Programa de UPyD para el 20N. Apartado 2. Reforma de la Constitución y del Estado


El actual sistema legal e institucional español tiene ya una edad respetable, casi 35 años si contamos desde la Ley de Reforma Política del 76, que liquidó el franquismo, ó 33 si lo hacemos desde la aprobación de la Constitución del 78. Algo que hay que valorar como es debido, dada la convulsa historia de España durante los dos últimos siglos. Pronto habrá superado en longevidad al mencionado régimen franquista, dictadura que duró 40 años, y al de la Restauración borbónica, el de Cánovas y Sagasta, régimen parlamentario que duró casi 50 años pero acabó de mala manera.

Nuestro actual régimen también empieza a dar signos de agotamiento. Ya los daba antes del comienzo de la crisis económica, pero una vez desatada ésta la crisis institucional se ha mostrado en toda su crudeza. Como gusta de repetir nuestro diputado y portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, “cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo”.

La crisis económica es mundial, eso está claro, pero a estas alturas también lo está que en España se agudiza por una serie de factores, básicamente por la dependencia del sector de la construcción y por la ineficacia e ineficiencia de la Administración, esa hidra de múltiples cabezas, a cuál más voraz. Ya está más que claro, hasta para los ciegos y los nacionalistas (bueno, para esa bestia parda que es Joan Tardá quizá no), que la existencia de diecisiete miniestados, cada uno con su correspondiente parafernalia, y de cuatro y hasta cinco niveles de la Administración, no es lo más adecuado para gestionar un país de 47 millones de habitantes.

Si a eso le sumamos que la voracidad de las cúpulas de los partidos políticos, que buscan tener el control de todas las instituciones y de todos los poderes, incluido el judicial, deforma considerablemente la democracia española, convirtiéndola más bien en una partitocracia, en la que además sólo manda la cúpula de los partidos y los afiliados apenas pintan nada, nos encontramos con un entramado endiablado, una especie de nudo gordiano, imposible de deshacer.

Los partidos políticos grandes, PP y PSOE, junto con la tropa de partidos nacionalistas, CiU, PNV, CC, BNG, ERC … y otros muchos, incluyendo ahora también a Bildu, están imbricados de tal modo en la miríada de instituciones y sus derivados, del orden de 14.000 contando todos los niveles de la Administración más los entes públicos de toda especie, que de ningún modo se van a atrever a meter mano en esa jungla, que a tantos cientos de miles de políticos da de comer y hasta de cenar. Puede que acepten recortar en determinadas partidas, un poco de allí, otro poco de allá, despedir personal, reducir horarios en los consultorios médicos, apretarles las tuercas a los profesores … pero lo que de ningún modo parecen dispuestos a hacer, salvo que se les obligue, es a reducir el propio entramado institucional: eliminar diputaciones provinciales, empresas públicas y organismos duplicados entre administraciones, devolver competencias al Estado central o fusionar ayuntamientos. O, ¿por qué no?, comunidades autónomas. Que no hay que dar por hecho que el mapa de España tenga que quedar para siempre como está ahora (ay, mi añorada Carpetania ….)

Como a mi histórico tocayo, Alejandro Magno, también a mí me gustaría deshacer el nudo gordiano con mi espada. Esto es una metáfora, claro está, no hablo de resolver los problemas entre españoles recurriendo a las armas. Lo aclaro por si acaso Joan Tardá, ese gentleman, me está leyendo, no se le vaya a escapar uno de sus finos e irónicos comentarios.

En UPyD no tenemos espada, ni siquiera a Espada, que a veces nos quiere y a veces no tanto. Lo que sí tenemos son un montón de propuestas sobre reforma de la Constitución y de las instituciones del Estado Español, que tienen en cuenta todo lo dicho anteriormente y abordan además las cuestiones de los derechos lingüísticos, la laicidad, la sucesión en la Corona y la participación ciudadana, que se pueden leer a continuación y que se explican perfectamente por sí mismas:

(Pinchar para ampliar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Programa de UPyD para el 20N. Apartado 2. Reforma de la Constitución y del Estado

  1. manuel ruiz dijo:

    ¡Qué voy yo a decir de las medidas de UPyD que comentas! …. puritito sentido común. Por cierto ¿Tu crees que Alejandro Magno podría llamarse hoy Alejandro Mango?

  2. Alicia dijo:

    “Estamos en el año 50 antes de Cristo.Toda la Galia esta ocupada por los romanos. ¿Toda?No, una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”
    No sé por qué me ha venido esto a la cabeza. Yo creo que hay muchas comunidades autónomas cuyos miembros leyeron mucho Asterix y Obelix y tienen complejo de pueblo que resiste ante los invasores. Las paranoias colectivas no están tan mal vistas como las individuales. Estas últimas siempre se diagnostican como patologías mientras las paranoias colectivas aparecen disfrazadas de folcklore o de cultura popular o incluso de ideologías . Por paranoias colectivas me refiero por ejemplo a las apariciones marianas ,a la visualización de OVNIS , al complejo de aldea gala que resiste ante los invasores, a la creencia popular de que los Morancos son gracioso. En fín,. Paranoias en general. No somos nadie.

    • alexroa dijo:

      Muy bien visto. Delirios colectivos, eso es lo que son. Y es que hay gente que tiene tan poca identidad individual que necesita tener una colectiva para sentir que es parte de algo.

  3. manuel ruiz dijo:

    Sé perfectamente, Alex, que te enfrentas a tus peores pesadillas ¡Alicia y yo de consuno! ¡el horror, el horror! ¡Ahora toca demostrarlo, valiente! ¡con un par …!

  4. alexroa dijo:

    Eso me decían cuando era un chaval: ¡Valiente! ¡Sin vergüenza!

    Aunque ahora que lo pienso, creo que en realidad lo que me decían era: ¡Valiente sinvergüenza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s