322 candidaturas y 7171 candidatos de UPyD en toda España (y un mes justo para el 22-M)


Ya es oficial, está publicado en los Boletines Oficiales de las diversas comunidades autónomas: UPyD presenta 322 candidaturas en las próximas elecciones del 22 de mayo, con un total de 7171 candidatos integrando esas listas. Este último número es muy aproximadamente el de afiliados totales que tiene UPyD, por lo que puede decirse que hemos apurado al máximo, si bien es verdad que es habitual para todos los partidos incluir no sólo a afiliados sino también a algunos simpatizantes en las listas. Así ha sido en el caso de Guadarrama y en el de la mayoría de las listas, si no estoy equivocado.

Una gran proeza, sin duda, para un partido que aún no cuenta con cuatro años de vida. Pero recordemos que en marzo de 2008, cuando aún no había cumplido seis meses, UPyD ya consiguió presentar listas para las Elecciones Generales en todas las provincias, tanto para el Congreso (350 escaños) como para el Senado (208 senadores elegidos por el voto directo, de un total de 250), además de presentarnos en las autonómicas de Andalucía (su Parlamento cuenta con 109 escaños), que se celebraban el mismo día.

En aquella ocasión fueron casi 700 candidatos, sin contar los suplentes, los que presentó la recién nacida UPyD. El resultado fue la entrada de Rosa Díez en el Parlamento Nacional. Ahora hemos multiplicado la apuesta por 10, pero sin duda el resultado (numérico) se multiplicará por mucho más. No es cuestión de hacer una porra, pero no me cabe ninguna duda de que obtendremos un buen número de concejales y de diputados autonómicos.

De esas 322 candidaturas 259 corresponden a las listas para las elecciones municipales, incluyendo a la casi totalidad de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 50.000 habitantes. El resto corresponden a las listas para las elecciones autonómicas en las 13 comunidades en las que nos presentamos, todas menos las “históricas” o del artículo 151 de la C.E. (Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía) que celebran las elecciones en otras fechas.

Como en las autonomías multiprovinciales se presenta una lista por provincia (o por isla o agrupación de ellas, en el caso de Canarias y Baleares) no son 13 las listas para las autonómicas, sino más de 30. Por ejemplo, en Castilla y León el cabeza de lista se presenta por Valladolid, pero las otras 8 provincias también presentan candidaturas. Además hay que contar con Ceuta y Melilla, ciudades autónomas. Y luego están las listas para esas instituciones intermedias entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas, a saber: las juntas generales del País Vasco, una por provincia, los consells (consejos) de Baleares, uno por cada isla grande, y los cabildos de Canarias, lo mismo.

No en toda España tiene UPyD la misma implantación ciertamente, y si el mínimo lo tenemos en Cataluña, como quedó patente en las pasadas elecciones autonómicas de noviembre, el máximo lo tenemos en Madrid, pero también contamos con una gran implantación en Castilla y León, Murcia y Asturias, por ejemplo.

En la Comunidad de Madrid, además de presentarnos en las elecciones autonómicas lo hacemos en 43 municipios (casi uno de cada cuatro, pues hay 179) que suman casi 6 millones de habitantes, aproximadamente el 92% de la población de la comunidad, cercana a los 6 millones y medio. Casi la mitad de esos municipios cuentan con más de 50.000 habitantes, y lógicamente algo más de la mitad no llegan a esa cifra. Guadarrama, por ejemplo, cuenta con unos 15.000. Y Batres, el de menos población, no llega a 1500.

En la siguiente tabla se resumen los datos de aquellos municipios madrileños en los que UPyD presenta candidaturas. Como es fácil ver de un rápido vistazo, la hegemonía del PP es casi total, tanto en el Parlamento regional como en la mayoría de los consistorios: 475 de 919 concejales y 27 de 43 ayuntamientos. El PSOE cuenta con 305 concejales y gobierna en 10 ayuntamientos; IU cuenta con 76 y 2 respectivamente; y los diversos partidos locales suman 63 concejales y gobiernan en 4 ayuntamientos.

(Pinchar en la tabla para ampliar)

¿Cómo quedará la tabla después del 22-M? Pues ya veremos. Por de pronto tenemos un intenso mes por delante para llegar a los ciudadanos, que conozcan nuestras propuestas y nuestras personas y que les parezcan lo bastante interesantes como para votarlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 322 candidaturas y 7171 candidatos de UPyD en toda España (y un mes justo para el 22-M)

  1. asiessiasiosparece dijo:

    Buen trabajo, Alex. Te hemos incorporado a nuestra página web.
    Quiero compartir contigo una de mis frases favoritas: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización…” (J.P. Sergent), y también mi constante preocupación desde hace… ¿ años? : la posibilidad de morir de éxito. Porque como decía Borges ” el éxito y el fracaso son dos impostores” y tenemos que saber sobrevivir a los dos.
    Un abrazo.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias. Aprovechando estos días lluviosos en los que apenas salgo de casa, estoy haciendo un repaso de todas las candidaturas de UPyD, no sólo en Madrid, sino en toda España. Tengo elaboradas tablas similares a la de Madrid para casi todas las demás autonomías, y quizá las publique más adelante por zonas, por ejemplo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco juntos, etc. Creo que pueden ser de interés para tener una visión de conjunto, esa que no deberíamos perder nunca en UPyD, por más que ahora estemos centrados en nuestros pueblos y ciudades. Sólo espero que no nos pase lo que al tercer hermano de la canción de Silvio Rodríguez, que tenía puesto un ojo en el horizonte y otro en el andar …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s