El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprueba las mociones por la transparencia y en apoyo del orden constitucional en el País Vasco presentadas por UPyD


El jueves 21 de julio ha tenido lugar el primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadarrama tras las pasadas elecciones del 22 de mayo. Anteriormente tuvieron lugar el Pleno de constitución del día 11 de junio y el Pleno extraordinario de organización del 27 del mismo mes.

Se puede decir, por tanto, que el Ayuntamiento de Guadarrama ha retomado su funcionamiento normal tras el cambio radical que supusieron los resultados de las pasadas elecciones. Un funcionamiento que, desde el punto de vista de la composición del Pleno, sin mayorías absolutas, tiene mucho más interés que en el anterior mandato (que no legislatura, como se dice a veces, ya que en los ayuntamientos no se legisla).

Desde el punto de vista de UPyD ha tenido mucho interés, pues hemos podido presentar dos mociones, una de ellas “por la transparencia del Ayuntamiento” y otra “en apoyo del orden Constitucional en el País Vasco”, y ambas han sido aprobadas por el Pleno.

En la primera de ellas, “por la transparencia del Ayuntamiento”, se propone lo siguiente, de modo un poco resumido:

– Los Plenos se retransmitirán en directo por Internet a través de la página web del Ayuntamiento

– Se publicará en la página web el detalle de la ejecución de los presupuestos, con explicación de las desviaciones respecto de lo presupuestado y se fijarán indicadores de eficacia y eficiencia

– Se publicarán en la web todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, detallando los criterios, el importe y sus beneficiarios

– Se publicarán también en la web en lugar fácilmente accesible las retribuciones de todos los miembros de la corporación, así como todos los gastos a ellos atribuibles, incluido el del uso del teléfono móvil que cada uno de los concejales tiene asignado. Estos gastos y retribuciones se detallarán de modo personal e individualizado, no de forma global o colectiva.

El texto completo de la moción, incluyendo la exposición de motivos, se puede ver pinchando aquí:

El texto de la exposición de motivos es original de Fernando Tellado, concejal portavoz de UPyD en Collado Villalba y compañero de muchas fatigas, con unos cambios mínimos. Al ser genérico es válido para cualquiera de los municipios en los que UPyD tiene representación, como es lógico.

La segunda moción, en “apoyo del orden constitucional en el País Vasco”, fue aprobada con todos los votos a favor menos el de Izquierda Unida, que se abstuvo. Es una moción de las de tipo simbólico, instando al Ayuntamiento de Guadarrama a manifestarse respecto de la cuestión del modo en que ha entrado Bildu en las instituciones del País Vasco, y en ella se propone a nuestro Ayuntamiento:

– El apoyo a todos los concejales amenazados por representantes de Bildu o personas o colectivos relacionados con ellos

– La condena de cualquier actitud que impida el libre ejercicio de sus funciones a los concejales elegidos el pasado 22 de mayo

– La defensa de que en todos los Ayuntamientos e instituciones ondee la bandera de España junto al resto de las banderas constitucionales

El texto completo de la moción se puede ver pinchando aquí:

En este caso el texto de la exposición de motivos es original de Encarna Hernández, concejal portavoz de UPyD en Molina de Segura, Murcia, y compañera también de fatigas, aunque a distancia. Igualmente es un texto genérico al que he hecho algunos pequeños cambios y añadido el párrafo final.

Para este Pleno UPyD presentaba una tercera moción titulada “por la austeridad en el Ayuntamiento de Guadarrama”, que en realidad tendría que haberse titulado “por la disminución de las retribuciones de los miembros de la Corporación“, pues lo que se proponía es que éstas se redujeran en un 20% en todos los casos, tanto para la Alcaldesa y para los concejales delegados como como los concejales sin delegación, o sea, los de la oposición. Algo que hubiera supuesto un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 100.000€ al año, casi medio millón en los cuatro años.

La cuestión de las retribuciones ha sido muy polémica desde que en el Pleno de organización del pasado 27 de junio la Alcaldesa dio cuenta del decreto por el que nombraba a los concejales delegados y les asignaba su retribución correspondiente. El decreto no decía nada de las retribuciones del resto de concejales, dando por hecho que se mantenían las del año 2010. De todo esto no se habló previamente en ningún momento con la oposición, al menos con UPyD. No se nos pidió nuestra opinión y no pudimos hacer ninguna propuesta previa al Pleno, durante el que sólo pudimos darnos por enterados del decreto.

Es por ello por lo que desde UPyD presentamos la moción que se llevó a este Pleno del 21 de julio. Igualmente Izquierda Unida llevó una moción en el mismo sentido, proponiendo también una rebaja del 20% en todas las retribuciones y añadiendo además la eliminación de la asignación que el Ayuntamiento otorga a los distintos Grupos Municipales, que en estos momentos es de 1000€ por concejal y año. Por su parte, APPG llevó otra moción en la que solicitaba al Gobierno de la Nación que legislara de forma objetiva las retribuciones de los cargos electos de las corporaciones municipales, algo con lo que todos los grupos estamos de acuerdo y que es una verdadera necesidad a nivel nacional, pero no hacía ninguna referencia al  caso particular de Guadarrama.

Las tres mociones, la de UPyD, la de IU y la de APPG, fueron retiradas al inicio del Pleno, pues durante los días previos el Partido Popular dio a conocer su intención de solicitar un Pleno extraordinario, algo a lo que no se puede negar la Alcaldesa pues según el Reglamento de Organización Municipal de Guadarrama, artículo 4.1 (que a su vez se basa en el artículo 78.2 del R.O.F., el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de los Entes Locales) se celebrarán Plenos extraordinarios cuando lo solicite “cualquier Grupo Muncipal que represente como mínimo a la cuarta parte de los miembros de derecho de la Corporación ...” La cuarta parte de la Corporación de Guadarrama son cuatro concejales (y un cuarto) y el PP cuenta con seis, así que la celebración de ese Pleno extraordinario tendrá lugar en un plazo máximo de quince días hábiles a partir de su solicitud.

Durante ese Pleno, que presumiblemente tendrá lugar antes del próximo ordinario de finales de agosto, cada uno de los Grupos podrá hacer sus propuestas y se tratará debidamente la cuestión de las retribuciones de los miembros de la Corporación, cosa que no se ha podido hacer hasta ahora debido a que el formato de Decreto de Alcaldía con el que se llevó al Pleno de organización hurtó toda posibilidad de debate al resto de los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento  y con ello al resto de los vecinos que no han votado por la opción del partido que ahora gobierna, es decir, a las dos terceras partes de los vecinos de Guadarrama.

—————–

Además de las cuestiones anteriores, en el  largo Pleno del pasado 21 de julio se trataron otras muchas. Para no hacer demasiado largo este post, lo publicaré en otra entrega a lo largo de los próximos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprueba las mociones por la transparencia y en apoyo del orden constitucional en el País Vasco presentadas por UPyD

  1. Emilio dijo:

    Coherencia, sentido común y otra forma de hacer las cosas. Cómo se nota la marca de UPyD

  2. alexroa dijo:

    Gracias Emilio. Y luego está la parte quizá más difícil, la de explicar nuestra postura a los ciudadanos de modo que se entienda su coherencia, incluso en casos tan difíciles como el de Coslada. Pero cada vez lo hacemos mejor, no sólo a nivel nacional sino también en nuestros Ayuntamientos y Asambleas autonómicas.

  3. Alicia dijo:

    Enhorabuena porque es difícil conseguir logros que afecten a la economía de los demas aun que la propia vaya incluída. Son unas medidas estupendas y ójala empiecen por Guadarrama y sigan sierra arriba o sierra abajo, todos los caminos son buenos si no se cierran puertas. Un abrazo

  4. Emilio si si el de Hoyo dijo:

    Regreso de Angola, cuestiones profesionales, y aunque alli he leido, en diagonal, tus post, ahora tengo tiempo de reflexionar, sobre ellos.
    como siempre será algo frivolo. Jo tio lo que se curra de concejal. Menos mal que no sali en Galapagar¡¡¡¡¡. Cuando estás fuera una temporadita.. digamos 20 días tomas distancia del dia a día y al regresar te sorprenden algunas cosas… aparte de lo tipico de como se vive alli y como aquí me llama la atención que algo tan básico como ser transparente tenga que insistirse en ello.
    Un pais (estado) serio no debería plantearse esas cosas… ¿somos de verdad africanos, como piensan mas alla de los pirineos?. ¿como es posible que utilicemos las argucias legales para hurtar un debate? (y además un debate tan básico). Se me ocurren mas notas y preguntas pero el blog es tuyo Alex. En fin. cuando abres el grifo y sale agua (y ademas la puedes beber) parece que hemos perdido el norte y hay algunos que solo miran al suelo… al horizonte…. o …
    (si leo tu blog de vez en cuando).
    Buen trabajo Alex, buen trabajo Fernando, y buen trabajo Encarna.
    Saludos.
    Emilio (esta vez si) desde Hoyo de Manzanares.

  5. Pingback: El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprueba las mociones por la transparencia y en apoyo del orden constitucional en el País Vasco presentadas por UPyD (via Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, concejal de UPyD en Guadarrama) | SIERRA NOROESTE

  6. Maruja dijo:

    Ha sido un ejemplo la transparencia que vosotros acreditais. Ya habrás oído que Mª Dolores de Cospedal que siempre ha hablado de austeridad lo primero que ha hecho al coger al cargo es subir 4.000 euros a cada uno de sus más allegados, pobrecitos les hará falta, y el de Baleares tres cuartos de lo mismo, el de los trajes conserva su coche oficial y su chofer, sólo he oído decir algo bueno sobre los móviles, pero aparte de vosotros no sé a quien. ¿Es que no tiene arreglo ésto? ¿el adelanto a las elecciones va a traer algo bueno.?. Un abrazo

    • alexroa dijo:

      Lo de los teléfonos puede ser lo del Alcalde de Torrejón de Ardoz, del PP, que ha dicho que descontará a los concejales el gasto que hagan en teléfono. Lo de Cospedal tambien lo he oido, sí. No sé si las elecciones traerán algo bueno, aparte de perder de vista a Zapatero, claro, que ya de por sí es positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s