¿Para qué sirve un concejal de la oposición?


Una vez contestada la recurrente pregunta “¿concejal de qué?” con el muy socorrido “concejal de la oposición“, es casi inevitable que llegue el siguiente interrogante: “¿Y para qué sirve un concejal de la oposición?“.

A mí me lo han preguntado ya muchas veces, aunque no necesariamente en esos términos, y han sido varias las respuestas que he dado, ninguna de las cuáles me ha resultado totalmente convincente a mí mismo. Así que se me ha ocurrido preguntar a mis compañeros concejales de UPyD en Madrid, a ver cómo lo ven ellos desde su experiencia de cuatro meses desde la toma de posesión, que se cumplen precisamente hoy (y hago notar que ninguno de ellos, al igual que yo mismo, tenía experiencia política previa).

Estas son las respuestas que me han dado algunos de mis colegas:

Germán Javier Sanz, concejal y portavoz en Villanueva del Pardillo, municipio en el gobierna el PP en minoría, afirma que:

Supongo que todo depende del cristal con que se mira. Yo por ejemplo podía decir que sirve para meter propuestas como la de transparencia y participación ciudadana como punto del orden del día y que sea aprobada por unanimidad, o la moción por la auditoria aprobada por mayoría y la de más espacios electorales aprobada también por unanimidad y todo ello con un bote de 1.000€/mes y más de 12 horas de trabajo diario siempre arropado por mis compañeros y todos juntos divertirnos haciendo política.”

Francisco Conesa, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por una coalición entre PSOE e IU-LV, nos dice que un concejal de la oposición sirve:

Para evitar que los equipos de Gobierno hagan de su capa un sayo, incluso con mayoría absoluta. La tendencia de éstos es que, en efecto, no sirvamos para nada y juegan sucio: pocos o ningún medio económico, material o humano, interpretaciones arbitrarias del Reglamento, ninguneos varios, etc. Servimos para hacer nuestra Democracia más democrática“.

Fernando Tellado, concejal y portavoz en Collado Villalba, donde también gobierna el PP con mayoría absoluta, responde con un rotundo:

Para recordar al Alcalde que debe gobernar para todos los vecinos y no sólo para los votaron a su partido“.

Carmina Madrigal, concejal y portavoz en Majadahonda, también con un gobierno del PP en mayoría absoluta, opina que:

En nuestro caso creo que servimos para recordarles que no están solos ni en lo bueno (en lo que les apoyamos), ni en lo malo (aquí nos convertimos en la voz de su conciencia). Y como venimos de la calle, no nos sirven sus argucias y resabios de políticos ahormados“.

Juan Rubio, concejal y portavoz en Villanueva de la Cañada, donde igualmente gobierna el PP con mayoría absoluta (¡y con el mismo Alcalde desde las primeras elecciones democráticas!) nos cuenta lo siguiente:

En nuestro caso y tras explicar que somos el equivalente a un diputado de la oposición y que no tenemos ningún “Ministerio” para lo que servimos es como recordatorio permanente al gobierno municipal del PP de que vivimos en un pueblo que NO es propiedad del alcalde a pesar de llevar 32 años en el cargo y tener esa percepción. Resulta difícil puesto que tanto PSOE como IU (éstos en menor grado) parecen haber sido abducidos por el poder azul y que han entregado las armas.

Pero también, y esto es mas importante, somos quienes tienen las puertas permanentemente abiertas a todos los ciudadanos a todas horas y nos hacemos eco de sus necesidades y demandas“.

José Luis Contreras, concejal y portavoz en Pinto, otro municipio con mayoría absoluta el PP nos explica:

Un concejal de la Oposición …. de UPyD sirve para :

-Recordarles a todos los demas, que las cosas se pueden hacer de manera diferente.

-Que el “esto se hace así porque aquí siempre se ha hecho así ” se ha acabado, es decir el hacer las cosas por Inercia ya no vale

-Que sepan que van a tener un grupo que apoyará y ayudará al equipo de gobierno o a cualquier grupo de la oposición cuando planteen medidas que sean positivas para los ciudadanos, que no vamos a mirar el color político del partido que lo proponga“.

María José Revaldería, concejal y portavoz en Villaviciosa de Odón, donde gobierna el PP en coalición con un partido local, nos dice que:

Para mí un Concejal en la oposición es el que controla, para que los que gobiernan, no hagan lo que les da la gana y si lo hacen, ya nos encargamos de que se entere todo el mundo“.

Gudelio Oliver, concejal y portavoz en Boadilla del Monte donde gobierna con mayoría absoluta ¿adivinan quién? (sí, sí, el PP), nos responde con un escueto:

Lo más importante y que engloba todo: Para dar ejemplo de honestidad y servicio al bien común“.

Emilio Plaza, concejal y portavoz en Nuevo Baztán (sí, sí, también gobierna el PP con mayoría absoluta … ¡qué cruz!) añade que:

También me gustaría aportar que sirve para llevar propuestas al pleno a modo de moción, nosotros como ejemplo llevamos la de la auditoria en el municipio y se aprobó por unanimidad, ningún otro partido lo planteó, nosotros estamos orgullosos de esta propuesta a iniciativa de UPYD por la transparencia“.

Luis Manuel Polanco, concejal y portavoz en Mejorada del Campo, donde también gobierna el PP, pero en minoría, opina que:

El cometido de un concejal en la oposición es fiscalizar (criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien)  y  evitar que  nuestro  municipio  se  convierta en un cortijo donde sólo se gobierne para unos pocos, trasladar a la opinión pública lo que sucede en nuestro Ayuntamiento al igual que trasladar al consistorio lo que sucede en el municipio intentando resolver los problemas objetivamente mediante mociones, etc.”

Y para terminar, Antonio García Dopico, concejal también en Collado Villalba, nos hace una síntesis de todo lo anterior:

Está casi todo dicho, pero yo destacaría tres labores imprescindibles para cualquier concejal de oposición: una es controlar y fiscalizar todo lo que hace el equipo de gobierno, evitando cualquier desmadre e informando no sólo de lo ilegal (si lo hay) también de lo inmoral; dos, recordarles que deben gobernar para todos, aunque no les hayan votado; y tres, dar cuenta a los vecinos de todo lo que hace en el pueblo, no sólo de lo bueno, que eso ya lo hará el equipo de gobierno, también de lo malo, que eso no lo dirán“.

Muchas gracias a todos ellos, y a hacer realidad el chiste de Forges que acompaña a este post.

P.D. Una vez publicado el post me llega otra respuesta más:

Pilar Navarrete, concejal y portavoz en Paracuellos del Jarama, nos dice que:

En Paracuellos han cambiado las tornas asi que de momento para enseñarles que hay otra forma de hacer política ya que llegamos sin rencores ni reproches sólo con ilusión y sentido común“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Para qué sirve un concejal de la oposición?

  1. Alicia dijo:

    Alicia Roa, profesora de música, escaladora y amante de los animales añade:

    ” Para que los que no hemos votado nunca a ninguno de los dos partidos que siempre gobiernan no perdamos la esperanza que de algún modo alguien hará que nuestras voces se oigan” (Cuando digo nuestras voces no me refiero a la mía y a la de mis personalidades múltiples, mi tesoro, me refiero a las voces de la gente de la calle)Lo digo por si acaso alguien puede leer lo del paréntesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s