ETA y Gadafi: vidas y muertes casi paralelas


A 30 días de las próximas elecciones generales del 20N los acontecimientos se multiplican y se tapan unos a otros. El anuncio del fin de la actividad terrorista de ETA, lo que ellos llaman “lucha armada” relega a un segundo plano en las portadas la captura y, al parecer, ejecución sumaria del coronel Gadafi, un acontecimiento que cualquier otro día hubiera ocupado un espacio mucho mayor.

Aunque ETA nació oficialmente en 1958, no fue hasta 10 años después, concretamente el 7 de junio de 1968, cuando cometió el primero de sus más de 800 asesinatos. Poco más de un año después, el 1 de septiembre de 1969, un jovencísimo Muamar el Gadafi se hizo con el poder en Libia por medio de un golpe de estado. No sé cuántos asesinatos habrá cometido o hecho cometer desde entonces, fuera y dentro de su país, pero seguro que es un número considerable.

Quizá por la fascinación que despiertan los criminales que se disfrazan de revolucionarios o los revolucionarios que se convierten en criminales, tanto el dictador libio como la banda terrorista vasca contaron en sus inicios con un aura de románticos luchadores por la libertad. Al fin y al cabo Gadafi había derrocado al corrupto rey Idris e instaurado un régimen socialista sui géneris, con vocación de unir a todos los países árabes, en la línea del egipcio Nasser. Por su parte, ETA se presentaba como resistencia armada al régimen de Franco y como valedora de los históricos derechos del pueblo vasco.

Pero Franco murió no mucho después del primer asesinato de ETA, y aún así la banda siguió asesinando, extorsionando y aterrorizando con energías renovadas durante los siguientes 35 años. Gadafi no consiguió exportar su revolución a los países vecinos ni crear su soñada república panárabe, pero se dedicó a promover el terrorismo internacional y a reprimir brutalmente cualquier intento de democracia dentro de su país.

En los últimos años Gadafi había evolucionado hasta convertirse en un líder respetable para la comunidad internacional, aunque de puertas adentro seguía siendo el mismo carnicero. Más o menos la misma evolución que ha seguido ETA, que con astucia, constancia y el apoyo de unos cuantos tontos útiles, ha conseguido presentarse ante el mundo como un respetable contendiente en un supuesto conflicto entre el pueblo vasco y los estados español y francés, sin por ello dejar de ser la banda de alimañas que siempre ha sido.

Han sido en ambos casos algo más de 40 años de terror y barbarie. Lo de Libia no sé cómo evolucionará, aunque me da que es posible que continúen el terror y la barbarie con otros protagonistas. En cuanto a lo del País Vasco, sí que creo posible que se hayan acabado la barbarie y el terror, tan anacrónicos en un país europeo. Pero me temo que han quedado importantes secuelas y que aún van a persistir mucho tiempo. Han triunfado el Estado de Derecho y sus instrumentos, sí, pero el daño que se ha hecho es muy grande. Por supuesto en primer lugar están las muchas vidas destrozadas, física y moralmente, y los cientos de miles de exiliados de la “diáspora” vasca. Pero no hay que despreciar el daño que se ha hecho a la democracia española en su conjunto, y a la convivencia entre españoles en general. Y el que va a seguir haciendo, porque ETA, a diferencia de Gadafi, no está muerta. Sigue ahí, debilitada y durmiente, sin disolverse ni entregar las armas. Y va a seguir presente muchos años en las decisiones que tomen los distintos gobiernos españoles y vascos, en las sentencias que impongan los jueces en los muchos casos de terrorismo aún abiertos, en los debates sobre posibles indultos y amnistías, en la confrontación entre partidos …

Más de cuatro décadas de terror y estupidez no desaparecen de un día para otro. Y con lo de estupidez no me refiero a la de la propia banda, que también, sino a la de todos aquellos que en mayor o menor grado se han mostrado compresivos con ella, con sus medios, con sus fines o con su “causa”. Aún tendremos que soportarles muchas necedades y que nos llamen intolerantes por querer la definitiva derrota de ETA en vez de su cese definitivo de la actividad armada. Que aunque se parezcan, son dos cosas muy diferentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política internacional, Política nacional, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ETA y Gadafi: vidas y muertes casi paralelas

  1. Jose dijo:

    Excelente entrada.

  2. Pilar dijo:

    Precisamente el fin de semana estuve explicando a un francés de unos 25 años lo que había sido ETA en los 80 y 90

    Ahora quizás nos parezca que merezcan borrón y cuenta nueva, total ¿qué es una bomba lapa en el coche de un policía?

    Esto que ya sería suficiente, queda corto si alguien piensa en lo de Hipercor (21 muertos), en lo de la Casa-Cuartel de Vic (10 muertos), en lod e la Casa-Cuartel de Zaragoza (11 muertos), en el atentado de la Plaza de la república Dominicana (12 muertos) o en el del Puente de Vallecas (6 muertos).

    Se que perdonar es de cristianos y posiblemente iré al infierno de cabeza, pero en este caso yo prefiero la acitud de “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

    ¿Podemos dejar que se vayan de rositas? ¿Pdemos siquiera plantearnos algún beneficio penitenciaio para estos desalmados? Por Dios, que aparcaban coches-bombas junto a patios de casas-cuarteles donde jubaban niños.

    No se que opinar del linchamiento de Gadaffi, no soy libia ni he vivido bajo su mandato. Pero puedo imaginar el odio atroz que lleva a las personas a los linchamientos , lo que no me puedo imaginar es perdonando y olvidando todo apenas 20 años después… que les perdonen mis bisnietos; yo no puedo.

    • alexroa dijo:

      Pues sí, parece que tenemos poca memoria, o que algunos quieren que la tengamos. Curiosamente los mismos que se acuerdan tanto de crímenes cometidos hace tres cuartos de siglo, y que pretenden reescribir la historia, la reciente y la de nuestros abuelos.

      • Pilar dijo:

        Lo mejor que he oido estos días, ¡Cómo no! la frase de Rosa Díez: “Es tremendo que aquellos que pretenden juzgar el Franquismo y a los franquistas, aunque estén muertos, renuncien a juzgar a ETA”

      • alexroa dijo:

        Exacto, a esos mismos me refería yo. La gente no es tonta y se da cuenta de que sólo UPyD ha mantenido un discurso digno y coherente en estos tristes días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s