Programa de UPyD para el 20N. Apartado 3. Economía (I)


¡Es la economía, estúpido! 

Ya lo dijo Bill Clinton en la campaña del 92. Y en estos días (y meses y años y …) es aún más cierto, porque la política económica es aún más esencial para intentar sobrevivir al naufragio, y porque los estúpidos son aún más estúpidos. Véase si no la última ocurrencia del primer ministro griego, la de someter a referéndum el rescate de su país, generando una nueva oleada de terror en los mercados europeos y en sus instituciones. Quizá a Yorgos Papandreu le haya parecido apropiado celebrar así Halloween, pero lo que está claro es que en España no tenemos la exclusiva de la estupidez aunque sí contemos con algún preclaro representante jugando en la “champions league”.

Vamos, que la economía es la madre del cordero, por así decir. Y, lógicamente, ha de ocupar una buena porción de un programa electoral “comme il faut”. En el de UPyD ocupa más o menos la cuarta parte, de las páginas 9 a 21, de 50. ¿Y es el de UPyD un programa económico de izquierdas, de derechas, de centro? Preguntar eso es un poco tonto, pero responderlo sería una tontería completa. Al menos responder en esos términos. Lo que sí podemos decir, resumiendo mucho es que el programa económico de UPyD tiene como objetivos, entre otros:

1) Reducir el gasto público eliminando las duplicidades de la Administración y todo aquello que sea superfluo, desde aeropuertos deficitarios hasta gastos de representación de los cargos políticos. Algunas competencias transferidas deberían ser devueltas al Estado central, especialmente Educación y Sanidad, aunque la gestión se haga a nivel autonómico.

2) Controlar el gasto de las autonomías y regular la financiación de las entidades locales, es decir, los ayuntamientos, que en estos momentos tienen que hacer frente a competencias que no les corresponden, las llamadas “competencias impropias”, sin tener los recursos para ello.

3) Conseguir un sistema de financiación único para todo el Estado, eliminando privilegios preconstitucionales (y casi prehistóricos) tales como el Cupo vasco y la Aportación navarra. Establecer límites al endeudamiento de las autonomías.

4) Eliminar las barreras internas que se están creando en España, de tipo fiscal, administrativo y lingüístico, y que suponen un incremento del gasto por la ruptura del mercado interior, además de una fragmentación del Estado.

5) Despolitización y saneamiento de las Cajas de Ahorro. Apoyo a las PYMES, especialmente a aquellas más competitivas en el mercado.

6) Plan integral contra el fraude fiscal, que se estima que produce una merma de ingresos públicos de 70.000 millones de € al año. Ampliación de la base del sistema fiscal, con aumento de la aportación de las rentas del capital, igualándola a la del trabajo por cuenta ajena. Eliminar los privilegios fiscales de las SICAV (un chollo para ricos) e introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales (la llamada “tasa Tobin”).

7) Contrato único indefinido, con indemnización creciente. Eliminación de los contratos temporales salvo para cubrir bajas temporales. Fomento de la contratación a tiempo parcial, imposición de horarios más racionales, al modo europeo, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, y fomento del teletrabajo. Los sindicatos y organizaciones sindicales deberán financiarse con sus propios recursos.

—————————

Para no alargar demasiado este post, dejamos para una segunda parte las propuestas de UPyD en políticas sectoriales, energía, infraestructuras y vivienda, nuevas tecnologías, comunicación y economía digital, y agricultura, todas ellas dentro del apartado sobre economía, que dejo aquí completo para quien lo quiera leer:

(Pinchar para descargar el pdf)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Programa de UPyD para el 20N. Apartado 3. Economía (I)

  1. Jose dijo:

    Álex, desconozco si explicáis los detalles del impuesto a las transacciones internacionales que propugnáis. No sé si ahí entraría cualquier compra-venta, si sólo las transferencias, si a partir de cierto mínimo de dinero transferido…

    • alexroa dijo:

      No lo explicamos, tan sólo aparece la propuesta de esta forma:

      86 – Introducción internacional de un impuesto sobre las operaciones financieras (conocido por “tasa Tobin”)

  2. Victor dijo:

    Como era eso…”el infierno está empedrado de buenas intenciones”.
    Alex, vuestro programa tiene una melodía fantastica pero en muchos aspectos es mas populista que real, no nos engañemos, y no me refiero a las devoluciones de competencias, sino a las medidas concretas que estáis proponiendo.
    La tasa Tobin en Brasil ha funcionado de cine para las divisas pero en Suecia fue un desastre, cargandose el 85% del mercado. La idea es interesante pero con mucho cuidado. de hecho tal y como está planteada en Europa es una barbaridad.
    Lo de las SICAV es de risa, carente del mas mínimo rigor, una cagada, lo siento. Estas sociedades “chollo de ricos” tienen las mismas ventajas fiscales que cualquier fondo de inversión que podremos catalogar como “chollo de pobres” siendo el dinero de los fondos si no me falla la memoria 7 veces superior a la de las SICAV.
    Planteais es cambiar la tributación del ahorro, de lo que andamos bastante escasos. me parece una barbaridad tributar los rendimientos del ahorro al marginal de IRPF..
    Impuesto de Patrimonio, y sin escapatoria posible, es decir que un empresario pagará el 80% de sus beneficios facilmente, pues no se como va a invertir y crear empleo. Es un impuesto populista, confiscatorio, que grava dos veces el mismo dinero.
    Sucesiones y donaciones. Mientras no me digas cifras no me vale. Las actuales son considerar “rico” al que hereda 150.000 euros.
    Impuesto de Lujo. las compañias europeas que venden por internet os lo agradecerán, así como las lineas aereas. Se va a poner de moda el “shopping” a Paris o Londres en vez de Serrano, vislumbro algun parado mas.
    y esto en un vistazo rápido a tecla pluma….. que cuando lo lea con detenimiento…

    saludos

    Victor

    • alexroa dijo:

      Entonces… ¿está vez tampoco vas a votar a UPyD? 😉

      • Victor dijo:

        Anda tonto… que os voté en las municipales y autonómicas
        y todavía no estoy arrepentido, sino todo lo contrario.

        Pero me parece que en estas no va a ser.

        De todas formas suerte y muchos votos, por encima de las ideas discrepantes está la honestidad.

        Saludos

        Víctor

      • alexroa dijo:

        Pero si ese otro partido ya va a tener votos más que de sobra, no les hace falta el tuyo. A UPyD en cambio no le sobra ni uno, que necesitamos tener 5 escaños y el 5% de votos para conseguir grupo parlamentario y que, por lo menos, nos inviten a los debates a 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s