Reflexiones tras las elecciones. Capítulo 2: De la importancia de añadir el nombre de tu pueblo al de tu partido político


Y quien dice tu pueblo dice tu ciudad o tu comunidad autónoma. Ahí tenemos el espectacular caso del Foro Asturias Ciudadanos, el FAC, cuyas siglas son también las de su líder absoluto, Francisco Álvarez Cascos, muy probablemente el próximo presidente del Principado de Asturias, donde ha conseguido el 30% de votos y 16 de los 45 escaños, uno más que el PSOE y 5 más que el PP.

O el de Unión por Leganés, ULEG, que ha obtenido 4 concejales (en Leganés, claro) y que tiene la llave del gobierno local aunque de modo involuntario, pues aunque el PP es allí el partido más votado y tiene 12 de los 27 concejales, parece ser que el PSOE e IU pretenden unir sus 8 y 3 concejales a los 4 de ULEG votándole en la investidura, evitando que gobierne el PP ¡Y esto a pesar de que el candidato de ULEG no quiere que le voten! Esperpéntica situación, pero es que hay algunos a los que no les importa quedarse tuertos si a cambio sus adversarios se quedan ciegos.

El caso es que, como es bien sabido, los resultados electorales de las elecciones generales, autonómicas y municipales no son fácilmente comparables entre sí debido a la existencia de los partidos de ámbito inferior al nacional.  Y si en las elecciones generales la suma de votos de los dos mayores partidos suele rondar o superar el 80% (en las del 2008 el PSOE obtuvo un 43,64% y el PP un 40,11%, entre ambos un 83,75% nada menos), en las autonómicas esa suma desciende bastante y en las municipales aún más. En estas últimas el PP ha conseguido en toda España el 37,53% y el PSOE el 27,79%, es decir, un 65,32% entre los dos, casi 18 puntos menos que en las generales.

Estos 18 puntos de diferencia se corresponden con unos 6 millones de votos, que en parte van a parar a partidos autonómicos como CiU,  PNV o CC (y a Bildu, por cierto, para vergüenza de la Democracia española), que en las municipales sacan algunos votos más que en las generales, aunque no tantos como en las autonómicas. Otra porción, casi medio millón de votos, ha ido a parar a UPyD en esta primera ocasión en la que se presenta y otra más a IU, que en esta ocasión ha obtenido otro medio millón de votos más que en las generales del 2008.

Pero la mayor parte de esta diferencia la recogen la infinidad de partidos locales o agrupaciones de electores que encontramos en prácticamente todos los pueblos o ciudades de España. En la Comunidad de Madrid, sin ir más lejos (para mí que vivo en ella, claro), en las elecciones municipales la suma de los votos en blanco (2,74%) más la de los partidos nacionales (PP: 48,27%, PSOE: 24,13%, IU-LV: 10,81%, UPyD: 6,93%, ECOLO: 0,62%, CDL: 0,18%) hace en total un 93,51% de los votos emitidos. El resto, un 6,49%, corresponde a los diversos partidos locales.

Entre estos partidos locales el primero es el mencionado ULEG, Unión por Leganés, que con 13.424 votos ha conseguido 4 concejales en esa ciudad y que, curiosamente, también se presentaba a la Asamblea de la Comunidad, consiguiendo 3.428 votos. El siguiente es un partido local de San Sebastián de los Reyes, que ha obtenido 5 concejales con 6.213 votos, y luego viene VT, siglas de Vecinos por Torrelodones, que con sus 4.076 votos y 9 concejales podrían gobernar ese pueblo si cuentan con el apoyo del PSOE, que sólo ha conseguido un concejal, y otro partido local, ACTUA, que también tiene un edil. Entre los tres partidos sumarían 11 concejales frente a los 10 que tiene el PP.

Tres puestos más abajo en esta lista nos encontramos con el partido local de mi pueblo, la Agrupación Popular Por Guadarrama, APPG, que con los 2250 votos obtenidos el pasado día 22 (19 más que el PP, del que es una escisión) y los 6 concejales que le han correspondido (los mismos que al PP), es casi seguro que gobernará a partir del próximo día 11, ya que la Ley dice que en caso de no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta de concejales, que en Guadarrama son 9 de 17, ha de gobernar el partido más votado. Y a estas alturas no parece que vaya a haber ningún pacto para conseguir mayoría absoluta. Al menos ninguno que incluya a UPyD, de eso sí que estoy seguro al cien por cien.

El caso de la APPG es algo diferente de lo habitual, ya que se ha formado como escisión del partido en el poder, el PP, que hasta hace unos días contaba con 11 concejales en el Ayuntamiento de Guadarrama. Las circunstancias que llevaron a su formación ya las conté en otro post, Último (y bronco) pleno de la legislatura en Guadarrama, por lo que no las repetiré aquí. Lo que me interesa destacar es el éxito que ha tenido la apuesta de la Alcaldesa en funciones, Carmen María Pérez del Molino. Un éxito que ni ella misma, según confesión propia, esperaba.

El nombre del nuevo partido tenía su truco, con las “PP” en el medio y la “G” de “Guadarrama” al final. En cuanto a la campaña en sí, populismo de pata negra centrado casi en exclusiva en la figura de la Alcaldesa (en funciones), en la valoración de sus logros durante la pasada legislatura (como si los hubiera conseguido en solitario) y en la acusación de toda clase de maldades al resto del Partido Popular de Guadarrama, al tiempo que se ignoraba la existencia de los demás partidos en liza. Unas tácticas que han demostrado ser muy efectivas.

La impresión general era que aunque la APPG podría conseguir un número importante de votantes, como mucho podría quitar al PP 2 ó 3 concejales, quizá 4. Con eso y con mantener la mayoría, aunque fuera simple, contaban los del PP que, todo sea dicho, me parece que se han confiado más de la cuenta. Pero el caso es que la suma de los votos de la APPG más los del PP ha sido de casi el 65%, 6 puntos más que el 59% que obtuvo el PP en las municipales del 2007 en Guadarrama, mientras que la suma de concejales de ambos es de 12 frente a los 11 que tenía el PP. Eso indica, en mi opinión, que APPG no sólo ha conseguido hacerse con parte de los votos del PP sino que ha llegado a un público más amplio. Quizá a los que en anteriores elecciones votaban a otros partidos locales que ahora no se han presentado, el PRIG y la PDDG.

Difícil saberlo sin una encuesta en condiciones de por medio. El caso es que parece que han pesado tanto las dos “PP” como la “G”, aunque no a partes iguales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reflexiones tras las elecciones. Capítulo 2: De la importancia de añadir el nombre de tu pueblo al de tu partido político

  1. Ciclón dijo:

    Según me han comentado Carmen María, (APPG), sólo le ha faltado comer con todos y cada uno de los habitantes de Guadarrama, básicamente su “FUERTE”: LA PUERTA DE LOS COLEGIOS A LA SALIDA DE CLASE……..vamos una sufridora de primera, la referencia la he obtenido de mis clientes comerciantes de Guadarrama.

  2. Alicia dijo:

    En mi pueblo la agrupación independiente de Cercedilla ha obtenido muchos votos. Desconozco cual era su programa. lo único que hacían eran vociferar y creo que pedían no sé qué con las gallinas. pero vamos que sí, que tienes razón, la gente se cree mejor comprendida si el partido al que vota incluye en sus siglas el nom,bre de su pueblo. Y por cierto, a esa persona que se está haciendo pasar por mí le tengo que decir que la tengo localizada, que su retorica y su perífrasis de poetisa me es completamente familiar.

    • alexroa dijo:

      Para las próximas elecciones le vamos a cambiar el nombre al partido. Aquí lo llamaremos Unión Progreso y Guadarrama, en tu pueblo Unión Progreso y Cercedilla, y así en cada sitio. De ese modo seguro que conseguimos más votos. Lo de las gallinas ya veremos si lo incluimos en el programa. Y a la impostora que se hace pasar por tí ya la tengo yo también localizada aunque se cree muy astuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s