El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprueba por unanimidad la moción de UPyD para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana


En el segundo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadarrama, que ha tenido lugar el lunes 26 de septiembre, ha sido aprobada por unanimidad la moción de UPyD para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.

Ante la solicitud de aclaraciones por parte del PP, que estimaba que la propuesta de UPyD podría ser redundante con la de poner en marcha un Consejo Económico y Social se aclaró que dicho Consejo tan sólo sería uno de los varios organismos que podría contemplar un futuro Reglamento de Participación Ciudadana, puesto que también podría haber otros como una Comisión de Participación Ciudadana, un Consejo de Urbanizaciones y una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Pero, además, el Reglamento de Participación debería contemplar las distintas formas de participación de los vecinos, tanto considerados individualmente como formando parte de asociaciones, contempladas por el ordenamiento jurídico. A saber: el derecho de Petición; la Audiencia Pública, que puede ser de Propuesta de Acuerdos o de Información; la Iniciativa Popular, prevista en la LRBRL, por la que un 10% de vecinos del municipio puede proponer acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamento; la Iniciativa Ciudadana, en la que los vecinos aportan medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal, siempre en proyectos que no estén incluidos en los presupuestos; las Consultas Ciudadanas, por las que el Ayuntamiento solicita opinión a los vecinos sobre determinada cuestión; e incluso la posibilidad de los vecinos de intervenir en el Pleno y en sus Comisiones, con voz pero sin voto, si se ven afectados por alguno de los puntos del orden del día, previa solicitud a la Alcaldía.

Este es el texto de la moción aprobada (pinchar para ampliar):

(Gracias a los compañeros concejales de UPyD en Majadahonda por el texto de la exposición de motivos)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprueba por unanimidad la moción de UPyD para la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana

  1. ¡ Enhorabuena, Alex y enhorabuena compañeros y vecinos de Guadarrama! Se lo haré llegar a Álvaro G. de S. que es quien le dió forma en nuestro pueblo.
    Un abrazo

  2. alexroa dijo:

    Gracias, Luisa, y también a Álvaro. Como veréis he resumido la moción, para que no fuera demasiado larga de leer. Ha tenido muy buena acogida.

  3. CICLÓN dijo:

    ¡¡¡MI HACHA!!!!
    mmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaacccccccckkkkkkkkkkkkkkkkksssssssssssssss

  4. David dijo:

    ¡Golazo por toda la escuadra!!!!

  5. José Luis ZG dijo:

    Genial, Alex.
    Ahora debería establecerse un marco de participación ciudadana en la elaboración del reglamento de participación ciudadana.
    (¿dónde co.. estará el botón “me gusta”?).

    • alexroa dijo:

      Así es, esperamos contar con la participación de los vecinos en la elaboración del Reglamento. Si te gusta el post puedes marcar las estrellitas de arriba. Casi nadie lo hace y a mí me hace mucha ilusión.

      Un abrazo, compañero del m… digo … compañero de fatigas.

  6. xakiry@gmail.com dijo:

    Bien Alex, pasito a pasito……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s