“¿Y éstos de UPyD quiénes son?”


Uno no puede evitar oir y, sobre todo, leer en ciertos foros algunos comentarios sobre nosotros, los de UPyD, que después de habernos presentado en las Elecciones Generales del 2008, Europeas del 2009 y Autonómicas de Andalucía (2008), País Vasco y Galicia (2009) y Cataluña (2010), vamos a cometer la osadía de presentarnos el próximo mes de mayo a las Elecciones Autonómicas de las otras 15 comunidades o ciudades autonómas y a las Municipales de varios cientos de pueblos y ciudades de España, entre ellos más de 40 de la Comunidad de Madrid.

Y es que efectivamente es una osadía que un partido que apenas cuenta con tres años y medio de vida aspire a conseguir representación en todos esos lugares, pero así de osados somos en UPyD, le pese a quién le pese. Porque parece hay a quien le molesta mucho que haya un partido nuevo dispuesto a competir en la contienda electoral, como si tuviéramos que estar resignados a elegir entre las mismas opciones de siempre, por más que nos disgusten. Nos llaman advenedizos y oportunistas y dicen que no tenemos ideas propias, pero lo cierto es que nos copian las ideas y que nuestra aparición está demostrando ser de lo más oportuna para refrescar el panorama político nacional.

Y en cuanto a lo de advenedizos, es un adjetivo que se descalifica por sí mismo y que descalifica al que lo emite. ¿Es que acaso la actividad política ha de ser patrimonio de unos cuantos políticos profesionales de la que la ciudadanía ha de quedarse al margen? Pues va a ser que no.  Somos muchos los ciudadanos que somos profesionales, aunque no de la política, que pensamos que se nos debe escuchar. Y ya que no se nos escucha, algunos hemos dado el paso de entrar en la política activa, como otros hicieron antes que nosotros hace tiempo, cuando la Transición a la Democracia.

para los que vivimos en pueblos pequeños o medianos, como Guadarrama, el término advenedizo o cualquiera de sus sinónimos o aproximaciones, tiene además otra connotación peyorativa, pues hace referencia a ser o no originario del lugar. Como decía, no he podido evitar leer en algún sitio comentarios sobre los de UPyD de Guadarrama en el sentido de que “no son de aquí”, “no nos conocen ni les conocemos”, y por ahí.

En mi caso llevo casi ocho años viviendo en el pueblo, en el casco central concretamente, aunque trabajo en Madrid capital, como muchos otros guadarrameños, por otra parte. Tampoco la mayoría de mis compañeros de UPyD de Guadarrama son naturales del lugar, aunque vivan aquí. Pero es que Guadarrama ha triplicado su población en los últimos treinta años, desde los 5000 habitantes censados que había a primeros de los 80 hasta los 15000 que hay en la actualidad. Obvio es decirlo, tan espectacular aumento de población no se debe a uno correlativo del índice de natalidad. Vamos, que la mayoría de la población de Guadarrama actualmente no es “nativa” del lugar en sentido estricto, como por otra parte sucede en la casi totalidad de los pueblos de la zona. Aparte de los más de 2000 habitantes que son originarios de otros países (rumanos, búlgaros, ecuatorianos, marroquíes, chinos… ),  muchísimos lo somos de Madrid capital, una ciudad cuya población no ha crecido en las últimas cuatro décadas, manteniéndose durante todo este tiempo un poco por encima de los tres millones, mientras que la de la Comunidad de Madrid casi se ha duplicado en el mismo tiempo.

A mí eso de “¿y éstos quiénes son?” me recuerda demasiado al “¿y tú de quién eres?” que tanta gracia nos hacía a los niños de la capital, acostumbrados a ser nosotros mismos y no la prolongación o, peor aún, la propiedad de nadie. No creo que haga falta “ser de nadie” para tener algo que decir en la política municipal. Bueno, mejor dicho, creo que la mejor posición para poder actuar en política municipal, autonómica o nacional, por no ir más lejos, es “no ser de nadie”, no tener hipotecas ni compromisos previos, intereses creados o amistades que puedan distorsionar una visión correcta de las cosas. Alguna vez he oído que a España le iría mejor si la gobernará un alemán o un finlandés y no me parece que sea mala idea, sobre todo si no enviamos a cambio a un español a gobernar Alemania o Finlandia, que parece que no se les da demasiado mal gobernarse ellos mismos. Aunque a uno que yo me sé no me importaría enviarle a gobernar la Antártida, un territorio que sin duda pertenece al Viento, concretamente al Blizzard, esa ventisca endemoniada capaz de acabar con el mejor de los talantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Política nacional, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “¿Y éstos de UPyD quiénes son?”

  1. Ri dijo:

    Hace unos meses unos amigos me contaron que habían votado a UPyD en las últimas elecciones. Estaban hartos del PSOE-PSC (Canarias), su partido de toda la vida. Hace un par de días estaban rebosantes de alegría, habían encontrado de nuevo un partido: Socialistas por Tenerife, una viruta del PSC capitaneada por gente “de aquí”.

  2. Ri dijo:

    Coda: España es un país miserablemente localista. Aúpa UPyD por lo mucho que tiene de lo contrario.

  3. Alicia dijo:

    Yo últimamente he oído decir a varias personas que van a votar a UPyD. Gente de todos los tipos y de todos los orígenes. Hasta ahora los obreros (o los que se definían a sí mismos de este modo) votaban a I.U o al PSOE si se consideraban más moderados. Y los empresarios y todos aquellos seres humanos capaces de llevar un polo Lacoste, una camisa rosa y unas bermudas planchadas con raya con unos naúticos, votaban al PP. A mí esto me preocupa verdaderamente. Si los votantes de IU y del PSOE llevan una americana de pana con coderas y un pantalón también de pana (de esa gorda) o un jersey con pelotillas , y los votantes del PP llevan el ya mencionado uniforme consistente en bermudas , naúticos y polo(patentado por Aznar cuando viste de sport) entonces cuál debe ser el uniforme de UPyD?. Y no, no me digas que como UPyD coge lo mejor de cada partido el uniforme va consistir enunas bermudas con una chaqueta de pana con coderas , unos naúticos con calcetines de ejecutivo estirados y transparentando los pelos. Por favor. Seamos serios. En fin.

  4. maria alonso dijo:

    Yo sí creo que UPyD va conociéndose, por lo menos entre la gente con la que yo trato. Por supuesto no les he preguntado a ningún vecino del barrio y es que en mi barrio cuando empezó el euro decía una señora: A mi no se me olvida eso del “auro” porque tengo una cuñada que se llama Aurea. Y le contestaba otra: Que no mujer, que tu cuñada se llama Aurora. Así que ya veis. Saludos

  5. manuel ruiz dijo:

    Lo que cuenta Ri me aterra. No ya sólo un partido socialista meramente canario sino ¿por qué no? limitado exclusivamente a Tenerife ¡”gente de aquí”, dicen! y se quedan tan anchos como si los de allí, sólo por eso, fueran mejores que los de otro lado.
    ¡Ay, Señor, aminora Tu rigor!
    PD.- Y Alicia, como tantas veces, tiene muchísima razón: ¿Cómo nos vamos a vestir?

  6. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Pues yo creo que deberíamos vestirnos de inverno en invierno y de verano en verano que es muy incomodo llevar bermudas nevando y americana de pana en la piscina.

    Con respecto a los que “no son de aquí” es una “rémora” que me mola. Así no tenemos que ser partidarios de nadie (ni de los dueños de las vacas, ni de los tenderos, ni de …) tan solo de los ciudadanos.

    • DESDE GALAPAGAR, CON HUMOR dijo:

      “…/… la mejor posición para poder actuar en política municipal, autonómica o nacional, por no ir más lejos, es “no ser de nadie”, no tener hipotecas …/,,,”

      ¡PUES YO TENGO UNA HIPOTECA! …espera … ummm … ¿una? … ¿o eran dos? … ¡¡ cariñoo!!, … ¿cuantas hipotecas tenemos? …

      (Ella) : … éste sabe mucho de los presupuestos de Galapagar, … pero del nuestro, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s