Algunas de las cosas que dije en Alcorcón


De nuevo, como tras el acto de presentación de Guadarrama con el candidato de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, transcribo aquí algunas de las ideas que quise transmitir en el acto del pasado sábado en Alcorcón. No exactamente como las dije (pues no acostumbro a escribir lo que voy a decir, sólo apunto las ideas clave para no perderme demasiado) sino como creo que debería haberlas expresado para que se entendieran lo mejor posible. Dejando aparte la introducción y las bromas a costa del nacionalismo casposo, fueron más o menos las siguientes:

– Podría decirse que el impulso regeneracionista nacido con la reinstauración de la democracia en España tras la muerte de Franco duró apenas 15 años, siendo generosos. Durante la primera mitad de los años 90, coincidiendo además con una crisis económica, aunque no tan grave como la presente, el ambiente político en España llegó a estar extremadamente enrarecido debido a los numerosos casos de corrupción y crimen de Estado en los que estaba involucrado el PSOE. Aquello fue quizá el final de la inocencia, si es que existió tal cosa alguna vez.

– Desde entonces el discurso político, una vez bien establecidas las fuerzas en juego, dos grandes partidos nacionales PP y PSOE, con otro menor a la izquierda de este último, IU, y una serie de partidos nacionalistas bien asentados, se ha ido centrando cada vez más en cuestiones identitarias o de escaso interés, muy alejadas de las verdaderas preocupaciones de los españoles y más orientadas al mantenimiento del statu quo representado por las mencionadas fuerzas políticas y sus apoyos mediáticos y empresariales.

– El paradigma de lo anterior podría ser el nuevo Estatuto de Cataluña, el famoso “Estatut” que tanto daño ha hecho a las instituciones, con más artículos que la Constitución Española y un listado de derechos propios de los catalanes, incluyendo el derecho a “gozar del paisaje” (art. 27), algo que va más allá de los derechos de primera, segunda y tercera generación, relacionados respectivamente con la libertad, la igualdad y la fraternidad, los lemas de la Revolución Francesa.

– El caso es que los gobiernos españoles están empeñados por una parte en crear nuevos derechos (incluido el “derecho al aborto” algo conceptualmente muy diferente de su despenalización), al tiempo que mantienen toda clase de subvenciones, especialmente para los afines, compaginando ambas cosas con un vigoroso afán prohibicionista. Pero de deberes y obligaciones, de compromiso y de colaboración, ya casi nadie habla. Vivimos pues en una sociedad infantilizada, una sociedad de premios y castigos, de “palo y zanahoria”.

– Dentro de este lamentable panorama surgió, como heredero del movimiento constitucionalista vasco, el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia, que se presentó en sociedad hace menos de cuatro años, el 29 de septiembre de 2007. En aquella presentación intervinieron Rosa Díez, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Albert Boadella, todos ellos figuras bien conocidas. Y hablaron de cosas esenciales tales como ciudadanía, igualdad ante la ley, libertad, progreso, democracia, separación de poderes, racionalismo … Conceptos clásicos y básicos con los que construir un discurso político coherente, alejado de lo que ha imperado en España en las últimas décadas.

Vargas Llosa, Rosa Díez, Boadella y Savater aquel 29-S del 2007

– Partiendo de esos conceptos básicos, acompañados de un gran sentido común y de nuestra clara vocación europeísta nos hemos presentado ya en las Elecciones Generales del año 2008, las Europeas del 2009 y las autonómicas de Andalucía (2008), País Vasco y Galicia (ambas en 2009) y Cataluña (2010). Ahora, para cerrar el ciclo de 4 años que comenzó aquel 29 de septiembre de 2007, nos presentaremos en las otras 13 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en más de 200 municipios de toda España, más de 40 de ellos en la Comunidad de Madrid. Y siempre manteniendo, o al menos intentándolo, la coherencia en el discurso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de campaña, Política municipal, Política nacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Algunas de las cosas que dije en Alcorcón

  1. Alicia dijo:

    Tienes que explicarme bien eso del derecho a gozar del paisaje porque no lo he entendido. Me parece horrible el derecho al aborto.
    Veo que tienes una foto de Mario Vargas LLosa, si le ves dile por favor que yo también le sigo muchísimo y que en cuanto pueda leeré un libro suyo.

    • alexroa dijo:

      Considerar el aborto como un derecho de las mujeres a mí también me parece horrible. Eso es lo que dice la nueva ley aprobada por el PSOE. Antes simplemente estaba despenalizado. Lo del derecho a gozar del paisaje viene en el Estatuto de Cataluña, ellos sabrán en qué consiste.

  2. Con referencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video:(al lado del nombre)

  3. manuel ruiz dijo:

    Enhorabuena por tu intervención Alex, ya hay quien dice que vas creando escuela. Y muy acertado el video de arriba: es lo que siempre me ronda la cabeza ¿pero en qué está pensando el personal cuando vota?

  4. Ri dijo:

    Me he centrado en el intervalos 17-27. Las formas de Rosa Díez me desagradan. Facticiamente envanecida. Votaré a UPyD igualmente. Tú estás estupendo. Buena combinación de humor y seriedad. Cuidado con el narcisismo.

  5. manuel ruiz dijo:

    Ri, porfa, ¿qué es “facticiamente envanecida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s