciones de exponer el programa de gobierno de UPyD para Guadarrama -algo en lo que se estaba trabajando, recabando las necesidades, propuestas, ideas e inquietudes de los ciudadanos- para pasar a exponer a los presentes lo que para él representa UPyD, que no es el partido de Rosa Díez, sino el partido que ha designado a la política –político- con mejor valoración entre los ciudadanos como su Portavoz.

Mencionó las señas de identidad que para los ciudadanos se desprenden de la última encuesta del CIS, encuadrando a UPyD como un partido –dijo- de extremo centro.

Dijo que en UPyD caben las ideas, no las ideologías trasnochadas del siglo XIX que conducen al enfrentamiento, recordando aquí la elocuente intervención de José Mª Fidalgo en el reciente acto de presentación de candidatos celebrado en el Teatro Alcázar.

En la parte más política de su exposición, expuso lo que para él significa UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA, analizando  las diferencias existentes –a su juicio- entre Progreso y Progresismo, Democracia y Partitocracia, abogando finalmente por la separación de poderes y la potenciación  de la participación ciudadana.

Este enfoque del discurso lo trasladó al ámbito municipal, en el que comprometerá la defensa de las reglas de transparencia que ya se aplican en la mayor parte de los estados miembros de la Unión Europea; exigencia a la que debe unirse la de la “accesibilidad a la información”, tenga o no ésta interés directo para el ciudadano.

Recordó que estas exigencias –transparencia y accesibilidad- son comunes a los programas de gobierno de UPyD en todos los municipios en los que se presenta, al igual que la incorporación a los mismos de la auditoría de gestión.

Tras una breve exposición de las ideas que se está analizando introducir en el programa de gobierno para Guadarrama, condicionadas a un texto en el que –como ya había dicho anteriormente- se estaba trabajando, concluyó su  intervención, abriéndose un turno a los asistentes para que formulasen preguntas a ambos candidatos.

Entre las mismas se suscitó- no podía ser de otra forma- posibles pactos postelectorales. En este sentido, ambos candidatos se reafirmaron en la posición de UPyD de respetar la lista más votada, llevando al ámbito de las propuestas concretas el sentido favorable o desfavorable del voto.

El acto fue presentado y cerrado por Luisa Auñón, responsable más que destacada de haber llegado hasta aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Que ya me presenté!

  1. excolega dijo:

    Alex, enhorabuena por el éxito de tu presentación.Muy interesante y, como siempre, muy amena tu disertación.
    Los que estuvimos allí sabemos que apostamos a caballo ganador ( es un decir) y luego podremos presumir de nuestro amigo el Alcalde de Guadarrama. Pero sobre todo, presumiremos de apoyar a un alcalde honesto,preparado y entregado a su responsabilidad. Desgraciadamente, hoy en día no hay muchos de los que se pueda decir que cumplen con éstos parámetros.
    Ánimo y cuenta con nosotros para ayudarte en tu campaña electoral.
    Un abrazo
    Daniel y Úrsula

  2. Estuviste estupendo Alex, una cabeza tan bien amueblada como la tuya deja poco espacio para las tonterías.

    En cuanto a la puesta en escena, un pelín nerviosillo pero eso es normal.

  3. Alicia dijo:

    Felicidades por tu discurso lúcido y claro. Yo no me aburrí nada, tampoco me puse a recordar para mis adentros a todos los personajes de El Señor de los Anillos que recordaba para que el tiempo pasara más rápido. No. Escuché cada palabra y no hubo nada que no entendiera y que no compartiera. Estuvo genial ,(las siglas upd podrían ser Un Puto Dios??)))) .
    Nunca había sentido la política tan cerca y tan aplicable a cada cosa de la vida…a todas las cosas de hecho. Tus planteamientos no tenían ninguna fisura .
    Fíjate que yo voy a votar a UPD y todo en las próximas elecciones. Por cierto en mi pueblo no sé si hay representación.

    • alexroa dijo:

      Me alegro de que no te aburrieras. Para la próxima ocasión creo que sí que me voy a animar con mi legendaria imitación de Chiquito de la Calzada y con unos cuantos chistes de gangosos, que siempre quedan bien. En Cercedilla no nos presentamos, pero sí en la Comunidad de Madrid, con nuestro “quijotesco” candidato. (Y ya sé que en realidad lo que cuentas son los 150 concursantes que han pasado por “Gran Hermano”, pero tranquila, que no pienso decírselo a nadie)

  4. Pingback: Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s