Un pueblo para vivir, no para especular (Un programa para Guadarrama. Cuarta parte)


Del mismo modo que la mayor parte de los pueblos y ciudades de España, Guadarrama ha padecido los efectos de un crecimiento excesivo y en gran medida desordenado durante estas últimas décadas, un crecimiento insostenible y agresivo con el medio ambiente sobre el que conviene reflexionar.

A ese caballo se subió durante la legislatura 2003-2007 el equipo de Gobierno de Guadarrama, del Partido Popular, al intentar sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) con el que, además de proponer algunas cosas que sí son realmente necesarias para los vecinos de Guadarrama, como una estación de autobuses de la que el pueblo carece y una estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) río Guadarrama arriba, se pretendía urbanizar en unos sectores conocidos como Los Pradillos y, en una segunda fase, Las Laderas, cambiando para ello el uso del suelo de No Urbanizable a Urbanizable. Estos desarrollos urbanísticos hubieran casi duplicado la población de Guadarrama, pasando de los 12.000 ó 13.000 habitantes que había entonces a más de 20.000, a costa de su valioso entorno natural. No está claro que hubieran beneficiado al pueblo ni a sus vecinos, considerados en conjunto, aunque sí parece que algunos vecinos en particular hubieran podido obtener sustanciosos beneficios.

Descampado a menos de 200 metros de la Plaza Mayor de Guadarrama

El P.G.O.U. contó con la oposición del Partido Socialista local, de la Plataforma Ciudadana de Guadarrama y de la asociación Ecologistas en Acción. Afortunadamente parece que, al menos de momento, se ha contenido el delirio constructivo-especulativo en el que estábamos todos inmersos y el P.G.O.U. de Guadarrama duerme el sueño de los justos. Y más vale que siga así para siempre y que el Ayuntamiento de Guadarrama se concentre en terminar de urbanizar aquellos sectores que fueron declarados urbanizables hace mucho tiempo y que aún carecen de lo más básico, alguno de ellos en pleno centro del pueblo. Es el caso del llamado Sector V, entre las céntricas calles de la Dehesa de los Panes, San Macario y la Calleja del Potro, para el que el pleno municipal aprobó recientemente un Plan Parcial para su ordenación y desarrollo, que incluirá viviendas, zonas verdes y equipamiento municipal, de todo un poco, como debe ser. Un Plan que contó con el apoyo del Partido Popular, la abstención del Socialista y el voto en contra de IU, que lleva hasta el extremo su oposición a cualquier tipo de desarrollo urbano.

"Calle" en la Urbanización Las Cabezuelas

Además de terminar de desarrollar y urbanizar el casco urbano, todavía hay muchas urbanizaciones en Guadarrama que carecen de algunos de los servicios básicos (iluminación, aceras, colectores …) pues fueron construidas en otros tiempos “más salvajes” en cuanto a normativas urbanísticas. El que esto se solucione depende de que los propietarios de esas urbanizaciones se pongan de acuerdo con el Ayuntamiento y se hagan las cesiones necesarias, claro está, pero en cualquier caso es una tarea que queda por hacer y todo esfuerzo en ese sentido debería ser prioritario. El caso paradigmático es el de la zona del Sureste de Guadarrama genéricamente conocida como “Las Cabezuelas”, en gran parte una auténtica selva más que una urbanización, y con un gran número de parcelas, de buen tamaño además, sin edificar, y que muy probablemente seguirán así mientras aquello no se convierta en un lugar “civilizado”.

En definitiva, de lo que se trata es de conseguir que Guadarrama sea un lugar agradable para vivir, con sus casas individuales y sus bloques de viviendas (de no más de tres pisos), sus parques y jardines, sus servicios de todo tipo y sí, sus urbanizaciones, pero urbanizadas de verdad. Y con todos los huecos que hay disponibles, tanto en el casco como en las urbanizaciones ya construidas, plantear cualquier otro nuevo desarrollo urbanístico, con crisis o sin ella, con burbuja inmobiliaria o no, no parece que sea una necesidad acuciante para los vecinos de Guadarrama. En general, vuelvo a decir. Que en concreto puede ser otra cosa, claro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Un pueblo para vivir, no para especular (Un programa para Guadarrama. Cuarta parte)

  1. Jose dijo:

    Cinco líneas suficientes para exponer de forma clara la situación urbanística de un pueblo, junto con las posibles medidas a tomar. Serán necesarios más renglones para informar acerca del resto de servicios, por supuesto, pero las líneas generales del desarrollo urbano, el cáncer de tantos lugares, han quedado bien plasmadas (a la espera de que alguien niegue o contradiga lo expuesto por Álex), y mira que no he pisado Guadarrama en la vida.
    Menuda ocasión tienen los guadarrameños.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Jose. Sobre el resto de los servicios trataremos en próximas entregas. Vamos a razón de una por semana, para ir exponiendo el programa sin aburrir demasiado. Y ya sabes que puedes pisar Guadarrama cuando quieras.

  2. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Con respecto a la EDAR será rio abajo ¿no?.

    • alexroa dijo:

      Es río arriba, que el agua ya viene sucia de Cercedilla y Los Molinos. Río abajo ya hay una EDAR.

      • Emilio si si el de Hoyo dijo:

        Huy pues hay que tenerlo muy claro. Ese tipo de instalaciones son muy dificiles de diseñar, construir y explotar. Antes de proponerlo deberías consultar con algún experto para que comentara los pros y contras de la inversión… casi mejor pagarles a Cercedilla y los Molinos una.

  3. Guadarrameña dijo:

    Yo quería preguntar sobre lo que va a pasar en las cabezuelas, estoy interesada en una casa allí y no sé en qué me afectarían estos planes que van a hacerse en caso de comprarla. Me refiero a que, dejando a un lado la parte bonita de ‘vamos a hacer habitable la zona’, ¿qué se requerirá de los vecinos? Porque ya se sabe como es esto… mucho bla bla nosotros haremos pero luego te enteras de que había truco. ¿En qué quedó al final la cosa? He leído por ahí que este tema ya se trató por parte del alcalde pero no ponía la conclusión. Muchas gracias por todo. Por cierto, los guadarrameños os invitamos a venir a conocer pueblo y alrededores, pero no os olvidéis de respetar el entorno!

    • alexroa dijo:

      El Ayuntamiento de Guadarrama está haciendo un esfuerzo por dotar de los servicios necesarios a Las Cabezuelas. Ahora se están colocando los colectores, por ejemplo. Pero la cosa va muy lenta y al fina y al cabo depende tanto de los vecinos como del Ayuntamiento, pues se tienen que poner de acuerdo para recepcionar los diferentes servicios e infraestructuras. Imagino que aún tardaremos varios años en conseguir que Las Cabezuelas sea un lugar totalmente habitable. En cualquier caso le corresponde al equipo de Gobierno conseguirlo, y a la oposición recordárselo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s