Cosas que dije en mi presentación del pasado jueves (primera parte)


No, el título de este post no es el de la última película de Isabel Coixet. Lo que voy a contar aquí son algunas de las ideas de mi presentación como candidato a la Alcaldía de Guadarrama el pasado jueves, en compañia del candidato a la Presidencia de la CAM, Luis de Velasco. Mi idea era publicar el discurso completo que había escrito previamente al acto, por aquello de fijar ideas y por tener un apoyo, pero luego no seguí el texto, me dejé algunas partes e improvisé bastante. Mucho, en realidad, y en vez de los 15 ó 20 minutos que tenía previsto hablar estuve haciéndolo durante unos 40 ó 45, hasta que el ver a la gente intentando escapar por las ventanas o rociándose con gasolina me hizo intuir que me estaba enrollando un poco más de la cuenta.

Así pues, lo que dejo aquí no es ni mucho menos la intervención completa, sólo un resumen de algunas de las ideas clave, no tal y como las expresé sino como me hubiera gustado hacerlo, pues cuando terminé mi intervención me quedé ligeramente poseído por lo que el filósofo francés Diderot llamó “l’esprit de l’escalier“. Dividiré el post en dos partes, como Tarantino su “Kill Bill”, y así consigo doble recaudación.

– El que me pueda presentar a mí mismo como “candidato a la Alcaldía de Guadarrama” es un ejemplo de aquella frase que popularizó John Lennon, aunque su autor fue el humorista americano Gamble Rogers (1867-1947), eso de que “la vida es aquello que te pasa mientras estás pensando en hacer otra cosa”. En mi caso, cuando me lancé de cabeza en el proyecto regeneracionista que es UPyD no tenía más interés que en la política internacional y nacional, mientras que la municipal me parecía una cosa pedestre, cosa de polideportivos, farolas y rotondas. Pero como aprender es vivir y vivir sin aprender es más bien vegetar, en estos tres años he entendido y asimilado la importancia que tiene la política municipal por ser el nivel más cercano a los ciudadanos y por lo tanto donde mejor se pueden llevar a la práctica los ideales de regeneración democrática, transparencia y participación ciudadana.

– Puesto que era el acto oficial de presentación de UPyD en Guadarrama, aunque ya habíamos hecho otros durante las Elecciones Generales del 2008 y Europeas del 2009, aproveché para recordar el significado de las siglas de nuestro partido, aún no lo suficientemente conocidas. Aunque sea su mayor valor, UPyD no es “el partido de Rosa Díez” ni mucho menos se puede decir que “Rosa Díez tiene un partido” como he oído decir alguna vez. Es UPyD el que tiene a Rosa Díez, su portavoz y la política (o el político) más valorado de España, un auténtico lujo. Pero las siglas UPyD corresponden a Unión Progreso y Democracia.

– Aunque aquí “Unión” es sinónimo de “partido” (como si dijéramos “Partido Progreso y Democracia”, es que fue difícil encontrar un nombre disponible) también puede hacer referencia a “lo que nos une”, que fue nuestro eslógan en la campaña del 2008, a las ideas que unen a los españoles por encima de las que nos separan, de esa zanja que algunos se empeñan en cavar y que nosotros querríamos rellenar, como decía José María Fidalgo en la presentación del pasado 15 de enero en el Teatro Alcázar.

– “Progreso” alude a una de las señas de identidad de UPyD, su apuesta por el progreso o mejora de las condiciones de vida de los españoles, tanto materiales como espirituales. Lo que no quiere decir que UPyD pretenda disputar la primacía del “progresismo” al partido o a los partidos que se han autoasignado esa característica, pues se ha convertido en una palabra casi vacía de contenido, una mera etiqueta, como queda patente cuando, por ejemplo, la presentadora del telediario de Televisión Española nos informa de que “con la renovación del Tribunal Constitucional ahora está compuesto por siete jueces progresistas y cuatro conservadores”, así, sin ningún matiz como “considerados progresistas” o “de adscripción a asociaciones conservadoras”. Ya sabemos que cuando Ana Blanco dice eso lo que significa es que siete jueces deben obediencia al PSOE y otros cuatro al PP. Si esto es separación de poderes que baje Montesquieu y lo vea.

Mejor que hablar de “progresismo” y “conservadurismo”, como si fueran conceptos antagónicos o etiquetas distintivas de los dos partidos mayoritarios, yo prefiero hablar de “progreso” y “tradición“, dos conceptos complementarios pero no contradictorios. Como mejor ejemplo de que en muchas ocasiones el verdadero progreso se puede conseguir recuperando los valores tradicionales está la enseñanza, ámbito en el que tantísimo daño han hecho las políticas denominadas “progresistas” que desprecian el esfuerzo, la autoexigencia y la autoridad de los docentes.

– En cuanto a la “Democracia“, UPyD nació como heredero del movimiento constitucionalista del País Vasco, el único lugar de España donde nunca se ha llegado a implantar por completo el régimen democrático fundamentado en la Constitución del 78. Aunque podríamos decir que en España nunca hemos tenido un régimen democrático pleno, pues de sus dos puntales básicos, la separación de poderes ya hemos visto como está, mientras que la consideración del ciudadano como único sujeto de derechos es algo que no terminan de asimilar quienes hablan de “los derechos del País Vasco”, “del pueblo andaluz”, “de la lengua catalana” o aún de quienes insisten en “los derechos de las mujeres” o “de los homosexuales”, como si tuvieran que ser diferentes de los de los hombres (en sentido restringido) o de los heterosexuales.

– Más tonto aún que autoasignarse las etiquetas de “progresista” o “conservador” es valorar a los partidos en una escala de 1 a 10, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, como se hace en las encuestas del CIS. Esas encuestas asignan al PP casi un 8, al PSOE más o menos un 4 y a IU un 2.5. A UPyD le dan un valor muy cercano a 5.5, que es justo la mitad entre 1 y 10, y además con muy poca dispersión, por lo que, contrariamente a lo que algunos intentan hacer creer, UPyD no es percibido por los españoles como un partido de extrema derecha por defender la igualdad de derechos de todos los españoles (que no significa volver a la España centralista del franquismo), ni de extrema izquierda por apostar por políticas sociales avanzadas (que tampoco significa estar a favor del aborto). Más bien, atendiendo al valor central y a la escasa dispersión, parece que los españoles perciben a UPyD como un partido de “extremo centro”, que no es un mal sitio para estar, teniendo en cuenta que es desde el centro desde donde se ganan las elecciones, o al menos eso dicen. Claro que sería todo mucho más fácil si los partidos cambiaran sus nombres y se llamaran “Partido del 8”, “Unión del 4”, “Todos por el 2.5” o “Los del 5.5”. Así sabría uno “exactamente” a lo que vota. O podrían llamarse “Partido Azul”, “Partido “Partido Rojo”, e incluso “Partido Colorado”, como en Uruguay, etc.

————————————————————————

Mañana continúo con más “cosas que más o menos dije en mi presentación del jueves”. También se puede ver una breve parte de mi intervención en el siguiente vídeo, cortesía de mi compañero de Guadarrama Ricardo González, publicado también en nuestro blog de la Agrupación de la Sierra Noroeste:

Aprovecho para agradecer de nuevo a la simpar Luisa Auñón por su presentación del acto y por las cariñosas palabras dedicadas a mi persona.

Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cosas que dije en mi presentación del pasado jueves (primera parte)

  1. Pingback: Tweets that mention Cosas que dije en mi presentación del pasado jueves (primera parte) | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, candidato de UPyD a la alcaldía de Guadarrama -- Topsy.com

  2. Ciclón dijo:

    ¡Alex! en mi primera conferencia que dí sobre inmigración, me sucedió exactamente lo mismo que a tí, lo preparé, lo escribí, lo ordené y al final; ni lo leí , ni lo repasé, ni seguí el orden de presentación , hice unas cuantas bromas y me pasé de tiempo, paré cuando ví que la gente, empezaba a ir al baño…jajajajaja, pero luego me sentí muy satisfecha porque todo lo que había dicho salía del corazón y a la gente le llegó así, como tú has sabido llegar a los que estábamos ahí, escuchándote. Ay mi querido Alex, eres fantástico.

  3. David dijo:

    Me lo perdí!!!
    Lo siento. Que conste que el viernes estuve de visita en mi antiguo cole en Guadarrama y te puse por las nubes. Aun no van a hacer el club de fans, pero casi casi.

  4. Ciclón dijo:

    David, (no sé quién eres, pero da igual) tienes que informar a la gente de Guadarrama, que Alex ya tiene club de fans y que yo soy su”Presidenta”, por lo tanto hay que dirigirse a mí para formar parte de esta marea Alexiana color magenta.
    Jo, qué bien me ha quedado. Un beso a todos.

    • alexroa dijo:

      Es David Soria, claro que le conoces. Pero no pasa nada, podemos establecer franquicias de mi club de fans en todos los pueblos de la Sierra o crear una federación de ellas. Por cierto, David, ya estuve en tu excolegio y les dejé una octavilla del acto del jueves, un póster de aquellos con las propuestas de educación de UPyD, y mis datos para que contacten conmigos cuando quieran y puedan. Te agradezco tu gestión.

Responder

