Programa electoral de UPyD. Apartado 4. Educación, Deporte e Investigación


La apuesta por una educación nacional y de calidad ha estado siempre entre las prioridades de UPyD, un partido en el que hay una destacada presencia de profesionales de la enseñanza, en sus diferentes niveles, y son numerosas las iniciativas relacionadas con la educación las que han sido presentadas por Rosa Díez en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura. Entre ellas, la Proposición de Ley del reconocimiento del profesor como autoridad en el ejercicio de su función pública.

En el programa para las próximas elecciones generales se han incluido las siguientes propuestas, entre otras:

1) Pacto de Estado en Educación que parta del reconocimiento de los profesores como los verdaderos expertos en la materia. Atribución al Estado de las competencias en Educación, aunque la gestión la sigan desempeñando las CC. AA. En los territorios con dos lenguas cooficiales, reconocimiento por ley del derecho a educarse en cualquiera de ellas.

2) Incremento de la inversión en educación, hasta llegar a niveles europeos.

3) Reforma educativa que, entre otras cosas, prolongue el bachillerato, y que establezca la formación profesional a partir de los 14 años que permita acceder a estudios superiores. Currículum más realista, promoción de la cultura del esfuerzo y evaluación continuada del sistema.

4) Currículum que inculque las virtudes democráticas, sea respetuoso con todos los sistemas de creencias compatibles con la democracia y excluya el adoctrinamiento ideológico, identitario y religioso.

5) Desarrollo y mejora de los centros públicos a fin de que la educación pública deje de depender de conciertos con entidades privadas.  Profesionalización de la gestión de los centros.

6) Atribución de autoridad pública a los responsables de los centros y al profesorado. Mayor exigencia en los sistemas de acceso a la profesión docente, con un sistema similar al MIR.

7) Coeducación en los centros sostenidos por fondos públicos. Potenciación de la enseñanza bilingüe (o trilingüe donde hay dos lenguas cooficiales).

8 ) Mayor integración de las universidades españolas, unificación de titulaciones, movilidad del profesorado frente a la endogamia actual. Limitación del tiempo de permanencia en las universidades presenciales.

9) Fusión de centros universitarios infrautilizados. Fomento de la investigación, desvinculándola de las necesidades docentes.

10) Devolución al Estado de las competencias relacionadas con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Inversión del 2% del PIB en I+D+i.

11) Contrato único laboral de investigación que mejore las condiciones laborales de los jóvenes investigadores. Promover la movilidad de los investigadores.

12) Ley para el Deporte Profesional. Control de las Federaciones Deportivas, que serán auditadas por el Tribunal de Cuentas. No se saneará con fondos públicos ninguna Sociedad Anónima deportiva ni club deportivo profesional.

Todo lo anterior es un resumen de las páginas 21 a 26 del programa de UPyD, que se pueden leer íntegras a continuación:

(Pinchar para ampliar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política nacional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s