Programa de UPyD para el 20N. Apartado 1. Reforma de la Ley Electoral


Un hombre, un voto. Y una mujer, otro voto, claro. Una de las reglas básicas de la democracia. Más sencilla no puede ser. Y siendo tan sencilla, ¿cómo es posible que la Ley Electoral española deforme este principio tan simple de tal modo que el voto de un madrileño valga la sexta parte del de un soriano, por ejemplo? Y lo mismo que la Ley Estatal, o aún más, hacen las leyes electorales autonómicas, dándose el caso extremo de que en Canarias el voto de un habitante de El Hierro valga lo que el de quince de Tenerife.

Como ya he contado por aquí alguna que otra vez, la culpa de semejante despropósito no la tiene la tan denostada a la par que escasamente conocida Ley d’Hondt, habitual chivo expiatorio en esta cuestión. No, la culpa la tiene la división del cuerpo electoral en circunscripciones que se corresponden con las provincias, de modo que en vez de representar a los ciudadanos los votos emitidos son más bien una representación de los territorios. Algo que a mí me suena a medieval, tirando por lo bajo.

Esa mentalidad predemocrática puede ser la que esté en el origen de la actual Ley Electoral, elaborada durante la Transicición intentando contentar a “todas las sensibilidades políticas”, o como se dijera entonces. Pero el que se haya mantenido hasta ahora tiene una explicación sencillísima: porque beneficia a los dos grandes partidos PP y PSOE, que obtienen una representación superior a la que les corresponde y que no suelen tener ningún interés en desmentir el bulo de que el sistema beneficia a los nacionalistas, cosa rotundamente falsa en sentido estricto. Estos últimos tampoco tienen interés en cambiarla porque, aunque no consiguen sobrerrepresentación, sí que suelen obtener el beneficio indirecto de que los dos partidos grandes muy habitualmente necesitan pactar con ellos para conseguir la mayoría. Algo por lo que pasan muy abultadas facturas.

En fin, que la actual Ley Electoral española es un despropósito: no respeta el principio de “un hombre un voto” (bueno, no es que no lo respete, es que lo ultraja de mala manera, vamos, que me estoy acordando de lo de Gadafi), lamina a los partidos pequeños, favorece el bipartidismo de los dos grandes y, de modo indirecto, hace a todos los españoles rehenes de la pantagruélica  voracidad de algunos partidos nacionalistas.

Si no fuera porque no me gusta usar tópicos y frases hechas, diría que la reforma de la Ley Electoral para hacerla más justa y proporcional ha sido uno de los caballos de batalla de UPyD desde sus primeros días. Ya estaba en el programa con el que concurrimos en las elecciones generales de 2008; fue la primera Proposición de Ley que presentó nuestra diputada Rosa Díez al poco de tomar posesión, el 25 de abril de ese mismo año: la pusimos como exigencia a los diversos partidos, junto con la devolución de las competencias en Enseñanza al Estado para formalizar pactos de legislatura tras las pasadas elecciones municipales (sin ningún éxito, por cierto); y de nuevo volvemos a la carga con ella, que para eso es un caballo, o una yegua, de batalla.

Para esta ocasión la propuesta de reforma de UPyD ha quedado formulada de la siguiente manera:

Personalmente creo que, aunque la propuesta está muy bien, no llega a resolver por completo el problema. Me parecería más adecuado que, puesto que todos los diputados son nacionales, todos deberían elegirse en una circunscripción nacional única. Pero por supuesto que de salir adelante la reforma incluida en el programa electoral de UPyD, tal y como ha quedado acordado por su Consejo Político Nacional, se conseguiría un enorme avance en la proporcionalidad y en la justicia de nuestra Ley Electoral, que es de lo que se trata. Además de introducir las listas desbloqueadas como un primer paso hacia las listas abiertas y de eliminar los muchísimos obstáculos que se ponen a los partidos políticos de nueva creación y que en UPyD conocemos tan bien.

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2 respuestas a Programa de UPyD para el 20N. Apartado 1. Reforma de la Ley Electoral

  1. andres291 dijo:

    Exactamente, estoy de acuerdo contigo, lo más justo sería suprimir por completo las circuncripciones provinciales por una única nacional para que de verdad se aproximase a la frase de “1 hombre, 1 voto”. Supongo, y espero, que el programa para estas elecciones ha salido así para no pedir algo tan radical y quizá así se nos haga caso, es decir, como un paso previo a pedir una única circunscripción.

    Y Gorriarán dice que no es necesario modificar la Constitución para aplicar el punto 4 del programa, los 200 en circunscripción nacional, en mi opinión el tenor literal del artículo 68 de la CE dice que “la circunscripción es provincial” y creo que no cabe interpretarlo de forma que pueda ser parcialmente provincial y parcialmente nacional, así que creo que habría que reformar ese artículo de la Constitución sí o sí. Aunque viendo lo fácil que ha sido modificar el 135, modificar el 68 que tiene la misma protección en caso de reforma el 60% de la Cámara debería aprobarla, igual que ha ocurrido con el 135.

    • alexroa dijo:

      Yo también creo que hay que reformar la Constitución para cambiar la circunscripción a autonómica o a nacional, aunque sea parcial. Y espero que llegue el día en que pidamos claramente la circunscripción nacional única, que fue lo que yo proponía en las enmiendas que envié. Es lo que más sentido tiene, aunque pueda parecer un poco radical. Bueno, es que es radical, un cambio total de modelo en el que no se tiene en cuenta a los territorios, sólo a los ciudadanos.

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