Resultados de las elecciones municipales del 22-05-2011 en Guadarrama



Por vez primera se presentaba UPyD a las elecciones municipales en Guadarrama, como en el resto de España (recordemos que el partido se fundó el 29 de septiembre de 2007, hace algo menos de cuatro años, unos meses después de las anteriores municipales).

En las elecciones generales de marzo de 2008 UPyD obtuvo 251 votos en Guadarrama, un 3,20%, aproximadamente medio punto menos de lo que se obtuvo en el conjunto de la Comunidad de Madrid, que fue un 3,76%.

En las europeas de junio de 2009 se consiguieron 311 votos, un 6,21%, de nuevo medio punto por debajo de la media de la Comunidad, un 6,85%.

En estas elecciones municipales de mayo de 2011 se han alcanzado los 436 votos, un 6,32%, igualmente medio punto por debajo de la media de Madrid, un 6,93%.

En las elecciones autonómicas que se celebraban al mismo tiempo, los votos de UPyD en Guadarrama han sido 405, un 5,86%, de nuevo alrededor de medio punto por debajo de la media de la Comunidad, un 6,30%.

Entrando en detalle, los resultados de las elecciones municipales han sido los siguientes:

El mayor número de votos, 2.150 (32,60%) ha sido para la Agrupación Popular por Guadarrama, APPG, escisión del PP creada hace apenas dos meses por la actual alcaldesa en funciones después de no haber sido elegida como candidata a la Alcaldía por su partido hasta entonces. Tan sólo 19 votos menos ha obtenido el PP, 2.131 (32,32%), con lo que Guadarrama se convierte en el único pueblo de la zona en el que el PP no es la primera fuerza política. Ambas formaciones obtienen 6 concejales cada una (ver la tabla de arriba, con el cálculo del número de concejales aplicando la regla d’Hont). La suma de sus votos, el 64,92%, supera ampliamente el número de votos obtenido por el PP en el año 2007, que fue el 59,32%, lo mismo que el número de concejales conjunto, 12, es uno más que el que obtuvieron entonces.

El PSOE baja en número de votos y de concejales respecto de 2007, del 22,03% al 17,34% y de 4 a 3, respectivamente.

IU sube en número de votos, del 5,07% al 8,58%, aunque mantiene a su único concejal.

Como novedad, entra UPyD, con el 6,32% de los votos y un concejal (un servidor de Ustedes)

El otro partido que tenía representación hasta ahora, la Plataforma Democrática de Guadarrama (PDDG), que en 2007 obtuvo un 7,26% de los votos y un concejal, no se ha presentado a las elecciones en esta ocasión. Tampoco lo ha hecho el Partido Renovador Independiente de Guadarrama (PRIG), que llegó a tener 2 concejales y a gobernar en coalición con el PSOE entre los años 2000 y 2003, pero que no obtuvo representación en 2007, ya que sólo consiguió el 4,08% de votos.

Por distritos o secciones censales, se observa el predominio de APPG en la 1, correspondiente al centro del pueblo, donde casi todos los vecinos son “de los de toda la vida”. Allí APPG, un partido local al fin y al cabo, obtiene casi el 50% de los votos. El PP supera el 50% en la sección 7, que se corresponde con el conjunto de urbanizaciones alejadas del casco, más cerca de Alpedrete que de Guadarrama, conocido genéricamente como “Las Cabezuelas”. En el caso del PSOE no se observa ninguna zona especialmente destacada. IU obtiene un máximo muy claro en la sección 8, que coincide con las urbanizaciones Jarosa I, II y III, principalmente. En cuanto a UPyD, el máximo se da en la sección 3B (zona sur del pueblo, incluyendo parte del casco y varias urbanizaciones), con un 11,75%, y el mínimo, muy claro, en la sección 1, un 2,24%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Resultados de las elecciones municipales del 22-05-2011 en Guadarrama

  1. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Como siempre la exactitud es en ti exasperante. (jejeje).
    El resumen de mi pueblin: hemos pasado del 10,51 (274) medalla de bronce en las Europeas al 5,9 (210) a la CAM diploma olímpico. Entiendo que no tener candidatura al Ayuntamiento hace que alguno se despiste y aunque estés todo el día atendiendo al personal se escurren… la próxima vez me llevo un bocadillo y recupero a esos 64 “despistaos”… mas los que logremos de aquí a las generales.

    • alexroa dijo:

      Aún no he estudiado el efecto de arrastre de voto municipal-autonómico, pero lo haré más adelante. Hay ciertas cosas que me gusta comprobar por mí mismo. De Guadarrama me parece muy curioso que la mesa en la que yo voté, la 3B, sea la que más votos tiene para UPyD (53 votos, que son el 11,75%). No sería raro si también en la 3A, que es el mismo barrio, pero los apellidos A-L, también hubiera muchos votos para UPyD, pero no es así, pues sólo hay 26, el 5,9%, un poco por debajo de la media. Es decir, que tengo más votos en mi barrio, donde me conocen más, pero sólo entre personas que tienen apellidos M-Z, como yo. Eso sí que es un misterio sin resolver.

  2. Ciclón dijo:

    SSSSSSSSSSSSSSSÍIIIIIIIIIIIIÍIIIIIIIIIIIIIIII, tu perfección con los números ¡¡¡¡ME EXASPERA!!!!!!!!!!!!!!
    JAJAJAJAJA, fenomenal Alex, eres fantástico, siempre lo dije: tu perfección te llevará a……………………………….sólo Dios sabe.jajajaja.

  3. asiessiasíosparece dijo:

    Buen análisis y mejor intervención mediática.
    Enhorabuena a todo el equipo de UPyD en Guadarrama.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias. Parece que ha habido mucha gente que me ha oído por la radio. Creo que en general esta semana hemos tenido mucho protagonismo en los medios y que la gente nos ha empezado a mirar con otros ojos. Que vamos en serio, vaya.

  4. Antonio Molinero dijo:

    Buenos días Sr. Roa.
    Primero que nada dar la enhorabuena a UPyD por la fuerte irrupción en la vida política de este país. Soy guadarrameño de nacimiento aunque residente y votante en Madrid capital. Siempre he seguido con interés la vida política de mi pueblo y estaba deseando que su formación política pudiera introducir algo de cordura en su Ayuntamiento. Es cierto que han conseguido entrar con un concejal pero ese resultado me ha decepcionado porque esperaba que fuera mucho mejor. De hecho, Vd. analiza mucho los números y vende como un gran triunfo el aumento de votos en Guadarrama que, analizándolos bien resultado que no suponen más que 125 votos más que en las elecciones europeas y eso que ahora ha habido cerca de un 20% más de participación en las elecciones. A cambio, poblaciones con un número de habitantes similar al de Guadarrama han duplicado e, incluso, triplicado el número de votos. Ya que analiza Vd. con tanto detalle las cifras ¿tiene alguna respuesta al respecto?

    • alexroa dijo:

      Estimado Sr. Molinero

      Yo también esperaba un resultado mejor, y si se fija bien no “vendo como un gran triunfo el aumento de votos en Guadarrama”. Simplemente doy los datos sin valorarlos, de modo aséptico. Si hubiéramos duplicado o triplicado los votos si que lo consideraría un gran triunfo y posiblemente hubiera escrito el artículo con otro tono. Sobre el motivo por el que no hemos conseguido más, será cuestión de analizarlo con detalle. En conjunto, en toda la comunidad de Madrid, nos hemos mantenido en porcentaje de votos respecto de las elecciones europeas, cerca del 7%. En unos municipios se ha subido mucho, como usted dice, pero en otros se ha bajado, incluso a la mitad, caso de Tres Cantos. En las elecciones municipales concurren factores muy diferentes a los que que lo hacen en las europeas, sobre todo la existencia de partidos locales fuertes, como ha sido el caso de Guadarrama con la APPG. Tengo intención de estudiar con detalle cada uno de los municipios de Madrid, y quizá lo publique más adelante. Pero insisto, fíjese bien y verá que no “he vendido ningún gran triunfo”. No tengo costumbre de autoengañarme ni de intentar engañar a otros.

  5. Hola, Alex:

    ¡Enhorabuena por el resultado! Creo que conseguir entrar ya es un éxito. La presencia en el ayuntamiento dará mayor presencia en los medios al equipo de UPyD en Guadarrama y permitirá que poco a poco nuestro mensaje vaya calando entre los ciudadanos.

    Estoy de acuerdo contigo en el efecto electoral de APPG.

    Un abrazo y mucho ánimo,
    Enrique.

    • alexroa dijo:

      Hola Enrique, y enhorabuena a tí también, por lo que te toca. Yo creo que el éxito de UPyD a nivel de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid es sensacional. Frente a eso, los éxitos locales (o los fracasos, que también hemos tenido algunos) son secundarios. En general, en las elecciones municipales, la suma del voto a los partidos nacionales es inferior al de las elecciones autonómicas y a su vez este es inferior al de las nacionales. Los partidos locales pueden distorsionar mucho los resultados, como ha pasado en Leganés con el ULEG, que ha sacado 4 concejales y tiene la llave de la mayoría, o en Galapagar con el PDGA, escisión del PP, también clave con 4 concejales.

  6. manuel ruiz malote dijo:

    (una puya entre tanta flor) NO ME LO PUEDO CREER. Ha sido tener el acta de concejal y Alex, comentanto con Enrique el Normando, utiliza la expresión …… ¡”a nivel de”!. En pocos días ¿le oiremos hablando de “caladeros”?

    • alexroa dijo:

      ¡Santo Cielo! ¡Es verdad! ¡He usado la expresión “a nivel de” en lo que es la respuesta a Enrique Normand! ¡Que alguien me haga lo que viene a ser un exorcismo, por favor, en base a lo que más queráis!

  7. foteo dijo:

    Enhorabuena por los resultados, tan prometedores. Enhorabuena por su excelente análisis de los mismos (impagable el excel con la ley d’Hondt y el desglose por barrios, aunque efectivament falta por resolver el misterio de las mesas 3A y 3B o del efecto de arrastre de la afinidad alfabética –o alfavótica–). Enhorabuena por su guerra declarada al idioma politiqués y enhorabuena, por último, por el puñado de votos que hoy mismo le ha procurado a usted, para las próximas elecciones, la renuncia al coche oficial que han hecho hoy sus compañeros de Madrid. Un cordial saludo.

    • alexroa dijo:

      Pues muchas gracias por todo. En UPyD siempre nos hemos considerado Un Partido Diferente. Ahora es la hora de que también los ciudadanos nos consideren así. De momento ya hemos roto la barrera del desconocimiento y se habla de nosotros como hasta ahora no se había hecho. Y creo que, en general, se habla bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s