De rotondas y medianas (Un programa para Guadarrama. Sexta parte)


Por si albergaba alguna duda acerca de la utilidad de las rotondas, estos años que llevo viviendo en Guadarrama me las han despejado del todo. Cuando llegué, en el año 2003, no había ni una sola. En la actualidad tenemos seis hermosas rotondas a lo largo del eje de la M-614 (de los Escoriales a Los Molinos), una de las dos vías principales de Guadarrama. Una de esas rotondas, justo debajo de mi ventana (ver foto de arriba), un lugar donde hasta hace poco más de tres años había un confuso cruce en el que eran tan habituales las colisiones que ya ni me tomaba la molestia de asomarme cuando de vez en cuando oía el inconfundible sonido de frenos chirriantes, cristales rotos y tacos en diversos idiomas, que parece que no sólo la posesión demoníaca le hace a uno hablar en lenguas desconocidas. Unos sonidos que no he vuelto a escuchar desde que tenemos la rotonda, por lo que se puede decir que se ha producido una mejora tanto del paisaje visual como del acústico.

Aunque para mejora, la de la rotonda del “Piquio”, en el cruce de los dos ejes viarios principales de Guadarrama, el mencionado de la M-614 y el de la antigua N-VI, que es la calle principal del pueblo, así llamada por el establecimiento hostelero y hotelero que se ubica en su cruce, que no es que patrocinen este blog ni nada de eso. Hasta hace tres años había allí un semáforo conocido por “el semáforo de la Sierra”, famoso por los atascos kilométricos que allí se formaban, especialmente para los que venían desde Madrid (y que no acababan de aprenderse que había una salida de la autopista A-6 a Guadarrama 5 kilómetros más adelante, todo hay que decirlo). Era algo digno de verse, y es algo digno de saberse lo que ha mejorado la cosa desde entonces.

Así que, como digo, en ese eje las cosas están bien, pero en el otro, el de la antigua N-VI, no hay más rotonda que esta del cruce con la M-614. Harían falta unas cuantas a lo largo de ese eje, no menos de cuatro o cinco, sobre todo a la salida del polígono industrial de La Mata y en el cruce con la carretera M-622 a Cercedilla. En algún caso la responsabilidad es por completo del Ministerio de Fomento, que no parece que esté para muchas rotondas estos días, pero hay que insistir, eso sí es responsabilidad del Ayuntamiento.

En cambio de lo que nadie me va a convencer, ni a muchos otros vecinos de Guadarrama, es de la utilidad de la construcción de una mediana a lo largo de la M-614, en la parte en que atraviesa el pueblo. No sé de quién sería la ocurrencia de poner una mediana en una vía principal, obstaculizando el paso a los servicios de emergencia y colapsando la calle en caso de colisiones por alcance, pero el caso es que se hizo cuando las rotondas y ahí está. Pero como en los programas municipales, sobre todo en los de UPyD, no todo consiste en “poner”, también contemplamos el “quitar”, a esta mediana le ha tocado la china. Lo mismo que a los cargos de confianza no justificados, a los gastos superfluos y a las contratas que hacen perder dinero a los vecinos y ganarlo a algunos espabilados bien relacionados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De rotondas y medianas (Un programa para Guadarrama. Sexta parte)

  1. Ciclón dijo:

    Esto de las buenas relaciones, las buenas amistades, las buenas influencias, “los buenos familiares” en los pueblos de Madrid, es una gran desventaja para poder gobernar correctamente y con pulcritud, por eso es muy importante que se vote por gente como tú , que no tiene “INTERESES CREADOS” dentro de su localidad, sólo los intereses de beneficiar a toda la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s