De lo universal a lo particular (Un programa para Guadarrama. Primera parte)


Ayuntamiento de Guadarrama

Como decía en el prólogo a esta serie sobre el programa electoral de nuestro municipio, Guadarrama también existe,  es la primera vez que UPyD, partido nacido hace menos de cuatro años, participamos en la contienda electoral de Guadarrama, al igual que en todos los demás municipios en los que nos presentamos. Y lo hacemos con la convicción de que seremos capaces de aportar aire fresco y nuevas ideas en un panorama casi  totalmente dominado por el bipartidismo, sin apenas espacio para otras opciones, lo mismo a nivel nacional que autonómico o municipal. Un sistema que se ha ido imponiendo a lo largo de las más de tres décadas de nuestro actual sistema democrático, consistente en la alternancia por turnos en los órganos de poder, pero sin cambiar nada esencial, manteniendo los mismos usos y costumbres, la misma falta de transparencia e igual distancia con los ciudadanos. Apropiándose, en suma, aunque sea de modo disimulado, de aquello que, al ser público, es responsabilidad de todos y a todos nos debería concernir. Un sistema sólo aparentemente matizado por los diversos partidos de carácter local, tan habituales en las elecciones municipales, unos partidos que normalmente tienen una visión excesivamente localista y por tanto no son capaces de suponer un verdadero contrapeso a los grandes partidos nacionales.

Las propuestas básicas de UPyD tienen un carácter universal, por lo que son de aplicación tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, y son las mismas en todos y cada uno de los lugares de España. Son medidas destinadas a la regeneración democrática, que pasa por la devolución de la política a la ciudadanía, y podemos resumirlas en los siguientes puntos, al tiempo que vemos cómo se pueden aplicar en nuestro municipio:

–         Consideración del ciudadano como protagonista de la acción política. Frente a la apropiación por parte de los partidos de los mecanismos de la acción política, en UPyD proponemos que los ciudadanos no sean unos meros espectadores sino que se impliquen activamente en sus comunidades. Por ello, en el nivel local, proponemos una serie de medidas para Guadarrama que impregnan todo nuestro programa, medidas como la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales, la potenciación del asociacionismo y la implantación de mecanismos que fomenten la iniciativa popular en materias locales.

–         Regeneración democrática. Mejorar la calidad de las instituciones en todos los niveles es otro de los ejes programáticos de UPyD. Proponemos un estudio detallado de la estructura del Ayuntamiento, redistribuyendo, si es necesario, las tareas de los trabajadores municipales, la reducción de los contratos, la simplificación de la estructura de las concejalías, la limitación de los cargos de confianza y, en general, toda una serie de medidas encaminadas a la eliminación de gastos superfluos y a conseguir una mayor eficacia de los recursos materiales y humanos de nuestro Ayuntamiento.

–         Transparencia en la gestión. Muy relacionado con el punto anterior, otra de las ideas clave de UPyD es la transparencia en la gestión de lo público, de modo que los ciudadanos tengan a su disposición toda la información relativa a las instituciones y organismos públicos, sin más restricciones que las que afecten a la seguridad y defensa el Estado y a la intimidad de las personas. Por ello introducimos en nuestro programa un conjunto de medidas encaminadas a que los vecinos de Guadarrama tengan un conocimiento fidedigno de toda la documentación relacionada con la labor de su Ayuntamiento, aunque no sean parte directamente interesada, especialmente en lo que respecta a la gestión económica, pues consideramos que, al igual que cada uno de nosotros tiene plena conciencia de sus ingresos y gastos personales ha de tenerlos de los públicos, pues le atañen por igual.

–         Progreso, entendido tanto en el aspecto material como en el espiritual. Como queda patente en sus siglas, UPyD se define como un partido progresista, entendiendo que las políticas de progreso son aquellas que persiguen aumentar la libertad de las personas y extender la igualdad entre todas ellas en el seno de un sistema democrático basado en la ciudadanía. En el caso de Guadarrama, buena parte de las propuestas incluidas en distintos apartados del programa están inspiradas por este concepto del progreso, por ejemplo aquellas orientadas al fomento del tejido empresarial y asociativo del municipio que pensamos que ha de jugar un importante papel en su dinamización, así como las relativas a la potenciación de la formación profesional, el fomento de la cultura y el impulso a las actividades de ocio.

–         Desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural y medioambiental. Otra de las propuestas troncales de UPyD en  todos los niveles es la adopción de un modelo de crecimiento sostenible, alejado de aquel basado en el ladrillo que ha imperado durante las últimas décadas y que ha sido una de las principales causas de la actual crisis económica. La necesidad de financiación de los ayuntamientos ha sido  uno de los motores que ha colaborado en el mantenimiento de ese modelo, por lo que se hace necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales para permitir que los ayuntamientos dispongan de recursos propios para la prestación de los servicios necesarios, que en muchos casos son competencias impropias que deberían asumir las administraciones autonómicas, una cuestión que es de ámbito nacional. A nivel local proponemos una serie de ideas que se corresponden con el modelo de desarrollo sostenible propugnado por UPyD y aplicables en nuestro municipio, unas medidas orientadas tanto a la mejora de la habitabilidad del casco urbano y de las múltiples urbanizaciones con las que cuenta Guadarrama, como a la puesta en valor del entorno natural de nuestro municipio, actualmente desaprovechado de modo más que notable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a De lo universal a lo particular (Un programa para Guadarrama. Primera parte)

  1. Genial, no se podía esperar menos. ¡Qué suerte tienen los vecinos de Guadarrama de tener un candidato y un equipo tan preparados y tan buena gente!

  2. Pingback: Tweets that mention De lo universal a lo particular (Un programa para Guadarrama. Primera parte) | Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, candidato de UPyD a la Alcaldía de Guadarrama -- Topsy.com

  3. Elena dijo:

    He votado a UPyD en las elecciones europeas y, de cara a las municipales y autonómicas, creo que también tengo claro que lo votaré. Me gustan las propuestas que leo pero el señor que ha escrito el anterior comentario habla de un equipo preparado y mi pregunta es si es así, si realmente hay un equipo preprado para Guadarrama, qué clase de gente es, preparación, etc. Gracias y suerte.

    • alexroa dijo:

      Buena apreciación. Próximamente publicaremos un post en el que presentaremos al equipo de Guadarrama, ahora que ya hemos completado la lista electoral. El anterior comentarista, Fernando Tellado, es candidato a la Alcaldía de Collado Villalba. Puede visitar su blog: http://fernandotellado.com/ para conocerle más.

  4. Alicia dijo:

    A mí vuestras propuestas me parecen todas muy bien, pero Alex cuidado con potenciar el asociacionismo de la gente. Yo creo que las personas en general siempre tienden a asociarse demasiado ,prueba de ello es la cantidad de asociaciones que exiten como por ejemplo: asociación de padres de alumnos, asociación de vecinos, asociación de la virgen del Rocío, asociación de laxitud , de payasos cristianos(no me lo inventé, lo juro) asociación de amigos del Capitán Trueno, asociación de risoterapia Vida y risa, asociación de abrazos y piruletas contra la homofobia ,asociación Tolkien argentina, asociación:Orgullosos de un pene pequeño.(estos últimos ,que te juro también que existen, celebran reuniones y cosas así.) Espeluznante.
    Cuidado con fomentar los principios de asociación. De acuerdo en homologar lo universal con lo local. Tu que eres físico podrías imaginar una la sociedad basada en la configuración de los objetos fractales en las que la estructura básica se repita a diferentes escalas….

  5. Jose dijo:

    Como en tus mitines o charlas te dé por hablar de los fractales, corres el peligro de provocar estampidas que ya hubiera querido rodar John Ford. Yo lo dejaría para las segundas elecciones, cuando tengas que revalidar la alcaldía.
    Una duda, completamente de buena fe: el adjetivo ‘sostenible’, ¿es indispensable usarlo?

    • alexroa dijo:

      “Sostenible” es preceptivo, sí, hay que incluirlo en cada párrafo para que no le quiten a uno el carnet de político. También lo es “sinergias”, pero me resisto todo lo que puedo. “Fractal” ya llegará, el público aún no está preparado.

  6. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Jo… me he reido un montón. Parece mentira que uno pueda reírse con cuestiones así.
    Ayer lo comentaba con Fernando Tellado (un poco de humor “sarcaústico” no está de más ) para sus próximas intervenciones.
    P.d. Gracias Alex.(por acordarte de mi)

    • alexroa dijo:

      ¿Te has reído con mi post? ¡Pero si es de los más serios que he publicado! Y de nada, ya sabes que lo echamos a suertes José Luis Zamarriego y yo y perdió él 😉

  7. manuel ruiz dijo:

    Ya estoy de vuelta a este uno de mis rincones favoritos, y llamo la atención sobre uno de los puntos en los que no puedo estar más de acuerdo. Hablas de <> y eso me lleva al siempre presente tema de la “participación ciudadana”. Creo que es fundamental decir al ciudadano que no se trata sólo de un “derecho”, sino también, si no una obligación, al menos una “responsabilidad”. Participación ciudadana entendida como un derecho y una responsabilidad a ejercer.

  8. Alicia dijo:

    Yo también le tengo manía a la palabra sostenible. No sé por qué. Bueno, yo le tengo manía a muchas cosas. No es raro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s