¡A por el grupo parlamentario!


Dentro de tres semanas será el cuarto aniversario de la fundación de UPyD, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2007. Cuatro intensísimos años que, precisamente, han coincidido con los de la Crisis, así con mayúscula, pues al parecer es la más grande que hemos conocido en nuestras vidas, salvo que tengamos más de setenta años. Cuatro años en los que UPyD ha ido creciendo y asentándose, llegando a ser un partido bien conocido por la mayoría de la gente, aunque aún muchos lo sigan llamando “el partido de Rosa Díez”.

Y es que, efectivamente, Rosa Díez, nuestra portavoz y gran figura mediática, fue la que abrió brecha al conseguir representación en el Congreso en las elecciones de marzo del año 2008. Pero desde entonces hemos conseguido bastante más: un diputado, Gorka Maneiro, en las elecciones vascas de marzo de 2009; un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, en las Elecciones Europeas de junio de ese mismo año; ocho diputados en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo; y 152 concejales en 93 municipios de buena parte de España, entre ellos seis capitales de provincia: Ávila, Burgos, Madrid, Alicante, Murcia y Granada. En total: 163 representantes de UPyD en 97 instituciones. Y esto, surgiendo de la nada, como quien dice, y en sólo cuatro años.

Con las elecciones generales del 20N comienza un nuevo ciclo electoral. Tras ellas vendrán de nuevo las autonómicas andaluzas en marzo de 2012, salvo que se adelanten y se convoquen el mismo día que las generales, las vascas y las gallegas a principios de 2013, las europeas en junio de 2014 y las catalanas en el otoño de ese mismo año.

El reto inmediato es el de conseguir un grupo parlamentario en el Congreso, es decir, cinco diputados. Un reto que parece asequible a la vista del crecimiento de UPyD durante estos cuatro años y a pesar de las dificultades que opone la actual Ley Electoral (¿he dicho ya alguna vez que la culpa de no es de la Ley d’Hondt, por cierto?).

Siendo realistas, tres o cuatro de esos diputados serían elegidos por la circunscripción de Madrid, y el cuarto y el quinto, si se consiguen, tendría que ser por alguna de las otras circunscripciones grandes, descartada Barcelona, donde no nos comemos un rosco. Es decir, por Valencia, donde se elige a 16 diputados, o Sevilla y Alicante, con 12 escaños asignados cada una.

Lo de Madrid no parece descabellado, viendo las últimas encuestas publicadas por el CIS o por medios particulares. La última del CIS da para UPyD una estimación de voto del 3%. No parece mucho, pero es que sistemáticamente el CIS ha predicho para UPyD la mitad de los votos que ha conseguido en las distintas elecciones, tal y como se puede comprobar aquí. En cuanto a los medios privados, las últimas encuestas que he conocido asignan a UPyD entre el 3,5% y el 6% de votos.

Digamos que, no siendo excesivamente optimistas, se puede conseguir entre el 4% y el 5% de votos en las próximas elecciones. Lo que supone algo más de un millón de votos en condiciones normales de participación, por encima de un 70% sobre los 35 millones de españoles con derecho al voto. Por otra parte, en las distintas elecciones UPyD ha duplicado en Madrid el porcentaje de votos respecto del total obtenido en toda España. Si eso se mantiene, y no hay razón para pensar que no lo haga, no sería descabellado pensar que en Madrid se puede obtener entre el 8% y el 10% de votos y tres o cuatro diputados. Con el 9% de votos, IU consiguió tres diputados en Madrid en el año 2000, aunque entonces se elegían 34 escaños en esta circunscripción, y ahora son 35.

En cuanto a los posibles escaños en otras provincias, es muy posible que tengamos una gran oportunidad en Valencia, donde el popular actor y destacado miembro de UPyD Toni Cantó se presenta a las primarias internas para elegir al cabeza de lista en la provincia. Las primarias se celebrarán en toda España el día 17 de este mes. También en Madrid, donde se presentará Rosa Díez, como corresponde a quien aspira a ser candidata a la presidencia del Gobierno. Y es que en UPyD elegimos a nuestros cabezas de lista por medio de elecciones internas en todos los casos. Y aunque haya un solo candidato tiene que recibir más votos a favor que votos en blanco.

Es muy posible que consigamos también buenos resultados en otras provincias, vistos los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales: Alicante, Murcia, Burgos, Ávila, Granada, Asturias … Eso sí, para llegar a conseguir escaños en ellas hay que conseguir un porcentaje muy alto de votos.

Pero en ello estamos. Ya sólo quedan 74 días, que seguro que serán de infarto, una vez más.

Y aunque conseguir un grupo parlamentario sea, por sí mismo, un reto interesante, lo verdaderamente crucial es que esos cinco diputados sean determinantes a la hora de formar mayorías en el Congreso que no incluyan a los partidos nacionalistas, que incluso en esta hora de emergencia nacional se están comportando como auténticos depredadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡A por el grupo parlamentario!

  1. CICLÓN dijo:

    MUY BIEN….Y AHORA…..A TRABAJAR. UN BESOTE.

  2. Alejandro dijo:

    Puf, yo lo veo difícil, pero ANIMO. Intentaremos poner nuestro granito de arena.

  3. Iremos a por el Grupo, pero lo veo muy, muy difícil y el objetivo del 5% imposible ¡ Ya nos gustaría!, pero analizando datos , y aunque sigo diciendo que la demoscopia fiable es la del ciudadano votando el 20N, sería otro milagro ¡ laico, faltaría más…!
    ¿Más trabajo?, pues ¡ a trabajar! , eso si que lo sabemos hacer bien.

  4. nonopp dijo:

    Pues desde Sevilla, lo vamos a intentar, mucho trabajo sí, pero si en nuestra mano está y tenemos la posibilidad, mandemos el que falta desde aquí.

  5. Esperanza Fernández dijo:

    No me parece imposible el objetivo del 5%. Tras las municipales y autonómicas, nuestro mensaje llega a muchos más y, como dices, el empeño que vamos a poner seguirá siendo el mismo con el que hemos llegado hasta aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s