Cosas que dije en mi presentación del pasado jueves (segunda parte)


– Se nos suele reprochar que UPyD no tiene ideología y nosotros solemos responder que tenemos algo mejor: tenemos ideas. Una ideología es un sistema cerrado de ideas que habitualmente evoluciona poco, y de hecho seguimos manejándonos en pleno siglo XXI con ideologías nacidas en el siglo XIX que en algunos casos se han mantenido casi inmutables. En UPyD tenemos ideas que pueden tener distintos orígenes , no una única corriente de pensamiento excluyente de las demás. Y aunque esas ideas no sean originales nuestras en la mayor parte de los casos, sí hemos sido los primeros en llevarlas al primer plano de la actualidad política. Ahora los dos grandes partidos nos copian esas ideas, porque se las están imponiendo o porque ven que es necesario para ganar las próximas elecciones, con lo que resulta bastante irónico que se nos dijera que no teníamos ideas propias y que las cogíamos de aquí y de allá.

– Pero yo iría aún más allá. Más que tener ideas, en UPyD pensamos. Las ideas pueden convertirse en algo estático y llegar a constituir un obstáculo, mientras que el pensamiento es fluido. Lo verdaderamente importante es analizar los distintos asuntos, reflexionar sobre ellos y adoptar conclusiones sabiendo que serán provisionales y que cuando tengamos mejores datos y mejores análisis nuestras ideas podrán cambiar. Esa es la esencia del pensamiento científico y yo no veo ningún problema en que lo sea también del pensamiento social y político.

– Un ejemplo de esta forma racional de afrontar los distintos asuntos políticos es la propuesta de UPyD de reducir el número de ayuntamientos españoles. Actualmente es de más de 8000, muchos de ellos de menos de 1000 habitantes e incluso de menos de 100. La idea es fusionarlos de modo que no haya ninguno de menos de 5000 habitantes ¿Es esa una propuesta de izquierdas o de derechas? Ni una cosa ni la otra, es una propuesta racional cuando de lo que se trata es de conseguir la eficiencia de las administraciones.

– Nuestras propuestas básicas en política municipal no difieren en lo esencial de las que proponemos en el ámbito nacional o autonómico, y además es en este nivel, el más cercano a los ciudadanos, donde algunas de ellas pueden tener más sentido: consideración del ciudadano como protagonista de la acción política, regeneración de las instituciones, transparencia en la gestión y progreso bien entendido.

– En algún momento de su intervención, el candidato a la Presidencia de la CAM, Luis de Velasco, dijo que estos momentos de crisis no eran los mejores para ser alcalde. Pero yo creo que precisamente por eso es el mejor momento: ahora, gracias a esta crisis tan prolongada, es cuando los ciudadanos empiezan a ser conscientes del despilfarro y de la mala gestión que ha habido durante estas últimas décadas, durante las que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Ahora los ciudadanos saben, como nunca antes, en qué se ha derrochado el dinero, cómo los responsables políticos han jugado a ser reyes de sus pequeños reinos y cómo han comprado voluntades a base de ofrecer lo que no tenían. Y ahora es cuando los ciudadanos, en el ejercicio de su responsabilidad, deberían optar para administrar lo público no por aquellos que les vayan a seguir ofreciendo pan y circo sino por aquellos que entiendan de verdad que lo público es de todos y que hay que gestionarlo con rigor y austeridad.

– Hablé también sobre el programa electoral de Guadarrama, no mucho porque todavía está en fase de elaboración. Y sí, finalmente hablé sobre polideportivos, farolas y rotondas, que por supuesto que también son importantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cosas que dije en mi presentación del pasado jueves (segunda parte)

  1. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Como he visto comentarios variados iré al aspecto formal.
    Me gustó como empezaste con un acercamiento a los asistentes, no solo a las “autoridades” tambien a los “guadarrameños” pronunciando nombres propios, eso es mejor que besar niños. Esta bien introducir unas morcillas de esas que tanto te gustan, cambian el ritmo y no hacen pesado el discurso, además el buen humor es mucho mas simpático (de causar empatía) que andar cabreado con todo el mundo.
    Fué un poco largo. El día que tengas un programa definido tendrás que cortar por algún sitio ( y como solo comento aspectos formales… lo comentamos en otro momento si te apetece).
    Por lo demás, a mi juicio triunfaste, el salón lleno y con solo tres familiares . (Por cierto, vuestra madre os tendría dominados ¿como se puede llevar la contraria a alguien con esos ojos?)

    • alexroa dijo:

      Acabo de ver mi interpretación completa en vídeo por vez primera y no puedo por menos que darte toda la razón: demasiado largo. Yo creí que había hablado 15 ó 20 minutos y cuando me senté le pregunté a Luisa “¿Cuánto tiempo he hablado?” – “40 ó 45 minutos”, me respondió. Y yo dije “¡Que vergüenza!” Según el vídeo no llegaron a 35 pero aún así es una pasada. Para la próxima apostaré a un par de francotiradores con orden de disparar a matar si sobrepaso los 15 minutos. ¿Te apuntas? Pago bien.

  2. Jose dijo:

    Parece claro que en próximas ocasiones la explicación sobre las siglas Upyd irá ocupando menor tiempo en la charla, y además manejarás mejor los argumentos, aunque sólo sea por la mera repetición, e irás viendo que te resulta más fácil cada vez (esto lo dice uno que no tiene ni idea de oratoria tras oir los 35 minutos del vídeo)

  3. ramon fernandez pita dijo:

    Hombre, ideologia si teneis, lo que no hay es verguenza. Si no fuisteis claros en las preguntas que se os hicieron sobre temas internos, como vais a dar ejemplo sobre temas externos. QUE LA VERDAD OS ACABE PONIENDO EN VUESTRO SITIO. ESTE PAIS, MAS QUE NUNCA, NECESITA GENTE SERIA Y NO MAS APROVECHADOS. QUE PENA, OTRO MAS.

    • alexroa dijo:

      ¿Podrías especificar a qué preguntas te refieres? Gracias. Y por favor, recuerda que usar mayúsculas equivale a gritar, aunque no se usen los signos de admiración.

  4. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    si cuenta conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s