¿Por qué sigue siendo necesario UPyD?


Andaba yo dándole vueltas a un artículo sobre los éxitos conseguidos por UPyD de modo directo o indirecto durante los últimos meses, tras haber conseguido representación en la Asamblea de Madrid y en más de noventa ayuntamientos de toda España en las pasadas elecciones del 22 de mayo, cuando me he encontrado con un artículo en la web de UPyD, sección Madrid, que sintetiza perfectamente lo que yo quería contar. Transcribo a continuación los primeros párrafos. (Para leer el resto del artículo, pinchar aquí)

Ideas, no ideologías: por qué hoy gobierna UPyD

El Partido Popular comunicó ayer que haría públicos los sueldos de los diputados de la Asamblea de Madrid, en lo que presentó como una iniciativa a favor de la transparencia. El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Luis de Velasco, le dio la enhorabuena por sumarse a una propuesta que su partido venía haciendo desde la precampaña de las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, los sueldos de sus diputados autonómicos están disponibles en la web de la formación desde principios del mes de julio. Lo que entonces se tildó de demagógico desde las filas populares y socialistas, ahora se considera una medida indispensable para el control ciudadano. En lo que el PP no quiere, de momento, seguir a UPyD es en prohibir que los diputados puedan cobrar otros sueldos por cargos en otras instituciones. Una cosa es que se sepa cuánto se cobra, y otra cobrar menos. Hasta ahí podíamos llegar.

Hoy se publica en el diario El Mundo que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid llevarán a cabo “macrofusiones” entre organismos duplicados que efectúan la misma labor en ambas administraciones. PP y PSOE, que durante décadas han creado estos organismos redundantes y carísimos, pelean ahora por hacerse los dueños del “sentido común”. Unión Progreso y Democracia lleva años denunciando estas duplicidades y exigiendo su eliminación como primera forma de ahorro. En abril de 2010 su Fundación publicó el libro El coste del Estado Autonómico, en el que cifra en 26.000 millones de euros el derroche en competencias duplicadas. La llegada de UPyD a las instituciones, no sólo ha permitido que los dos partidos mayoritarios se esfuercen por parecer concienciados con el problemas, sino que incluso ha popularizado el término, como puede verse a través de Google.

No es la primera vez que los gobiernos locales o autonómicos se ven forzados a adoptar una medida propuesta por UPyD. Antes incluso de comenzar la legislatura municipal, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que recortar el escandaloso número de coches oficiales cuando los concejales del partido magenta renunciaron a ellos. Probablemente esta sea la clave de su influencia: no dicen que hay que recortar, sino que predican con el ejemplo.

—————————–

Estas y otras muchas cosas cosas se han conseguido durante los últimos cuatro meses, pero no debemos olvidar que durante los últimos cuatro años hemos estado en vanguardia de todas las cuestiones importantes que se han debatido en la política nacional, y en todos los casos hemos aportado ideas racionales, sensatas, novedosas y no sectarias que nuestra líder y diputada nacional, Rosa Díez, con ayuda de un magnífico equipo, ha trasladado al Congreso en forma de proposiciones, de ley o no de ley. Y si bien es verdad que la mayoría han sido rechazadas, en muchos casos se ha conseguido abrir un debate público sobre cosas que hasta ahora habían sido ignoradas o sobre las que se había pasado de puntillas.

Cosas que tienen que ver sobre todo con la regeneración de la Democracia y con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de nacimiento; con la defensa de una Educación y una Sanidad nacionales y de alta calidad; con la transparencia de las administraciones y con la eliminación de los privilegios de la clase política; y con la austeridad, la racionalidad y el sentido común.

Y cosas que no tienen ninguna relación con la supuesta división de los españoles en bloques antagónicos llamados “derecha” e “izquierda”, hoy en día más una ficción interesada que otra cosa. Ni, desde luego, con los supuestos derechos de los distintos territorios que forman parte de la nación española, o de las distintas lenguas que se hablan en España.

Por eso, porque no nos mueve la defensa de unos intereses concretos, ni de clase, ni de bando, ni territoriales, ni de ricos ni de pobres, ni de empresarios ni de trabajadores, ni de madrileños ni de catalanes. Porque nos mueve, de verdad, el interés común de todos los españoles sin por ello ser nacionalistas, pues somos unos convencidos europeístas (como poco), creo que seguimos siendo Un Partido Diferente y, además, Un Partido Necesario.

(Aquí es donde debería decir “vota UPyD”, pero no puedo hacerlo hasta que empiece oficialmente la campaña electoral, dentro de un mes más o menos, así que no digo “vota UPyD” )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué sigue siendo necesario UPyD?

  1. José Luis ZG dijo:

    Tú NO, camarada, pero yo sí:
    VOOTA UPyD

  2. manuel ruiz dijo:

    Con cambiar una sola letra deviene sencillo y legal: BOTA AL PPSOE

  3. Jose dijo:

    Yo veo tres cuadrados.
    ¿Es algún mensaje en clave?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s