Sanidad y educación deberían ser competencias centralizadas (Un programa para Guadarrama. Séptima parte)


UPyD nació hace casi cuatro años como un partido nacional, con el mismo mensaje en toda España, algo que nos distingue no sólo de los partidos declaradamente nacionalistas sino también de aquellos otros supuestamente nacionales pero que han asimilado el discurso nacionalista y dicen en cada comunidad autonóma aquello que (creen que) los de allí quieren oir. Y eso vale lo mismo para el PSOE que para el PP, y también para IU, que ha llegado a gobernar en el País Vasco en coalición con el PNV.

Y una de las primeras propuestas de UPyD, como partido con vocación nacional, fue la devolución al Estado central de algunas de las competencias transferidas a las autonomías. No por un afán centralizador sino con la intención de eliminar las desigualdades e incoherencias que se están produciendo en ambos terrenos entre unas y otras comunidades. Valgan como ejemplos la imposibilidad de estudiar en castellano en varias autonomías, oficialmente bilingües, o el hecho de que la tarjeta sanitaria de una comunidad no sirve para la vecina.

Ya en el programa electoral con el que nos presentamos a las Elecciones Generales de marzo de 2008 incluíamos las siguientes propuestas:

– Reformar la Constitución para cerrar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, asumiendo el Estado una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves para el interés general de todos los españoles y de su derecho a la igualdad y a la cohesión social.

– Modificar el artículo 150.2 CE incluyendo estas materias exclusivas en las que, en principio, deberían estar como mínimo las siguientes: representación internacional, educación y la legislación básica que afecte a sanidad, medio ambiente y urbanismo ...

Han pasado tres años y ahí seguimos, empeñados en que la sanidad y la educación, entre otras cosas, vuelvan a ser competencias del Estado. Pero como aún no lo hemos conseguido y tenemos las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, en el Programa Marco Municipal y Autonómico de UPyD se han incluido las siguientes propuestas:

Sanidad:

– Implantación de una cartera común de prestaciones sanitarias en todas las C.C.A.A.

Profesionalización de la gestión de los centros sanitarios en base a criterios de eficiencia y racionalidad, tanto asistencial como económica

– Implantación de una tarjeta sanitaria única y común para todo el Estado que permita recibir atención sanitaria en cualquier punto de España en igualdad de condiciones para todos los usuarios

– Emisión de factura para concienciar al usuario del coste real de su diagnóstico y/o tratamiento recibidos e incremento de las medidas de reducción en gasto farmacéutico

Educación: 

Para conseguir un sistema educativo nacional y democrático, y mientras las competencias en Educación no sean recuperadas por el Estado, proponemos:

Armonización del currículum entre las diferentes CC.AA. y medidas para facilitar la movilidad del alumnado, los titulados y el profesorado en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones y oportunidades, limitando la endogamia del sistema.

– La exigencia de conocimiento de lenguas distintas al español debe limitarse a los puestos de trabajo en los que éstas sean realmente necesarias para su desempeño

– En las CC.AA. con dos lenguas cooficiales, escolarización en la lengua de elección y aprendizaje adecuado de ambas lenguas

– Apoyo a la enseñanza de los valores democráticos, la Constitución y los Derechos Humanos

Eliminación del currículum de tópicos adoctrinadores nacionalistas, regionalistas o localistas

Laicidad de los centros públicos

Como se puede ver en UPyD tenemos bien claras estas cuestiones. Y por lo que respecta a la educación, clarísimas, pues consideramos que es uno de los principales, si no el principal, problema de España. El hecho de que una gran proporción de los afiliados de UPyD tenga como profesión la enseñanza, en sus distintos ámbitos y niveles, es de lo más significativo.

Pero este artículo iba del programa de UPyD para Guadarrama, así que, aparte de la visión nacional, ¿qué proponemos en concreto para nuestro pueblo?

Pues por lo que respecta a la sanidad, desde hace muchos años está pendiente la construcción de un nuevo Centro de Salud, pues el único que hay es muy pequeño y sin apenas especialidades. En principio iba a construirse donde la antigua plaza de toros, derribada hace unos años, pero finalmente esa parcela se ha destinado a un parking subterráneo, recién terminado e inaugurado, mientras que para el nuevo Centro de Salud se destinará una parcela de 7000 m2 en el cercano Sector V, cuyo Plan Parcial ha sido recientemente aprobado.

Pero en UPyD somos conscientes del “vicio habitual de convertir los programas autonómicos y municipales en competencias por prometer a los votantes más y mejor de toda clase de cosas, olvidando que esas promesas deben ser coherentes con la estructura y el orden constitucional, y además realistas, es decir, adaptadas a la crisis económica y a la inapelable necesidad de reformas estructurales … ” [Programa Marco Autonómico y Municipal de UPyD] por lo que, en este caso concreto, no nos vamos a empeñar en que la Comunidad de Madrid, que es la responsable, tiene que construirnos el nuevo Centro de Salud, sí o sí, y además durante la próxima legislatura. Por eso en nuestro programa para Guadarrama hablamos de “estudiar la viabilidad de la construcción de un nuevo Centro de Salud que permita disponer de especialidades médicas en Guadarrama sin que los vecinos tengan que desplazarse a otras localidades“.

Y en cuanto a la educación, tres cuartos de lo mismo. No vamos a pedir un campus universitario para Guadarrama, algo que ha estado de moda durante los últimos tiempos hasta el punto de que el vecino pueblo de Colmenarejo, con 8.500 habitantes, poco más de la mitad de los que tiene Guadarrama, cuenta con uno. Pero sí propondremos que el Ayuntamiento proporcione toda la ayuda posible a los centros educativos existentes, por ejemplo cediendo locales para que el I. E. S. Guadarrama pueda impartir ciclos de F. P. de Grado Medio y Superior, de los que ahora no hay oferta en el pueblo. O utilizando los “autobuses fantasma” para el transporte escolar, tal y como proponíamos en la quinta entrega de esta serie, que ya se va acabando.

Estas y otras propuestas se pueden encontrar en nuestro programa completo para Guadarrama, ya publicado en este blog. Pero vuelvo a insistir, las verdaderas propuestas en educación y en sanidad, puntales de las sociedades avanzadas, son las nacionales, aquellas con las que nos presentamos en las pasadas Elecciones Generales del 2008 y que, mejoradas y ampliadas, volveremos a presentar en las próximas del 2012 (o antes, si le place a ZP), pues UPyD se caracteriza por presentar las mismas propuestas no sólo en el espacio (todo el territorio español) sino también en el tiempo (vamos, que no las vamos cambiando según las circunstancias, salvo para mejorarlas).

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4 respuestas a Sanidad y educación deberían ser competencias centralizadas (Un programa para Guadarrama. Séptima parte)

  1. Alicia dijo:

    Yo también estoy de acuerdo en lo de la devolución al estado central de alguna de sus competencias. Creo que es de sentido común pero hay mucha gente ignorante que asocia este concepto a la idea de :”España una grande y libre”. La pena es que todas las propuestas se encontrarán siempre con muro de ignorancia y de prejuicios.
    A mí vuestras propuestas me parecen muy coherentes´y me parece increíble que alguien apoye la falsa y pretenciosa autogestión de las comunidades. Quién se cree que existe verdaderamente esa autogestión y esa autosuficiencia??? Yo no. (Oye Alex, últimamente soy muy seria escribiendo, me habré hecho mayor?? Se habrá apoderado algún ultracuerpo de mí mientras dormía ??me hicieron una lobotomía???

  2. Jose dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero soy completamente pesimista.
    Llevamos unos 20-25 años de educación diferencial en bastantes, por no decir todas, comunidades, por lo que ahora comienzan a incorporarse a la vida madura generaciones cuya noción del Congreso, por ejemplo, es la de un órgano de poder que decide los temas menores, los comunes, porque los importantes se tratan en el Verdadero Órgano Representativo: el parlamento autonómico.
    A mayores, de los dos partidos grandes, uno está totalmente entregado a la causa nacionalista, y el otro se resiste con la boca pequeña, y siempre que no le suponga perder votos. Otro ejemplo, Feijóo planteó durante las elecciones un profundo giro en la política lingüística, pero se ha quedado a medio camino. Se ha impuesto la sacralización de las lenguas, por encima de los derechos de sus hablantes.
    Más: la administración de las cuencas fluviales.

    ¿No hubo un actor-niño que durante los goya mal balbuceaba el castellano? Y no creo que fuera el más tonto de su clase, precisamente.

    • alexroa dijo:

      Es normal que, como ciudadano bien informado, seas pesimista. También Patxi López se ha quedado a medio camino en sus promesas y se ha apuntado al bando de los amigos de los “demócratas abertzales”, esos angelitos. Aún así es mejor que su antecesor, ese Ibarretxe de infausta memoria, lo mismo que Núñez Feijóo es mejor que el suyo y, muy especialmente, que su compinche del BNG con el que cogobernaba (¿?). Y ya que hablas de las cuencas fluviales, los tribunales Supremo y Constitucional han sentenciado recientemente que las competencias sobre las aguas del Duero y del Guadalquivir no pueden ser exclusivas de las comunidades de Castilla y León y Andalucía, respectivamente, tal y como pretendían esos piratas de agua dulce. Así que a lo mejor hay un hueco para la esperanza.

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