La “demagogia” de UPyD


Ya se está convirtiendo en un lugar común y casi parece que se active un reflejo pauloviano entre nuestros competidores políticos: cada vez que UPyD lleva alguna propuesta de transparencia o de austeridad a aquellas instituciones en las que tenemos representación, se lanza por parte de alguno de los demás partidos, o de todos ellos en bloque, la calificación de “demagógica” para desacreditarla.

Fue el caso de la renuncia a los coches oficiales por parte de nuestros cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid, que fue calificada como demagógica por el partido que gobierna en la capital, el PP, pero también por los que supuestamente hacen oposición, el PSOE e Izquierda Unida. Especialmente llamativa fue la respuesta del portavoz de IU, Ángel Pérez, alegando que él por su trabajo de concejal tiene que ir a sitios como Las Tablas, donde no hay un buen transporte público. ¿Y qué pasa, que tiene que ir a Las Tablas todos los días? ¿Y no puede usar cuando tenga que ir alguno de los coches de incidencias, o compartir el coche oficial con otros concejales de su grupo? El caso es que, tras acusarnos de demagogia y de poner todas las objeciones posibles a la reducción de coches oficiales, sugiriendo casi su imposibilidad ontológica, resulta que sí que se podía, y finalmente el Ayuntamiento de Madrid reducirá de modo importante su número, que actualmente es de 134, uno para cada uno de los 57 concejales y otros 77 para incidencias varias.

Igualmente se nos acusa de demagogia cuando pedimos la reducción de los sueldos de los alcaldes y concejales en los ayuntamientos en los que tenemos representación, además de solicitar que dichos sueldos se publiquen de modo bien visible en las correspondientes páginas web. O bien cuando renunciamos a cobrar las dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales, pues consideramos que eso forma parte del trabajo de concejal y por tanto ya está retribuido. O cuando renunciamos a participar en el Consejo de Administración de Telemadrid, pues entendemos que las televisiones públicas deberían ser despolitizadas.

¿Y dónde está la demagogia en todo esto? Pues en primer lugar habrá que acudir a la definición de la palabra, que según la Real Academia de la Lengua es la siguiente:

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Y según Wikipedia y otras fuentes:

3. De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás, utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.

¿Podrían encajar las propuestas de UPyD en alguna de las tres definiciones? Pues quizá con calzador sí, pero así en principio ni estamos halagando a nadie ni apelando a los sentimientos elementales de los ciudadanos. Tan sólo mantenemos la coherencia con nuestro discurso de estos cuatro años, pues desde siempre hemos dicho que una forma de dignificar la política, y por tanto de evitar la “degeneración de la democracia”, es eliminar los muchos privilegios con los que cuentan (contamos) los políticos. ¿Es que acaso ahora que hemos entrado en las instituciones deberíamos cambiar de discurso? Entonces sí que habríamos hecho demagogia para “ganarnos el favor popular” y “tratar de conseguir el poder”.

Y en cuanto al uso de “falacias o argumentos aparentemente válidos” que luego no lo son, no hay más que volver al caso de los coches oficiales del Ayuntamiento de Madrid y, sobre todo, al argumento que aportó el portavoz de Izquierda Unida, perfecto ejemplo de razonamiento falaz. Como falaz es el argumento de que los políticos han de estar bien retribuidos para así evitar la tentación de la corrupción.

Confieso que este último razonamiento me hace gotear el colmillo, como dice Pérez Reverte. Es un argumento viejo, que casi nunca se explicita pero que permanece en el fondo del debate. Y puede que tuviera su sentido en otras épocas, cuando la democracia no existía en España o cuando aún no estaba muy asentada, pero seguir manteniéndolo a estas alturas, aunque sea de modo implícito, es un auténtico insulto a la ciudadanía.

Los políticos han de estar bien pagados, sí, como cualquier trabajador, pero no para evitar que se apropien de lo que no es suyo. Han de estar bien pagados porque el trabajo que hacen es importante y punto. Si es que lo es. Y si no lo es, como es por ejemplo el caso de los senadores o el de los diputados provinciales, lo que hay que hacer es eliminar las correspondientes instituciones, el Senado y las Diputaciones Provinciales.

Pero argumentar sin más que “los políticos tienen que estar bien pagados”, dejando entrever o sugiriendo que si no lo están se lo van a cobrar de otro modo, me parece altamente indecente, además de falaz. Tanto, por cierto, como lo que oigo decir a veces a algunos de mis compañeros funcionarios, que amparándose en la socorrida frase de “para lo que nos pagan…” se dedican a holgazanear y a hacer cualquier cosa menos el trabajo que deberían hacer y por el que reciben un sueldo, aunque no sea demasiado alto. Que robar se roba de muchas maneras, y no sólo lo hacen los políticos o los banqueros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La “demagogia” de UPyD

  1. Javier dijo:

    Gran análisis como siempre Alejandro, aunque no has podido reprimir el comentario a los banqueros :s Y realmente ese comentario sí cae en el “populismo”. Ya digo, el resto del post impecable pero en la última línea le has puesto un borrón, como el arquitecto que lleva 3 horar tirando líneas y en la última por las prisas mete un “manchurrón”.

    Que yo sepa los banqueros no roban, como no lo presupongo de ningún otro profesional, porque de ser cierto o: a) están convenientemente encausados y por tanto hablamos de más, o b) un delito es vox populi y no lo denunciamos a la institución pertinente por lo que todos caemos en la complicidad.

    Imagino que lo has hecho por ponerle la nota de color pero mmmm….

    Saludos!

    • alexroa dijo:

      La última línea es una ironía, creía que estaba claro. No es que yo piense que los políticos y los banqueros sean unos ladrones, eso es lo que oigo decir a algunos de mis compañeros funcionarios mencionados en el último párrafo. Y también a los “indignados” y en general a casi todo el mundo. Una de esas “verdades indiscutibles” que casi todo el mundo da por ciertas y yo no, y por lo tanto son también demagogia, y que además quedan muy bien en cualquier conversación o en cualquier artículo, porque apelan a los bajos instintos. Es con eso con lo que ironizo, pero ya sé de sobra el peligro que tiene la ironía, que no todo el mundo la percibe como tal, sobre todo por escrito. Supongo que por eso se han puesto tan de moda los emoticonos.

      De todos modos se ve que has leido el post con atención, cosa que siempre es de agradecer.

      Saludos.

  2. Javier dijo:

    Conforme 🙂 (El emoticono va de regalo)
    Saludos!

  3. manuel ruiz dijo:

    Si es que desde que se intrudujo el @ en nuestras vidas tol mundo arroba to lo que pueda ¡Qué láaaaastima!

  4. Alicia dijo:

    Me parece increible eso que cuentas de que los políticos cobran mas para evitar la tentación de robar, Me recuerda a esos yonquis que están en los aparcamientos y que hay que darles dinero porque si no te rompen el coche. Esto me indigna casi tanto como que en el paseo de las estrellas no haya una dedicada al gran Paco Martínez Soria y sí a la pesada sobrevalodara Penélope Cruz

  5. alexroa dijo:

    Cierto, cierto. Paco Martínez Soria debería estar ahí mucho antes que muchos otros de los que tienen estrella. Hasta Miliki se lo merece más.

  6. Muy buen artículo. Y estoy de acuerdo en que algunos de aquellos que señalan a UPyD como demagogos son precisamente los más demagogos. IU ya no parece ni un partido cohesionado, según de donde hablemos IU sigue unas políticas u otras, se supone que deberían tener más afecto a un partido de, teóricamente, idelogía más parecida a la suya que a otro más de la “oposición” ideológica, y sin embargo son capaces de dar la llave a la alcaldía a candidatos del PP inclusos imputados por delitos de corrupción como ha pasado en Coslada, o en Extremadura donde en vez de apoyar a PSOE ha apoyado en varios ayuntamientos a PP.

    Y en cuanto al sobresueldo que reciben los políticos “para evitar que sean corruptos” es absurdo, y más todavía cuando está más que demostrado que la corrupción sigue existiendo en igual o mayor cantidad. Como ha dicho otro lector antes que yo, recuerda a los gorrillas que aprovechan los lugares donde saben que más gente va a aparcar para “vigilar” tu coche a cambio de unas monedas, cuando en realidad te están amenazando sin amenazarte, es decir, todo el mundo sabe que si no les das algo de dinero cuando vuelvas a por tu coche no estará igual de bien o de bonito que cuando lo dejaste aparcado.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias, Andrés. Creo que lo mejor que tiene UPyD por el momento es la coherencia entre sus ideas y sus actuaciones, y espero que seamos capaces de mantenernos siempre así. No me gustaría que nos pareciéramos a esos partidos que dicen una cosa y hacen otra, o que dicen cosas diferentes en función de quienes sean sus interlocutores. En eso destacan especialmente los partidos que se dicen de izquierdas, a los que parece que les valga todo … salvo que gobierne el PP. Aunque últimamente parece que ni eso, en el caso de IU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s