Último (y bronco) pleno de la legislatura en Guadarrama


El pasado miércoles 13 de abril, tuvo lugar el último pleno ordinario de Guadarrama. Un pleno que, por una parte, sirvió como síntesis de toda la legislatura, y por otra como acto de precampaña para las diversas fuerzas políticas que competirán en las elecciones que se han de celebrar dentro de poco más de un mes. Salvo para UPyD, que, de momento, aún nos sentamos entre el público, muy numeroso en el día de ayer.

Y aunque los asuntos a tratar eran muy concretos, lo que allí se escenificó tuvo una dimensión que fue bastante más allá del orden del día. Como telón de fondo había dos cuestiones de gran relevancia: por un lado, la división del Partido Popular, que hasta ahora ha estado gobernando en Guadarrama casi sin interrupción durante los últimos 30 años; por otro, el Plan General de Ordenación Urbana, que tras varios años hibernando, ha sido elevado por el actual equipo de Gobierno de Guadarrama al de la Comunidad de Madrid.

Haciendo un poco de historia, el primer alcalde democrático de Guadarrama fue Miguel Gómez Aláez, que en 1979 fue elegido con las siglas de UCD, pero que a partir de las siguientes elecciones concurrió bajo las siglas de AP (1983 y 1987) y posteriormente del PP (1991). Tras sus 16 años de gobierno tomó el relevo el joven José Ignacio Fernández Rubio, que con las mismas siglas ganó en las elecciones de 1995, 1999, 2003 y 2007. Su segunda legislatura no la pudo completar a causa de una moción de censura conjunta del PSOE y el PRIG, un partido local, en junio del año 2000. PSOE y PRIG se alternaron en la Alcaldía, un año y medio cada uno, pero el experimento no salió bien y en el año 2003 el PP recuperó la mayoría absoluta que había perdido en 1999.

Tampoco pudo completar Fernández Rubio su cuarta legislatura, pues en julio de 2008, al ser acusado de un delito contra la Ordenación del Territorio (el asunto de “El Molino”, un antiguo molino reconvertido en restaurante), dimitió de su cargo. Pero no se quedó en el paro, pues además de su condición de diputado regional, que compaginaba con la de alcalde, fue nombrado viceconsejero de Empleo y Mujer en el Gobierno de Esperanza Aguirre, siguió como presidente del PP de Guadarrama y actualmente es el cabeza de lista para la Alcaldía de Las Rozas, una población casi seis veces mayor que Guadarrama.

No le sucedió en el puesto el primer teniente de alcalde, Miguel Rodríguez Bonilla, que junto con otros tres concejales del PP estaba involucrado en el asunto de “El Molino”. La elegida para sucederle fue la segunda teniente de alcalde y entonces concejal de Asuntos Sociales, Carmen María Pérez del Molino, que a pesar del apellido era de los pocos concejales del PP que no estaba involucrada en el caso.

Tras dos años y medio como alcaldesa, Pérez del Molino no ha sido la elegida por la dirección regional del PP para encabezar la lista en las próximas elecciones municipales. En su lugar ha sido nombrado Rodríguez Bonilla, lo que ha llevado a la primera a crear su propio partido, la Asociación Popular Por Guadarrama, APPG (con las siglas PP en el centro, qué casualidad). Los motivos del veto a Pérez del Molino los explicó ella misma a los vecinos de Guadarrama hace unas semanas. La respuesta de Rodríguez Bonilla también se ha hecho pública. No entraremos en detalle en estos asuntos, que más que otra cosa son luchas internas dentro del PP local.

El otro asunto que estaba en el fondo del pleno de ayer es el Plan General de Ordenación Urbana de Guadarrama, comenzado a elaborar hace ocho años, al principio de la anterior legislatura, y cuya tramitación estaba paralizada desde los inicios de la actual, en espera de firmar un convenio con el Canal de Isabel II y otros asuntos. Días antes del pleno la Junta de Gobierno decidió elevar el PGOU a la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la última palabra en estas cosas. Al PGOU, que implica el cambio de uso del suelo de grandes sectores del término municipal de Guadarrama y la construcción de varios miles de nuevas viviendas, se oponen frontalmente todos los partidos de la oposición, con especial virulencia IU, pero también el PSOE y el PDDG, partido local escisión del socialista.

Con todas esas cuestiones de fondo, la inminencia de las próximas elecciones municipales, la división del PP local que seguramente provocará que nadie consiga la mayoría absoluta, y el Plan de Ordenación Urbana que tanta división ha generado en el pueblo, el pleno del pasado miércoles tuvo una especial intensidad, más allá de las habituales disputas partidistas y/o personales, llegando al intercambio de insultos y amenazas de denuncia, por una parte entre la portavoz y única concejal de IU y la alcaldesa, incapaces pleno tras pleno de disimular su mutua aversión, y por otra entre el portavoz del PSOE y el primer teniente de alcalde y ahora candidato del PP, algo que también ha sido un “leit motiv” de la presente legislatura.

Un espectáculo muy poco edificante, en suma. Quizá no peor que en otros Ayuntamientos, pero en cualquier caso nada positivo para que los ciudadanos respetemos a los políticos, sean del signo que sean. Esperemos que durante la próxima legislatura se calmen los ánimos y que se pueda hacer una correcta labor de gobierno y de oposición en Guadarrama, sin rodillos ni mayorías absolutas y forme parte o no UPyD de la corporación local. Que formará parte, seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Último (y bronco) pleno de la legislatura en Guadarrama

  1. manuel ruiz dijo:

    ¡Uña con la historia municipal de Guadarrama! ¡Si talmente paresiera que los Borgia nasieron allá! A ver si pones un poco de orden en el contubernio en cuanto te sientes, porque es de “forme parte o no UPyD de la corporación local” es algo que ni me planteo: Roa en el ayuntamiento …….. ¡YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s