¡Menos tijeras y más pegamento!


Que sí, que lo de sacar la podadora está bien. Que los de UPyD llevamos diciéndolo cuatro años y ahora otros han asumido que ha llegado el momento de usarla porque no hay otro remedio. Pero hay que usarla bien, cortar lo que de verdad sobre. Y no la sanidad ni la educación ni los servicios sociales ni los sueldos ni las pensiones. Que antes de llegar a eso hay mucho que recortar: el Senado, las diputaciones provinciales, las televisiones públicas, los organismos duplicados entre el Estado central y las autonomías, los asesores, los  coches oficiales, los gastos suntuarios ….

Pero más importante aún que sacar la tijera es tirar de otra herramienta menos agresiva aunque sin duda más difícil de usar, el pegamento. Más difícil porque siempre lo es más unir que separar, construir que destruir y crear cosas que echarlas a perder.

Y es que por mucho que se meta la tijera a las distintas instituciones de todos los niveles de la Administración y a sus muchas dependencias, parásitos y excrecencias, mientras sigamos teniendo diecisiete comunidades autónomas, cincuenta y dos diputaciones provinciales o forales, o cabildos o consejos insulares, ocho mil y ciento y diez y seis ayuntamientos, y aproximadamente cinco mil organismos públicos no administrativos dependientes de esas instituciones, no vamos a solucionar nada. Porque si todos esos órganos, orgánulos y organismos tienen que seguir existiendo y dedicando la mayor parte de sus presupuestos a la propia subsistencia, o sea, al gasto corriente, no les quedará dinero para casi nada más. Por no mencionar el gasto extra que supone la descoordinación entre ellos y las barreras que, con intención o sin ella, se están poniendo en el mercado interior español.

Es con eso, con la concentración de recursos, con la atención preferencial a la eficiencia por encima del culto a la diferencia, con la fusión de ayuntamientos y (¿por qué no?) de comunidades autónomas, con lo que se puede realmente ahorrar y así poder dedicar el dinero público a lo que tiene que se tiene que dedicar, que es a mantener el Estado del Bienestar, en vez de dedicarlo a mantener el bienestar del Estado.

Y como una imagen vale un número inconcreto de palabras que la sabiduría popular cifra en no menos de mil, dejo aquí una ilustración de mi cosecha y me ahorro el resto del post, que además habría tratado de cosas bien sabidas, las que vemos y oímos en los diarios y en los telediarios un día sí y otro también.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Menos tijeras y más pegamento!

  1. Jose dijo:

    El ejemplo que traigo no sé si entra dentro de la categoría de pegar o de recortar: los tres aeropuertos gallegos, Coruña, Santiago y Vigo. La distancia entre cualquiera de ellos es de menos de dos horas en coche o autobús. Inconcebible en cualquier país que busque la eficiencia. Pugnan por acaparar líneas y la única forma, evidentemente, es subvencionar (xunta y concellos) a las compañías aéreas para que vuelen desde y hacia ellos. Oporto, en cambio, acapara todo el tráfico aéreo del norte de Portugal y no necesita de muchas subvenciones para mantener líneas con medio mundo. También tiene importancia que las tasas que se pagan aquí son bastante más caras que las que se pagan allá, lo que se refleja en el precio de los billetes.
    En Santander opera Ryanair, quien recibe 16,2 millones de euros por cinco años. Más de 3 millones anuales. Casi millón y medio de pesetas al día para que podamos volar barato a costa de los que no lo hacen.
    El chocolate del loro, sí, pero nadie quiere contar cuántos loros hay.

    • alexroa dijo:

      Con los aeropuertos, más vale recortar. Hay algunos que tienen más trabajadores que pasajeros. Me estoy imaginando un reportaje en un futuro no demasiado lejano sobre los restos del naufragio español: aeropuertos fantasma, museos abandonados, líneas del AVE que no conducen a ninguna parte … Si me siento inspirado escribiré un post sobre el asunto.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s