Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 07-11-2011


1) Aprobación de las actas de las sesiones del 26 de septiembre y del 24 de octubre de 2011. Se aprobaron sin ninguna objeción por parte de los distintos grupos municipales. La del 26 de septiembre fue la última sesión ordinaria. La del 24 de octubre fue una sesión extraordinaria en la que se celebró el sorteo de las mesas electorales.

No hubo ningún punto del orden del día traído por el equipo de Gobierno, por lo que se pasó directamente a las mociones presentadas por los grupos de la oposición.

2) Moción del Grupo PP sobre asignación de espacio a los diferentes Grupos Municipales. Se aprobó por unanimidad, pues tanto los grupos de la oposición como el de gobierno consideramos que es imprescindible disponer de un espacio digno e independiente para los grupos municipales. También estamos de acuerdo en que, en ningún caso, ha de suponer un gasto para el Ayuntamiento, por lo que se estudiará la posibilidad de buscar sitio en alguna de las Casas de Cultura, una vez que parte de sus servicios y personal  se trasladen a la nueva Escuela de Música, de próxima inauguración.

3) Moción del Grupo PSOE sobre composición de la Comisión Rectora del PDM. Fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PP e IU y el voto en contra de UPyD y APPG. El voto en contra de UPyD vino motivado por la inclusión de la frase “es ilegal e inmoral que una propuesta de tal calado como la brutal subida de las cuotas del Patronato de deporte infantil y juvenil salga adelante con los votos de una minoría de representación municipal.” A pesar de que el PSOE retiró el término “ilegal” (lo que motivó el apoyo de IU) el resto de la frase sigue siendo como mínimo cuestionable, pues lo que ha habido es un gran (enorme, si se quiere, pero no “brutal”, que se refiere a otras cosas) aumento de los precios públicos de las escuelas deportivas (no de las cuotas del Patronato de deporte), acercándolos a su precio de coste. Que podrá ser calificado de muchas maneras, pero difícilmente de “inmoral”.

Durante el debate, la Alcaldesa propuso rehacer los estatutos del Patronato Deportivo Municipal para que las decisiones que éste adopte puedan ser elevadas al Pleno, con lo que se evitarían los problemas causados por la representación no proporcional del PDM.

4) Moción del Grupo UPyD sobre redefinición de los trayectos de las líneas de autobús que pasan por Guadarrama. Fue aprobada por unanimidad. Durante el pasado mandato tanto IU como PSOE ya presentaron iniciativas en ese sentido, que también fueron aprobadas por unanimidad, pero no ha sido posible hasta ahora conseguir una línea directa a la estación de tren de Collado Villalba. En cuanto a los autobuses urbanos conocidos como “autobuses fantasma”, en el Plan de Saneamiento ya se contempla eliminar una línea y redefinir otra.

5) Moción del Grupo IU-Los Verdes sobre recortes en la educación pública. Fue aprobada con los votos de UPyD, IU, PSOE y APPG y el voto en contra del PP.

6) Moción del Grupo IU-Los Verdes sobre la tasa de desempleo. Fue retirada para presentarla de nuevo más adelante, pues durante la comisión informativa previa se consideró que sería mejor darle una nueva redacción para que pudiera ser apoyada por los demás grupos.

7) Mociones de urgencia, en su caso. No hubo.

8 ) Dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. Ninguno de los grupos de la oposición hace ninguna observación.

9) Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas. Lo mismo que en el punto anterior.

10) Ruegos y preguntas de los Sres. Concejales.

– Preguntas de UPyD. 1) ¿Se ha elaborado ya la Cuenta General del año 2010? Respuesta del Interventor-Secretario: Sí, y ya la tienen los grupos de la oposición (Aclaración posterior al Pleno: está conformada pero no aprobada) 2) ¿En qué fase se encuentra la elaboración de los Presupuestos del año 2012? R. de la Alcaldesa: Se están terminando3) ¿A cuánto ha ascendido el gasto en las fiestas taurinas? R. de la Concejal de Desarrollo Local: Aún no se han contabilizado todas las facturas. 4) ¿Por qué motivo pagan vado permanente sólo los inmuebles situados en el casco antiguo y no los de zonas residenciales? R. de la Concejal de Desarrollo Local: No existe tal diferencia.

– Preguntas de IU. 1) Desde Servicios Sociales, ¿se está preparando algún acto con relación al 25-11, Día contra la Violencia Doméstica? R. de la Concejal de Asuntos Sociales: Sí, hay varios previstos. 2) Uno de los 11 caminos catalogados en este pueblo pasa por el Embalse de las Encinillas, ¿nos pueden decir en qué situación se encuentra? R. de la Concejal de Desarrollo Local: Aún no se ha decidido si se cambiará la ruta. 3) ¿Cuándo van a solucionar de una vez el problema de tráfico a la entrada y salida del Colegio Gredos San Diego? R. de la Alcaldesa: Se está buscando hacer una expropiación de la vía pecuaria que pasa por delante del colegio por medio de una permuta con Vías Pecuarias. 4) ¿Cómo se ha podido firmar lo del Forestal Park teniendo en cuenta sólamente la cuestión económica y no la social? R. del Concejal de Medio Ambiente: Niega la mayor, es decir, que no se haya tenido en cuenta la cuestión social. 5) Nos gustaría que en este pueblo se gestase un Banco de Tiempo, ¿contaríamos con su apoyo? R. de la Alcaldesa: Sí lo apoyarían. [Nota: Un Banco de Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, es decir, de trueque, sin dinero de por medio]. 6) En el Embalse de las Encinillas hay un Pino Pinaster o Negrillo que es uno de los más grandes e importantes de la Comunidad de Madrid, se encuentra en un estado lamentable, les rogamos que lo limpien. R. del Concejal de Medio Ambiente: Lo van a limpiar de inmediato.

– Preguntas del PSOE. No hubo.

– Preguntas del PP. 1) ¿Qué subvención recibe APASCOVI por el Ayuntamiento de Guadarrama? R. de la Alcaldesa: 1.500€ al año 2) ¿Cuál es el gasto total acumulado de las Fiestas Patronales celebradas en sepiembre-octubre? R. de la Concejal de Desarrollo Local: Aún no se han contabilizado todas las facturas. 3) ¿Qué número de matriculados hay a día de hoy en las Escuelas Deportivas? R. del Concejal de Deportes: 379, que son un 36% menos que el año pasado, a pesar de lo cuál los ingresos han subido 16.000€. 4) ¿En qué situación se encuentra el saneamiento integral de las Cabezuelas? R. de la Alcaldesa: Desde la disolución de la Sociedad Municipal de Vivienda, hace seis meses, sólo se ha adjudicado la calle de Cristóbal Colón. En este punto hubo un serio cruce de acusaciones entre la Alcaldesa y el concejal del PP Pedro Corbalán, anterior director de la SMV, que fue quién leyó la pregunta.

11) Ruegos y preguntas del público asistente. 

– Un vecino de la Colonia Media Luna dice que se han recogido 500 firmas para conseguir un paso que cruce la carretera M-510 y permita a los chicos acceder al Colegio de los Agustinos. Responde la Alcaldesa diciendo que ya ha habido una reunión con el director de la Dirección General de Carreteras, a la que también asistió el director del citado colegio, para intentar dar una solución.

– Otro vecino pregunta por qué se va a extraer agua de las Encinillas II para el campo de Golf y no de las Encinillas I, pues está previsto que se trasvase de este último al primero el agua necesaria. Responde el concejal de Medio Ambiente diciendo que no va a ser posible ese trasvase, pues la tubería no funciona, con lo que no queda otra que extraer el agua de las Encinillas II.

– Un tercer vecino pregunta si se colocaron las vallas para los toros antes de comenzar el mes de septiembre. La concejal de Desarrollo Local responde que según los partes de obra se colocaron una vez comenzado septiembre, tal y como afirmó en el último Pleno, y como se ha hecho todo los años.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política municipal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del 07-11-2011

  1. Gracias, Alex.
    Muy buen resumen para hacer el seguimiento de los Plenos y la actividad de Guadarrama…, pero te echamos de menos el domingo…
    Tanto escribir, tanto escribir, olvidas lo realmente magnífico de este Partido, además del Proyecto: Su buena gente, que es mucha y que es imprescindible para “cargar las pilas” y tirar “pa’ lante”, aunque “empujan atrás ” que cantaba Serrat en su “Canción Infantil”
    Hay que revisar esas prioridades…

  2. Jose dijo:

    Echo en falta un cronista de tu categoría en mi ayuntamiento. No hay mejor forma de poder enterarnos cómo funcionan por dentro, y de conocer de primera mano las acertadas, disparatadas o tendenciosas preguntas de cada grupo político en los plenos, así como las respuestas a las mismas (también acertadas, disparatadas o tendenciosas).
    Y no estoy pidiendo que sea de upyd; mejor aún, que haya varios de colores diferentes, para cotejar.

    Tienes correo (muy muy urgente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s