Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama (27-06-2011)


Dos semanas y dos días después del Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Guadarrama, el pasado 11 de junio, dentro por tanto del obligado plazo de treinta días, ha tenido lugar el Pleno Extraordinario para fijar la composición de los órganos básicos y complementarios, el régimen de sesiones y otras cuestiones internas del propio Ayuntamiento.

Los órganos básicos, que han de existir en todo Ayuntamiento, son el Pleno, formado por todos los concejales, el Alcalde y los Tenientes de Alcalde, que le sustituyen cuando hace falta, según su número de orden.

A los Tenientes de Alcalde los nombra el Alcalde por decreto, por lo que al Pleno sólo le corresponde ser informado de su nombramiento. Y así, en la sesión de hoy, la Alcaldesa Carmen María Pérez del Molino ha dado cuenta del nombramiento de cinco Tenientes de Alcalde, que son, además de ella misma, los concejales elegidos por la lista de la Agrupación Popular Por Guadarrama, APPG, ganadora de las elecciones del 22-M:

  • Primer Teniente de Alcalde: Miguel Ángel Sáez López
  • Segundo Teniente de Alcalde: Sara Villa Ruiz
  • Tercer Teniente de Alcalde: Miguel Ángel Herrero Olivares
  • Cuarto Teniente de Alcalde: Áurea Escudero Hernández
  • Quinto Teniente de Alcalde: Noelia Pozas Tartajo

Las mismas personas, igualmente por decisión de la Alcaldesa de la que ha dado cuenta al Pleno, formarán la Junta de Gobierno Local, órgano ejecutivo obligatorio en todos los municipios de más de 5.000 habitantes y en el que los Alcaldes delegan parte de sus funciones, aunque formando parte de él  y presidiéndolo.

Igualmente las mismas personas han sido nombradas por decreto de la Alcaldesa Concejales Delegados (es decir, aquellos en los que los Alcaldes delegan algunas funciones ejecutivas), responsabilizándose de las siguientes áreas:

  • Infraestructuras y Medio Ambiente: Miguel Ángel Sáez López, con una dedicación a efectos de retribuciones del 40% (luego explico esto)
  • Régimen Interior, Educación y Cultura: Sara Villa Ruiz, con dedicación exclusiva o del 100%
  • Sanidad, Deporte y Comunicación: Miguel Ángel Herrero Olivares, con dedicación parcial del 75%
  • Asuntos Sociales, Empleo y Mujer: Áurea Escudero Hernández, dedicación 100%
  • Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías: Noelia Pozas Tartajo, dedicación 100%

La dedicación está relacionada con las retribuciones, lógicamente, algo que no se ha tratado en el Pleno de hoy, y que según el portavoz del PP, Miguel Rodríguez Bonilla es, cuando menos, irregular, por lo que ha anunciado que su grupo impugnará el decreto de atribución de delegaciones.

Lo que se ha hecho es mantener las retribuciones de los últimos Presupuestos del Ayuntamiento de Guadarrama, los del 2010, que recogen el recorte de entre el 5%, para las más bajas, y el 9%, para las más altas, que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno extraordinario del 21 de junio de 2010, un recorte recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Con eso, y teniendo en cuenta que la Alcaldesa se asigna a sí misma una dedicación del 90% y que los concejales de la oposición tenemos asignada una dedicación del 25%, con un extra para los que además somos portavoces, las retribuciones, en € brutos anuales, han quedado así:

  • Alcaldesa, con 90% de dedicación: 61.340,21€
  • 3 Concejales Delegados con dedicación del 100%: 47.129,48€
  • 1 Concejal Delegado con dedicación del 75%: 39.048,68€
  • 1 Concejal Delegado con dedicación del 40%: 21.707,20€
  • 4 Concejales Portavoces con dedicación del 25%: 17.572,46€
  • 7 Concejales con dedicación del 25%: 16.538,86€

Otro de los puntos del orden del día ha sido dar cuenta de la constitución de los Grupos Políticos, que son cinco, uno por cada partido, aunque sólo tenga un concejal, caso de IU y UPyD, algo que no es demasiado habitual pero que en Guadarrama se estableció al inicio de la anterior legislatura y se incorporó al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

Se ha establecido también, por acuerdo del Pleno, que el régimen de sesiones plenarias sea de una al mes, en vez de una cada dos meses como se venía haciendo en los últimos años y que es lo mínimo obligatorio para municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Aunque se deja la puerta abierta a que no haya en los meses de agosto y diciembre.

Se ha aprobado además la propuesta de la Alcaldía sobre Comisiones Informativas, órganos consultivos cuya finalidad es estudiar los distintos asuntos previamente a su votación en los Plenos, y que han quedado reducidas a dos, una menos de las que había en la anterior legislatura, y muchas menos de las que hubo hasta hace cuatro años, pues hasta entonces había una por cada una de las Concejalías Delegadas.

Concretamente estas Comisiones Informativas serán:

Asuntos Generales y Comisión Especial de Cuentas. Se encargará de tratar los asuntos relacionados con Urbanismo, Obras, Servicios, Infraestructuras, Medio Ambiente, Régimen Interior, Hacienda y Personal, además de constituir la Comisión Especial de Cuentas, que es obligatoria en todos los municipios.

Asuntos Sociales y Seguridad. Se encargará de Sanidad, Deporte, Comunicación, Asuntos Sociales, Empleo, Mujer, Juventud, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías, Fiestas, Protección Civil, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura.

Ambas comisiones contarán con la siguiente representación, para mantener la proporcionalidad (más o menos) con el Pleno: APPG: 3 representantes; PP: 3; PSOE: 2; IU: 1; UPyD: 1.

Igualmente se ha aprobado la propuesta de la Alcaldía sobre nombramiento de representantes de los Grupos Políticos en los órganos colegiados que dependen del Ayuntamiento, a saber:

Comisión Rectora del Patronato Deportivo Municipal. Habrá dos representantes de APPG, otros dos del PP y uno de cada uno de los otros partidos.

Comisión Rectora del Patronato Municipal de Cultura. La misma representación.

Fundación San Miguel Arcángel (residencia de ancianos). Un representante de APPG, otro del PP y otro a repartir de modo rotatorio entre los otros tres partidos.

Mesa de Contratación. Un representante por cada Grupo Político, más el Secretario y el Interventor (que en Guadarrama, en estos momentos y desde hace varios años, son la misma persona) y el Jefe del Negociado de Contratación del Ayuntamiento.

Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM). Una representante, la Concejal de Desarrollo Local.

Para finalizar, se ha dado cuenta del nombramiento por parte de la Alcaldesa de personal eventual y se ha debatido la propuesta para cambiar las características del puesto de trabajo de uno de ellos. El personal eventual o de confianza está formado por la Coordinadora del Gabinete de Prensa y un Diseñador Gráfico de Informática del Gabinete de Prensa. También había un Director de Urbanismo. Es este último puesto el que se pretendía cambiar, pasando a denominarlo Asesor Alcaldía-Servicios al Ciudadano, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado en el 2007 impide que el personal eventual ostente una dirección de un servicio administrativo. No ha habido acuerdo sobre este último punto. Sobre el Gabinete de Prensa, la portavoz de IU, Leonor Villazala, ha afirmado que debería dar más cabida a la pluralidad que existe en el Ayuntamiento.

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14 respuestas a Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama (27-06-2011)

  1. Ciclón dijo:

    UPYD SERÁ EL POLÍTICO POR EXCELENCIA: SE INFORMA, COMUNICA Y GOBIERNA.
    MUY BUEN COMIENZO ALEX.,SIGO SIENDO TU MEJOR FAN. Ciclón Ceci

  2. alfonlong dijo:

    Pues no están mal pagados la señora alcaldesa y los concejales delegados, para una ciudad de ¿15.000 habitantes? Me vienen dos preguntas. ¿Esos sueldos son finales o luego se inflan con pluses de dietas, gastos, etc? y ¿son compatibles con otros ingresos sin límite por el desempeño de otras actividades profesionales? Indigna oir que, por ejemplo, en Valencia capital todos los concejales disponen de su cochecito oficial. Hablamos de concejales, y no de embajadores ni nuncios apostólicos. Lo de Valencia, la verdad, supera siempre la capacidad de sorpresa que tiene uno. Creo que UPy D está abogando por reducir estas escandalosas prebendas. Si es así, bienvenido sea.

    • alexroa dijo:

      Estamos en ello, estamos en ello. Yo tengo previsto presentar una moción para que se reduzcan los sueldos, aún no se bien que tanto por ciento, tal y como estamos haciendo en otros muchos sitios. Tengo que averiguar lo de las dietas y demás. En todo caso, lo primero era hacer públicos los sueldos, cosa que ya está hecha. En Madrid capital los concejales de UPyD han renunciado a los coches oficiales y los demás grupos, Izquierda Unida incluida, los han tachado de demagogos.

  3. Jota Urba dijo:

    Alejandro, estuve el Lunes en tu Bautismo de fuego en el Pleno y, si he de serte sincero, tengo que decirte que espero más de ti en tu labor de oposición. Entiendo que, al ser el primero en hablar en los Plenos, eres el que más responsabilidad tienes y el pasado Lunes eché en falta ese arrojo que por tu juventud se te presupone. Espero que en futuros Plenos e intervenciones te posiciones y ejerzas la labor de oposición que tus votantes,a buen seguro, esperarán de ti. Y ya por último me gustaría que nos comentases que piensas al respecto de que la Alcaldesa haya querido aprobar los sueldos mediante un Decreto(azo); no creo que UPyD apruebe esos métodos. En todo caso te deseo mucha suerte en tu labor de oposición,que sin duda, ante esta Alcaldesa que tenemos, será de vital importancia para todos los vecinos de Guadarrama. Un afectuoso saludo.

    • alexroa dijo:

      Bueno, gracias por lo del arrojo y la juventud, aunque tengo ya 45 añitos. Es verdad que estuve un tanto cohibido, a lo que ayudó el hecho de ser el primero en hablar, pero espero irme soltando. Lo del decretazo de los sueldos creo que es como mínimo irregular, y la forma de hacerlo nos desconcertó a todos los concejales de la oposición. Estoy intentando averiguar si realmente es ilegal, como dicen los del PP, para actuar en consecuencia. Según el ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento) por el que se rigen los Ayuntamientos, es competencia del Pleno “la determinación de los cargos de la Corporación que podrán desempeñarse con dedicación exclusiva, así como la fijación de las cuantías para cada uno de ellos … La competencia para la determinación de los cargos con dedicación exclusiva se atribuye al Pleno y, por tanto, también ha de corresponderle la modificación de estas previsiones”. Habrá que ver la interpretación exacta de esto, pero aunque no sea ilegal desde luego no me parecen las formas adecuadas. Entre otras cosas porque no se hizo público el importe de las retribuciones, algo por lo que pregunté en el Pleno y que luego he publicado en mi blog, según la línea de transparencia de UPyD. Lo próximo será solicitar un recorte, pues me parecen muy altas, en la línea de la apuesta por la austeridad.

  4. Pingback: Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Guadarrama (27-06-2011). Fuente: Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, concejal de UPyD en Guadarrama | SIERRA NOROESTE MADRID-UPyD

  5. foteo dijo:

    Buenas tardes, Álex. Fuimos varios los que te pedimos que hicieras públicos los sueldos de los concejales, y la verdad es que te ha faltado tiempo para hacerlo. Enhorabuena por ello y muchas gracias. Para ayudar a la divulgación de los datos que diste, traduzco tus cifras: la alcaldesa nos cuesta al año más de 10 millones de pesetas, y el conjunto de la corporación, casi 75 millones. Es decir, que cada empadronado en Guadarrama aporta casi 5.000 pesetas para los sueldos de sus concejales. Para formar nuestro juicio soberano sobre este asunto necesitaríamos información complementaria sobre dietas y gastos por asistencia a juntas, reuniones o similares. Consíguenoslas, por favor. Un saludo.

  6. alexroa dijo:

    En realidad la Alcaldesa nos cuesta 61.340,21€ (algo más de 10 millones de pesetas) que es su sueldo bruto, más los 12.875,28 € que se pagan a la Seguridad Social, en total 74.215,49€ (casi 12 millones y medio de pesetas). Igualmente hay que añadir a cada uno de los sueldos mencionados la correspondiente Seguridad Social. Por asistencia a plenos y comisiones no se paga nada, pues va incluido en el sueldo. Lo que sí hay es dietas por otros conceptos y también gastos de otras clases, pues cada concejal dispone, por ejemplo, de un teléfono móvil. Una de las propuestas que espero hacer en cuanto haya oportunidad, seguramente en el próximo pleno a celebrar a final de este mes, es solicitar que todas las retribuciones y gastos de cualquier tipo se publiquen en la web del Ayuntamiento. Además de reducir los sueldos en un porcentaje importante, pues son excesivamente altos para un municipio como el nuestro, tanto los del gobierno como los de la oposición.

    Un saludo y gracias por su interés.

    • foteo dijo:

      Gracias, Álex.
      ¿Sabemos ya cuáles son esas “dietas por otros conceptos y también gastos de otras clases” que indicas?
      Un saludo.

      • alexroa dijo:

        Los concejales del Ayuntamiento de Guadarrama tenemos asignado un móvil. Desde UPyD propusimos, y fue aceptado por el Pleno, que se publicara el gasto telefónico que hace cada uno de los concejales, pero aún no se ha hecho. La explicación del equipo de Gobierno es que se está elaborando una nueva página web en la que se publicarán esos gastos, así como las retribuciones de los concejales y todo lo que fue propuesto por UPyD en dicha moción (pinchar aquí para verla). Además se cobran 90€ por cada boda. Si mira las actas de la Junta de Gobierno puede ver cómo esto queda reflejado. Por ejemplo, en la del 18 de noviembre , en la página 1 se puede leer:

        2.2. Expediente 2011-PAMC-11. Abonar las cantidades que se indican a
        continuación en concepto de dietas e indemnizaciones de los miembros de la
        Corporación correspondientes al periodo que va del 15 de octubre al 14 de noviembre
        de 2011.
        Herrero Olivares, Miguel Angel: 90,00 €.
        Ortega Casero, José Javier: 90,00 €.
        Sáez López, Miguel Ángel: 90,00 €.
        Villa Ruiz, Sara: 180,00 €.

  7. Jota Urba dijo:

    Buenas tardes Alejandro, unas lineas muy rápidas para recordarte que esperamos impacientemente las sensaciones que te dejo el Pleno de anoche. Espero tus palabras en relación al cambio de última hora del PSOE a la hora de votar por la representacion de la Mancomunidad La Maliciosa. Te parece ético que se vote en un sentido en las comisiones informativas y en otro sentido en el Pleno? Y por encima de todo , qué te parecen las risas, descalificaciones y lenguaje soez utilizado por algún miembro del Equipo de Gobierno de appg durante la celebración del Pleno? Te sientes respetado por appg en los plenos? Muchas gracias y ánimo !!!

    • alexroa dijo:

      Hola, Jota, o Juan Ramón. No tardaré mucho en dejar un resumen del pleno de ayer, según mi costumbre. Seguramente mañana por la mañana estará publicado. Lo del PSOE me sorprendió, y mucho, pero para mí la sorpresa sería que el PSOE no me sorprendiera. Francamente, no sé de qué van, hablando claro. Lo del comportamiento de alguno de los concejales de APPG me parece un tanto vergonzoso, pero allá ellos. Los plenos son públicos y la gente puede juzgar la conducta de unos y de otros y obrar en consecuencia. Evidentemente, a mí no me representan en el sentido de que no les voté, aunque como equipo de gobierno sí que deben hacerlo. O deberían hacerlo, pero me da que les cuesta mucho asumirlo. Aún así, me parece que entre unos y otros estamos consiguiendo que lo asuman y veo muy posible que consigamos que se imponga el diálogo, la negociación y el consenso. De momento estamos midiéndonos unos a otros, por así decir.

      Muchas gracias y espero que nos conozcamos personalmente en la próxima ocasión. Quizá en el pleno extraordinario sobre las retribuciones de la corporación, a celebrar próximamente.

  8. Jesus dijo:

    Querido Alex. Muchas gracias por tu blog y las informaciones que proporcionas. Durante años he trabajado para la Federacion Española de Municipios y Provincias, por lo que creo que tengo alguna que otra opinion medianamente fundamentada sobre muchos de los asuntos de la administración local.
    Ante los grandes males que acechan, solo podemos apostar por grandes remedios, y mi opinion es que debemos modificar sustancialmente la administracion, en general, y la administracion local en particular. No podemos mantener 4000 ayuntamientos mas que Alemania que nos duplica en población y ademas no tiene Autonomias. Suecia funciona con solo 200 ayuntamientos y le va bien. En definitiva, algun dia alguien debe analizar esta situación y poner fin a la misma, no paños calientes sino soluciones definitivas.
    Bueno espero seguir colaborando con tu blog. Muchas gracias.
    Ah por cierto! Hace poco comprobe que en el edificio de urbanismo justifican actividad unas quince personas. Sin hacer una analisis muy exhaustivo, creo que la actividad “no inventada ” y en definitiva “perjuicio para los propios vecinos” (busqueda de un saco de escombro, a ver si alguien cambia el marco de una ventana y le cobro una licencia, le saco una multa de aqui y alla, etc..) no da para mas de un contrato a media jornada. ¿Seria posible empezar a gastar menos en estas cosas?.

    • alexroa dijo:

      Hola Jesús, bienvenido a mi blog.

      La fusión de ayuntamientos la venimos proponiendo en UPyD casi desde nuestros inicios, y ya aparecía en lós programa de las últimas elecciones autonómicas. Ya hemos hecho algunas propuestas concretas que, de momento, han sido rechazadas. En principio no sería el caso de Guadarrama, un municipio de 15.000 habitantes. En estos casos lo que hay que hacer es simplificar la estructura administrativa y, sobre todo, optimizarla, de modo que no haya trabajadores desocupados. Despedir empleados debería ser siempre el último recurso. En los próximos meses presentaremos varias propuestas en ese sentido que estamos discutiendo ahora.

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