Reflexiones tras las elecciones. Capítulo 3 y final: Sobre el compromiso, la amistad y otras nobles actitudes vitales


Acto de UPyD en Vistalegre, 3 de abril de 2011

Ha pasado ya un mes desde las elecciones municipales y autonómicas que han supuesto la gran eclosión de UPyD, ahora mismo el partido de moda. Durante este mes hemos aparecido en los medios de comunicación mucho más que en los tres años anteriores gracias a haber conseguido 152 concejales y 8 diputados en la Asamblea de Madrid y a la atención que se dispensado a algunas de las primeras medidas de austeridad propuestas por nuestros cargos electos, desde la renuncia a los coches oficiales por parte de los concejales en el Ayuntamiento de Madrid o a cobrar dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales de la concejal de UPyD en Granada, a las peticiones de reducción del sueldo de los concejales en diversos ayuntamientos y de los diputados de la Asamblea madrileña.

Numéricamente no son demasiados cargos electos, teniendo en cuenta que en toda España hay unos 68.000 concejales y aproximadamente un millar de diputados autonómicos. 152 concejales de 68.000 viene a ser un poco más de uno de cada 400. Casi la misma proporción que tenemos en el Congreso, una diputada entre 350. Vamos, que si seguimos el ejemplo de Rosa Díez va a parecer que somos muchos más. Y de diputados autonómicos tenemos casi uno de cada 100, así que ahí vamos “sobraos”.

Imagino que se nota por el tono del post que ahora mismo estoy “lleno de orgullo y satisfacción”. Así es, en efecto, pues este es el momento en el que todos los esfuerzos de los casi cuatro años anteriores empiezan a dar frutos. Y también el momento en que los ciudadanos empiezan a ver que sí que somos “un partido diferente”, como hemos pretendido desde nuestra fundación. Diferente sobre todo porque lo que nos mueve es la preocupación por la situación de crisis a todos los niveles a la que ha llegado España después de tres décadas de casi bipartidismo, y no el hacer carrera de la política o de la política una carrera.

La mayor parte de nosotros no necesitamos de la política para vivir, ni aún para prosperar en nuestras vidas. Casi todos somos profesionales, pero no de la política sino de otras cosas, la meteorología en mi caso, con las vidas resueltas, como se suele decir. Y para casi todos el motor principal es el compromiso con la regeneración de la vida pública. Eso sí, desde dentro de las instituciones, cosa en la que nos diferenciamos netamente del movimiento 15M, aunque haya similitudes en otros aspectos (trataré sobre ello en mi próximo post).

Todo esto puede sonar un tanto grandilocuente, presuntuoso y difícil de creer, pero ahora que hemos entrado en los ayuntamientos es el momento de demostrar que vamos en serio y que de verdad no somos unos políticos al uso. Claro que siempre aparece alguna mancha hasta en el mejor de los historiales y, como parecía inevitable, algunos de los concejales elegidos por UPyD nos han salido ranas. Aunque ninguno de ellos en la Comunidad de Madrid, que es donde más implantado está el partido y donde en el pasado hemos sufrido episodios de divisiones y luchas internas que nos han hecho mucho daño, incluso a nivel personal.

Y no es que ahora UPyD en Madrid sea una balsa de aceite, pero creo que sí que se puede decir que se ha llegado a un punto en el que la mayor parte de los militantes activos tenemos el suficiente grado de compromiso y la actitud constructiva adecuada para sacar el proyecto adelante. Y para mí también es el momento en que puedo decir con seguridad que me une con muchos de mis compañeros algo más que el compromiso político. El momento en que, superadas algunas dudas y desconfianzas iniciales, inevitables entre personas que se juntan sin conocerse de nada previamente, puedo sentirme orgulloso de haber creado verdaderos lazos de amistad con algunas de las personas que más admiro de entre mis compañeros de fatigas. No procede citarlos aquí a todos porque seguro que me olvido de alguno y además ya saben ellos y ellas quienes son. Aunque condensándolo mucho podríamos decir que abarcan desde la “A” de Auñón hasta la “Z” de Zamarriego”, pasando por buena parte de las letras intermedias.

También a mí me ha salido alguna que otra rana personal de vez en cuando, pero no le doy demasiada importancia. Hay un dicho muy pesimista, y hasta nihilista, que dice: “Los amigos van y vienen. Los enemigos se acumulan”. Yo creo que no es cierto, pero aunque lo sea, no pienso sufrir ni una pizca por ello. Prefiero disfrutar de los amigos, aunque sea cierto que no siempre vayan a estar ahí. Besos y abrazos para vosotros, ya sabéis quiénes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Reflexiones tras las elecciones. Capítulo 3 y final: Sobre el compromiso, la amistad y otras nobles actitudes vitales

  1. rosa dijo:

    Espero seguir contando entre tus amigos, aunque esté un poco “invisible”. Un besito, Rosa

  2. Muy optimista te veo Alex 😀

    Tu lo has dicho, ahora es cuando toca seguir demostrando que estamos aquí para algo más que para llenar sillones de plenos y asambleas … y de momento lo estamos demostrando, mal que les pese a muchos.

    Un abrazo.

  3. José Luis Zamarriego Guñalóns dijo:

    Me honra tu mención.
    Por una vez la “Z” sirve para algo más que para ser “el último de la fila” (que me viene “como la cabeza al sombrero”)
    Un fuerte abrazo.

    José Luis

    P.D.: Disculpa que ya no firme como “compañero del metal”, dada tu condición de CONCEJAL

  4. Jacinto que no Candido dijo:

    Lastima que despues de las elecciones se esté dando de lado a los cientos de afilaidos que se han matado trabajando para lograr esos resultados. Ahora se les desprecia para cargos de apoyo a los electos, se contrata a dedo, a ajenos al partido, con ocultamiento y sin ninguna participación. Nepotismo puro y duro y al afiliado a contarle cuentos chinos y que siga reparteindo y haciendo la calle.

    • alexroa dijo:

      ¿Y eso dónde ha ocurrido?

    • Andrés Sanchez Ferlosio dijo:

      Esas son acusaciones muy gruesas para hacerlas anónimamente en un blog, así que no esperes que le demos crédito más allá de quejas de un descontento por no haber podido “pillar”.

      ¿Ves?, yo también puedo imaginarme cosas, pero por lo menos doy cara (y nombre real).

      • alexroa dijo:

        A mí también me suena a eso mismo. Así que animo a Jacinto que no Candido a que se deje de pseudónimos y hable a cara descubierta.

  5. manuel ruiz dijo:

    Nepotismo, hacer la calle, “cargos” de apoyo….. y por supuesto …… ¡el clavel! (no sé qué prefiero para hoy, si oler bien o montar en bicicleta)

    • alexroa dijo:

      Bueno, ya apareció la “R” de Ruiz. Ya tardaba. Estoy dándole vueltas a mi próximo post sobre el paralelismo entre el 15M y UPyD a cuenta de la carta que nos enviaste el otro día. Aunque a lo mejor acabo escribiendo sobre las ingles y UPyD o las ingles y el 15M, ya veremos. Para ir entrando en ambiente vuelvo a poner aquí el trozo de la película de Cuerda, por si aún hay alguien que no lo conoce:

  6. Alicia dijo:

    Yo creo que los amigos con los que más unido se siente uno son aquellos que conoces cuando estás ejerciendo una labor vocacional, no crees??Los intereses comunes son un buen motivo para sentirte más cercano a alguien. ..Y además los compañeros tuyos de UPYD que conozco son bastante simpáticos, todo hay que decirlo.

    • alexroa dijo:

      Pues seguramente es así. Lo que nunca me ha motivado mucho es eso de “tener una pandilla” para “salir por ahí”, ya sabes. Y sí, en UPyD hay una gente estupenda, que cree de verdad en lo que estamos haciendo.

  7. Alicia dijo:

    Está al rojo vivo tu blog, lo que demuestra que se sigue con interés y que UPyD conociéndose cada v ez más. Cuenta con una amiga más aunque sea tu madre. Por cierto Mario me dijo que había votado por UPyD por la confianza que tu le inspiras, que no dejara de comunicártelo.

  8. Alicia dijo:

    Sigue habiendo un infiltrado en mis comentarios. ¿Será un espía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s