¡Ya somos concejales (a secas)!


Tomando posesión como concejal en Guadarrama

Una vez constituidos los Ayuntamientos de toda España el pasado día 11 de junio, y tal y como explica de maravilla mi amiga Asiessiasiosparece en su blog, los concejales de UPyD (y los de los demás partidos, claro) ya hemos dejado de ser “electos” para ser “elegidos”. O para ser concejales, a secas.

Y recalco lo de concejales “a secas”, pues he comprobado que para mucha gente no está claro en qué consiste eso de ser concejal. Y como los de UPyD no hemos apoyado a ningún partido en concreto, facilitando con nuestra abstención que gobierne la lista más votada (salvo algún que otro caso, muy pocos, que nos ha salido rana), sin aceptar pactos de ningún tipo ni entrar a formar parte de los gobiernos locales, salvo donde hemos ganado con mayoría absoluta, en Hernansancho, Ávila, hay quien me ha preguntado con diversas variantes: “¿Entonces, sois concejales o no?”

Y es que, supongo que por simplificar, se suelen decir cosas como que “tal partido ha aceptado apoyar a tal otro a cambio de la concejalía de urbanismo”, con lo que se crea una innecesaria confusión. Pues concejal es todo aquel que ha salido elegido con los votos populares en su pueblo o ciudad, y todos en conjunto forman el Pleno del Ayuntamiento o “Ayuntamiento Pleno”, que funciona a modo de Asamblea.

Este Pleno, en el día de su constitución, tiene una única tarea, además de la de constituirse, y es la elección del Alcalde entre todos los concejales.  Lo que se hace, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, según el siguiente procedimiento (tomado del “Manual del Concejal”, Ed. El Consultor de los Ayuntamientos, pp 102-193):

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Se entiende por mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad del número legal de miembros de la Corporación … lo que se denomina vulgarmente “la mitad más uno”.

En Guadarrama las elecciones del 22 de mayo dieron como resultado que la Agrupación Popular Por Guadarrama (APPG), partido de la entonces Alcaldesa en funciones, obtuvo 6 concejales, el PP otros 6, el PSOE 3, IU uno y UPyD también uno. Y llegado el momento de elegir Alcalde todos los partidos mantuvieron su candidatura menos UPyD, o sea, yo, que retiré la mía (para sorpresa de algunos, a tenor de su reacción) y luego se votaron a sí mismos, con lo que la candidata de APPG obtuvo 6 votos, el del PP 6, el del PSOE 3, la de IU uno, y hubo una abstención, la de UPyD, que no votamos (no voté) por ninguno de los candidatos (creo que también para sorpresa de algunos).

Por lo tanto se aplicó el supuesto c) y pasó a ser Alcaldesa Carmen María Pérez del Molino, cabeza de lista de la APPG, pues su partido obtuvo 2150 votos, 19 más que el PP. Será Alcaldesa en minoría, pues su grupo sólo tiene 6 de los 17 concejales que forman el Pleno o Asamblea, contándola a ella. Y al no haber habido pactos previos, serán esos otros 5 concejales de APPG los que formen el equipo de Gobierno y aquellos en los que delegue la Alcaldesa las funciones de Urbanismo, Medio Ambiente, Desarrollo Local o cualquier otra que crea conveniente. Pues en los Ayuntamientos es el Alcalde el que en principio tiene todo el poder ejecutivo, poder que delega en los concejales de su confianza, normalmente los de su partido político, aunque no exclusivamente. Eso además de nombrar una Junta de Gobierno, de la que forman parte los Tenientes de Alcalde, en la que también el Alcalde delega competencias.

Esto es bastante similar a la elección de los ministros por parte del Presidente del Gobierno, con la importante diferencia de que los ministros no tienen por qué ser diputados previamente (y muchos de ellos no lo son, y algunos ni siquiera están afiliados al partido que gobierna) mientras que los delegados de los Alcaldes sí tienen que ser concejales. Por tanto todos los concejales forman parte del Pleno, que actúa como Asamblea u órgano legislativo, pero sólo algunos de ellos tienen esas competencias delegadas.

Y lo que realmente se quiere decir cuando se dice, por ejemplo, que “el partido Todos Por Nuestro Pueblo  ha conseguido la concejalía de Urbanismo a cambio de su apoyo al Partido del Albatros o al del Clavel” es que TPNP “ha conseguido la concejalía delegada o la delegación de Urbanismo”.

Pero concejales, lo que se dice concejales, somos todos los que hemos sido elegidos por el sufragio popular. Por eso mi blog ahora se titula: “Política (i)lógica: el blog de Álex Roa, concejal de UPyD en Guadarrama“.

En próximos post trataré con más detalle estas cuestiones de organización interna de los Ayuntamientos, pues creo que no son lo bastante conocidas. Tengo la impresión de que la mayor parte de los españoles tiene una mejor idea del funcionamiento de las instituciones nacionales (y tampoco demasiado buena, pues aún hay mucha gente que cree que, por ejemplo, los votantes elegimos al Presidente del Gobierno) que del de las municipales, que por ser más cercanas a los ciudadanos deberían ser mejor conocidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡Ya somos concejales (a secas)!

  1. Jose dijo:

    ¡Fenomenal!. Por fin nos enteraremos (o me enteraré) de cómo funciona un ayuntamiento. Me empiezas a recordar a Asimov, que hacía divulgación entretenida de cualquier materia.
    Aunque me ha quedado la duda de que si hubieras presentado tu candidatura tal vez habría habido un resultado sorpresa…probablemente tus colegas concejales lean este blog y en secreto se hubieran decantado por el upeidero.

    Seguiré atento a la pantalla.

    • alexroa dijo:

      Lo de retirar mi candidatura fue para ser aún más coherente con nuestra intención de facilitar que gobierne la lista más votada. Pero también por si acaso, que no quería sorpresas que no vinieran por mi lado.

  2. foteo dijo:

    Creo que fue en el manual de Samuelson que estudié en segundo de Derecho donde leí por primera vez aquello de que “tanto depende la economía de los economistas como el tiempo de los meteorólogos”. Me alegra que en Guadarrama hayamos roto finalmente esta maldición por el novedoso procedimiento de intercambiar sujetos y objetos. A partir de ahora confío en que podamos enterarnos a través de este blog de tanto despilfarro y dispendio injustificado, empezando por los sueldos de la alcaldesa y de los concejales. Lo malo va a ser el tiempecito que tendremos los próximos cuatro años si, en justa reciprocidad, dejamos la gestión de las borrascas en manos de algún que otro insigne economista…

    • alexroa dijo:

      Pues el dicho me va como anillo al dedo, ya que mi profesión de verdad, la que me da de comer, cenar, desayunar y merendar es la de meteorólogo. Mi intención es publicar en este blog toda la información relevante sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Guadarrama: cuánto cobra la Alcaldesa y cuánto los concejales, qué otros ingresos extra tienen, a quién se contrata y por qué, etc. Lo que se dice abrir las ventanas, vaya.

  3. Querido Concejal de UPyD en Guadarrama, excelente capítulo primero de tu particular cursillo de municipalismo. Debería ser de OBLIGADA LECTURA, incluso para muchos de los ELEGIDOS.
    ¡ Bravo!, es imprescindible hacer pedagogía política allí donde estemos, y sí, eres “simplemente” Concejal de la oposición, como Rosa es simplemente Diputada en el Parlamento español… Te deseo el mismo acierto en tu gestión.
    Abrir las ventanas de las Instituciones, para que entre el aire fresco, es el mejor ejercicio de regeneración democrática que podemos hacer… para empezar. He hecho mía una frase de Luís de Velasco, nuestro portavoz en la Asamblea de Madrid: ” No hay mejor desinfectante que la luz del sol”. Un abrazo muy fuerte.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, querida amiga. Mi intención es intentar divulgar lo que yo voy aprendiendo, en gran parte con el “Manual del Concejal” citado que estos días se ha convertido en mi libro de cabecera. La frase que tanto le gusta a Luis de Velasco se la oí antes a Cristina Andreu, nuestra candidata a la Presidencia de Aragón, durante el acto del 15 de enero en el teatro Alcázar, y es de un tal Brandes, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos hace cosa de un siglo. A mí también me gusta mucho y pienso adoptarla como guía de mis acciones en el Ayuntamiento de Guadarrama.

      • Alfonso dijo:

        Pues la verdad es que como te he comentado sigo tus escritos con sumo interés. Enhorabuena de verdad por la facilidad de tu pluma, y lo cierto es que has tocado muchos palos, género periodístico, tratados teórico-filosóficos, novela costumbrista, Bildungsroman…Te falta un poco de vena lírica, pero creo que eso sí que no es lo tuyo. Me da que ahora por lo que nos has contado del Ayuntamiento de Guadarrama vas a convertirte en guionista de series tipo Dinastía, Dallas o Gran Reserva y personajes tipo JR o Angela Chany. Esperamos los detalles, y, por favor, sin demasiada corrección política.

      • alexroa dijo:

        Pues en efecto, la vena lírica no es lo mío. Podría haberla heredado de mi Señora Madre pero no ha sido así. Y no te preocupes, que la corrección política tampoco es lo mío. O al menos no lo era, quizá me estoy echando a perder sin darme cuenta. Me vigilaré.

  4. Ciclón dijo:

    YO DIRÍA, NO HAY MEJOR DESINFECTANTE QUE ALEX ROA ALONSO.

  5. alexroa dijo:

    ¡Oye, tampoco es eso! ¡Ni que fuera un producto de droguería, como Mister Proper! ¡Con Alex Roa, limpieza asegurada, hasta el último gérmen!

  6. Yolanda dijo:

    10 concejales con otra forma (mejor y distinta!) de hacer politica. Que suerte tienen en guadarrama donde al menos tienen a Alex!
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s