¿El partido de las obviedades? (Un programa para Guadarrama. Segunda Parte)


Por JOSE LUIS MANCHÓN CANDELA

Ponente del Programa Electoral de Guadarrama

Coordinador del Consejo Local de la Sierra Noroeste de UPyD-Madrid


El pasado viernes, durante el acto de presentación en Collado Villalba, nuestro candidato a la Alcaldía de Collado Villalba, Fernando Tellado, decía que han sido muchas las veces que se ha acusado a UPyD de ser el “partido de las obviedades”. Y ello porque defendemos ideas como la regeneración democrática, la gestión transparente y eficaz de las instituciones públicas o la participación activa entre otras muchas.

Obvio, según una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es aquello “muy claro o que no tiene dificultad” pero resulta que, en los tiempos que vivimos, no parece estar tan claro y, además, sí que tiene dificultad -y mucha- el conseguir que los ciudadanos recuperen la conciencia de que “lo público” es “lo suyo” y de nadie más. Son precisamente aquéllos que nos acusan de defender obviedades los que, con sus actuaciones y sus poderosísimos recursos mediáticos, han causado que los ciudadanos dejen de creer en sus políticos y en sus instituciones y que, ante unas elecciones, únicamente se planteen no participar o cambiar el signo de su voto para seguir consolidando esta situación de alternancia, que no de alternativa, que padecemos.

Por ello, hemos llegado a Guadarrama para recordar a nuestros convecinos algunas obviedades. La primera es que el patrimonio municipal es su patrimonio y que el Alcalde y los Concejales lo administran en su nombre y por su mandato. Los miembros de la Corporación Municipal se deben a sus electores y no cuentan con un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo participando, de forma más o menos directa, en procesos de especulación inmobiliaria, de contrataciones de personal que solamente buscan el fomento del clientelismo político, de resoluciones condicionadas por intereses privados, y otras muchas acciones que no han llevado más que al descrédito de las instituciones municipales.

Es obvio, también, que la gestión llevada a cabo en los Ayuntamientos debe ser transparente y eficaz. Los guadarrameños deben tener las herramientas necesarias y suficientes –actualmente las nuevas tecnologías nos las proporcionan- para controlar la gestión y saber con detalle qué se estudia y qué se aprueba, en qué condiciones se formalizan los contratos de prestación de servicios, cuál es el presupuesto anual y cómo se ejecuta.

En cuanto a la eficacia ni qué decir tiene, porque también es obvio, que tendremos que trabajar en un aprovechamiento lógico y adecuado de los activos materiales y humanos del Ayuntamiento que posibiliten la reducción del gasto; tendremos que limitar al máximo la contratación de cargos de confianza y tendremos que eliminar aquellas empresas y patronatos públicos municipales que supongan una duplicidad de funciones con los servicios del Ayuntamiento.

Siendo nuestros convecinos los verdaderos actores de la vida municipal también es obvio decir que su participación en la misma debe ser la constatación del ejercicio de un derecho y la expresión de una responsabilidad. No pueden ser meros espectadores y deben tener mecanismos que les permitan participar activamente en los asuntos de su municipio encauzando la acción política hacia una mejora de la calidad de vida y el bienestar social.

En UPyD defendemos otras muchas obviedades pero las reflejadas aquí son fundamentales para entender que todos somos responsables de los asuntos comunes que nos afectan. Nosotros seguiremos defendiendo lo que es obvio y, aunque otros también lo defiendan, lo que nos diferencia de ellos es que nosotros lo decimos con convencimiento, con ganas de hacerlo realidad y, ante todo, con capacidad para cumplirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones, Política municipal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿El partido de las obviedades? (Un programa para Guadarrama. Segunda Parte)

  1. Buena explicación.
    Es tan obvio, tan fundamental que tenerlo que justificar demuestra la enfermedad endémica de los políticos al uso. Transparencia, obviedad, sentido común, cercanía, escucha, empatía, rigor, honestidad, austeridad… ¡ Cómo me gustaría que los compañeros que nos representen como partido y representen a los vecinos en las Instituciones, que los habrá, no se olvidaran -al recoger su acta- de quiénes somos, lo que somos y para lo que estamos aquí…!
    ¿Escéptica? un poco, ¿la verdad?… cada día más. La condición humana me da ejemplos para desconfiar.
    ¡Espero equivocarme! pero no hago quinielas, las pierdo siempre. Entre lo que es y lo que me gustaría que fuera, desde un análisis -creo que objetivo de las situaciones-, siempre hay un abismo.

  2. Elena dijo:

    Me ha encantado. No debería ser necesario recordar estas cosas cuando llevamos ya tantos años de supuesta democracia. No obstante, mi enhorabuena porque no se puede explicar más claro.

    • alexroa dijo:

      Hace unos días preguntaba usted por el equipo de UPyD en Guadarrama, además del cabeza de lista, y aquí tiene un muestra de la calidad de dicho equipo. Próximamente iremos presentando al resto de los responsables de UPyD en Guadarrama e integrantes de la candidatura que presentaremos a las elecciones del 22 de mayo.

  3. Virginia S. dijo:

    Me ha gustado la claridad con la que se ha explicado en su artículo. Yo quería saber si van a publicar otros concretos sobre los distintos servicios del Ayuntamiento. Enhorabuena por la línea que están siguiendo.

    • alexroa dijo:

      Así es. Nuestra idea es presentar todo nuestro programa en artículos sucesivos a lo largo de las próximas semanas. Próximamente trataremos sobre turismo, medio ambiente, transportes y urbanismo en Guadarrama, y más adelante sobre los distintos servicios municipales. Gracias por su interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s