Guadarrama también existe (Un programa para Guadarrama. Prólogo)


A falta de algunos trámites, la Agrupación de la Sierra Noroeste (de Madrid) de UPyD tiene ya terminado y ratificado el programa electoral con el que nos presentaremos en las próximas elecciones municipales en Guadarrama, dentro de algo menos de 100 días, el próximo 22 de mayo.

Lo mismo que en Guadarrama, estos días se han aprobado los programas electorales de los otros 32 municipios de la Comunidad de Madrid en los que nos presentaremos, que incluyen a Madrid capital y a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes (Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba … y así hasta 17) y también en unas cuantas de menos de 50.000 (Colmenar Viejo, Pinto, Boadilla, Tres Cantos, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial … y así hasta 15).

Cada uno de estos municipios tiene sus peculiaridades, su situación geográfica, su historia, su medio ambiente … Unos son más industriales, otros más rurales, otro es una gran capital con más de tres millones de habitantes … En cada uno ha habido que hacer un esfuerzo para adecuar el mensaje de UPyD, que es el de un partido nacional preocupado por regenerar la democracia, por devolver a los ciudadanos el control de las instituciones, por la transparencia y por fomentar el progreso bien entendido. Y para adecuar el mensaje, lo primero es conocer bien aquellos municipios en los que nos presentamos, seamos o no “nativos” de ellos. En mi caso llevo viviendo en Guadarrama algo más de siete años y creo conocer el pueblo bastante bien, aunque quizá no tanto como los que son de aquí “de toda la vida”.

Y una de las cosas de las que me he dado cuenta en estos años en los que llevo viviendo aquí es que Guadarrama no es un pueblo suficientemente conocido, ni siquiera en la Comunidad de Madrid. Supongo que en parte se debe a que comparte el nombre con la Sierra, ésta sí muy conocida. A la sombra de esta Sierra de Guadarrama, al pie del puerto también llamado de Guadarrama, coronado por el Alto del León (durante el franquismo y hasta el año 2002 llamado de los Leones de Castilla, nombre de un batallón del ejército nacional que luchó allí), y atravesado por el río Guadarrama, que nace en el cercano puerto de la Fuenfría, se encuentra el pueblo de Guadarrama.

Un pueblo con una historia que comienza en el año 1268, cuando oficialmente se fundó, reinando Alfonso X el Sabio; que en 1504 obtuvo el título de villa de Fernando el Católico; que dos siglos y medio después, con la construcción del Camino Real y la apertura del Puerto de Guadarrama en 1749 aumentó en gran medida su importancia como lugar de hospedaje para los viajeros que iban de Madrid a Castilla y el Norte, y viceversa; que algunas décadas después vio pasar a las tropas de Napoleón, tanto a la ida como a la retirada; que a finales del siglo XIX y principios del XX fue el lugar elegido para la instalación de numerosos balnearios en los que se podían tomar las aguas medicinales y aspirar los aires de la Sierra; y que fue devastado en su mayor parte y abandonado por sus habitantes durante la Guerra Civil del 36, y luego reconstruido durante el franquismo por el organismo llamado precisamente Dirección General de Regiones Devastadas.

Hoy en día Guadarrama es un pueblo de tamaño medio, 15.000 habitantes, casi el doble de los que tenía hace apenas una década, cuando el cambio de siglo. Esa es la población censada, claro está, pero en verano, durante las fiestas, y muchos fines de semana, la población es mucho mayor, difícil saber exactamente cuánto, debido a las muchas personas que tienen en Guadarrama su segunda residencia, normalmente en alguno de los pisos o chalets de las numerosas urbanizaciones que rodean su casco histórico, centrado alrededor del Alto de la Torre donde se encuentra la antigua iglesia de San Miguel, originalmente del siglo XVI, ahora convertida en centro cultural.

Y sí, en Guadarrama hay cultura. Hay conciertos, exposiciones y actuaciones variadas. También hay una escuela de música y danza y hasta festivales de música, aunque no tan renombrados como el de jazz de nuestro vecino Galapagar. Tiene arte e historia, ya lo hemos visto, aunque nada comparable con otro de nuestros vecinos, el turístico San Lorenzo de El Escorial, donde no sólo se ubica el Monasterio que erigió Felipe II sino también el Valle de Cuelgamuros, con la Basílica y la Cruz de los Caídos. También hay naturaleza en Guadarrama, muchísima, así como el 90% del término municipal, si bien no cuenta con altas cumbres ni con estaciones de esquí, como los cercanos municipios de Cercedilla y Navacerrada, lugares preferidos por los madrileños para la práctica de las actividades de ocio al aire libre. En cuanto a comercio, a menos de 10 km en dirección a Madrid tenemos la gran urbe de la Sierra de Guadarrama, Collado Villalba, que cuenta ya con más de 60.000 habitantes.

En estos años que llevo viviendo en Guadarrama he sacado la conclusión de que es un municipio muy desaprovechado, una especie de lugar de paso, cruce de caminos entre la N-VI y A-6, la carretera y la autopista de La Coruña, y el eje que une los Escoriales con Cercedilla y Navacerrada, lugares de gran interés turístico, histórico-artístico o natural.  Lo que parece despertar mayor interés de Guadarrama son sus numerosos restaurantes, a los que acude un buen número de madrileños los fines de semana. Pero eso no parece bastante para un pueblo como el nuestro, que podría, y debería, tener muchas más cosas que ofrecer. Condiciones para ello tiene de sobra. Decía más arriba que hay muchos madrileños que ni siquiera son conscientes de que hay un pueblo de su comunidad autónoma que se llama Guadarrama, algo que percibo cuando alguien me pregunta dónde vivo, le respondo que en Guadarrama y me contesta que en qué pueblo en concreto. A alguno incluso he llegado a decirle: “¿Sabes ese sitio donde vas a comer las gambas los domingos? Pues eso es Guadarrama“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s