Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 21-07-2011 (2ª parte)


Coche en el Alto del León. Imagen del Archivo Municipal de Guadarama, cedida por Juan Gordillo

Además de lo publicado en el anterior post, durante el Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del pasado jueves 21 de julio se trataron las siguientes cuestiones:

Aprobación del acta de la sesión del 27 de junio. Por parte de UPyD se hizo observar que en la mención a las dos propuestas del régimen de sesiones que se votaron debería aparecer quién hizo dichas propuestas. Porque la intención inicial del equipo de Gobierno de APPG era mantener el ritmo bimestral (uno cada dos meses) de los Plenos ordinarios, frente a lo cual el PP propuso que fueran mensuales salvo agosto y el PSOE mensuales sin excepciones. Esta última fue la propuesta aprobada en el Pleno de organización del 27 de junio.

Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa. A la Comisión Informativa (C.I.) previa la Alcaldía llevó una propuesta para que fuera la propia Alcaldesa la designada para uno de los dos puestos de vocales correspondientes a Guadarrama en ese órgano. Como el otro le corresponde, como miembro nato, a la concejal de Servicios Sociales, la propuesta de la Alcaldía implicaba que los dos puestos serían cubiertos por APPG, dejando fuera a los otros cuatro partidos con representación en el Consistorio. Ante eso el PP presentó una propuesta en la C.I. para que el puesto fuera ocupado por representantes de los otros cuatro partidos, PP, PSOE, IU y UPyD, de modo rotatorio y durante un tiempo proporcional a su representación. APPG alegó que eso les dejaría fuera (sin reparar en que ellos pretendían dejar fuera a los otros cuatro partidos) e improvisó una contrapropuesta igual a la del PP pero incluyendo a APPG. Se votó en la C.I. y ganó la propuesta del PP gracias al voto favorable del PSOE. Pero llegado el día del Pleno, la Alcaldesa nos comunicó que (según ella) aprobar la propuesta del PP nos llevaría a adoptar un acuerdo nulo de pleno derecho, que retiraba la contrapropuesta y que volvía a su propuesta inicial, la de que fuera ella misma nombrada como vocal. Al llegar al turno de votaciones, sorprendentemente (al menos para mí) el PSOE votó a favor de la propuesta de la Alcaldía, contrariamente a lo que votó en la C.I. y sin dar ninguna explicación al respecto, con lo que dicha propuesta salió adelante con 9 votos a favor, los 6 de APPG y los 3 del PSOE, 6 en contra, 5 del PP (faltaba su portavoz Miguel Rodríguez Bonilla) y el de UPyD, y una abstención, la de IU.

Sustitución del suplente del Grupo Municipal APPG en la Junta Rectora de la Fundación San Miguel Arcángel. El Pleno se da por informado de que Miguel Ángel Herrero Olivares, concejal delegado de Sanidad, Deporte y Comunicación, es sustituido en la Junta Rectora dicha Fundación por Noelia Pozas Tartajo, concejal delegada de Protección Civil, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías.

Dictámen de las Cuentas Generales de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. El Pleno las aprueba con el voto a favor de APPG y PP, en contra de PSOE e IU y la abstención de UPyD, que no formaba parte del Consistorio en esas fechas.

Ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre modificación de las tarifas del servicio de taxis a requerimiento de la Subdirección General de Transportes de la CAM. Se aprueba por el Pleno.

Nombramiento del Juez de Paz Titular. Se deja para un Pleno posterior, pues durante la C.I. previa se observó que faltaba información sobre los aspirantes, en particular sobre las profesiones que ejercen o actividades económicas que llevan a cabo, alguna de las cuales podría ser causa de incompatibilidad.

Moción del Grupo Municipal PSOE en relación al número de profesores del IES Guadarrama. Se insta a la Consejería de Educación de la C.A.M. a aumentar el número de docentes del Instituto y a no aumentar la ratio de alumnos por clase. Se aprueba por unanimidad.

Moción del Grupo Municipal PSOE en relación al manteniento de la profesora de apoyo de inglés. Dicha profesora, contratada por el CEIP Villa de Guadarrama, cuenta con una gran aceptación de los padres y alumnos del Centro, que han recogido numerosas firmas de apoyo. Se aprueba también por unanimidad.

Moción del Grupo Municipal PSOE en relación con el PGOU. El PSOE propone, como ha hecho con insistencia durante los últimos años, la retirada del Plan General de Ordenación Urbana de Guadarrama, aprobado por el anterior Consistorio. La moción es rechazada pues cuenta únicamente con el apoyo de IU y de UPyD, que concordamos plenamente con sus argumentos y conclusiones, tal y como pusimos de manifiesto en nuestro programa electoral. APPG se opuso y el PP se abstuvo.

Moción del Grupo IU-Los Verdes en relación con la Jornada Mundial de la Juventud. La esencia de la propuesta es que la visita del Papa Benedicto XVI durante el próximo mes de agosto, un evento de carácter privado de la Iglesia católica, no suponga un gasto para las arcas públicas españolas. Es rechazada, pues cuenta sólo con el apoyo del PSOE y de UPyD, un partido que defiende el laicismo, es decir, la verdadera separación entre Iglesia y Estado, aún no conseguida por completo en España.

Mociones de urgencia, en su caso. No hubo.

Dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local y de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas. No hubo cuestiones de los Grupos de la oposición al respecto.

Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales.

Por parte de IU se preguntó por la situación de las Naves del Polígono La Mata, a cuya venta se opone este partido (Respuesta: se venderán o alquilarán); por los planes respecto a los Temas de Participación Ciudadana y relación con los Movimientos Sociales (R: El Ayuntamiento está abierto a todo el mundo); y por el Centro de Día (R: Se están buscando inversores).

Por la del PSOE se preguntó por la colaboración física y económica del Ayuntamiento en la visita del Papa (R: Se habilitará el polideportivo y los voluntarios de la parroquia se encargarán de la limpieza, no habrá desembolso para el Ayuntamiento); por la inaguración de la Escuela de Música (R: aún sin fecha); si van a salir a concurso público las plazas de director y de jefe de estudios de dicha Escuela (R: No); si piensan difundir más y mejor el Servicio municipal de préstamos de bicis (R: Sí, está en la página web del SEJUVE); cómo va a quedar el espacio de Alfonso X el Sabio después de la nueva ubicación de la Escuela de Música (R: Aún no se sabe); en qué situación se encuentra el Proyecto del CIN del Gurugú (R: Tal y como estaba. Se ofrece a los concejales información recopilada en un CD); novedades en el edificio del Centro de Día (R: La misma que a IU); si se va a sacar a concurso público la plaza de limpieza del Polideportivo (R: No); y por último, se observó que debido a la prohibición de fumar en los espacios públicos las zonas de las puertas de los bares están llenas de colillas y se preguntó si se ha pensado en la forma en que dichos establecimientos puedan colaborar (R: Se llevará a cabo una campaña de sensibilización con ayuda de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama, ACEG).

 El PP preguntó por la visita al Centro de Día del pasado 12 de julio del Concejal de Sanidad acompañado de los representantes de UPyD y PSOE, qué objetivo tuvo y por qué no se avisó al PP (R: Fue para acompañar a un posible inversor, tuvo carácter informal y no hubo motivo en particular para no avisar al PP); por el tiempo de pago a las empresas y por la deuda a los proveedores (R: A los de menos de 1000€ se les ha pagado abril y mayo, a los de más, a plazos, y la deuda total del Ayuntamiento es de algo más de 6 mill. €); en qué consiste la dedicación parcial al 75% del Concejal D. Miguel Ángel Herrero y su régimen de horarios en el Ayuntamiento (R: El propio aludido lo explica. La cuestión lleva a un enfrentamiento verbal entre él y la portavoz suplente del PP, María Rodríguez Hermoso); cuándo se dotará de mayores contenidos a la web municipal (R: Cada área del Ayuntamiento tiene información actualizada en su propia página); cuándo va a disponer el Grupo Municipal del PP de teléfono fijo, equipo informático, impresora y demás elementos de oficina necesarios (R: Ya lo tiene todo); cuál es la situación sobre el Proyecto C/NAT del Gurugú y si se va a informar y/o consultar sobre su trámite a la oposición (R: Está terminado el Informe Geotécnico y se suministrará un CD con toda la información a la oposición); cuáles serán los días establecidos para las fiestas de agosto, los actos más importantes y el presupuesto (R: Habrá actos los días 6, 12, 14 y 15, principalmente culturales).

No hubo preguntas por parte de UPyD.

Ruegos y preguntas del público asistente.

Un vecino de Las Cabezuelas informó de una plaga de avispas. Otro, que se presentó a sí mismo como representante del 15M, nos obsequió con un discurso de aproximadamente 15m (minutos). Lo que fue calificado por un tercer vecino como un auténtico “coñazo” (sic).

——————————

Con esto concluyó la sesión plenaria del 21 de julio, la primera ordinaria de la nueva Corporación de Guadarrama surgida de las urnas el pasado 22 de mayo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 21-07-2011 (2ª parte)

  1. asiessiasiosparece dijo:

    Gracias, Alex.
    Lo dejo como sugerencia, si todos los equipos que están el los ayuntamientos abrieran un blog en el que relataran su trabajo como tú, sus mociones, su día a día, se compartiría de una manera fácil toda la información, y los ayuntamientos, todos, podrían ir al unísono , porque allá donde estén n los concejales, son representantes de Unión Progreso y Democracia.
    Buen trabajo y un abrazo.
    FELICES VACACIONES

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias. Lo cierto es que contar todo esto en el blog me lleva mucho trabajo pero es un trabajo que me entusiasma hacer. Tengo previsto publicar próximamente un post titulado más o menos “¿Qué hace un concejal de la oposición entre Pleno y Pleno?” para divulgar en qué consiste la verdadera función de concejal, que no consiste sólo en acudir a los Plenos a votar.

      Felices vacaciones a tí también, que te las mereces.

  2. Alvaro dijo:

    La primera vez que me entero de lo que pasa en los plenos de mi ayuntamiento, muchas gracias por hacerlos llegar tan fácilmente.
    Como joven guadarrameño me gustaría comentar que la biblioteca municipal de la casa de cultura se nos ha quedado pequeña en épocas de estudio, y la nueva escuela de música quizá pudiera asumir algunos cursos que actualmente se realizan en Alfonso X para poder ampliar así el espacio de la biblioteca.

    • alexroa dijo:

      Muchas gracias por tus elogios y por la información que aportas. Este blog está para eso. Para lo de la información y la comunicación con los vecinos de Guadarrama, digo, aunque los elogios siempre son bien recibidos, claro 😉

  3. Jose dijo:

    Seré un ingenuo, pero creo que si en cada municipio hubiera concejales que hicieran lo que tú, contar de manera clara y sencilla la actividad interior de su ayuntamiento, en un plazo no muy lejano el número de ciudadanos que comenzarían a ejercer como tales crecería exponencialmente, pues hasta ahora nos mantenemos informados mediante los titulares de prensa, es decir, casi peor que nada.
    En la misma línea, me parece genial la moción por la transparencia.
    ¿Será verdad que esto puede cambiar?

    • alexroa dijo:

      Puede que sí, puede que no, pero yo me quedo con la frase de Edison: “Que por favor, los que piensan que es imposible, no interrumpan a los que estamos intentándolo”

      Un abrazo

    • manuel ruiz dijo:

      Pues si te interesan los plenos de Collado Villalba, los puedes encontrar en la página Villalba Magenta, puestos allí por UPyD, claro

  4. Juan M. dijo:

    Según el RAE. Coñazo:
    1. m. coloq. Persona o cosa latosa, insoportable.
    Estimado Alex, quiza debiera de haber dicho: largo y tedioso, pero dado que el señor dijo pertenecer a un movimiento formado en su mayoria por jovenes preferí utilizar la fórmula coloquial.
    Un saludo
    Juan M.

    • alexroa dijo:

      Bueno, yo intento reflejar lo ocurrido en el Pleno del modo más objetivo posible teniendo en cuenta que soy parte interesada como portavoz de UPyD. La expresión que utilizó usted me parece bastante ajustada, independientemente de si era la más correcta o no en el lugar en el que estábamos. Espero, en cualquier caso, que siga manteniendo el interés por acudir a los Plenos, que siempre es de agradecer la asistencia de los vecinos.

      Un saludo

      Alex

  5. Pingback: Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 21-07-2011 (2ª parte) (via Política (i)lógica: el blog de Alex Roa, concejal de UPyD en Guadarrama) | SIERRA NOROESTE MADRID-UPyD

  6. Francisco dijo:

    Estimado Sr Roa:

    Como vecino de Guadarrama, gracias por su contribución a la transparencia en el gobierno de nuestro ayuntamiento.

    Me gustaría poder contribuir de alguna manera, aunque reconozco que la falta de tiempo me echa para atrás.

    Gracias por el aire fresco que aporta con su información!
    Un cordial saludo

    Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s